¿Sabías que México ocupa el lugar número 57 en el dominio del inglés según el Education First English Proficiency?

Aunque para algunas culturas la gramática inglesa es bastante sencilla de entender, no podemos negar que en ocasiones la pronunciación es lo más difícil de dominar para los hispanohablantes. Por ejemplo, ¿te has preguntado por qué dos palabras que se escriben casi igual (beard y heard) se pronuncian de manera diferente?

Si lo que tú quieres es dominar el inglés y hablar como nativo, ¡en Superprof tenemos los mejores consejos!

¡Descubre nuestra guía para mejorar tu inglés hablado!

Pronunciacion en inglés vs pronunciación en español

pronunciacion ingles mexicanos
Perfecciona tu pronunciación en inglés

No cabe duda que la pronunciación en ingles es muy diferente de la del español.

Mucha gente asegura que puede identificar a un mexicano hablando inglés por su simple acento pues tenemos algunos detalles como la pronunciación de la letra "R" y la "Y" que son muy mexicanos.

Hay muchas cosas que influyen en la incapacidad de nuestros compatriotas para hablar inglés como un nativo de Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos:

  • Cómo pronuncian los sonidos
  • Cómo pronuncian las palabras
  • El ritmo que le dan a las frases
  • La entonación

¿Alguna vez te ha pasado que, a pesar de decir una frase gramaticalmente correcta en inglés, la gente nativa no te entiende bien? ¡No eres el único!

Pero de algo no cabe duda: si nos vamos entre Inglaterra y Estados Unidos, ¡es mucho más fácil que los estadounidenses nos entiendan! Esto es porque sus sonidos pueden ser más similares a aquellos de nuestra pronunciación.

Si hablamos de la pronunciación inglesa de Londres, no podemos evitar también irnos a sus muchos derivados como el acento de Irlanda, Escocia o incluso partes de Inglaterra como Liverpool en donde el acento es prácticamente inenteligible. Sin embargo, el ritmo y la entonación son similares; son sólo los sonidos los que cambian.

¿Cuál es el primer paso para hablar inglés como un nativo? Sin duda aceptar que debes cambiar o evolucionar la manera en la que hablas.

Seguramente has escuchado decir que los niños aprenden inglés más fácilmente. Si bien hay una explicación fisiológica gracias a que su paladar es más propenso a acoplarse a nuevos sonidos, la explicación psicológica es igual de importante. Los niños no tienen ningún problema con cambiar su forma de hablar y es por eso que aprenden más rápido que los adultos.

Sin embargo, esto no quiere decir que no seas capaz de pronunciar correctamente y progresar en inglés, siempre y cuando aceptes que debes cambiar la forma en la que hablas.

Además, es un ejercicio de personalidad interesante pues incluso cambias de personalidad cuando hablas otro idioma. ¡Puede pasar que incluso te vuelvas más extrovertido hablando inglés!

¿Te interesa saber también cómo prepararte para tus exámenes orales en inglés?

Paso a paso para mejorar pronunciación en inglés

pronunciacion ingles mexicanos
Debes practicar inglés con frecuencia

¿Alguna vez te has preguntado cómo aprenden los niños a hablar? ¡La clave está en escuchar e imitar!

Aprender inglés es más fácil si lo practicas regularmente: escucha música en inglés, ve películas en versión original, escucha podcasts...

¿Qué te recomendamos en Superprof? Lo más efectivo es practicar con el oído y no con los ojos. A veces las palabras en inglés se pronuncian muy diferente a la manera en que se escriben y enviamos dos señales opuestas al cerebro cuando intentamos reproducir el sonido que escuchamos y el que leemos.

No hay una fórmula mágica, sin embargo, lo que más te servirá es hacer de tu aprendizaje del inglés algo mucho más orgánico para que no sientas que estar simplemente "estudiando" sino viendo contenido relevante que te guste realmente.

Por ejemplo, una gran manera de practicar tu inglés es por medio de videos de YouTube. Hay todo tipo de canales que te pueden ayudar:

  • Canales para escuchar a angloparlantes
  • Canales para practicar mediante repetición
  • Canales de videos de conversación
  • Canales de vida cotidiana de angloparlantes en países hispanófonos

Otro buen tip es ver tu serie favorita con subtítulos en inglés para que poco a poco se vaya volviendo algo mucho más familiar para ti y no te cueste tanto trabajo pues estarás mucho más concentrado en la trama que en el idioma en si. ¡Después incluso podrías verla sin subtítulos!

También revisa nuestro artículo sobre cómo preparar una entrevista en inglés.

Pronunciación de palabras en inglés y fonética

pronunciacion ingles mexicanos
El inglés de Inglaterra es muy diferente al americano

Algo que debes saber es que el alfabeto fonético no es igual en inglés y en español. Por ejemplo: hay sonidos que no existen en español, pero están presentes en inglés. Un claro caso es el de la [h] aspirada o los sonidos /t /: [θ] y [ð]. Sin embargo, algunos fonemas en inglés y español se pronuncian diferente como es el caso de la [r] que en español se pronuncia mucho más fuerte.

También pasa que muchas palabras en inglés se escriben casi igual, pero se pronuncian de manera diferente, como weak y break. La realidad es que no hay ninguna regla especial y hay muchas excepciones así que la mejor forma de saber pronunciar es simplemente adquirir vocabulario en inglés.

Si tienes dudas sobre alguna palabra, puedes apoyarte con un diccionario de inglés, ya que encontrarás la pronunciación de la palabra en alfabeto fonético. Si lo buscas en línea incluso puedes escuchar a alguien pronunciarlo.

¡Ìnscribete a cursos de ingles!

Pronunciación inglés británico e inglés americano

Así como en el español, el inglés de E.U. más conocido como ‘inglés americano’, tiene diferencias importantes; aunque estas diferencias pueden notarse más en la gramática y la estructura que en la pronunciación, llaman la atención de quien no es un hablante nativo, por supuesto.

Cuando un estudiante de inglés tiene un nivel básico probablemente no notará la diferencia, pero es más reconocible conforme avanza.

Las principales diferencias a tomar en cuenta entre estos acentos (que por supuesto, tienen diferentes variaciones con los dialectos propios de sus regiones), son:

Diferencias en la articulación, en el inglés americano la pronunciación es menos contracturada, más suelta, en inglés británico las sílabas están “más juntas”. Llegando a formarse diptongos de tan juntas que quedan.

Diferencias en la pronunciación de las vocales, los diptongos, cambios en la a, en la “æ”.

Diferencias en las consonantes, encontrarás muchas formas de pronunciar la letra T.

En inglés británico, al pronunciación de algunas vocales se alarga, por ejemplo “hard”, sería “ha:rd”, y por el contrario, algunas terminaciones se acortan, como en “later” o “taller”, que quedarían ˈleɪtər’ y ˈtɔ:lər.

Encontrarás que en palabras como “here” o “there”, hay un cierto diptongo y laS “r” son poco perceptibles al pronunciarse.

Algunas diferencias más precisas a continuación:

  • Box bɒks bɑ:ks
  • Hot hɒt  hɑ:t
  • Sorry sɒri sɑ:ri
  • Not nɒt nɑ:t

La variable de la pronunciación entre inglés americano y británico, está aquí en sus vocales. Para inglés británico suena [ɒ] y el americano [ɑ:].

Te interesará saber que estas variaciones en las vocales comenzaron a ocurrir en el siglo XVII y XVIII al unirse los dos tipos de inglés.

También hay diferencias con el sonido ‘u’, el cuál dependiendo de su gramática pasaría a ser [ju:] o [u:].

Errores pronunciación ingles

Tener una pronunciación buena en inglés y lograr que los sonidos salgan con el acento que deseamos, es todo un proceso.

Además, al momento de aprender inglés, justo en este punto tendemos a traducir de nuestro propio idioma al inglés, los cual nos hace caer en un error.

Los errores más comunes son:

Pronunciar el sonido ’s’ como ‘es’, por ejemplo “espanish” en lugar de “ssspanish”. Esto, debido a que en nuestro idioma no existen palabras que empiecen por ’s’ y les siga una consonante. Para evitarlo: trata de alargar la s.

Otro sonido ligado a la ’s’, es cuando se encuentra entre vocales. Por ejemplo en la palabra “Busy”, debemos decir “busssy”, es decir, nuevamente alegar la ’s’.

Pronunciación de la ‘h’ como ‘j’, simplemente como en ‘hello’. ¿Cuántas veces no has escuchado que tú mismo o alguien más dice ‘jello’, en realidad, habría que suavizar la ‘h’ para lograr nuestro cometido.

La ‘r’ es otro ejemplo como lo de la ‘h’, pues debe ser una mucho más ligera.

Errores más comunes de la pronunciación en inglés

Para llegar a dominar la pronunciación en inglés, lo primero que debemos hacer es olvidarnos de cómo se pronunciaría en nuestro idioma.

El español es bastante diferente del inglés, nosotros pronunciamos todas y cada una de las letras de una palabra, mientras que en inglés, encontrarás contracciones de sonidos y omisión de algunas letras, y claro, la “h” no es muda en este idioma.

Las vocales en inglés tienden a ser “cortas” y “largas”. Tomemos como ejemplo la palabra “car” y “cat”. Car, sería “ca-ar”, mientras que Cat, sería “Cat”, directo y sin escalas.

En español, especialmente en Latinoamérica, estamos muy viciados en cuanto al uso de la “b” y la “v” pues en el habla coloquial no hacemos distinción alguna.

En inglés es indispensable que la hora de la pronunciación se haga la diferencia a fin de evitar malentendidos. Tenemos como ejemplo:

“Bet” y “Vet”, si los lees en español, “suenan igual”, sin embargo en inglés es importante que hagas la diferencia fonética entre las “b”, pues uno es apuesta y el otro, una abreviación de veterinario.

Alfabeto fonetico ingles

Es importante que hagas las diferencias entre las vocales largas y cortas. Profundizaremos en el tema con la información más relevante para que mejores los sonidos en inglés que quieras pronunciar.

Las vocales son 5 de manera oficial: a, e, i, o, u. Sin embargo en inglés se convierten en 12 sonidos.

Además, te dejamos algunos consejos para pronunciación del inglés:

Las vocales cortas:

  • [I] de fish,
  • [e] de bed,
  • [æ] de cat,
  • [ɒ] de box,
  • [ʊ] de book,
  • [ʌ] de bus,
  • [ə] de a

Las vocales largas, es decir, hay que ampliar la longitud de la vocal:

  • [i:] de key,
  • [ɑː] de car,
  • [ɔː] de door,
  • [u:] de shoe,
  • [3ː] de gi

Los diptongos son dos vocales que forman un sonido y cabe recalcar que este sonido varía mucho según el inglés británico o el americano. Estos son los sonidos que hay:

  • [ai] de bike,
  • [aʊ] de house,
  • [eI] de plate,
  • [ɛə] de chair,
  • [ɪə] de beer,
  • [ɔɪ] de boy,
  • [əʊ] de boat,
  • [ʊə] de poo

Las consonantes:

  • [h] de hat (aspiré),
  • [r] de red,
  • [j] deyes,
  • [w] de well,
  • [ŋ] de long,
  • [θ] de thanks,
  • [ð] de that,
  • [ʃ] de english,
  • [ʒ] de televis

Descubre también los mejores consejos para mantener una conversación en inglés.

Más errores de pronunciación en inglés a evitar

Como hispanohablantes es normal que cometamos varios errores repetitivos al hablar inglés.

Por ejemplo, en español el sonido de la letra “h” es muda, pero en inglés no. En este caso, el sonido que más se le parece es el de la letra “j”, pero debes tener en cuenta que también dependerá de la letra que la acompañe.

Otro error común es el no entender la distinción de sonidos de la letra "s".

Se pronuncia como /s/ normalmente al principio de palabra o cuando hay una “ss” por ejemplo: see, passport, strange, asset.

Sin embargo, también existe otro sonido de la letra “s” que es como un zumbido, se pronuncia como /z/, por ejemplo: Busy, rose, easy o nose

Otro buen ejemplo es la manera en que se pronuncia la "v" y la "b". Si bien la /b/ es igual que en español, un sonido sordo, la /v/ es sonora, y por tanto se acerca (sin pasarse) a la /f/ y vibra. Ejemplos son las siguientes palabras: vet (veterinario) –  bet (apuesta), vote (voto) boat ( barca).

No cometas estos errores y no olvides practicar con diferentes recursos, así como recurrir a uno de nuestros Superprofesores si quieres clases de inglés o clases de ingles en linea, mejorar tu pronunciación en inglés por medio de horas de conversación con un nativo.

Encuentra el mejor curso de ingles, con un profesor que te ayude específicamente en lo que necesitas. Acércate a uno de nuestros tutores, la primera clase es gratis en la mayoría de los casos.

¿Buscas un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.