¿Te has preguntado alguna vez por qué los guitarristas parecen tan relajados en el escenario? Algunos parecen incluso inmortales, como Keith Richards, de los Rolling Stones. ¿Será que están hechos de otra pasta? En este artículo, desvelaremos su secreto. Descubre cómo una guitarra puede estimular tu materia gris, acabar con tu estrés o incluso aumentar tu sex-appeal. ¿Suena maravilloso no? Por sorprendente que parezca, aprender a tocar guitarra puede ayudarte a lograr esto y mucho más.

La guitarra siempre ha causado fascinación. Este instrumento de cuerdas es la compañera ideal para crear, descubrir e interpretar  nuestras propias composiciones o por supuesto las de nuestros artistas preferidos. No hay edad para comenzar a tocarla; lo importante de este instrumento es tener ganas de aprender y progresar.

La guitarra ya sea acústica o eléctrica, es un instrumento que permite explorar un gran número de sonidos y estilos musicales desde el blues, rock, pop, reggae, funk, punk, ranchera, metal, jazz ¡incluso la música clásica se puede interpretar con este instrumento de cuerdas! Solo necesitarás escoger la guitarra adecuada.

beneficios aprender guitarra
Las ventajas son evidentes a cualquier edad.

Hay muchas y muy diversas formas de desarrollar tus habilidades musicales en la guitarra, por ejemplo hay quienes se ponen a aprender este instrumento por cuenta propia. Por otro lado, si te preocupa que tu familia y vecinos se te echen encima al escuchar tus primeras improvisaciones, te recomendamos que aprendas las bases de este instrumento mediante clases de guitarra.

No importa si son clases en línea, en una escuela de música o con un profesor particular de guitarra; lo que cuenta es que el método de enseñanza corresponda con tus necesidades. Una vez que hayas adquirido las primeras bases de la guitarra, descubrirás, con gran disfrute, que puedes empezar a tocar un gran número de canciones.

Más allá del placer que supone interpretar piezas musicales, tocar la guitarra tiene muchos otros beneficios, sobre todo en cuanto a bienestar y salud se refiere. Sigue leyendo y descubre por qué aprender guitarra puede darle un giro a tu vida.

Encuentra clases de guitarra para principiantes.

Los mejores profesores de Guitarra disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (24 opiniones)
Mauricio
$299
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (25 opiniones)
Manuel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (44 opiniones)
Felipe alberto
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
5
5 (37 opiniones)
Mariana argueta
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (17 opiniones)
Felipe
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (20 opiniones)
Ruben
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (14 opiniones)
Carlos
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Maximiliano
4.9
4.9 (13 opiniones)
Maximiliano
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (24 opiniones)
Mauricio
$299
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (25 opiniones)
Manuel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (44 opiniones)
Felipe alberto
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
5
5 (37 opiniones)
Mariana argueta
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (17 opiniones)
Felipe
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (20 opiniones)
Ruben
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (14 opiniones)
Carlos
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Maximiliano
4.9
4.9 (13 opiniones)
Maximiliano
$300
/hr.
1ª clase gratis>

Tocar guitarra da felicidad

Todos tenemos una canción o un álbum favorito, no importa que tan malo haya sido tu día al escuchar tus canciones predilectas es inevitable dejar todo a un lado y llenarte de felicidad. La música nos acompaña a lo largo de la vida y, por suerte, nos ayuda a ser más felices.

La música de por sí sola genera sensaciones realmente agradables, pero estos efectos van más allá que el puro placer auditivo. Cuando ponemos a nuestro cuerpo, y cerebro, en una situación satisfactoria como escuchar nuestra canción favorita, indirectamente estamos facilitando otros procesos tanto químicos como fisiológicos. Es decir, hay varios factores intermediarios entre la música y la felicidad.

Si escuchar música puede generar todo eso, imagina lo que puede causar en tu cerebro y tu organismo el crear música, el tocar un instrumento como la guitarra. Según un estudio de la Universidad McGill de Montreal en Canadá, tanto escuchar como tocar la guitarra libera hormonas del bienestar en nuestro cuerpo, entre ellas la famosa dopamina o como se le conoce comúnmente, hormona de la felicidad.

ventajas de tocar guitarra
Tocar la guitarra te hace feliz.

La dopamina forma parte del sistema de recompensa de nuestro cerebro lo que significa que cuando segregamos dicha sustancia, el cerebro interpreta la fuente de placer como algo gratificante Por lo tanto, cada vez que escuchamos música o tocamos la guitarra aumentará nuestra motivación por buscar de nuevo ese estímulo.

Otro punto interesante, de acuerdo con este estudio, y por raro que parezca, la música desencadena en nuestro cerebro el mismo proceso químico que se produce cuando se experimenta placer sexual.

Si tocar la guitarra hace que tu cerebro secrete dopamina, cada vez que te pongas con ello, se te alegrará el día. Podría decirse que, cuanto más practiques, ¡más feliz te sentirás!

¿Quieres saber de dónde viene la guitarra?

Aprender a tocar guitarra de hará sentir realizado

Aprender  a tocar la guitarra puede tomar su tiempo, es obvio que no lograrás dominar este instrumento de cuerdas inmediatamente. Ya sea que quieras convertirte en un profesional o estés aprendiendo a tocar guitarra como un pasatiempo, será necesario dedicarle varias horas de práctica a este hermoso instrumento.

Sí, pasará un tiempo antes de que puedas aprender una canción por completo, especialmente si nunca te has acercado a un instrumento musical, sin embargo, aprender a tocar la guitarra te proporciona una sensación de éxito y realización.

Después de cada ejercicio, melodía o canción aprendida una sensación de éxito será tu acompañante, ¿qué mejor forma de animarte a seguir tocando la guitarra que ese sentido de realización?

¿Quieres tomar clases de guitarra?

Tocar la guitarra elimina el estrés

Indudablemente todos tenemos días en los que estamos hasta arriba y, ya sea en nuestro entorno personal o profesional, experimentamos momentos de gran tensión. Puede ser el jefe que te pone de mal humor, las facturas que llegan en el peor momento, el tráfico, el mal tiempo, una reunión que no te apetece… Hay mil y una situaciones que nos generan estrés a lo largo del día.

Por suerte, no tienes que llevar el estrés a todos lados pues una vez que tomes tu Gibson o tu Stratocaster, la enchufes al ampli y acaricies las primeras cuerdas, te parecerá que todo desaparece en un abrir y cerrar de ojos.

beneficios de aprender a tocar guitarra
¿Qué tal un rato solo para ti y tu guitarra?

Si además cuentas con algunos accesorios (como una púa, una cejilla y un metrónomo), podrás sacarle el máximo partido a tu guitarra. Ya sea en clase con un profesor o tocando solo en tu habitación, el efecto es el mismo: relajación absoluta y liberación del estrés cotidiano.

Pero esto no lo decimos solo nosotros, de hecho hay muchos estudios que han probado como los niveles de estrés por muy altos que sean se reducen significativamente al tocar un instrumento como la guitarra, por otro lado, el escuchar la música que generamos con nuestro instrumento hace que aumenten las defensas.

Sin duda alguna, ¡la guitarra es buena para la salud!

¿Te interesa conocer también seis ideas preconcebidas sobre la guitarra?

La guitarra ahuyenta el dolor

La guitarra es un instrumento terapéutico, si tienes dolencias crónicas o padeces cualquier tipo de sufrimiento, ya sea físico o psicológico, aprender a tocar la guitarra y escuchar música te permitirá desconectarte un rato y así reducir el dolor de manera increíblemente considerable.

Cuando dejas de concentrarte en el dolor y te centras en las notas, las vibraciones y la atmósfera musical, permites que tu cuerpo se relaje y que tu mente se evada de toda dolencia.

Considerando todo esto, no es de extrañar que la música así como el aprendizaje de un instrumento musical haya estado ligada a aplicaciones terapéuticas desde tiempos inmemoriales, por ejemplo, los chamanes tocaban tambores ante enfermedades, la nobleza contrataba a músicos para el insomnio y evadir diversos estados de depresión.

tocar guitarra quita el dolor
Olvida el dolor gracias a la guitarra.

Hoy en día, en algunos hospitales se pone música para operar, y en el pre y postoperatorio; esto porque está demostrado que así el tiempo de recuperación y el dolor de los pacientes se reduce considerablemente, reduciendo también el uso de tantos fármacos

Por otro lado, en rehabilitación, los terapeutas (musicoterapeutas o no) pueden hacer uso de los beneficios de la música así como la interpretación de un instrumento con diversos objetivos en las sesiones:

En fisioterapia y terapia ocupacional el aprendizaje musical estimula el movimiento, ayuda reducir la percepción de dolor, estimula las actividades manuales, cerebrales y nos motiva para realizar algún ejercicio, favorecer la inclusión y la autonomía.

¿Buscas un curso de guitarra online? Échale un vistazo a la base de datos de Superprof.

Aprender guitarra para combatir la artritis

La artritis es una terrible enfermedad bastante común entre adultos mayores, aunque tiene muchas aristas y complicaciones, básicamente esta enfermedad es el resultado de la inflamación de la unión entre nuestros huesos, las articulaciones. Los síntomas son dolor y posibles limitaciones a la hora de moverse.

Existe una tendencia popular a relacionar esta enfermedad con los instrumentistas, sin embargo, el hecho de utilizar los dedos de manera intensiva para tocar un instrumento como el caso de la guitarra ciertamente no está relacionado con el origen de esta enfermedad.

Por sorprendente que parezca, el tocar la guitarra puede ser beneficioso para aquellas personas que sufren de artritis, pero veamos por qué. El tratamiento que se suele dar a los artríticos está basado en antiinflamatorios para el dolor, una dieta balanceada con alimentos antiinflamatorios como nueces, frutas o verduras frescas y realizar ejercicios moderados.

Si tienes dolor y no mueves esa parte, aumenta la rigidez y por ende, el dolor crece. Siendo un círculo vicioso Una de las partes que más suele afectar la artritis son las manos y los dedos, de modo que tocar la guitarra es una práctica perfecta para mover manos y dedos de este modo reducir la rigidez y alejar un poco el dolor.

Por supuesto, tocar guitarra no cura la artritis, pero el movimiento aumenta la fluidez y disminuye la sensación de dolor. Es importante evitar sobrecargas, hacer muchos descansos y conocer nuestros límites.

Los mejores profesores de Guitarra disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (24 opiniones)
Mauricio
$299
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (25 opiniones)
Manuel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (44 opiniones)
Felipe alberto
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
5
5 (37 opiniones)
Mariana argueta
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (17 opiniones)
Felipe
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (20 opiniones)
Ruben
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (14 opiniones)
Carlos
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Maximiliano
4.9
4.9 (13 opiniones)
Maximiliano
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (24 opiniones)
Mauricio
$299
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (25 opiniones)
Manuel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (44 opiniones)
Felipe alberto
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
5
5 (37 opiniones)
Mariana argueta
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (17 opiniones)
Felipe
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (20 opiniones)
Ruben
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (14 opiniones)
Carlos
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Maximiliano
4.9
4.9 (13 opiniones)
Maximiliano
$300
/hr.
1ª clase gratis>

La guitarra estimula la actividad cerebral

La música es un estímulo motivador para conectar con lo esencial, cuidarse y poner orden y equilibrio en nuestra mente. En psicología y neuropsicología la música, así como el aprendizaje de un instrumento, es una terapia que crea un ambiente acogedor para estimular la expresión de emociones de la persona, evocar recuerdos, entrenar y estimular la memoria, la atención, el uso de conductas adaptativas, en pocas palabras favorecer los aprendizajes.

Recientemente, un estudio escocés ha demostrado que si tocas la guitarra –o cualquier otro instrumento−, tienes muchas probabilidades de mejorar tus funciones cerebrales.

ventajas tocar guitarra
La guitarra te permite desarrollar la capacidad cerebral.

Esto es una gran noticia si se piensa en la lucha contra la degeneración mental a medio y largo plazo. No tomes más pastillas para estimular tu actividad cerebral: toma clases de guitarra, imprime partituras, tablaturas, trabaja en las escalas y arpegios, aprende nuevas canciones e interprétalas de manera constante; tu cerebro te lo agradecerá.

Descubre también cómo aprender a tocar los diez principales estilos de guitarra.

Aprender guitarra a una edad avanzada

Muchas personas al imaginarse a un estudiante de guitarra piensan en una persona joven, esto por supuesto es una falsa creencia pues no hay edad para comenzar a aprender guitarra. Todo el mundo puede aprender, tenga la edad que tenga.

Nunca es tarde para tocar guitarra, especialmente si las ganas no faltan. Siempre puedes sentirte joven a través de la música.​​​ De hecho, comenzar con el aprendizaje de la guitarra de mayor puede ser muy ventajoso.

¿Te preocupa olvidarte de algunos detalles: el nombre de aquel lugar que visitaste, o esa película que viste y te gustó? Olvidos tenemos todos, jóvenes o mayores, pero estos problemas de memoria son más frecuentes una vez llegados a determinada edad. Muchas personas creen que no pueden hacer nada y que perder o no tus recuerdos es un juego de suerte. Nada más lejos de la realidad.

Aprender acordes en la guitarra, es solo uno de los muchos ejercicios de memoria que tendrás que trabajar para aprender a tocar la guitarra. Al aprender este instrumento podrás entrenar la memoria, la concentración, la atención, la capacidad para planificar.

Con todo esto nos queda claro que tomar clases de guitarra es un ejercicio mental fantástico para prevenir el deterioro mental por la edad y disminuir su progresión.

Tocar la guitarra fortalece el corazón

¿Sabías que los roqueros tienen un sistema cardiovascular a prueba de bombas? Pues sí: las personas que practican una actividad musical como tocar la guitarra durante al menos 100 minutos al día experimentan una bajada significativa de la presión arterial y del ritmo cardiaco.

Cuando la guitarra te absorbe y te dejas llevar por la música, la presión arterial baja, y eso hace que te sientas más relajado.

tocar guitarra beneficios
Tocar puede ser muy relajante.

Tocar un instrumento tiene un impacto real en la salud, especialmente en la de las personas mayores, ya que ayuda a que el corazón lata más despacio, de manera que el estrés, la ansiedad y la depresión disminuyen.

Por otra parte, si en tus clases de guitarra acustica te enseñan a cantar mientras tocas, trabajarás tu capacidad pulmonar.

La guitarra aumenta la confianza

La guitarra es una vía de escape excelente. Crear tu propia música te permite expresarte plenamente, transmitir al mundo quién eres y cuáles son tus emociones o incluso difundir un mensaje o unas ideas.

Al expresarte abiertamente y sin ninguna censura a través de la guitarra, podrás liberar una fuerte carga emocional, lo que aumentará la confianza en ti mismo.

Cantar una canción o tocar una pieza musical puede parecer fácil para algunos, pero componer una melodía supone un desafío personal y, en cuanto lo logres, habrás ganado en confianza. Sabrás que eres capaz de crear algo único.

Cantar una canción o tocar una pieza musical puede parecer fácil para algunos, pero componer una melodía supone un desafío personal y, en cuanto lo logres, habrás ganado en confianza. Sabrás que eres capaz de crear algo único e irrepetible.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los diez mejores guitarristas de la historia.

Tocar la guitarra potencia la creatividad

Cuanto más practicas con la guitarra, mucha más información acumula tu cerebro. Una vez adquiridas las bases del instrumento, es decir, los acordes principales, el manejo de la plumilla, la posición de los dedos en función de las notas y las primeras escalas o patrones, te darás cuenta de que quieres aprender más y más, todo en búsqueda de tu sonido perfecto.

tocar guitarra beneficios
La guitarra te ayuda a revelar tu potencial creativo.

Cuando hayas asimilado la técnica, podrás acceder a la parte creativa del instrumento. Los guitarristas invierten tanto en su música que todo su entorno se convierte en un pretexto para componer o aportar cambios a sus composiciones. ¿Qué mejor forma de potenciar la creatividad que expresando con música tus sensaciones?

¿Te gustaría saber cómo se puede ganar la vida un buen guitarrista?

La guitarra aumenta el poder de seducción

Parece que el cliché de que los guitarristas ligan más no es un simple estereotipo. Aunque las mujeres guitarristas también levantan pasiones, los estudios que relacionan la música y la seducción se han centrado más en el caso de los hombres.

Algunos estudios psicológicos han demostrado que las mujeres tienden a asociar la capacidad musical con la inteligencia, pero también con el compromiso, el trabajo duro y una buena forma física.

El atractivo que desprenden aquellos que tocan la guitarra podría explicarse de muchas formas:

  • Los guitarristas dan la impresión de ser más creativos y carismáticos.
  • La música de la guitarra llega a prácticamente todas las áreas del cerebro, y las emociones que esta genera crean estructuras en nuestro cerebro primitivo. En resumen: el sonido de la guitarra entra en contacto con nuestras emociones más básicas, y es imposible controlarlas.
  • Los guitarristas tienen ese “algo” de transgresivo. Tocar la guitarra a veces se asocia con ser libre, romper las reglas sociales y tomar un camino propio.

¿Quieres seducir tocando la guitarra? Lee nuestro artículo sobre las diez mejores canciones para seducir con la guitarra.

Podemos concluir que la guitarra es la mejor medicina contra el aburrimiento y la depresión, gracias a que nos aporta muchos beneficios físicos y mentales. ¡Toma tu dosis diaria de hormona de la felicidad de la mano de tu guitarra!

Beneficios de la guitarra en niños

Ya hemos mencionado los beneficios de aprender a tocar la guitarra a una edad avanzada, pero de la misma manera, aprender a tocar este interesante instrumento desde temprana edad tiene múltiples beneficios.

Aprender a tocar la guitarra aporta muchos beneficios a las niñas y niños. Por lo general se considera que a partir de los ocho años los pequeños disponen ya de una madurez física e intelectual que les permite concentrarse, disfrutar y asimilar los conocimientos necesarios para destacar en el desarrollo de la guitarra.

Uno de los beneficios más notables de que los pequeños empiecen con clases de guitarra es que aprender este instrumento les ayudará a sentirse bien, a mejorar su autoestima y a tener más confianza en sí mismos. Esto por supuesto lo consiguen en el momento que ven que son capaces de interpretar una de sus canciones favoritas con ese instrumento musical, cuando descubren se saben los acordes y que, incluso, llegan a aprender otras composiciones de manera muy rápida es determinante en la confianza de los pequeños estudiantes.

ventajas guitarra en niños
Los niños pueden obtener grandes beneficios de la guitarra.

Otra de las ventajas más importantes de los menores que comienzan a tocar la guitarra es que logran ampliar su círculo de amistades. Algo de suma importancia, particularmente en esta época de encierro donde los niños están particularmente aislados.

De este modo, además de los compañeros de clase, los pequeños estudiantes consiguen entablar relaciones con otras personas ajenas a su entorno habitual, esto por supuesto les divierte, les enriquece y les permite mejorar notablemente sus habilidades sociales

Otro beneficio es que les ayuda a aprender a dejar fluir sus emociones y a conseguir que estas surjan ante el sentimiento que provoca el arte.

Aprender un instrumento como la guitarra contribuye a que los niños y niñas desarrollen sus habilidades musicales y a su vez alientan sus dotes artísticos que incluso pueden impulsarlos a encontrar una profesión futura o bien un hobby.

No cabe duda de que aprender a tocar guitarra es algo que enriquecerá la vida de cada estudiante en muchos aspectos, inspirando y provocando que se despierte la curiosidad y a la vez los entusiastas de la guitarra se vuelvan mucho más tolerantes, saludables, creativos y dispuestos al descubrir la riqueza de la diversidad musical.

Ya sea que quieras aprender a tocar guitarra acústica, eléctrica o guitarra flamenca, la mejor forma de hacerlo es con la guía de un profesor particular. Una de las mayores ventajas de tomar clases con un maestro particular es que lograras avanzar a tu propio ritmo, desarrollarás habilidades musicales enfocadas en tus gustos e intereses y, lo mejor de todo, es que no necesitas salir de casa para lograrlo.

Sin duda tocar un instrumento aporta numerosas ventajas para la condición física, mental y emocional. Al aprender guitarra podrás controlar y conocer tu propio cuerpo. Ahora que conoces los múltiples beneficios. ¿qué esperas para aprender guitarra y comenzar a desarrollar tus habilidades musicales?

¿Buscas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

4.75/5 - 4 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías