Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo sobre el apoyo escolar en línea, de primaria hasta preparatoria

Publicado por Ángeles, el 21/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Sacar mejores calificaciones con ayuda de internet

Ya en primaria, algunos alumnos encuentran dificultades para seguir los temas explicados en clase, lo cual repercute en sus calificaciones de secundaria y preparatoria, dando como resultado una especie de espiral de fracaso escolar.

Esto se puede evitar con el apoyo escolar, sobre todo hoy en día, con Internet, que ha hecho que sea muy fácil encontrar profesores competentes en línea, sin olvidar los muchos sitios web tanto gratuitos como de pago que hay a disposición de padres y alumnos de todos los cursos y de todas las materias.

En este artículo te presentamos las principales páginas que hay que conocer para sacar mejores calificaciones.

Las academias más destacadas de apoyo escolar online

Tras la expansión del acceso a Internet en los hogares mexicanos, las empresas del sector del apoyo escolar han tenido que proponer una oferta escolar adaptada a los nuevos tiempos. Además, también han surgido muchas nuevas empresas especializadas en el apoyo escolar online.

Oferta de academias de apoyo escolar online

Entre los organismos que proponen clases de apoyo escolar, podemos citar:

  • Classgap
  • TusClases
  • Kurses

Con ellas, podrás tener apoyo escolar a cualquier hora y sin salir de casa con videoconferencias, clases grabadas en video y contenido multimedia. Podrás ponerte a prueba con ejercicios prácticos y con evaluaciones o exámenes. Se incluyen todas las materias, desde Matemáticas hasta Español pasando por Historia o Física y Química.

Además, podemos citar otras páginas web gratuitas:

  • PruébaT.org
  • OrientaNova

La primera es un sitio que contiene cursos, cuestionarios gamificados y notas relacionadas con áreas como: matemáticas, ciencias, lenguaje y comunicación, habilidades digitales, innovación educativa, creatividad y pensamiento lógico. Mientras tanto, OrientaNova te permitirá acceder a distintos recursos de refuerzo online gratuitos, pensados especialmente para niños y adolescentes (estudiantes de Primaria y Secundaria). En este sitio web podrás encontrar recursos didácticos gratuitos para trabajar, por ejemplo, la comprensión lectora o conceptos matemáticos.

Estos sitios han comprendido la importancia de las herramientas informáticas en el aprendizaje y hacen hincapié en la independencia del alumno para que tenga éxito en sus estudios.

Por último, junto a todos esos sitios que ofrecen apoyo escolar en línea (en forma de videos, lecciones y ejercicios), han surgido otras empresas con un concepto innovador como SuperProf, que ha desarrollado el concepto de la puesta en contacto de los alumnos con los profesores, ofreciendo clases de repaso a domicilio o por webcam.

Pros y contras del apoyo escolar pagado versus el gratuito

ahorrar en apoyo escolar ¿Habrá llegado el momento de romper el cochinito?

Cada solución tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En general, el apoyo escolar gratuito está pensado para los alumnos que ya tienen un buen método de trabajo. Puede ser útil para consolidar los contenidos de una materia antes de un examen, para repasar un concepto específico o para practicar.

Por el contrario, si el alumno tiene dificultades serias, es preferible optar por el apoyo escolar de pago, cuyo objetivo es proporcionar clases personalizadas centrándose en su método de trabajo y su motivación.

Aunque el apoyo escolar de pago requiere cierto presupuesto, el apoyo escolar gratuito por Internet sin control y mal administrado puede desalentar al alumno y hacerle perder la confianza en su capacidad para aprender.

Sitios web de apoyo escolar para estudiantes de primaria

En primaria, los alumnos no tienen que recurrir necesariamente a las clases particulares a domicilio. Los sitios gratuitos que ofrecen apoyo escolar en línea pueden ayudar a los niños a comprender algunos conceptos difíciles a través de juegos.

Esto es lo que ofrecen muchas páginas, incluyendo:

Dicho esto, es muy importante no dejar al niño solo con una computadora. Mientras sea pequeño, los padres deben permanecer con él para ayudarle a realizar sus búsquedas en línea.

internet y menores de edad Sí, desde bebé sabe “picarle” pero eso no significa que sepa usarla

Y sobre todo, no conviertas Internet en una herramienta indispensable para su estudio. El objetivo es que padres y alumnos trabajen juntos de forma puntual sobre los conceptos que les resulten más difíciles a través de juegos y ejercicios interactivos.

También es ideal para repasar ciertos conceptos durante las vacaciones escolares, por ejemplo, o para iniciar al niño en la informática.

Ten en cuenta que repasar en línea  no permitirá que un alumno con dificultades de aprendizaje saque mejores calificaciones (sobre todo si trabaja solo), sino que supone una ayuda para repasar y hacer la tarea. Si tu hijo tiene problemas, háblalo con su profesor para que te oriente hacia profesionales competentes.

Sitios web de apoyo escolar para estudiantes de secundaria

Los años de secundaria son una etapa importante en la vida de un alumno, ya que cambian los horarios, hay más materias, deben aprender a ser más independientes y organizados, la carga de trabajo aumenta y las clases son más difíciles.

Lo que hace que Internet sea tan interesante en esta etapa es que los alumnos pueden estudiar solos, aunque es conveniente permanecer cerca para comprobar qué se está estudiando y activar el control parental.

En esta etapa, la computadora tampoco se debe utilizar constantemente. Si el alumno presta atención en clase, tendrá todo lo necesario para sacar buenas calificaciones.

demasiado uso de celulares Una adicción al celular no es buena en ninguna edad

A veces, las malas calificaciones no solo están relacionadas con la falta de trabajo. Si ves que sus calificaciones tienden a bajar con el tiempo, concierta una cita con su profesor en cuestión. Si ves una falta de motivación o una mala metodología, será mucho más eficaz recurrir a un profesor particular.

Algunos estudiantes tienen dificultad para seguir las clases debido al número de alumnos en el aula. Como los profesores no tienen tiempo para ocuparse de todos sus alumnos de forma individual, puede resultar muy útil recurrir a una plataforma en línea.

En cuanto a las páginas de apoyo escolar para alumnos de secundaria, podemos destacar:

  • Khan Academy: ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado en áreas como matemáticas, biología, química, física, finanzas y ciencias de la computación a través de una tecnología adaptable que identifica fortalezas y oportunidades en el aprendizaje.
  • Phrasal Verbs Machine, una app que para practicar conjugaciones verbales del inglés.
  • AulaFacil te ofrece los mejores cursos completamente gratis, elaborados por profesores cualificados. Son cursos seleccionados paso a paso y revisados.
  • Educatina es una plataforma de cursos en línea que abarca muchísimas asignaturas o materias. Aritmética, Geometría Analítica, Gramática, Sociología o Pensamiento Científico son solo una muestra de su amplia oferta.

También puedes consultar foros, que pueden llegar a ser una excelente herramienta para hacer los deberes, como el de Aula Fácil o rinconmatematico.com/foros/

Todas estas páginas son gratuitas y ofrecen recursos de calidad.

Sitios web de apoyo escolar para estudiantes de preparatoria

La preparatoria es una etapa crucial y muy importante en la vida de un estudiante. Una vez que se concluye la secundaria y si no se continúa en el mismo plantel, sino que hay que presentar exámenes de admisión para el nivel medio superior, eso ya es toda una prueba en sí misma.

A partir del primer semestre de preparatoria hay que esforzarse mucho más y paralelamente ir pensando en una especialización para inclinarse por profesiones de ciencias, tecnología, humanidades o artes puesto que los procesos de admisión para las universidades deben iniciarse a lo largo del último año de preparatoria.

estudiar en linea en preparatoria Es en preparatoria cuando las herramientas informáticas son más provechosas para los estudiantes

¿Puede Internet ayudar a los alumnos con dificultades a superar los obstáculos? Al igual que en primaria y secundaria, es un tema complejo.

En general, las dificultades no aparecen por arte de magia en preparatoria. Un alumno que tenga dificultades en la secundaria, tendrá más aún en preparatoria. Y recurrir a páginas gratuitas de apoyo escolar no le ayudará a tener un mejor promedio. En este caso, es mejor recurrir a un profesor particular para que mejore y pueda aprobar el examen de admisión en la universidad de su preferencia.

Sin embargo, los alumnos que quieran consolidar sus conocimientos, repasar o practicar, pueden hacerlo sin problemas a través de Internet.

Entre las páginas de apoyo escolar para alumnos de preparatoria podemos citar:

  • Aprende, una plataforma digital que tiene el objetivo de impulsar el conocimiento libre y sin costo alguno para todas las personas que desean aprender sobre temas de cultura, arte, matemáticas, salud, historia, español, economía, así como capacitarse en más de 80 cursos y diplomados con validez oficial.
  • Coursera es una plataforma de educación virtual que brinda una oferta de educación masiva a la población con cursos en inglés y otros idiomas entre los que se cuenta el español. Coursera ofrece cursos, tanto gratuitos como de pago, sobre temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la población y que pueden llegar a ser útiles a los alumnos en último semestre de bachillerato.
  • Académica es una plataforma interactiva que reúne contenidos educativos de prestigiadas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación Internacionales. Dentro de los cursos gratuitos que ofrece esta plataforma encontrarás desde cursos de inglés básico hasta modelado de datos o conceptos básicos de termodinámica.

En preparatoria, los alumnos deben ser totalmente independientes y ser capaces de tomar apuntes en clase y buscar información en Internet. Mientras que en primaria y secundaria, los padres deben permanecer con sus hijos, en preparatoria los alumnos pueden y deben conducirse bien por sí mismos. En esta etapa, los padres tienen el papel de entrenador o mentor para darles las claves para aprobar la prepa con buenos promedios para ingresar a la universidad de su elección e incluso obtener diversas becas.

Como ves, es relativamente fácil encontrar páginas web gratuitas para repasar en casa después de clase. Sin embargo, la clave de todo es establecer un buen espacio de trabajo y organizarse.

Internet no te ayudará a superar tus problemas si no tienes una buena metodología y concentración, sino que incluso podrías empeorar si consultas recursos inadecuados en el momento inadecuado.

La web debe usarse como un soporte para el aprendizaje. Prestar atención en clase representa la mayor parte del trabajo.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar