Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué recursos hay para enseñar portugués?

Publicado por Andrea, el 21/11/2018 Blog > Idiomas > Portugués > Herramientas, apps y otros para enseñar portugués

Aprender una lengua extranjera puede ser una aventura apasionante. Se trata no sólo de dominar un idioma, sino de abrir tu mente a entender una cultura nueva y meterte de lleno en miles de significados y expresiones nuevas. Si bien hay muchos idiomas muy populares que puedes estudiar, en este caso nos referimos en particular al portugués.

El portugués es el quinto idioma más popular del mundo y se habla en todos los continentes. Los países de habla portuguesa más famosos son sin duda Portugal y Brasil, ambos sitios con una riqueza y bagaje cultural impresionantes.

Es por eso que no sorprende que la gente se decante por el portugués como segundo o tercer idioma pues, además de la riqueza de su lengua y cultura, es relativamente fácil aprenderlo para los hispanohablantes, ya que es una lengua romance al igual que la nuestra.

Esto quiere decir que hay muchas raíces y expresiones similares a las que usamos en el español, mismas que ayudarán a tus alumnos a aprender mucho más rápido y de manera más intuitiva.

Si ya tienes una estructura de trabajo bien establecida para tus clases, seguro te has preguntado: ¿será que haya herramientas que te ayuden a enseñar portugués más rápido? En Superprof te contamos un poco sobre ellas.

Estudia portugués en Internet

El siempre confiable Babbel es una gran opción para practicar cualquier idioma en sus diferentes niveles y modalidades. Puedes usar este recurso para compartir los ejercicios con tus alumnos y dejar de tarea que utilicen o pasen ciertos niveles para mejorar su comprensión y vocabulario.

aprender portugues Portugues online

Incluyen cursos para principiantes, para recuperar el nivel y de nivel avanzado, gramática, entrenamiento de verbos, vocabulario y mucho más que seguramente serán un gran complemento a tus clases de portugués.

Por otro lado está la página portuguesweb.com en donde encontrarás:

* Frases en portugués brasileño y portugués;
* Diálogos en portugués;
* Vocabulario de portugués con muchas palabras nuevas;
* Las gramáticas más importantes del idioma;
* Palabras en portugués más usuales;
* Audios en portugués para practicar la pronunciación.
* Lecciones imprimibles

¿Lo mejor? ¡Es completamente gratis!

Finalmente tienes la gran opción de Cursopedia, una página web que incluye un curso dividido en 10 lecciones que presentan pantallas de textos, animaciones en Flash, ejercicios dinámicos con auto-evaluación y videos de información y música, todos ordenados de manera secuencial para un desarrollo exitoso del aprendizaje.

Usa una app para aprender portugués

Hoy en día mucha de la información que consumimos y aprendemos está en la punta de nuestros dedos. Sí, nos referimos a nuestro teléfono celular inteligente en el cual podemos tener decenas de aplicaciones que nos ayuden a hacer de todo: desde el super hasta el banco y pasando por juegos, sin duda es una gran herramienta que nos ha solucionado la vida de muchas maneras.

clases de portugues Usa las apps para aprender portugues

La enseñanza y aprendizaje de idiomas no es la excepción y es por eso que te recomendamos las siguientes apps que te ayudarán a reforzar los temas vistos en tus clases:

  • Duolingo: una de las apps de idiomas más populares. Esta diseñada a modo de juego en donde vas superando niveles basados en expresiones, pronunciación, comprensión y memoria. Vas subiendo niveles y ganando medallas poco a poco, cuestión que lo vuelve aún más entretenido.
  • Mosalingua: según la descripción de esta app, “te ayudará a memorizar una gran cantidad de vocabulario en portugués y expresiones útiles para que puedas hablar en portugués sin bloqueos. Trabajarás la pronunciación en portugués y repasarás la gramática inglesa que necesitas para subir de nivel. Además, con los diálogos grabados por nativos portugueses mejorarás tu capacidad de comprensión en portugués”.
  • Busuu: la oferta de idiomas de esta app incluye inglés, francés, alemán, italiano, japonés, ruso, chino, portugués, polaco, turco y árabe. Al igual que en Duolingo, encontrarás ejercicios sobre vocabulario, conversación, pronunciación y gramática.

Películas en portugués

Aunque tú tengas un título que te avale como profesor de portugués, la mejor manera de meterte de lleno en un idioma es escucharlo hablado de personas nativas que crecieron con él como primera lengua.

Si bien puede resultar más difícil la comprensión al inicio, poco a poco irás entrenando tu oído y entendiendo expresiones coloquiales propias del idioma.

aprender portugues Ver películas de portugués te ayudará a mejorar vocabulario

Es por eso que ver películas en portugués puede ser una gran manera para que tus alumnos se familiaricen con palabras, expresiones, acentos e incluso entonaciones de diferentes partes del mundo.

Puedes empezar usando subtítulos en portugués para que vayan leyendo a la par que lo escuchan y poco a poco irlos quitando para que entrenen su oído y sea mucho más natural para ellos la comprensión oral.

¿Qué películas puedes ponerles? Aquí hay una pequeña lista de buenas opciones:

  • Tropa de Élite
  • Ciudad de Dios
  • Estación Central
  • El invasor
  • La Busca
  • El concurso
  • Detrás del sol

Podcasts en portugués

Un último recurso o herramienta que puedes usar para enseñar portugués son los podcasts. Al igual que las películas, son una gran manera de mejorar la comprensión oral de tus alumnos ya que deben prestar atención a vocabulario, expresiones y modismos cuando escuchan un podcast. ¿Lo mejor? Tienen un precio muy razonable para aprender portugués.

¿Cuáles recomendamos?

  • BrazilianPodClass con más de 400 módulos que trabajan diferentes temas en cada podcast que se adhieren a la siguiente estructura: diálogos, comentario y luego vocabulario para elaborar sobre el tema tratado.
  • Portuguese Pod 101: cada episodio de este podcast comienza con un tema específico. Los primeros podcast son fáciles de seguir porque los actores hablan lentamente.
  • Portuguese LingQ: perfecto para aquellos que quieren aprender portugués básico. Cuentan con 40 episodios en los que tratan diferentes temas.

¿Estás listo para incluir estas herramientas en tus clases de portugués?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar