Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde enseñar portugués en México?

Publicado por Andrea, el 21/11/2018 Blog > Idiomas > Portugués > Dar clases de portugués en México

¿Sueñas con convertirte en profesor de portugués?

El portugués es la tercera lengua europea más hablada del mundo con 270 millones de hablantes. Y cada vez se enseña más.

Para conseguir tu objetivo y dar clases de portugués, vamos a ver las distintas opciones que tienes disponibles, dependiendo de tu perfil y tus expectativas.

Enseñar portugués en un centro de idiomas privado

¿Eres bilingüe español-portugués o nativo de Portugal o Brasil, pero no tienes los estudios necesarios para ser profesor de portugués en centros públicos? No te preocupes, porque, obviamente, también puedes impartir clases de portugués en otros sitios.

Hay muchos centros de formación de idiomas en México, cada uno con sus criterios de selección y contratación. ¿Por qué no te animas a solicitar un puesto de trabajo en estas estructuras para ofrecer tus servicios de enseñanza del portugués?

Entre las estructuras esenciales para la enseñanza del portugués en México está el Centro Cultural Brasil México (CCBM), una institución directamente subordinada al Consulado del Brasil en México. 

Se encuentra en la alcaldía Benito Juárez y es sin duda un gran lugar para aprender portugués, ya que brinda cursos regulares de portugués en 6 niveles distintos, cada uno de 72 hrs. (con un costo de $3,500 pesos), que pueden completarse en su totalidad en 2 años.

Asimismo, cuentan con una modalidad sabatina para aquellos que quieren aprender esta lengua pero que les resulta complicado hacerlo en días laborales. ¿Eres brasileño? ¡Este podría ser un gran lugar para explorar el mundo de la enseñanza de tu idioma!

portugues mexico Descubre dónde puedes impartir clases del idioma oficial de Brasil.

También puedes optar por otras escuelas de idiomas privadas que ofrecen clases de portugués para particulares y profesionales como la Casa do Brasil. 

El portugués se habla no solo en Portugal y Brasil, sino que también es la lengua oficial:

  • En Angola,
  • En Cabo Verde,
  • En Mozambique,
  • En Guinea-Bissau,
  • En Timor…

Es un idioma que tiene mucho futuro. La UNESCO estima que el portugués tiene un fuerte potencial de crecimiento en África y América Latina. En 2050, hablarán portugués 350 millones de personas en todo el mundo.

El portugués se utiliza cada vez más para el comercio internacional. La demanda de formación es cada vez mayor, por lo que cada vez más centros de enseñanza de idiomas ofrecen clases de portugués. Hay muchos en México: encontrarás centros especializados en diferentes idiomas, centros de formación de portugués profesional, escuelas especializadas en la enseñanza del portugués o brasileño, etc.

Dar clases en el ámbito público

Para enseñar portugués, hay más opciones disponibles, como impartir clases en universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional.

Dentro de la UNAM está la opción del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras, también conocido como CELE en donde imparten cursos de portugués a diferentes niveles y en varios planteles alrededor de la Ciudad de México y el Estado de México como la FES Acatlán y la FES Aragón.

Según el sitio oficial de la UNAM: “el curso completo de lengua portuguesa está conformado por seis niveles. Cada nivel tiene una duración de un semestre, con una carga de cinco horas a la semana; los horarios de los cursos van de las 7:00 a las 20:00 horas. El curso está organizado a partir de la realización de tareas semi-auténticas, en torno a las cuales se desarrollan las siguientes seis competencias: competencia lingüística, competencia discursiva, competencia sociolingüística, competencia metalingüística, competencia estratégica y competencia metacognitiva”.

maestros de portugués Investiga dónde dar clases de portugués.

Por otro lado, también está el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN, mismo que cuenta con convenios con el gobierno de Brasil. Se imparten a través de su Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX) en sus sedes de Zacatenco y Santo Tomás, los cuales están abiertos al público en general.

Enseñar portugués como profesor particular

Otra opción para compartir y transmitir tu pasión por la lengua de Camões es dar clases a domicilio de portugués o de brasileño.

No hace falta tener ningún título. Basta con tener más de 16 años y por supuesto un buen nivel en la práctica del idioma. Debes tener muy buenas habilidades para dominar todos los aspectos del lenguaje hablado y escrito (gramática, vocabulario, conjugación, acento, pronunciación…).

Hay profesores particulares con perfiles muy diferentes:

  • Estudiante de idiomas
  • Nativo de Portugal o Brasil
  • Bilingüe portugués-español
  • Profesor que prefiere ir por su cuenta
  • Autodidacta…

¿Convencido? Bien, pero antes de embarcarte en la gran aventura de las clases particulares a domicilio, es importante pensar y organizarse. Tendrás que:

Y, por supuesto, ¡encontrar alumnos ! No siempre es fácil al principio, por lo que tienes que tomarte tu tiempo en pensar en:

  • La forma en la que puedes enseñar (clases presenciales, online…),
  • El tipo de clases que puedes impartir (iniciación, conversación, preparación de exámenes…),
  • El tipo de alumno que puedes ayudar en el aprendizaje de la lengua (principiante, avanzado…).

Esto te permitirá ofrecer unas clases coherentes y te será más fácil encontrar a tus primeros alumnos antes de comenzar a dar clases de portugués. Hay muchas posibilidades:

  • Clases de conversación,
  • Apoyo escolar,
  • Cursos intensivos,
  • Clases para ponerse al día,
  • Clases de portugués profesional,
  • Clases de portugués de Brasil,
  • Clases nocturnas para adultos,
  • Clases para principiantes,
  • Cursos de verano, etc.

La enseñanza a domicilio tiene muchas ventajas. La primera es la de poder personalizar las clases. No tendrás que seguir ningún programa, sino que puedes adaptar tu metodología caso por caso, en función de las necesidades de tus alumnos. Establecerás una relación de confianza con ellos.

Además, las clases particulares tienen otras ventajas prácticas:

  • Tú te encargas de organizarte como quieras, de establecer tu horario;
  • Puedes enseñar en tu casa o en la de tu alumno;
  • Podrás beneficiarte de la tarifa plana de la Seguridad Social;
  • Puedes ejercer esta actividad a tiempo completo o como complemento de un trabajo principal.

Gracias a Internet (y a Superprof), nunca ha sido tan fácil empezar a ofrecer tus servicios de clases particulares. ¡No dudes en inscribirte de forma gratuita para encontrar a tus primeros alumnos!

portugues online ¿Una clase de portugués a través de Skype? ¡Práctica y fácil!

Dar clases de portugués en línea

Encontrar alumnos en un área geográfica específica es un reto al que sin duda tendrás que enfrentarte para dar clases particulares. Todo depende de la región donde vivas. Lógicamente, la demanda es mayor en las grandes ciudades, pero eso no significa que haya que rendirse.

Hay una solución sencilla y muy práctica: las clases a distancia. Es una solución muy interesante, ya que podrás optimizar tu horario, evitar los desplazamientos y ahorrar tiempo. Además, encontrarás muchos alumnos queriendo aprender portugués online.

Con las nuevas tecnologías, es muy fácil empezar a impartir clases sin tener que hacer grandes inversiones. Solo necesitas:

  • Una conexión a Internet rápida,
  • Una webcam y un micrófono de buena calidad.

Los programas como Skype ofrecen muchas ventajas. Incluso puedes compartir documentos con tus alumnos o compartir la pantalla para que la clase se lleve a cabo de forma óptima. Contrariamente a lo que pudiera pensarse a primera vista, las clases a distancia pueden tener la misma calidad que las presenciales. Todo depende de ti.

Como puedes ver, si sueñas con transmitir tus conocimientos de portugués y convertirte en profesor, es un proyecto factible. Solo tienes que determinar qué solución es la mejor para ti y cuáles son las opciones que puedes escoger en función de tu perfil y tus limitaciones.

Pincha aquí para ver qué títulos necesitas para convertirte en profesor particular de portugués.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar