Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quieres ser maestro de portugués?

Publicado por Andrea, el 21/11/2018 Blog > Idiomas > Portugués > Qué estudiar para ser profesor de portugués en México

Pensar en ser maestro de idiomas puede ser muy atractivo para aquellos que cuentan con conocimientos en otras lenguas como el inglés, francés, italiano… Sin embargo, no podemos olvidar al portugués.

Este idioma es extremadamente rico y, al ser el quinto idioma más hablado del mundo, está presente en todos los continentes. Por lo mismo, se ha vuelto cada vez más relevante para diferentes mercados como el latinoamericano en donde es cada vez más común que pidan aptitudes y conocimientos de portugués para acceder a puestos regionales (pues incluyen manejo de mercado en Brasil).

Además, desde Portugal hasta Brasil y pasando por varios dialectos, no sólo es un idioma fascinante, sino una cultura llena de cosas por descubrir.

Si tú conoces esta cultura y tienes bases de portugués seguramente te has preguntado: ¿qué necesito para ser profesor de portugués? ¿Acaso hay algún título universitario necesario? ¿Qué me van a pedir para dar clases?

En Superprof te contamos todo lo que debes saber para volverte maestro de portugués?

Estudia portugués desde muy joven

Hay una percepción muy famosa en el mundo de la pedagogía y aprendizaje que indica que la mejor edad para aprender cualquier cosa (e idiomas, claro está) es en la niñez.

‘El cerebro de los niños es como una esponja’ es algo que hemos escuchado mil veces y no es por nada…

Y es que aprender algo a muy temprana edad es la mejor manera de asumirlo como propio. ¿A qué nos referimos? A que los niños son mucho más capaces de asumir un idioma como propio cuando lo escuchan con frecuencia desde pequeños.

Cuando te propones estudiar un idioma siendo adulto, la cosa se torna más compleja y es por eso que en Superprof recomendamos empezar a estudiar un idioma desde temprana edad.

De esta manera la cultura, la historia y el contexto serán mucho más claros desde pequeños en vez de verlo como “una segunda o tercera lengua”.

clases de portugues Los niños tienen una gran capacidad para aprender idiomas, incluyendo el portugués.

En el sistema educativo mexicano está considerado el inglés como segundo idioma, sin embargo, esto no quiere decir que no puedas empezar tus estudios de portugués cuando estás en la primaria. Tendrás que acudir a alguna escuela especial o academia de idiomas pero es el primer paso para volverte un verdadero experto en el idioma.

Desde el Centro Cultural Brasil-México, la Casa Do Brasil o incluso el CELE de la UNAM, hay muchos lugares que cuentan con cursos especiales de portugués a los que podrás tener acceso desde muy joven.

Por ejemplo, la Casa Do Brasil en la Ciudad de México cuenta con un Curso de Verano con una duración de un mes en el que se cursa el primer nivel de portugués en 40 horas de clases intensivas de lunes a viernes. Al finalizar el curso, se puede continuar con los demás niveles y al concluir el sexto nivel, presentar el Examen de Certificación Celpe-Bras.

Puedes tomar clases después de ir a la escuela también y asumirlo como un extra a tu educación básica o de bachillerato que complementará tus conocimientos y te abrirá puertas personales y profesionales. ¡Empieza lo antes posible!

Descubre en este artículo cómo fijar el precio adecuado para tus clases de portugués.

¿Necesito certificarme como maestro de portugués?

Si tu intención profesional es convertirte en profesor de portugués, seguramente te estás preguntando sobre las opciones de educación y certificación para lograrlo.

¿Necesito un título profesional? ¿Qué carreras se ofrecen en México? ¿Es mejor estudiar en el extranjero?

Te contamos un poco más:

Licenciatura en Idiomas

Si bien no es una Licenciatura enfocada únicamente al idioma portugués, esta titulación responde a la necesidad de la sociedad de nuestros días de contar con egresados competentes para asumir y entender los métodos de enseñanza de los idiomas, ya sea a nivel analítico o para aplicarlo prácticamente y ejercer como profesor.

Aprenderás todo lo que necesitas sobre la enseñanza de idiomas a nivel básico, sin embargo, deberás complementarlo con estudios específicos en portugués y deberás tomar un curso intensivo de este idioma y su cultura si quieres enseñarlo a tus alumnos de manera integral.

Licenciatura en Pedagogía

La Licenciatura en Pedagogía se imparte en diversas escuelas alrededor de México y sus principales objetivos son los siguientes:

– Implementar estrategias para la atención de problemas sociales y educativos a través de la investigación educativa.

– Diseñar programas con orientación educativa, sentido humano y conciencia social para atender problemáticas de educación especial y estimulación temprana.

– Diseñar ambientes innovadores de aprendizaje con base en una visión holística de la comunicación educativa, la formación docente y el diseño curricular.

Sin embargo, reforzamos lo que dijimos con la Licenciatura en Idiomas: es una rama de estudios general, por lo cual deberás complementar con estudios enfocados directamente en portugués.

Lengua y literaturas modernas (Letras alemanas, francesas, inglesas, italianas o portuguesas)

Este programa de la UNAM te permite profundizar en el estudio de las lenguas y su beneficio es que tiene un programa especialmente enfocado al portugués.

Según su sitio web:

“Lengua y Literaturas Modernas forma profesionales que poseen los conocimientos necesarios para comprender e investigar la evolución y el desarrollo de las culturas y las formas de expresión orales y escritas de los países donde se hablan estas lenguas, sobre todo a través de sus creaciones literarias más representativas.

Los egresados de esta carrera realizan traducciones y análisis críticos de diferentes tipos de texto, enseñan la literatura y la lengua del área de profesionalización elegida y estudian la fonética, gramática y composición de alguno de los idiomas que abarca esta licenciatura.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas podrá desempeñarse en distintos espacios relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la enseñanza, la investigación, la traducción o la edición, así como en otros campos del quehacer social y cultural.”

Maestría en Lingüística Aplicada

El plan de estudios de la Maestría en Lingüística Aplicada proporciona a sus alumnos una formación amplia y sólida en este campo y los inicia en la investigación lingüística, con enfoque especial en los fenómenos relacionados con el uso del lenguaje en los distintos ámbitos de la vida individual y social.

Además forma a sus alumnos para el ejercicio de la docencia de alto nivel y desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional en actividades relacionadas con el uso del lenguaje, tales como la didáctica de las lenguas extranjeras, el análisis del discurso académico, político y mediático, la sociolingüística, la traducción especializada, el trabajo editorial, la planeación de políticas lingüísticas, etcétera.

Una vez más, deberás tener estudios de portugués por aparte pero, ¿no suena nada mal eh?

aprende portugues Para conseguir una pronunciación perfecta en portugués, hay que hablar y hablar.

Licenciatura y Maestría en Traducción

Otra buena opción para explorar el mundo de los idiomas y el portugués es volverte traductor. Hay varias opciones en diferentes escuelas. El COLMEX por ejemplo describe su maestría de la siguiente manera:

“La Maestría en Traducción contribuye a la formación de especialistas altamente capacitados en la investigación de los fenómenos concernientes a la Traductología y a la práctica de la Traducción desde una perspectiva interdisciplinaria, en la que destacan la literatura, la lingüística y la historia, sin descartar los estudios culturales, la sociología y la filosofía. Para ello, se establece una relación continua entre la docencia de materias teóricas y la práctica de la traducción, se motiva a que los estudiantes publiquen sus resultados de investigación en foros especializados y se realizan tesis sobre temas traductológicos novedosos en el país.”

portugues Hacer una inmersión en un país lusófono es esencial para ser bilingüe.

¿Sabes qué material utilizar en tus clases particulares de portugués?

¿Puedes dar clases de portugués sin tener título?

Si bien los títulos universitarios son un gran beneficio para volverte profesor de portugués, el no tenerlo no quiere decir que no puedas enseñar el idioma. Hay muchas otras opciones para ejercer como profesor de portugués.

clases de portugués en México Entiende la cultura para enseñar portugués

La primera opción es volverte maestro particular, manera de volverte autosustentable y libre de cualquier atadura de certificación de alguna escuela o instituto de idiomas.

Por otro lado tienes la opción de sí entrar a una escuela de idiomas pero particular. Todas ellas tienen diferentes perfiles y criterios de selección así que sin duda tomarán en cuenta tu pasado, conocimientos, experiencia internacional es incluso puntos extra como ser nativo.

¡Emprender! ¿Has pensado en hacer tu propio negocio de enseñanza de lenguas? Puedes empezar un proyecto de clases de portugués que te funcione a nivel personal y profesional, ¡no hay límites!

Hay muchas opciones que varían según tus expectativas, dónde quieres enseñar y de qué manera. El Internet también es una gran herramienta para conectar con alumnos potenciales e incluso puedes empezar una serie de cursos online por los cuales te pueden pagar.

Sólo es cuestión de poner tu pasión por la enseñanza en acción y ser creativo en la manera en que quieres impartir tus clases. Es muy importante saber preparar bien las clases de portugués y entender a tus idiomas. De ahí en fuera, la práctica hace al maestro y estarás más que listo para dar clases a cualquier alumno que lo requiera.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar