Antes de lanzarte a ser profesor particular de portugués, es importante saber cómo preparar no solo una clase sino todo un curso o nivel de este idioma. Desarrollar tus clases y crear una metodología de enseñanza son puntos igual de importantes que el contenido de cada una de tus clases.

Sin duda es indispensable planear desde el material que utilizarás, la metodología de tus clases e incluso el modo de trabajo, es decir, clases presenciales u online.

Tener todos estos puntos claros antes de lanzarte como maestro de portugués te facilitará el trabajo al estar frente al grupo, y al mismo tiempo un control adecuado de cada clase ayudará a tus alumnos a sacar todo su potencial y acelerar su aprendizaje.

Si no sabes por dónde empezar, hay algunos puntos clave que te ayudarán a preparar tus clases de portugués.

  • ¿Cómo abordar el aprendizaje de la lengua portuguesa con tus alumnos?
  • ¿Cuáles son los temas más importantes a tener en cuenta?
  • Clases de portugués, ¿presenciales u online?
  • ¿Cuánto debe durar una clase?
  • ¿Cuánto cobra un profesor particular de portugués?
  • ¿Clases grupales o individuales?
  • ¿Qué tipo de material usar de acuerdo a la edad de tus alumnos?

Algunos de estos puntos ciertamente son bastante obvios, sin embargo, un profesor primerizo puede pasarlos por alto. Por otro lado, hay algunos puntos que necesitan especial atención ya sea que te dediques a la enseñanza desde hace años o te aventures por primera vez a compartir tus conocimientos.

La enseñanza es un proceso complejo que requiere muchas habilidades. Más allá de los conocimientos que quieras compartir (en este caso el idioma portugués), es necesario reflexionar sobre la forma de transmitirlos. Sigue leyendo y descubre cómo convertirte en un gran profesor de portugués.

Encuentra clases de portugues en linea.

Los mejores profesores de Portugués disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Ana luiza
5
5 (17 opiniones)
Ana luiza
$260
/hr.
¡1a clase gratis!
Diego d lavega
5
5 (5 opiniones)
Diego d lavega
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Gissella
4.9
4.9 (8 opiniones)
Gissella
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (5 opiniones)
Alejandro
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Agatha
5
5 (20 opiniones)
Agatha
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Diego mauricio
5
5 (6 opiniones)
Diego mauricio
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Letiane
5
5 (6 opiniones)
Letiane
$190
/hr.
¡1a clase gratis!
Lulú
5
5 (6 opiniones)
Lulú
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Ana luiza
5
5 (17 opiniones)
Ana luiza
$260
/hr.
¡1a clase gratis!
Diego d lavega
5
5 (5 opiniones)
Diego d lavega
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Gissella
4.9
4.9 (8 opiniones)
Gissella
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (5 opiniones)
Alejandro
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Agatha
5
5 (20 opiniones)
Agatha
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Diego mauricio
5
5 (6 opiniones)
Diego mauricio
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Letiane
5
5 (6 opiniones)
Letiane
$190
/hr.
¡1a clase gratis!
Lulú
5
5 (6 opiniones)
Lulú
$300
/hr.
1ª clase gratis>

Perfil de los alumnos

Cada persona es distinta, lo que obviamente se traduce en que cada estudiante tiene una manera diferente de asimilar la información. No es ningún secreto que algunos alumnos suelen tener mejor desempeño en determinadas materias, esto no se debe a sus capacidades, sino al enfoque de cada profesor de acuerdo a su asignatura.

Una de tus principales labores como profesor será proporcionarle a cada alumno la mejor forma de aprender portugués.

alumnos clases portugues
Hay muchos soportes educativos. Sácales partido para hablar con tus alumnos sobre la cultura.

En las clases particulares es necesario un enfoque totalmente diferente, puesto que se requiere un gran sentido de la adaptación por parte del profesor. Antes de decidir qué tipo de clase vas a impartir, clases presenciales o cursos de portugués, tendrás que comenzar por estudiar el perfil de tu alumno así como sus necesidades.

No se enseña portugués de la misma manera a un adulto que tiene la intención de irse a vivir a Brasil, que a un principiante o un alumno que sólo lo estudia como hobbie.

Es importante que como profesor utilices tu primera clase para plantear los objetivos y necesidades de tu alumno, así como cuánto tiempo planea invertir en el aprendizaje de este idioma ya sea dentro o fuera del horario de clase.

Considera que si bien, muchos alumnos pueden tener claros sus objetivos, no todos son muy realistas pues algunos estudiantes aspiran a estudiar 8 horas diarias y dominar el idioma en tres meses. De la misma manera hay alumnos que no tienen claro algún objetivo y se han acercado al idioma por mera curiosidad. Como profesor debes ser capaz de plantear objetivos que resulten atractivos para tu alumno.

Para adaptarse mejor a las expectativas, necesidades, objetivos, habilidades lingüísticas y dificultades de aprendizaje necesitas estar atento a cada estudiante.

¿Qué tienes que saber sobre tu alumno? Según su perfil, podrás:

  • Determinar las prioridades según el progreso que quiera conseguir;
  • Establecer objetivos concretos;
  • Desarrollar el contenido de las clases en detalle;
  • Proporcionar un material didáctico adecuado;
  • Establecer una relación de confianza;
  • Favorecer el aprendizaje de los alumnos, etc.

Claro, todo esto parece muy sencillo en teoría pero, ¿Cómo puedes determinar el perfil del alumno, su nivel, necesidades y objetivos?

Para tener éxito debes determinar todos estos puntos desde la primera clase que impartas. En esta primera ocasión un buen profesor será capaz de conocer a su alumno o, en algunos casos, a los padres de sus alumnos. Este primer encuentro es la oportunidad ideal para descubrir las necesidades y aspiraciones de tu alumno. Para preparar esta primera clase, puedes:

  • Ponerle un examen basado en el nivel que dice tener el alumno;
  • Pensar en preguntas que hacerle: dificultades, objetivos…
  • Hablar sobre sus gustos: por ejemplo, para enseñarle vocabulario portugués relacionado con sus aficiones.
  • Interesarte sobre sus métodos de aprendizaje preferidos.
  • Determinar cuántas sesiones de estudio por semanas serán suficientes para alcanzar sus objetivos.

Muchos profesores tienen un método determinado de enseñanza e imparten sus clases de la misma manera independientemente de cada alumno, pero, ¿debes imponer tu método de enseñanza o preguntarle al alumno sus preferencias antes de dar una clase?

Las clases particulares, sobre todo las de idiomas, ofrecen muchas posibilidades en cuanto a los enfoques educativos y, como hemos mencionado, hay muchísimas formas de agilizar el aprendizaje de cada alumno.

clases de portugues
Con los niños pequeños, ¡las clases de idiomas tienen que ser divertidas!

Un alumno que recurre a un profesor a domicilio tiene expectativas específicas, por lo que es importante ofrecerle clases individualizadas y personalizadas.

A diferencia de un curso de portugués donde los alumnos se apegan a un plan de estudios y su avance es grupal, en las clases particulares cada alumno determina la velocidad de su aprendizaje, te encontrarás con alumnos que se toman su tiempo en cada tema para asimilarlo por completo y otros que llegan cada clase con nuevo vocabulario y cientos de dudas que deberás estar listo para responder.

Lo primero que tienes que validar es el nivel de cada alumno, es decir, principiante, intermedio o avanzado. Las clases de portugués deben adaptarse al estudiante.

También es importante tener en cuenta que nadie tiene las mismas facilidades o dificultades en el aprendizaje de un idioma. Como profesor te encontrarás con alumnos que tendrán facilidades en los escrito y al mismo tiempo dificultad en la pronunciación o para entender algunas palabras. Un buen profesor de portugués debe ser capaz de reforzar los puntos débiles de cada estudiante.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta la edad y madurez de tus alumnos, no es lo mismo impartir clases de portugués para niños que hacerlo para un grupo de adultos, desde el vocabulario hasta la presentación de cada tema deben ser pensados para cada tipo de estudiantes.

Es muy probable que algunos de tus alumnos se sientan cómodos con la escritura mientras que otros tendrán más dificultades en la expresión oral. El papel del profesor particular es identificar los obstáculos de su alumno y ayudarle a superarlos para mejorar. ¿Cómo proceder?

¿Hay que preguntarle al alumno sus preferencias y adaptarse a ellas o imponer un método de enseñanza que no sea necesariamente del gusto del alumno? Sería demasiado fácil decir simplemente sí o no. Te lo explicamos:

Para progresar en el aprendizaje del portugués, el alumno debe implicarse, por supuesto, pero también motivarse y animarse. La imposición de un método de enseñanza con el que el alumno no esté a gusto sería contraproducente.

Por el contrario, si te centras únicamente en las preferencias del alumno, su ritmo bajará. Espontáneamente, un alumno prefiere quedarse en tu zona de confort, lo cual le impedirá enfrentarse a ciertos retos, que aunque aparentemente difíciles son necesarios para tener un mejor dominio del idioma.

como dar clases de portugues
Debes pensar también si enseñarás portugués de Brasil o de Portugal.

¿Hay una receta milagrosa? Como profesor, bilingüe o nativo, deberás detectar rápidamente las dificultades del alumno:

  • Pronunciación
  • Acento
  • Ortografía
  • Conjugación
  • Gramática
  • Vocabulario

Dependiendo de la predisposición del alumno, lo ideal es alternar los soportes educativos y variar los métodos de enseñanza de acuerdo a sus necesidades.

El estímulo y el apoyo del alumno son esenciales. Para aprender de forma efectiva, es importante tener confianza. Para que tu alumno mejore, también hay que comprobar sus conocimientos. Por tanto, es útil alternar los ejercicios en los que el alumno se siente más cómodo con otros más difíciles para él, de esta manera cada alumno será consciente su progreso en el idioma.

¿Sabes en qué sitios puedes dar clases de portugués? ¡Las respuestas aquí!

Descubre en este artículo cómo fijar el precio adecuado para tus clases de portugués.

Cómo enseñar portugués

Sea cual sea tu enfoque educativo para enseñar portugués, tendrás que organizar tu curso de portugués antes de impartirlo. Una buena organización es esencial para lograr los objetivos que fijarán juntos y no retrasarse en el calendario establecido.

Una clase puede organizarse de diferentes maneras, dependiendo precisamente del perfil y los objetivos del alumno. Por lo general, la clase se divide en varias etapas, que son como un punto de referencia para los profesores, pero también para los alumnos, repasemos paso a paso cada una de estas etapas.

  1. Volver a la clase anterior: Es imprescindible revisar los puntos importantes que se vieron en la clase anterior. Esta etapa de repaso ayuda a comprobar si se han asimilado los conocimientos. ¿Hubo dudas sobre la clase anterior?
  2. Corregir los ejercicios: Si el alumno tenía tareas que realizar para la clase, la corrección debe hacerse también al principio, esto es una reafirmación del punto anterior. Considera que aun el mejor alumno puede “olvidar” la tarea en algún momento, pero si esto es demasiado recurrente habrá que tratar el tema a detalle con el alumno.
  3. Anunciar el tema de la clase: Es importante definir los objetivos de la clase que se va a impartir (conceptos ya vistos, soporte utilizado, objetivo…). Sin un tema claro la clase puede vagar sin rumbo y al final parece que no hubo aprendizaje.
  4. Lección y ejercicios prácticos: El profesor de portugués explica la lección y propone actividades prácticas para ayudar al alumno a asimilar la información (explicaciones, ejercicios escritos, expresión oral…).
  5. Conclusión de la clase: Es importante, antes de finalizar la clase, volver sobre los puntos clave de la lección que se acaba de explicar. También es el momento de asignar las posibles tareas a realizar para la próxima clase. En este espacio puedes responder dudas de tus alumnos que podrían incluso no estar totalmente relacionadas al tema de la clase.
como enseñar portugues
Al principio tendrás que dedicar tiempo a preparar tus clases de portugués.

Estos sencillos pasos sirven de guía para cada clase, por supuesto puedes agregar o limitar algunos de estos puntos. La cuestión que se plantea cuando se empieza a impartir clases particulares es la de la gestión del tiempo. ¿Cómo no abrumar al alumno, atenerse al hilo conductor de la clase y asegurarse de que, una vez que la clase de portugués haya acabado, se han asimilado todos los conceptos que se tenían que asimilar?

Aquí está el interés de la preparación de una clase. No solo debes preparar el contenido lingüístico, sino también aprender a respetar el tiempo asignado a cada etapa de la sesión. Para ello, hay que practicar, así comprobarás que la clase que hayas preparado la impartirás en tan solo una hora (o lo que dure la clase).

También es importante dejar algo de tiempo para responder a las preguntas de tus alumnos, volver a explicar una regla gramatical, ver de nuevo un ejercicio que no se ha entendido, los cabos sueltos…

Por último, ¡una clase de portugués debe darse en portugués! El profesor debe conocer y adaptar su nivel de idioma para que el alumno le entienda. No se enseña a hablar portugués hablando en español. Y esto es válido para todas las clases de idiomas (inglés, francés, alemán…).

Haz clic aquí para ver qué títulos necesitas para convertirte en profesor particular de portugués.

Los mejores profesores de Portugués disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Ana luiza
5
5 (17 opiniones)
Ana luiza
$260
/hr.
¡1a clase gratis!
Diego d lavega
5
5 (5 opiniones)
Diego d lavega
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Gissella
4.9
4.9 (8 opiniones)
Gissella
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (5 opiniones)
Alejandro
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Agatha
5
5 (20 opiniones)
Agatha
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Diego mauricio
5
5 (6 opiniones)
Diego mauricio
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Letiane
5
5 (6 opiniones)
Letiane
$190
/hr.
¡1a clase gratis!
Lulú
5
5 (6 opiniones)
Lulú
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Ana luiza
5
5 (17 opiniones)
Ana luiza
$260
/hr.
¡1a clase gratis!
Diego d lavega
5
5 (5 opiniones)
Diego d lavega
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Gissella
4.9
4.9 (8 opiniones)
Gissella
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (5 opiniones)
Alejandro
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Agatha
5
5 (20 opiniones)
Agatha
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Diego mauricio
5
5 (6 opiniones)
Diego mauricio
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Letiane
5
5 (6 opiniones)
Letiane
$190
/hr.
¡1a clase gratis!
Lulú
5
5 (6 opiniones)
Lulú
$300
/hr.
1ª clase gratis>

Cómo enseñar portugués a niños

Los niños son como esponjas y absorben toda clase de información de una manera impresionante, por esta razón esta etapa es una de las mejores oportunidades para aprender un idioma.

Aunque puede parecer muy fácil impartir clases de portugués a un niño (o un grupo de niños) es un verdadero reto, de hecho muchos profesores rehúyen a este tipo de clases.

Aunque los niños tienen un mejor oído y retienen la información más fácilmente, la mayoría de los pequeños tienen una capacidad de concentración muy limitada, cualquier profesor puede darse cuenta de que no pasan más de 10 minutos para perder la atención de un niño; de modo que tus clases deben ser mucho más ágiles y dinámicas.

enseñar portugues a niños
Preparar clases para niños es un desafío.

Si estás considerando impartir clases de portugués para niños, debes estar consciente de que será más cansado que una clase para adultos. Tus lecciones deben estar llenas de energía, dinamismo y no solo mental, sino físico. El convertir cada clase en un “juego” será esencial para sacar todo el potencial de cada joven estudiante.

Sí, suele ser un poco más laborioso dar clases de portugués para niños, sin embargo muchos profesores consideran que son más interesantes por su dinamismo. Por otro lado, las clases particulares para niños suelen ser un poco más costosas debido al esfuerzo extra de cada profesor.

Encuentra un curso basico de portugues.

¿Puedo enseñar portugués online sin título?

Por regla general, la mayoría de las academias, escuelas de idiomas y algunos alumnos en clases particulares (especialmente en niveles avanzados) piden a sus profesores sus credenciales académicas, certificaciones o títulos profesionales. Si bien este requisito es indispensable en muchos casos, en las clases particulares no es prioridad.

Muchas personas tienen un gran dominio del portugués especialmente si han vivido en un país donde hablan este idioma, si es tu caso, quizá impartir clases de este idioma sea una gran alternativa. Pero no debes olvidar que pese a no ser necesario un título para impartir clases particulares de portugués, sí es necesario un conocimiento más allá del idioma.

Dominar un tema no te convierte necesariamente en un maestro. Considera que además de tus conocimientos del idioma, debes ser capaz de impartir tus conocimientos sin problemas, ser empático con tus alumnos y tener mucha tolerancia.

puedo enseñar portugues online sin titulo
Algunos profesores en línea no necesariamente cuentan con títulos.

Además de estas características es necesario investigar sobre diferentes metodologías de enseñanza, qué tipo de material utilizar y, por supuesto, cómo organizar no solo una clase, sino todo un curso de portugués.

Quizá hayas estudiado la lengua lusa de forma autodidacta a través de recursos en línea, o tal vez tomaste un curso e hiciste algún examen de certificación; cualquiera de estas formas de aprendizaje te servirán para aventurarte a dar clases particulares de portugués, pero será necesario pulir las habilidades ya mencionadas.

En teoría, puedes ser profesor de portugués online sin un título que te respalde como pedagogo, educador o profesor de lenguas, pero debes esforzarte por preparar tus clases, crear diferentes métodos de enseñanza y actualizarte de forma regular sobre los materiales para tus lecciones.

Material para dar clases de portugués

Último punto, pero no menos importante: la elección de los materiales educativos para tus clases.

Ya has establecido los temas que les vas a impartir a tus alumnos y el método de enseñanza según sus perfiles y necesidades, así que ahora tienes que pensar en los materiales que vas a utilizar en tus clases.

¿El objetivo? No solo podrás resolver algunos conceptos del lenguaje, sino también interesar (e incluso apasionar) a tus alumnos.

El interés de una clase de portugués está fuertemente ligado al profesor y a los materiales de enseñanza. Es esencial conocer los gustos y las expectativas de los alumnos para dar con los materiales que mejor se adapten a ellos.

material para enseñar portugues
¡Repasar el vocabulario de portugués es más fácil con un smartphone!

Variar los materiales es uno de los puntos importantes:

  • Audio
  • Vídeo
  • Papel
  • Interactivos
  • Multimedia
  • Juegos
  • Apps

Hoy en día, los recursos son muy variados. ¡Aprende a sacarles el máximo provecho! El audio y el vídeo son una buena manera de familiarizarse con la sonoridad de la lengua; las aplicaciones móviles como Babbel permiten practicar y repasar fácilmente y en cualquier lugar; los juegos de tarjetas pueden ser muy útiles para memorizar vocabulario…

Una vez más, es una cuestión de personalización. Si le das clases particulares de portugués a un alumno de nivel universitario, es conveniente conectar tus clases con las clases que recibe en el instituto para acompañarle en su progreso, relacionar el vocabulario con términos utilizados en su carrera y materias estrechamente relacionado a sus intereses.

Pero esto no significa que no puedas proponer alternativas y materiales lúdicos. Aplicaciones móviles, sitios web, juegos, vídeos… Todo esto le ayudará a trabajar de manera diferente y percibir el idioma desde otro ángulo.

Ten en cuenta los gustos del alumno para crear interés y ayudarle a mejorar en el idioma. Un adulto que quiera aprender a hablar portugués por gusto o por viajar se interesará por el país que va a visitar, por las situaciones concretas que podrá vivir:

Es útil proponerle clases de conversación, pero también darle las claves y las herramientas adecuadas para llegar a ser independiente en su práctica de la lengua portuguesa (aplicaciones móviles, diccionario de portugués, guías, películas, música…).

Ya sea el portugués tu lengua materna o seas bilingüe, puedes transmitir tu pasión por la lengua de Camões a tus alumnos fácilmente, ¡pero ten cuidado de no empezar sin estar bien preparado!

¿Cómo puedo enseñar portugués online?

Una alternativa cada vez más popular en cuanto a la enseñanza de un idioma como el portugués son las clases online.

Ya sean clases grupales o personalizadas, la enseñanza de manera digital es muy sencilla, dinámica y bastante práctica en muchas situaciones. Algunas de las ventajas son:

  • Varias personas prefieren estudiar por Internet debido a la conveniencia de aprender algo nuevo estando dentro de casa. No tener que desplazarse al centro educativo es una ventaja importante.
  • Puedes ahorrar en espacio físico, desplazamiento y tiempo dedicado a impartir la lección.
  • Es posible crear un excelente material educativo con poco presupuesto.
  • Puedes impartir clases a alumnos de todo el mundo y no solo de tu ciudad.
  • Aunque para los alumnos el precio es más asequible; tendrás más alumnos  y por lo tanto más ganancias como profesor.

Sin duda es una gran alternativa y es el presente y futuro de la educación.

Al igual que en las clases presenciales, para impartir tus clases de portugués online debes preparar cada sesión detalladamente, aunado a esto debes tener todo el material que utilizarás “a la mano”.

Existen muchas alternativas para impartir tus clases de manera digital, por ejemplo Zoom, Skype, Google Meet, Whereby o incluso Facebook Live. Por supuesto, hay una infinidad de servicios, algunos gratuitos y otros con métodos de suscripción. La mejor plataforma es la que se adapte a tus necesidades.

Finalmente, no olvides que al igual que en las clases presenciales, las clases online requieren un compromiso por parte del profesor. Entre mejor prepares tus clases más éxito tendrán tus alumnos, lo que se traduce en muchas recomendaciones y más estudiantes para ti.

Si no sabes dónde empezar a enseñar portugués, en Superprof hay cientos de alumnos buscando aprender este increíble idioma. Regístrate y comienza esta increíble aventura.

¿Buscas un profesor de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.