"Los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión" - Martha Graham 

Cuando uno comienza con una nueva actividad, sea cual sea, la constancia y la motivación son fundamentales para no desanimarse y tirar la toalla antes de tiempo, sobre todo en ritmos como la salsa, cuya historia y movimientos siempre han resultado atractivos, pero la práctica...pocos logran un nivel profesional.

Todo requiere su tiempo y, como suele decirse, nadie nace sabiendo. Por esto mismo, cuando emprendas un nuevo desafío que habrá ir poco a poco y teniendo cuidado de frenar la ansiedad a la hora de querer  ver progresos.

En el caso de la salsa, este consejo aplica a la perfección: no pretendas aprender todos los pasos y figuras durante las primeras clases. Con el transcurso de las lecciones, tú mismo notarás la evolución.

Por ejemplo, si apenas bailas desde hace algunos meses no esperes poder realizar movimientos muy complejos. Puedes estar satisfecho si logras seguir el ritmo de la música e ir haciendo los ejercicios que marca tu profesor. ¡Eso ya es todo un logro!

profesor particular de danza latina
Cuba, la cuna de la salsa Casino

Además, ten en cuenta que la conexión con la pareja es esencial en este tipo de baile, y eso solo se consigue con la confianza mutua que se construye a medida que van pasando las clases.

Y si no tienes compañero de baile, ¡tampoco te preocupes! La salsa puede aprenderse también de manera individual. Así que ya ves, no hay excusas para lanzarse a practicar los primeros movimientos.

No obstante, Superprof quiere ayudarte durante tu aprendizaje salsero y, por eso, te explicamos a continuación los pasos más habituales que tendrás que dominar en el mundo de la salsa, tanto en niveles básicos como más avanzados.

Fundamentos, historia y consejos para aprender a bailar salsa

La salsa, como bien sabrás, es un tipo de baile que combina ritmos afrocaribeños con jazz y otros estilos. La salsa se ha expandido a otros países de todo el globo terráqueo gracias a la inmigración de la población latinoamericana.

Aunque se pueda bailar salsa de manera individual, se trata de un baile que se suele practicar en pareja, donde los componentes se sitúan uno enfrente del otro, como en los bailes de salón.

Por un lado, la mujer coloca su mano izquierda sobre el hombro del hombre y el hombre, su mano derecha en la cadera de ella. Las manos que quedan libres se unen en el aire a una altura media entre los hombros de los dos componentes de la pareja.

No te olvides de que la salsa es un deporte muy completo en el que se realiza mucho trabajo cardiovascular mientras pasa un buen rato mientras tanto.

Debido a la influencia que ha recibido este baile a lo largo de los años, han surgido distintos tipos y estilos de salsa, entre los que destacamos:

  • Salsa cubana: se trata de un estilo informal y libre en el que se baila en torno a un círculo imaginario y con las manos enlazadas prácticamente todo el tiempo. Se pueden hacer bonitos adornos y piruetas por doquier.
  • Salsa en línea o (estilo Los Ángeles): en este caso, este estilo se desarrolla en una línea recta imaginaria. Este estilo es el que se exhibe en los concursos y competiciones, ya que gracias a la disposición, se pueden apreciar perfectamente los movimientos.
  • Salsa en rueda cubana: se trata de un estilo en el que hay un grupo de personas que forman un grupo y en el que se baila salsa cubana.
  • Salsa Nueva York o estilo mambo: la diferencia que tiene este estilo con respecto al estilo de Los Ángeles es que el bailarín comienza el baile en el segundo golpe de ritmo en lugar del primero, es decir, si los compases son en total de 8 tiempos, se empieza a bailar en el 2. Se parece mucho al mambo, de ahí que se denomine «estilo mambo».
  • Salsa estilo Colombia: la diferencia con respecto al resto de estilos es que los pies y las caderas se mueven mucho más rápido, realizando en algunas ocasiones hasta acrobacias.
  • Salsa puertorriqueña: se baila en el mismo tiempo que la salsa estilo Nueva York y en línea. No obstante, se trata de un estilo más lento.
  • Salsa venezolana: la salsa venezolana es un estilo mucho más sensual, en el que los bailarines hacen miles de giros y se abrazan constantemente.

En tu escuela o cuando quieras aprender salsa, te tendrás que plantear qué estilo de salsa quieres aprender ya que variará bastante el paso, sobre todo, conforme vayas avanzando.

Asimismo, al principio en la salsa, podrás aprender a bailar una canción entera con la combinación de algunos de ellos, pues en ocasiones, las combinaciones son innumerables.

Ya hemos hablado de tiempos musicales y quizá no sepas a lo que nos referimos. Toda canción y la música, en general, se cuenta en compases de ocho golpes rítmicos. En el caso de la salsa en línea, los golpes que caen en los tiempos 4 y 8 se corresponden con las pausas.

Lo ideal para empezar a bailar es que te acostumbres a contar los tiempos mientras aprehendes los pasos de salsa: 1, 2, 3... 5, 6, 7...

No te preocupes si al principio te custa trabajo detectar esto... Cuando veas a alguien bailar, verás que siempre cuenta los tiempos. ¡Haz lo mismo! Así te será más fácil comprender el ritmo y realizar los pasos en tiempo y forma.

¡Prueba clases de baile cumbia!

Salsa para principiantes: paso básico

Empecemos desde el principio, con el paso básico o salsa en 1.

¿Qué tener en cuenta a la hora de realizar este movimiento?

Lo primero de todo, y en el caso de los hombres, algo imprescindible es sujetar bien a la pareja. La mano derecha  se situará sobre el omóplato izquierdo de la mujer.

A su vez, ella apoyará la mano izquierda sobre el hombro del él. Esto ayuda a que siga mejor y de forma más clara las indicaciones de su pareja y sabrá cómo moverse en cada momento.

A partir de ahí, la bailarina empezará con el pie derecho hacia atrás, mientras que el bailarín comenzará con el pie izquierdo hacia adelante.

Tendrás que avanzar hacia adelante si eres leader (o hacia atrás si eres follower) en el 1, 2, 3 y después, regresar a tu sitio en el 5, 6, 7 con el paso inverso (hacia atrás si eres leader o hacia adelante si eres follower).

Se suele hablar de leader y follower (términos en inglés) para referirnos al hombre que es quien dirige (leader) y para la mujer (follower) que es quien sigue las indicaciones del leader.

Los tres primeros pasos se realizan al compás de los tres primeros golpes. En el cuarto golpe hay una pausa, para continuar con otros tres pasos en los golpes 5-6-7 y finalizar con una pausa en el golpe 8.

Bailar Salsa en 1 quiere decir que se utilizará el golpe 1 para iniciar el paso, de manera que los pasos al contar quedarían así; 1-2-3 rápido-rápido-lento, 5-6-7 rápido-rápido-lento, los pasos 4 y 8 son las pausas.

beneficios de hacer ejercicio
¡No existen un límite de edad para aprender salsa!

Los pies se alternan y en cada cambio de pie hay un cambio de peso.

El paso básico es similar en todos los estilos de salsa, aunque pueden existir variantes, principalmente en cuanto a la dirección que se le da al paso y en cuanto al ritmo, como en el de Nueva York, que se cuenta de manera distinta.

¿Te gustaría aprender en unas clases de baile en México?

¿Cómo bailar Salsa en pareja?

Al igual que ocurre con la Salsa en 1, la música se divide en fragmentos de 8 golpes. Para bailar Salsa en 2, lo que habrá que hacer es utilizar el golpe 2 para iniciar el baile.

Por lo tanto, tendrás que contar de la siguiente manera; 2-3-4…6-7-8, como ya hemos comentado antes. Normalmente, el golpe 1 se utiliza para dar un paso en el sitio.

Además, los dos primeros pasos se realizan hacia el frente o hacia atrás (dependerá de si eres el hombre o mujer); mientras que, en el tercer paso, se cambia de dirección.

La Salsa en 2 es el paso básico en la Salsa al Estilo New York, pero eso ya lo sabías, ¿verdad?

Si ya te encuentras en este nivel quiere decir que superaste con éxito el movimiento anterior. Entonces, existen grandes probabilidades de que tu profesor se vuelva más exigente en cuanto al pasaje de un movimiento a otro y en la ligereza de los mismos.

Es decir, si la transición entre uno y otro es muy marcada probablemente debas seguir practicando antes de seguir asimilando nuevos pasos.

Te invitamos a que descubras este estilo en la capital con unas clases de salsa en México.

Marcha: aprender a bailar salsa 

Se trata de un paso muy similar al paso básico. Consiste en dar dos pasos hacia delante y dos hacia atrás, avanzando un poco. De ahí que se llame Paso en marcha. Suele ejecutarse en pareja pero no frente a frente, ya que las dos personas no pueden realizar la marcha al mismo tiempo.

Lateral, movimiento básico de salsa

En el paso lateral, los pies no se mueven hacia delante o hacia atrás, sino que se mueven hacia el lado. En este paso, la mano derecha del hombre colocada sobre la espalda de la mujer es la que hace que ella se mueva al mismo tiempo.

En el 1, el bailarín comenzará con el pie izquierdo hacia el lado izquierdo, y la mujer con el pie derecho hacia el lado derecho. En el 2, el hombre da un paso en el sitio con el pie derecho, y la mujer con el pie izquierdo. Se vuelve al centro en el 3. Se repite la misma operación, pero hacia el otro lateral.

¿No lo tienes claro? Con ayuda de tu profesor de salsa y mucha práctica estamos convencidos de que lo lograrás.

¿Cómo realizar un Cruzado o cross?

En este paso los pies se mueven de la siguiente manera; en el golpe 1, el pide derecho da un paso por delante del pie izquierdo, de manera que lo cruza. En el golpe 2, el pie izquierdo cruza al pie derecho, y así sucesivamente.

En este paso básico, lateral y cruzado le dará a tus coreografías un toque diferente.

Pasos básicos de salsa: El open

El open o abrir es un paso que utiliza el hombre en posición abierta (es decir, cuando ya se toman las dos manos) para ganar amplitud de movimiento antes de empezar cualquier paso.

Normalmente, va después de un cross o cruzado, en el que el hombre ha cambiado de posición con respecto a la mujer. El hombre en el 1, en lugar de hacer su básico, da un paso hacia atrás. La mujer, por su parte, sigue su movimiento básico de manera totalmente normal.

Aprender salsa: Vuelta de la mujer

Para hacer este paso básico, partiremos de una posición cerrada, haremos un cross para cambiar de posición y una vez cambiada, en el 1, el hombre hace un open y la mujer, su paso básico.

Tras la pausa del 4, el bailarín, que habrá levantado el brazo izquierdo de la mujer para indicarle que va girar hacia la derecha, le dará una vuelta en el 5, 6, 7. Esta vuelta es la vuelta a la derecha.

Paso a paso para hacer un cross con vuelta

En este paso, se parte de una posición cerrada y los pies se mueven de la siguiente manera: en el 1, el pide derecho da un paso por delante del pie izquierdo, de manera que lo cruza. En el golpe 2, el pie izquierdo cruza al pie derecho, y así sucesivamente. Eso en el caso de la mujer. En el caso del hombre, lo que hace es abrirle paso para que se cruce.

Hasta ahí tendríamos el famoso cross, ¿verdad?

Sin embargo, en vez de acabar en el básico en los golpes 5, 6 y 7, aquí, la mujer acaba en vuelta y media para enganchar directamente en el 1.

Aunque parezca muy abstracto, es más sencillo de lo que te pueda parecer.

Salsa para principiantes:  la vuelta del hombre

El hombre puede girar haciendo una vuelta a la izquierda, que sería como la de la mujer en el 1, 2, 3 pero a la izquierda, para enganchar con el básico en el 5, 6, 7.

Por otro lado, si el hombre quiere cambiar de mano, para cambiar de figura, puede hacer una revuelta. Es decir, una vuelta por detrás en la que se cambia la mano.

Aprender salsa: la figura del Setenta

En el comienzo de este movimiento, se parte del paso básico en posición cerrada. Se hace un cross para acabar en posición abierta. En los tiempos 1, 2 y 3 se prepara el giro de la siguiente forma: el chico hace open y sube el brazo izquierdo en el tiempo 3 y la chica girará en el tiempo 3 hacia su derecha. En los tiempos 5, 6, 7 la mujer gira completamente hacia su derecha con tres pasos hacia adelante, describiendo un pequeño círculo.

Mientras, el chico, en el 5, 6, 7, puede quedarse en el sitio marcando el paso base, o aún mejor, desplazarse alrededor de la chica por su izquierda.

Para poder deshacer los brazos, se suele hacer la bufanda, que es los brazos de la chica o del chico por la cabeza y el cuello del otro miembro de la pareja.

Aprender salsa: el paso Cero siete

¿Seguimos? El cero siete es otro paso que se suele bailar como básico y que se suele utilizar como terminación de muchísimas figuras y secuencias.

bailarina profesional
Bailar salsa te ayudará a liberar estrés y a tonificar tu cuerpo.

En este caso, partimos también de una posición cerrada, hacemos un cross, un open y vuelta de la mujer para cambiar la mano: el hombre toma con su mano derecha la mano izquierda de ella y con la mano izquierda por debajo le pide la otra mano en el 5, 6, 7 mientras hacen el básico.

Después, en el 1, levanta la mano derecha para que gire la mujer hacia la derecha. Se suelta esta mano ya que el brazo y la mano izquierda del él estarán por la cintura de ella.

A la hora de deshacer el nudo, solo tendrás que hacer 1, 2, 3 en el sitio, 5, 6 avanza la chica para hacer el cambio de posición y en el 7, vuelta y media para quedaros frente por frente.

Finalmente, el bailarín se pasa la mano de la bailarina por el cuello para deshacer la bufanda y ya vuelven a posición cerrada.

10 beneficios de bailar salsa

¿Sabías que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menos de la mitad de la población mexicana mayor de 18 años realiza ejercicio?  Si estás dentro de este grupo te interesará saber que bailar tiene las mismas ventajas de cualquier actividad física.

Y en el caso de la salsa, un ritmo que requiere de movimientos rápidos y certeros, no hay dudas de que los beneficios tanto para el cuerpo como para la mente que traerá la práctica regular de esta danza serán más que importantes.

Por si todavía te preguntas cuáles son, a continuación repasamos algunos de las razones extra por las que querrás empezar a mover las caderas...

1.Quemar calorías. Como todo ejercicio aeróbico , bailar salsa nos permitirá perder grasa de manera más entretenida. Si lo tuyo no es ir al gimnasio, no dejes de considerar la posibilidad de tomar clases de este tipo de baile para quemar calorías casi sin darte cuenta.

2. Aumentar la autoestima. Aunque bailar salsa parezca más sencillo que otros ritmos, lo cierto es que para progresar será necesario ir dominando movimientos cada vez más difíciles. Una vez que lo vayas logrando, no tardarás en sentirte complacido y más confiado de tus propias capacidades.

3. Tonificar el cuerpo. Pero bailar salsa no solo sirve para quemar calorías, sino también para aumentar la masa muscular. Principalmente piernas y brazos se verán fortalecidos una vez que comiences a practicar de manera regular.

4. Liberar estrés. Como sabemos, nuestra vida cotidiana nos enfrenta a situaciones que nos cargan de preocupaciones y estrés. Bailando salsa podrás liberar endorfinas y hacer que los problemas  del día a día queden -al menos por unas horas- fuera de cuadro.

5. Mejorar la coordinación. Ya te habrás dado cuenta que incluso para realizar los pasos básicos de salsa se requiere de concentración y mucha coordinación motora. Esto no quiere decir que si no la tienes, no puedas empezar a tomar clases de este ritmo. ¡Al contrario! A medida que vayas ganando confianza, verás como tu facilidad para cruzar piernas y brazos a la velocidad de la luz aumenta.

6.  Mejorar la circulación sanguínea. Si pasas muchas horas del días sentado, nada mejor anotarte en clases de salsa. Al realizar los movimientos requeridos para este tipo de baile, tu circulación sanguínea mejorará.

7. Aumentar el optimismo. La salsa es sinónimo de alegría. De hecho, ¿has visto ya alguien bailar con tristeza? ¡Imposible! Los bailarines y bailarinas de este ritmo están siempre sonrientes. Entonces, ¿por qué no aprovechas y te dejas contagiar por la alegría propia de este género?

8.  Mejorar la relación con tu pareja. Si bien puedes anotarte solo en clases de salsa, en el caso de que decidas hacerlo de la mano de tu pareja comprobarás que este ejercicio te ayudará a mejorar la comunicación con él o ella. Bailar salsa es un verdadero trabajo en equipo y para conseguir que los movimientos sean lo más limpio posibles necesitarán estar muy conectados.

9. Vencer la timidez. Al bailar frente a otros te verás obligado a desprenderte de todo tipo de tapujos. Cuando bailamos, si no dejamos atrás la vergüenza no llegaremos demasiado lejos. Por esto mismo, si eres tímido, te recomendamos aún con mayor énfasis que busques desde hoy mismo clases de salsa.

10. Progresar en otros ritmos. Puede ser que las clases de salsa sean tan solo la puerta de entrada para acercarte a otros ritmos: tango, bachata, danza contemporánea, clásica...Una vez que te acostumbres a realizar ejercicio de manera regular, te costará mucho menos trabajo inscribirte en otras clases de otras disciplinas...

Dónde tomar clases de salsa en México

Si tras conocer los pasos básicos y los principales beneficios de practicar este ritmo de manera regular ya te convenciste de que quieres empezar con clases de salsa, ¡tenemos buenas noticias!

Existen diferentes maneras de aprender a bailar este género...Puedes anotarte en un centro privado o bien inclinarte por clases particulares de salsa.

aprender a bailar salsa
Aprender salsa puede ayudarte a más tarde dominar otros ritmos latinos

Clases de baile economicas DF

En relación con las academias, existen muchas de ellas que dependiendo de donde vivas y el presupuesto del que dispongas pueden interesarte. Por ejemplo:

  • Escuela de Baile Balderas. Esta reconocida academia con sedes en diferentes puntos del país ofrece clases de diferentes ritmos (entre los que se encuentran salsa, bachata, merengue, etc) a cargo de profesionales con amplia experiencia al frente de grupos de bailarines principiantes. Además, uno de los diferenciales de este lugar es que también ofrecen clases de salsa en línea.
  • Salsafición. Esta academia 100% especializada en la promoción de la salsa casino a nivel local ofrece cursos para bailarines de todas las edades y niveles. El plantel de profesores está integrado en su mayoría por bailarines de origen cubano.
  • Salsa Candela. Los que quieran aprender a bailar salsa en CDMX no debería dejar de investigar sobre esta escuela privada especializada en clases de salsa y bachata. Las mismas tienen una duración promedio de 5 semanas, en las cuales los alumnos aprenden los movimientos básicos del ritmo. Además de talleres para bailarines principiantes, Salsa Candela también cuenta con una oferta de cursos para avanzados.

Si en lugar de aprender a bailar en grupos colectivos prefieres hacerlo de manera personalizada, no dejes de apostar por las clases particulares de salsa. Así, podrás ir aprendiendo los principales movimientos de este ritmo bajo la atenta mirada de un profesor exclusivamente dedicado a corregir tus errores de postura y ritmo. Y así, algún día, quizás logres bailar tan bien como la mismísima J.Lo...

¿Buscas clases de baile para niños online?

En Superprof puedes preparar a tu pequeño para ese baile escolar o para que desarrolle otras habilidades motrices y sociales con cursos de salsa para niños.

Puede hacerlo desde la comodidad de su casa vía online, con ello tendrán las siguientes ventajas:

  • Mejor motricidad
  • Mejor memoria
  • Adquieren más disciplina
  • Mejoran su expresión
  • Ayuda al autoestima

Contacta con nosotros a un profesor que tenga la pedagogía adecuada para enseñar a un niño, de forma rápida y segura.

Aprender a bailar: clases de salsa gratis

Los ritmos latinos como la salsa, la bachata, la cumbia, y la kizomba están de moda. Sin embargo en México siempre ha existido una gran tradición por la salsa, en específico.

El ambiente que genera una clase gracias a las melodías y los pasos, nos provocan gran alegría y son totalmente compatibles con los sentimientos de un mexicano.

Para animarte a entrar en este mundo, porque la pasión por le baile ya la traes como mexicano, te recomendamos comenzar con un Superprof.

La mayoría de los profesores en Superprof ofrecen la primera hora de curso gratis, esto con la finalidad de conocerte a fondo y ver si quieres practicar solo o en pareja (usualmente para este baile es en pareja), qué técnica prefieres, entre otros.

Después puedes adquirir un paquete de clases que pagarás directamente a tu profesor; en Superprof hay enseñantes que cuentan con diplomados y formaciones específicas en este tipo de baile.

Después de esta breve explicación sobre los pasos esenciales de la salsa, solo nos queda darte un consejo: ¡no dejes de practicar! Una vez que domines los pasos más sencillos te saldrán casi sin pensar, como un verdadero gesto automático.

Cuando hayas conseguido esto, entonces sí estarás preparado para ir complicando los pasos y las figuras hasta llegar al nivel más avanzado. Si deseas descubrir el origen y la evolución de la salsa en el mundo, no dudes en consultar este artículo.

Después de todo esto, ¿a qué esperas para apuntarte a unas clases de baile?

¿Buscas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.