Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conviértete en fotógrafo artístico

Publicado por Valeria Superprof, el 15/10/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Aprender a tomar fotos artísticas

Tomar fotografías puede parecer sencillo, pero requiere de que la persona detrás del lente logré desarrollar sensibilidad, creatividad y buen ojo par tomar la foto perfecta en cualquier situación.

Aunque todos los tipos de fotografía tienen como misión poder transmitir sentimientos o el de guardar alguna memoria, la fotografia artistica se diferencia principalmente por que su único objetivo es el de transmitir o evocar una sensación, algún sentimiento o concepto y es aquí donde muchas veces se vuelve complicado separarla de otros estilos.

Lo que si se debe tener en cuenta en cuanto a este estilo es que la fotografía artística se diferencia de cualquier modalidad, pues su autor posee no sólo el dominio técnico, también el equilibrio visual y la temporalidad, además de ir en consonancia con su contexto histórico, al igual que cualquier obra de arte.

No todas las fotos “bonitas” son artísticas, sino deben lograr el objetivo de transmitir al espectador sentimientos, ya sean positivos como felicidad o negativos como tristeza, lo importante será que la fotografía tenga la virtud de sea quien sea que la mire, pueda vivir lo que el autor al tomarla.

El fotógrafo Robert Frank lo explicaba de la siguiente manera: ” Cuando la gente mira mis fotografías, yo quiero que ellos sientan lo mismo que cuando leen dos veces la línea de un poema”.

Pero ¿qué es lo que se necesita para ser un fotógrafo artístico?. Va más allá de tomar una cámara y hacer click en cada momento, es conocer, estudiar la historia de este arte, cómo nació, biografías y vivencias de fotógrafos del pasado o del presente que tengan renombre, pero sobre todo conocer bien tus habilidades y sacar provecho de ellas.

Lee los tips que sugerimos para que lo logres.

¡Sigue nuestros consejos para convertirte en un buen fotógrafo!

Iníciate en la fotografía con cursos

cursos foto mexico Descubre si tu pasión es la fotografía tomando cursos

Si te gusta mucho la fotografía, pero aún no estás seguro que sea la carrera que quieres estudiar hay formas de poder aprender y prepararte antes de tomar la decisión de estudiarla como una licenciatura.

Existen cientos de cursos en la materia que no necesariamente son universitarios y que te sirven de guía o aprendizaje, en donde podrás experimentar y vivir la fotografía de manera personal y profundizar de tal manera que descubras si definitivamente es lo tuyo o solo quieres hacerlo de distracción.

Conoce algunos centros de estudio en distintos estados en donde puedes comenzar con la iniciación a la fotografía:

  • Campeche: La Arrocera. Centro de Capacitación y Producción de Artes Visuales

Taller de Fotografía

En esta institución los alumnos cuentan con un espacio  de formación y producción de las artes visuales con capacidad de desarrollar un lenguaje conceptual con sustento académico acorde a su espacio temporal y cultural, el cual les permita integrarse a circuitos de especialización difusión y circulación de las artes.

Entre sus distintos talleres ofrecen el de fotografía, el cual se imparte todos los miércoles de 5 de la tarde a 9 de la noche o para intermedios de 5 a 8 pm.

Si necesitas más información puedes visitarlos en:Ampliación Avenida Colosio s/n entre 36 A y 36 B Colonia Prado, San Francisco de Campeche o marcar al  81 1 22 89

  • Chiapas: Consejo Estatal para las Culturas y las Artes

Taller de Fotografía

También para los más pequeños de casa existen talleres de fotografía. En el Consejo Estatal para las Culturas y Artes en Chiapas cuentan con un programa de esta materia a partir de los 8 años con un costo de solamente 300 pesos.

Este se imparte los lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pregunta por ellos, pues son de su cartelera permanente de cursos dentro de la institución, así que no importa la temporada del año en que tu hijo quiera ingresar, será posible comienza a tomar fotos con ellos.

  • Chihuahua:Academia Contemporánea de Fotografía

Esta institución imparte distintos cursos y talleres durante el año para distintos niveles. Pueden asistir estudiantes que quieran iniciarse en la fotografía y que no tengan conocimiento previo o bien, quienes ya sepan de la misma y quieran mejorar algunos aspectos de su técnica.

Por ejemplo, el curso básico de fotografía tiene una duración de 4 sábados en horario de 9:00 a 12:30 Hrs con un costo de 1,200 pesos por todo lo que dura y se requiere una cámara digital ( no importa cual sea y tampoco que sea profesional.

El curso constan de cuatro módulos de tres horas y media cada uno se ve un un módulo en los días y horarios señalados . Al término del curso, se da una constancia con valor curricular que acredita 14 horas de capacitación y que tiene reconocimiento oficial.
Algunos de los aspectos que se tratarán son: el conocimiento y manejo de la cámara digital, la composición de la imagen y el manejo del color, así como fundamentos del blanco y negro. También se abordarán aspectos importantes como la iluminación, tanto natural como artificial, el manejo de texturas, perspectiva, ambientación etc. Otros temas incluyen los criterios básicos para analizar una fotografía y la estructura para formar un lenguaje fotográfico personal.
Los interesados deberán llamar al celular: 427-11-44 para confirmar su participación.
Para más información puedes visitarlos en: Academia Contemporánea de Fotografía, A.C., localizada en Boulevard Díaz Ordaz 201, esq. con Calle Libertad (junto al Hotel El Campanario y exactamente enfrente del Gimnasio del Col. de Bachilleres 1)

¿Te interesa saber también qué objetivo fotográfico elegir?

¿Dónde estudiar fotografía artística?

apredener a tomar fotos Aprender a tomar fotos es todo un arte

La aparición de las cámaras digitales, pero sobre todo de los celulares con cámara ha permitido que cualquiera sin tener conocimiento en arte pueda sacar una foto. Esto tiene su lado positivo, pues más personas pudieron acercarse y familiarizarse con ella, pero también complico el trabajo de un verdadero fotógrafo.

Es por esto que quien quiera dedicarse a este arte, debe prepararse aún más que los fotógrafos de antes. Estudiar su historia, conocer su evolución, aprender del trabajo de otros fotógrafos que hayan cambiado, mejorado o destacado en su época, experimentar otras técnicas, conocer las partes física de tu equipo y practicar todos los días hasta conseguir trabajos que te dejen completamente satisfecho.

En México existen distintas opciones que te permiten estudiar fotografía de manera profesional, sin importar en qué parte de la República te encuentres, pues hoy en día existe la modalidad presencial y la modalidad online, que te da más libertad en tiempo en caso de que necesites combinarlo con otras actividades de tu día a día.

Una de estas opciones se encuentra en Ciudad de México: Escuela Activa de Fotografía, la cual ofrece su licenciatura y otros programas de estudio desde 1975,

La Carrera en Fotografía que ofrece la institución tiene una duración de 2 años 3 meses y abarca todos los temas que giran en torno a la fotografía; desde la historia, la técnica, la filosofía y el lenguaje de la imagen hasta las técnicas antiguas, el revelado, el estudio y la fotografía digital en la actualidad.

El programa de estudio está dividido en 9 trimestres diseñados para que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para la formación para ser  fotógrafos profesionales y las herramientas para su desenvolvimiento en las áreas de fotografía comercial, documental y artística.

En la parte teórica los temas que se ven son:

  • Historia de la fotografía.
  • Naturaleza de la luz e iluminación.
  • Tipos de cámaras analógicas y digitales.
  • Lenguaje y análisis de la imagen.
  • Planos, puntos de vista y composición.
  • Fotografía digital.
  • ASA e ISO.
  • Óptica: gran angular, normal, telefoto.

Sin descuidar claro, la parte práctica y laboratorio fotográfico:

  • Manejo de la cámara de 35 mm y la cámara digital (funciones).
  • Correcta exposición, obturador, diafragma y sensibilidad.
  • Revelado y ampliación blanco y negro.

Cuentan con dos planteles en Ciudad de México (Coyoacán y Del Valle), así como escuela en Queretaro,  León y Cuernavaca. Si quieres más información puedes marcar al 56597261.

Si vives en Guadalajara, tu opción es la Universidad e Guadalajara que cuenta con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño para quienes buscan profesionalizarse en áreas más enfocadas a las Bellas Artes.

Entre sus carreras está la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, la cual tiene como objetivo formar fotógrafos creativos, que hagan uso de lenguajes y técnicas innovadoras de calidad en su labor profesional, así como fortalecer en los estudiantes sus capacidades de creación, de análisis, de liderazgo y de motivación para la producción de sus proyectos fotográficos.

Además e capacitar a los alumnos con técnicas y herramientas tradicionales y contemporáneas para la práctica profesional de la fotografía con calidad.

Su duración es de 5 años y es en modalidad presencial.

Por otro lado, en Monterrey está la Universidad LCI, que cuenta con la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Fotografía  con un programa que está elaborado para ofrecer  las herramientas que te ayudarán a perfeccionar tus conocimientos para crear una comunicación y reflexión a través de las imágenes.

Para complementar el programa de estudios, además de las materias teóricas y practicas se realiza actividades, exposiciones, viajes, charlas, intercambios y Workshops con fotógrafos nacionales e internacionales, con el objetivo de otorgarle al estudiante la oportunidad de expandir su conocimiento de la mano de profesionales de la rama.

La duración es de 3 año (9 tetamestres) y aseguran tener grupos pequeños para un mejor aprendizaje.

Si necesitas más información acude a su plantel ubicado en:

Hidalgo 380 Pte. Centro Monterrey,

Nuevo León, México 64000.

Otra ciudad que tiene una universidad que ofrece estudios en fotografía es la Universidad Iberoamericana en su campus en  Guanajuato, la cual tiene en s programa la Maestría en Diseño Fotográfico con una duración de dos años.

Durante este programa de estudio se le brindan al alumno las herramientas necesarias para la comprensión y dominio del lenguaje fotográfico, sus posibilidades expresivas y creativas como medio de comunicación masivo y las nuevas formas de interacción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Se estudian materias teóricas y prácticas que abordan diversas problemáticas de la imagen contemporánea: teoría del arte y la fotografía, géneros fotográficos, investigación y análisis de lo fotográfico; sistemas digitales, análogos, así como nociones de curaduría y museografía.

Esto te permite tener un respaldo mucho más enfocado y especializado en fotografía, lo que le dará mayor calidad a tu trabajo y te diferenciará de quienes sólo ven la fotografía como un hobby y no como una profesión.

Estudiar y prepararte hará la diferencia, no lo dejes de lado.

¿Quieres saber también cómo dominar la técnica del blanco y negro?

Ejercicios para practicar la fotografía artística

Bien dicen que “la practica hace el maestro” y en la fotografía este dicho popular aplica también. Y es que no es suficiente que sólo seas apasionado y te gusto mucho tomar fotos a tus amigos, a paisajes o crear conceptos, mucho tiene que ver como te preparares antes de agarrar la cámara y comenzar a disparar en una sesión.

Traer contigo siempre la cámara es una excelente opción, pues puedes aprovechar diferentes momentos de tu día para generar cientos de fotos, esto te funcionará no sólo para aprender a encontrar mejores ángulos  o el estilo que te guste más, también te servirá como ejercicios reales al fotografiar con diferentes luces (naturales y artificiales), distintos objetos, animales, personas y hasta lugares.

Encontrar la magia de cada uno será una excelente prueba que te permitirá ir teniendo una mejor técnica de fotografía y hacer que cada vez sean de más calidad los resultados que obtengas.

Hacer fotos de alta calidad requiere una fuerte implicación por parte del alumno, por lo que deberás comprometerte cien por ciento a tus clases, practicas y ejercicios siempre.

Para aprender fotografía profesional con el objetivo de entrar en el mercado artístico, el futuro artista debe, ante todo, practicar la fotografía de forma regular. Como norma general, no hay «buenos momentos» para tomar una foto, sino que la inspiración es la principal guía del fotógrafo artístico.

cursos gratis fotografia Practicar todos los días tu fotografía te llevará a alcanzar tus objetivos

Lo mejor es organizar una pequeña sesión de brainstorming haciéndose algunas preguntas:

  • ¿Cuáles son las técnicas fotográficas que más me interesan?
  • ¿Quién o qué prefiero fotografiar (naturaleza muerta, paisaje urbano, sociedad…)?
  • ¿Qué mensaje estoy tratando de transmitir a través de mi arte?
  • ¿Cuáles son mis temas favoritos?

Los ideal para convertirse en galerista o artista plástico es centrarse en un tipo de fotografía en particular (fotografía analógica, fotografía en blanco y negro, fotografía contemporánea…). Con un estilo bien definido, ¡tu arte fotográfico será más fácilmente reconocible!

Finalmente, piensa en estudiar las diferentes corrientes artísticas históricas o contemporáneas, como el arte abstracto, por ejemplo. Descubrir otras artes es una buena manera de desarrollar el estilo artístico y ganar credibilidad.

Con motivación, ¡algún día podrás formar parte de la gran familia de artistas fotográficos!

Descubre también nuestros mejores consejos para dominar la fotografía técnica.

Inspírate con el trabajo de los mejores fotógrafos artísticos

Una de las opciones que puedes hacer para mejorar tu fotografía, es conocer el trabajo de fotógrafos que han marcado la historia de este arte a través de su trabajo.

Como en todos los artes, hay quienes han marcado una pauta, un antes y un después para quienes se dedican a la fotografía, pues han sido y será fuente de inspiración por mucho años, marcando así a cientos de personas alrededor del mundo quienes los toman como modelos a seguir o guían su línea de trabajo en lo creado por ellos.

Conocer un poco de su vida y su historia, así como de su trabajo te permitirá ampliar tu panorama y criterio como fotógrafo y como consecuencia mejorará tu estilo, técnica y calidad.

¡Conócelos!

  • Ansel Adams

Este  fotógrafo de origen americano  se caracterizó por sus imágenes de la naturaleza y el medio ambiente, dando como resultado de su trabajo la conservación de reservas naturales en Estados Unidos (actualmente muchas de sus fotos se encuentran en el parque nacional Yosemite)

Ansel Adams hacia uso de cámaras de formato grandes, permitiendo así reproducir imágenes de una alta resolución y nitidez. Después de un tiempo y habiendo dominado el tiempo de exposición óptimo para dar la claridad perfecta a sus fotografías de la naturaleza, fundó (junto con otros fotógrafos) el Grupo f/64 que se distinguía por  un estilo de fotografía en donde los fondos eran muy agudos.

Esta técnica ha influido a cientos de fotógrafos posteriores a él.

mejores fotografos Inspira tu trabajo como fotógrafo conociendo la historia de otros artistas del lente

  • Henri Cartier Bresson

Francés de origen, el fotógrafo Henri Cartier-Bresson fue uno de los pioneros del foto-periodismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XX.  Era considerado un artista y persona “muy humana” gracias a los viajes que emprendió por distintos países de Asia y Europa, donde fotografió momentos cotidianos resaltando a la gente en sus estados más comunes.

Sus trabajos documentando  la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y  el asesinato de Mahatma Gandhi en India, lo lo colocaron a nivel mundial, además de este fue bien recibido por mantener la naturalidad en cada fotografía, pues capturaba  cada toma con su Leica de 35 mm, sin luces artificiales y la edición de imágenes la realizaba en cuartos oscuros.

  • Andreas Gursky

Este fotógrafo alemán se caracterizó por hacer fotografías de arquitectura, pero a gran escala por distintas ciudades al rededor del mundo, capturando así la vida del mundo moderno con paisajes de grandes urbes a detalle pero de un punto lejano.

Su éxito e impacto se ha caracterizado porque a sus fotografías les imparte color a través la manipulación digital. Actualmente, Gursky mantiene el primer lugar de la fotografía más cara vendida durante una subasta con una imagen de su colección Rhine.

  • Man Ray

Conocido por su trabajo en la línea del surrealismo del siglo XX, Man Ray fue un fotógrafo de origen americano que desarrollo su vida y  formación en la ciudad de Paris. Formaba parte del grupo de los Dadaístas, donde practicaba con la técnica de “camara-less”  y a los resultados de estás se les llamo “Rayographs”.

Aquí, Man Ray buscaba manipular la imagen obtenida con objetos que la distorsionaban sobre el papel fotosensible donde las imprimía. En su trabajo destaca el retrato y se ganó un nombre en el mundo de la moda al realizar publicaciones en revistas como Vogue.

  • Manuel Álvarez Bravo

Considerado el fotógrafo mexicano más reconocido a nivel internacional, Álvarez Bravo, logró capturar la esencia de México a través de escenas típicas mexicanas sin el sentido pintoresco y en donde rechazó los típicos estereotipos mexicanos

Tenia un estilo único que mezclaba la influencia europea que inspiró parte de su trabajo debido al movimiento surrealista, así como el muralismo, movimiento que estuvo siempre presente durante sus años como fotógrafo.

  • Helmut Newton

Helmut Newton se colocó en el mundo de la moda, siendo su trabajo en esta área lo que lo hizo ganarse de un nombre. Su estética lo estableció como uno de los fotógrafos más atrevidos y controversiales de su época.

Siempre imprimía su espíritu sexual en cada uno de los trabajos publicados en revistas como  Harper’s Bazaar, Vogue y Marie Claire, por mencionar algunos títulos.

Si bien, su trabajo más reconocido se desenvolvió en el mundo de la moda, en  no dejó de lado experimentar y expandirse a lo largo al mundo del cine, la política y el espectáculo.

Ahora que conoces el trabajo de algunos de los fotógrafos mas icónicos a través del tiempo, puedes tomar como ejemplo su trabajo para inspirarte y encontrar tu propio estilo en este mundo del arte.

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre los mejores blogs de fotografía.

¿Por qué tomar clases particulares de fotografía?

Ahora que ya sabes que la fotografía te apasiona y quieres incursionar o bien mejorar en cada una de tus tomas, lo mejor es que puedas tomar curso de fotografia o bien contratar un profesor particular que pueda ayudarte y que se adapte a tus tiempos durante la semana.

El tener un maestro particular te será una gran herramienta de aprendizaje pues no sólo podrá resolver tus dudas de manera puntal, te ayudará a perfeccionar tus errores, a mejorar tu técnica y a buscar tu propio estilo artístico.

Existen distintas formas de encontrar a un maestro de fotografía, pero una excelente opción es el buscar por internet a través de plataformas confiables como Superprof, donde podrás realizar tu búsqueda con el enfoque específico de maestro que necesitas: técnicas de fotografía, fotografía de moda, fotografía de paisaje o fotografía artística.

Hay cientos de maestros dispuestos a ayudarte y quienes cuentan con especialidades que te permitirán llegar más rápido a tus objetivos como alumno, pero sobre todo como artista.

Los precios dependen de cada maestro, pero el costo promedio por hora es de 211 pesos y hay quienes dan su primer clase como prueba para que los alumnos los conozcan y permitan familiarizarse con su estilo de enseñanza.

No pierdas más tiempo y comienza tu búsqueda por el maestro ideal para ti.

¿Quieres tomar clases en Monterrey? Checa estos cursos

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar