Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conviértete en el mejor fotógrafo

Publicado por Valeria Superprof, el 09/10/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Indispensables de la técnica fotográfica

Hacer fotografía es muy fácil, hacer buena fotografía es mucho más complejo. El ojo de un fotógrafo debe de estar abierto para ver hasta en el momento más sencillo, la luz más tenue o en un instante fugaz que quede guardado para siempre y que refleje una situación, un momento o que cuente una historia, transmita sentimientos positivos o negativos al espectador.

Para lograr esto es necesario más que talento, las personas que quieran lograr contenidos de calidad en foto deberán contar con una buena técnica y manejo de la cámara, lo cual sólo se da preparándose y estudiando desde lo más básico en foto, pasando por teoría, práctica, hasta trucos de iluminación y efectos de luz y velocidad .

También es importante el tipo de fotografía en el cual te interesa desarrollarte, pues así podrás enfocar de manera mucho más puntual y descubrir tips y trucos que te permitan crecer mucho más en tu arte.

La importancia de  la fotografía se da cuando esta comete su objetivo principal que es el de transmitir al espectador emociones y sentimientos, que les cuente el detrás de la imagen y los haga querer preguntarse lo que le sucedía a la persona retratada o que se sentiría estar en el paisaje que observan.

¡Sigue nuestra guía o busca un curso de fotografia!

Técnicas para fotografiar en blanco y negro

cursos fotografia online La técnica en blanco y negro es de las más usadas hoy en día

La fotografía en blanco y negro es una de las técnicas más populares entre los fotógrafos, la cual ha prevalecido con los años a pesar de los avances tecnológicos que han surgido con el tiempo.

Hacer este tipo de fotografías implica mucho más allá de sólo colocar un filtro que te de una imágenes en tonos grises, blancos y negros, pues poder capturar la belleza del momento en estos tonos requiere un avance estético, pues al trabajar en colores monocromáticos se deben eliminar posibles distracciones de la toma y solo focalizar la esencia de la imagen a capturar.

Además cuando trabajamos en blanco y negro la composición de la foto debe de estar sumamente cuidada, así como la luz con la que se trabaja para no quemarla y/o sobreexponerla, cuidar los contrastes y también las texturas.

Esta técnica es una muy buena manera de empezar para los principiantes, pues les permite ir entrenando el ojo para detectar este tipo de cuestiones que son más evidentes en blanco y negro, para que una vez que su ojo se vaya educando puedan vislumbrar los mismos detalles en fotos a color.

Algo que es muy discutido en esta técnica y que muchos fotógrafos se preguntan es si es mejor tomar la foto desde un principio en blanco y negro o bien tomarla a color y convertirla ya que este pasando por el proceso de edición.

Cuando se hace una foto se recoge información, incluso mucha más de la podemos observar a simple vista, pero esta información puede llegar a perderse al almacenarla con un formato en concreto,  como un modo que venga pre-configurado en sus funciones tal como blanco y negro, lo que quita el control del fotógrafo sobre el proceso de edición de la fotografía.

Si bien no es que este completamente mal tomar una imagen desde un principio en blanco y negro, el tomarla en raw te permitirá corregir detalles en la edición, aunque requiere mucho más tiempo invertido durante el proceso.

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, por lo que será cuestión de como se acomode cada persona al ir desarrollando su técnica y formas de trabajo.

Si tomas la foto a color, siempre podrás hacer uso de distintas herramientas. Una de las más populares es la herramienta de “desaturación” del Lightroom o el Photoshop, se trata principalmente de usar el mezclador de capas para obtener una foto con contrastes y matices.

También es recomendable seguir algunos consejos antes de realizar este tipo de técnica, pues te permitirá tener mejores resultados:

  • Elige el tema: si bien muchas escenas se prestan a la fotografía en blanco y negro, hay algunas cosas infalibles para que tus fotos sean sorprendentes. Las texturas como la madera, la piedra y la piel arrugada destacan mejor en blanco y negro que en color. Del mismo modo, una decoración repetitiva con un patrón, líneas u otras formas, se prestará más al blanco y negro;
  • Usa la luz y los contrastes: sin los colores, es más difícil guiar el ojo del espectador. Debes prestar especial atención a la composición de tu foto y jugar con las luces y las sombras creadas para resaltar todos los tonos de gris posibles. ¡El contraluz se convierte en tu mejor aliado!
  • Haz fotos en un día nublado: se podría pensar que la luz está menos presente y que los contrastes son menos evidentes, pero es el momento ideal para tomar fotografías en blanco y negro. No es un problema que haya poca luz, lo cual a menudo preocupa a los fotógrafos. Hay muchos más reflejos justo después de la lluvia y las fotos en blanco y negro encuentran una nueva intensidad.

Y como todo arte, no habrá mejor manera de sacar mejores fotos que practicando. ¡Nunca dejes tu cámara en casa!

¿Quieres conocer ciertas técnicas fotográficas?

¿Qué cámara utilizar si eres principiante?

tecnicas en fotografia Tu primer cámara es una importante lección para tu carrera como fotógrafo

Si vas a comenzar en el arte de la fotografía deberás invertir en una buena cámara que te permita ir descubriendo poco a poco  tus capacidades y destrezas, pero también que sea lo suficientemente adecuada para ir aprendiendo con un equipo que sea accesible y fácil de usar.

Al inicio no es necesario gastar en un equipo extremadamente costo o que incluya demasiados accesorios para niveles avanzados de fotografía, hay cámaras ideales para que puedas comenzar tus cursos, clases o incluso hasta de forma autodidacta que si bien requieren de una buena inversión, no tendrás que vender tus pertenencias para obtenerla.

Hay algunos consejos que puedes seguir antes de tomar una decisión final de compra:

1.-No hay cámara mala

En cuanto  a cámaras tipo reflex hay dos marcas líderes en el mercado y de las cuales siempre se hacen comparaciones: Nikon y Canon.No es que haya alguna mejor que otra, lo que si tienen ambas como gran ventaja es que al ser las dos marcas más populares a nivel mundial cuentan con muchas opciones de equipos a distintos precios, así como opciones de accesorios compatibles.

2.-Una cámara reflex es mejor opción para principiantes que una profesional

Si bien, muchas veces no hay tanta diferencia en precio entre una reflex y una profesional comprarla si no se ha utilizado nunca antes una cámara o se es totalmente nuevo puede ser un error, pues este tipo de cámaras están diseñadas para personas que ya tienen ciertos conocimientos en fotografía, pues no cuentan con determinadas facilidades y automatismos que son útiles cuando uno está aprendiendo.

Otra cosa que se debe tomar en cuenta es que las profesionales siempre son de un tamaño mucho más grandes y no existen accesorios económicos que sean adaptables.

También hay que tomar en cuenta que cuando se empieza en la fotografía no sabemos bien que técnica se va adaptar a tus gustos, ni como irá evolucionando tu desarrollo artístico, puede que sea algo que te apasione con locura o que simplemente sea un hobby y no querrás haber gastado mucho dinero si no va a estar bien aprovechado.

Por último, antes de comprar infórmate sobre las ventajas y desventajas de cada cámara y ve cual se adapta mejor a tus necesidades y a tus gustos.

3.-Nunca olvidar que cambiar de cámara reflex a profesional será costoso.

Así como vayas evolucionando en la fotografía, deberás ir cambiando de equipo a uno que se adapte mejor a tus necesidades como profesional, así como accesorios indispensables para conseguir mayor calidad en cada toma como: luces, tripies, rebotadores, flashes,etc.

Si la fotografía se vuelve más que tu pasión, tu profesión siempre toma en cuenta que deberás invertir constantemente en tu equipo de trabajo. Tener un ahorro te será de mucha ayuda.

Además podrás vender tus viejos equipos (siempre y cuando estén en buen estado) a principiantes que quieran una buena cámara a buen precio de segunda mano.

Algunas de las opciones que te recomendamos para tu primer cámara son:

  • Nikon D3500

Es una cámara de tamaño ideal para principiantes, además de que es muy ligera y sencilla de manejar. Tiene un sensor de  24.2 megapixeles  por lo que no le va a faltar calidad a tus fotografías, además graba videos en Full HD.

  • Nikon D5600 

Si ya sabes que la fotografía es algo a lo que te quieres dedicar y quieres empezar con una reflex que te dure mucho más tiempo, es una excelente opción, pues cuenta con un sensor CMOS APS-C de 24.2 megapíxeles, pantalla abatible para crear los encuadres desde las perspectivas más creativas y  sistema de enfoque de 39 puntos, así como batería de larga duración.

  • Canon EOS 4000D

Si cuentas con un presupuesto ajustado para tu primer reflex, la Canon EOS 4000D es una excelente opción. Además de ser ligera y sencilla de manejar, cuenta con uno de los precios más competitivos en el mercado ( Aproximadamente 9,000 pesos). Es fácil de transportar por su ligereza y tamaño, pero grandes fotografías con buena resolución y gran calidad.

  • Canon EOS2000D

Entre sus cualidades están una  pantalla mayor (3″ frente a las 2,7″ de la 4000D) y mayor resolución  con 920.000 pixeles, lo que permite  visualizar tus fotografías con una cobertura del 100% y un alta calidad.

Además cuenta con sensor APS-C de 24,1 megapíxeles, y  grabar vídeo a una resolución de 1080p (es decir, HD). En esta versión se incorpora el Modo Creative Auto (CA) que ayuda a los nuevos usuarios a obtener buenos resultados sin tener todavía conocimiento sobre la exposición u otros controles más avanzados.

  • Sony A68

Sony no es muy popular en cuanto a cámaras fotográficas, esto no quiere decir que no cuente con buenas opciones en precio y calidad que ofrecer a los nuevos usuarios. La Sony A68 cuenta con un sensor CMOS de 24 megapixeles y un rango de sensibilidad ISO que alcanza hasta los 25.600, sistema de enfoque automático con detección de fases de 79 puntos y tecnología de espejo traslúcido pudiendo disparar en modo ráfaga hasta 8 fotografías por segundo.

También es opción para quienes quieren cargar con su cámara por todos lados, pues es sumamente ligera a pesar de su tamaño, lo que la hace de fácil transportación y uso.

Claro que antes de decidirte por cualquiera de estas cámaras, valdrá la pena que cheques tu presupuesto y cuanto estás dispuesto a invertir, además de ponderar bien tus necesidades como fotográfo para así escoger la mejor elección de equipo de acuerdo a tus objetivos.

Aprende a hacer la elección del objetivo en foto

Conoce los mejores blogs de fotografía

Conocer el trabajo de otros fotógrafos te permitirá ir conociendo mejor que es lo que te gusta para experimentar con distintas técnicas dentro de la fotografía.

Hoy en día, con el uso del internet es mucho más fácil poder acceder y conocer trabajos de otros artistas que comparten a través de blogs personales su trabajo, trucos, técnicas y tips que les han funcionado en su experiencia y transmitirla a quienes necesiten leer a “un amigo” con el que se sientan identificados.

Además su trabajo puede inspirar a otros de tal manera que se apasionen por la fotografía y puedan alcanzar sus objetivos personales.

Así es como algunos blogs han destacado por su originalidad y forma de expresión a través del lente, logrando conseguir cientos de seguidores al rededor del mundo, tal es el caso de:

Davide Gherzi Web

Este fotógrafo Italiano ha ganado popularidad con su trabajo, el cual lo ha hecho acreedor y ganador de premios y reconocimientos en el ámbito de la fotografía publicitaria, en particular ‘Still life’ es su especialización.

Su trabajo lo comparte a través de su página web en donde podrás conocer sus campañas publicitarias con reconocidas marcas como Jeep, Alfa Romeo y Jack Daniels por mencionar algunos ejemplos.

Su trabajo también está influenciado por su experiencia en el campo artístico como cantautor, guitarrista y diseñador gráfico, lo que le permita crear sus propias campañas de comunicación.

Raw to the bone

Es el canal de youtube del fotógrafo Tomás López-Fragoso originario de las Islas Canarias, quien comparte videos con tutoriales y consejos para los amantes de fotografía, así como para quienes quieran construir un blog para mostrar su trabajo.

Comparte desde fundamentos básicos de cómo tomar una cámara, hasta más avanzados referentes a técnicas, uso de luces, encuadres y guías para edición de fotografía con Lightroom.

Guillermo Flores Fotografía

Este fotógrafo es de los pioneros “bloggeros” en compartir trucos y técnicas de fotografía. Es una excelente opción para quien busca aprender foto y aplicar distintos recursos para mejorar la calidad de tu trabajo de manera sencilla, completa y fácil. Esto ha creado que su blog sea uno de los más populares de la web.

También cuenta con un canal en youtube con el que podrás aprender de sus experiencias. Actualmente su blog cumplió 10 años de existencia y 300 capítulos llenos de excelentes consejos para todo tipo de fotógrafos sin importar en que nivel se encuentren.

Kamándula, el blog de Pablo Gil

Especializado en en gastronomía, moda y producciones audiovisuales, Pablo Gil abrió un blog para ayudar a quienes les gusta la fotografía, las composiciones, comparaciones de productos y revisiones profundas en temas visuales y de publicidad.

En su blog puedes aprender a través de distintos tutoriales distintas técnicas y trucos en fotografías dados no sólo por él, sino por expertos en cada área que son colaboradores dentro de su blog.

Además de su blog  cuenta con talleres en Madrid en el que participan las personas que estén interesadas en aprender o mejorar sus habilidades en el área.

El blog de Paco Elvira

Paco Elvira es considerado uno de los fotoperiodistas más conocidos de España, quien comparte su amor a la fotografía en su diario de imágenes, donde además plasma pensamientos y ensayos, además de compartir sus conocimientos en el área con sus seguidores.

Si bien, el fotógrafo falleció, dejo en este blog su legado y experiencia, así como su gran trabajo.

Checa estos blogs de fotografía que vale la pena seguir.

¿Cómo dominar la fotografía artística?

clases de foto Aprender ciertos trucos para dominar la fotografía es indispensable

La fotografía artística  implica mucho más que sólo hacer disparos con una cámara ya sea de celular o profesional. Hacer fotografía artística implica tener visión, crear un concepto, diseñar un escenario, o que una persona cree un personaje.

Además en este tipo de foto se hace hincapié en que transmita a los espectadores emociones a través de conceptos, alegría, tristeza, enojo o desesperación.

La fotografía artística no sólo es belleza, pues su objetivo es el de  descargar en un pensamiento, el de causar una reacción, que nazcan preguntas sobre la pieza fotográfica o incitar a transmitir algo. Es la mezcla perfecta entre el arte y la fotografía.

Claro que también debe destacar y mentalmente debe quedar en la recordación del espectador, dejarlo con ganas de querer saber más sobre su origen, el detrás de la foto, lo que le sucedía a la persona fotografiada, la situación que se presentó, etc.

Muchas veces también este tipo de fotografía es usado en la moda, pues se crean conceptos artísticos que son transmitidos a través de la fotografía donde se muestran productos de una manera mucho más estética con el fin de promocionar un producto.

Aprender y crear fotografia artistica requiere de mucho estudio y práctica, por lo que es necesario fijarse en el trabajo de los mejores fotógrafos artísticos como Robert Doisneau, Robert Capa, Arnold Newman y Ansel Adams.

Otra cosa que puede funcionarte, que además es accesible y al alcance de todos los estudiantes o profesionales de fotografía artística, es el leer y conocer a distintas opciones, tips, trucos a través de libros.

Algunos que te recomendamos son:

  • El arte de la iluminación: la naturaleza muerta de Jean Turco,
  • Percibe el secreto de los fotógrafos de Johann Trompat,
  • El flash, iluminación de calidad profesional de John Denton,
  • Domina la exposición en fotografía de Jérôme Geoffroy,
  • El gran libro de la fotografía de Scott Kelby.

También para dominar este tipo de fotografía es recomendable acudir con un experto, es decir tomar cursos, diplomados o talleres de manos de profesores profesionales en el ámbito que puedan guiarte y apoyarte con su experiencia para tu crecimiento artístico.

Puedes investigar qué cursos de fotografia existen en tu ciudad que ofrezcan las clases que estás buscando o bien contratar un maestro particular.

Lee nuestro artículo si buscas dominar la fotografía artística

Aprender fotografía con clases particulares

cursos gratis fotografia Un maestro particular te ayudará a resolver tus dudas técnicas

Si buscas profesionalizarte en el ámbito de la fotografía, pero sobre todo incursionar en el área de la fotografía artistica una excelente opción es el de tomar cursos que te permitan ampliar tu conocimiento y panorama en cuanto al trabajo del lente.

De esta manera podrás aprender de maestros que además sean fotógrafos y que compartan s experiencia, te ayuden a corregir errores y puedan incluso guiarte por pequeños efectos y trucos que exploten tu creatividad.

Puedes acudir a alguna escuela de fotografía que este cerca de tu casa o de la zona en donde normalmente te muevas y tomar un diplomado, un curso o hasta un taller.

Aunque una excelente opción es la de tomar clases particulares con un maestro personalizado que pueda enfocarse únicamente en ti, en tus dudas e inquietudes.

También la ventaja de tener un maestro particular es que puede adaptarse a tus tiempo y horas libres, para que cuando tengas que estudiar puedas enfocarte únicamente en eso.

Puede verte en tu casa o en algún café que les vaya bien ambos, de tal manera que aprovechen el mayor tiempo posible con calidad.

Para encontrar a tu profesor ideal puedes consultar páginas certificadas como Superprof, la cual tiene cientos de opciones en distintas ciudades de México con profesionales dispuestos a compartir sus conocimientos con personas interesadas en aprender algo nuevo.

Aquí podrás encontrar clases de fotografía de todo tipo, desde las más básicas, hasta enfocadas a técnica, iluminación o para paisajes, retratos o de moda.

Los costos de la clase son por hora y dependen de cada maestro, aunque hay muchos quienes ofrecen la primer clase como muestra. Hay clases de 100 pesos la hora, 250 0 400 pesos.

Puedes aprender fotografía análoga, digital, culinaria y enfocada a cine por mencionar algunos temas. Hay un mundo de posibilidades para aprender y tener una mejor técnica. ¡no lo dejes pasar!.

Revisa los cursos de fotografia en monterrey de Superprof.mx

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar