Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudia japonés para ser profesor

Publicado por Monica, el 21/03/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Toma clases de japonés y conviértete en maestro

Japón es una potencia mundial que ha sabido entrelazar sus costumbres, tradiciones y valores milenarios con la más alta tecnología, convirtiéndolo en un país interesantísimo para estudiar y conocer.

¿Eres un apasionado de la cultura del sol naciente? ¿Sueñas con transmitir tus conocimientos y tu gusto por el idioma japonés a otras personas?

Si ya estás convencido de que deseas dedicarte a impartir clases de japonés de manera profesional, pero aún tienes varias dudas sobre cómo y dónde formarte para convertirte en maestro de la lengua japonesa, a continuación te daremos las respuestas a todas tus preguntas.

Indudablemente, tendrás que dominar el idioma japonés, realizar estudios superiores relacionados con las lenguas extranjeras y tomar una especialización en la cultura nipona. Además, si te es posible, vivir una experiencia en Japón sería ideal para complementar tus conocimientos.

Continúa leyendo y descubre las opciones que tienes para formarte y desarrollarte laboralmente como profesor de japonés en México.

Descubre las razones para aprender japonés en México.

¿Dónde se puede estudiar japonés en México?

En nuestro país, es posible aprender la lengua japonesa en distintos establecimientos, como por ejemplo:

  • Centros de idiomas.
  • Academias especializadas en la enseñanza del japonés como lengua extranjera.
  • Colegios que imparten japonés como parte de su programa de estudios.
  • Universidades.
  • Centros culturales asiáticos.
  • Asociaciones japonesas en México.
  • Tomando clases particulares a través de Superprof.
  • Tomando un curso de japonés online.

¡Aprende japonés y trabaja en Japón!

Estudios necesarios para impartir clases de japonés

Evidentemente, debes contar con una sólida base en el idioma japonés para dar clases de la lengua nipona. Sin embargo, también es indispensable que aprendas diversas metodologías docentes para brindar lecciones de calidad lingüística y pedagógica, adaptadas al nivel, edad, necesidades y metas de tus alumnos.

Sin duda, tendrás que conocer estas nociones:

  • Los sistemas de escritura japonesa kanji (caracteres) y kana (silabarios).
  • Los silabarios hiragana y katakana.
  • La utilización del alfabeto romano para escribir en japonés (rōmaji).
  • Las partículas de las palabras: bakari, bakashi, dake, darake…
  • Los sufijos honoríficos de los nombres: sama, kun, chan, senpai, sensei…
  • Los clasificadores numéricos japoneses: ba, bun, chaku, dai…
  • Las palabras nativas japonesas o wago.

Cursos de japones ¡Prepárate bien para dar clases de excelencia académica!

Nihongo nōryoku shiken

Para acreditar tu dominio en la lengua nipona será necesario que presentes este examen de conocimientos del idioma japonés, también conocido como JLPT por sus siglas en inglés (Japanese Language Proficiency Test).

Esta prueba certifica las competencias del japonés de las personas no nativas, a través de ejercicios de lectura de kanji, comprensión oral, gramática y vocabulario. Existen 5 niveles (del N1 al N5), siendo N1 el nivel más avanzado y N5 el nivel para principiantes. Para ser considerado completamente bilingüe español-japonés debes aprobar el nivel N1.

En México, se abren dos convocatorias al año y el examen puede presentarse en la Ciudad de México, Monterrey y Salamanca. Es muy recomendable para quienes quieren irse a estudiar o a trabajar a Japón, ya que es un requisito solicitado por la mayoría de las instituciones niponas.

¡Aprende japonés y profundiza tus conocimientos en la cultura nipona!

Licenciatura en Traducción e Interpretación

Esta formación superior dota a los universitarios de sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en distintas lenguas extranjeras, con los que podrán realizar traducciones e interpretaciones de una infinidad de temas especializados, ya sean científicos, técnicos, jurídicos, literarios, humanísticos, etc.

De esta forma, podrán fungir como mediadores culturales y lingüísticos (en este caso del japonés), fomentando una comunicación intercultural.

¡Es una carrera profesional ideal para quienes desean dedicarse a la enseñanza de la lengua nipona!

Posgrado en Estudios Asiáticos

Muchas universidades mexicanas cuentan con alguna maestría en Estudios de Asia, idónea para quien quiere convertirse en un erudito de la cultura japonesa y complementar sus estudios docentes para brindar clases de la lengua nipona.

Con esta formación se adquieren amplios conocimientos lingüísticos, históricos, culturales y políticos sobre los países asiáticos y se debe optar por alguna de estas especialidades:

  • China
  • Japón
  • Medio Oriente
  • Sur de Asia
  • Sureste Asiático

lecciones de japones ¿Te imaginas cuántos conocimientos puedes compartir con tus alumnos siendo experto en la cultura japonesa?

Estos estudios multidisciplinarios se cursan en 1 o 2 años y brindan a los estudiantes las herramientas para realizar análisis profundos sobre la sociedad, política y economía de los países asiáticos. Sin duda, si eliges la especialidad en Japón te convertirás en un experto de la civilización y la lengua japonesas.

Curso de Formación de Profesores de Lenguas

Varias instituciones mexicanas especializadas en la enseñanza de lenguas extranjeras ofrecen cursos o diplomados enfocados a preparar en técnicas de docencia y metodológicas a las personas que desean dedicarse profesionalmente a impartir clases de idiomas.

Además, se estudian las costumbres, creencias, ideologías y culturas relacionadas con la lengua de tu interés (japonés en este caso).

Con esta formación estarás capacitado para dar clases con un gran nivel pedagógico y lingüístico.

¡Disfruta tu viaje a Japón hablando japonés!

Mejora tu nivel con una experiencia en tierras niponas

Realizar una inmersión completa en Japón es la mejor manera de elevar considerablemente tu nivel y regresar a México siendo todo un experto en la lengua japonesa. Además, podrás profundizar tus conocimientos sobre la vida cotidiana en el país asiático: el vocabulario de las calles, la comida local, la mentalidad de los jóvenes, las expresiones artísticas, etc.

Sin duda, será la ocasión perfecta para practicar tu expresión oral y mejorar tu acento, al tiempo que descubres la rica cultura japonesa y convives con japoneses nativos. ¡Seguro aprenderás nuevas palabras y frases que jamás aprenderías de otro modo!

lecciones de japones Recorre Japón y adéntrate en la verdadera cultura nipona.

Tienes varias opciones para realizar alguna estancia lingüística en Japón:

  • Encuentra una familia de acogida japonesa y vive como un miembro más de la familia. Podrás aprender los hábitos, la dieta y el entretenimiento diario de los japoneses.
  • Busca un curso de japonés para extranjeros en una academia nipona.
  • Realiza un intercambio estudiantil mientras estudias la preparatoria o universidad.
  • Haz prácticas profesionales en una empresa japonesa…

Esta experiencia en Japón te permitirá impartir clases de gran contenido lingüístico y cultural en las que podrás transmitir a tus alumnos todas tus vivencias: tus visitas a los templos de Kioto, la degustación del kaiseki durante las ceremonias del té, tus aventuras en la vibrante ciudad de Tokio, etc.

¿Dónde impartir clases de japonés?

Dependiendo de la formación académica que tengas en el idioma japonés y de la experiencia profesional como maestro, podrás desarrollarte laboralmente en diferentes tipos de instituciones de enseñanza en México.

Por ejemplo, puedes impartir cursos de japonés en algún centro de idiomas o en una academia especializada en la lengua japonesa si cuentas con la certificación oficial JLPT y con algunos años trabajando como maestro de japonés.

Por otro lado, si eres completamente bilingüe español-japonés y cuentas con estudios superiores relacionados con Japón, puedes buscar trabajo en alguna universidad y dar cátedra de la cultura y de la lengua nipona.

Sin embargo, para dar clases particulares de japonés no necesitas ser un maestro profesional especializado en la enseñanza del japonés, ni tener experiencia laboral (aunque claro que será una ventaja). Bastará con que cuentes con buenas bases en el idioma nipón y muchas ganas de transmitir tus conocimientos.

Si decides trabajar dando lecciones privadas, te recomendamos registrarte en nuestra plataforma para atraer nuevos alumnos. Tan solo llena tu perfil en unos cuantos pasos de manera gratuita, detallando tu nivel, a quiénes enfocas tus clases y la ciudad en donde brindas tus servicios como profesor particular de japonés.

Revisa los 10 puntos por los cuáles debes iniciarte en el estudio de la lengua nipona.

Cursos de japones ¡Inscríbete a Superprof y encuentra alumnos para tus clases de japonés!

¿Eres un estudiante de japonés con un nivel intermedio o avanzado? Entonces puedes enseñar nociones básicas a personas que apenas se están iniciando en la lengua nipona: gramática, vocabulario, reconocimiento de los kanji y kana más elementales, entre otros.

¿Acaso te dedicas profesionalmente a impartir clases de japonés? Ponte en contacto con estudiantes que busquen aprender la caligrafía nipona, leer textos académicos en japonés, ampliar su vocabulario de negocios, mejorar su compresión auditiva, etc.

¿Tu lengua nativa es el japonés? Ayuda a alumnos de nivel avanzado a perfeccionar su acento mediante conversaciones y enséñales aspectos interesantes de la cultura japonesa, incluyendo los modales que deben de seguir al degustar un tradicional washoku.

Otras salidas profesionales

Claro que además de enseñar japonés, puedes desarrollarte profesionalmente como:

  • Intérprete instantáneo.
  • Traductor certificado.
  • Guía turístico, ya sea de japoneses en México o de hispanohablantes en Japón.
  • Corresponsal de noticias.
  • Trabajar en una empresa japonesa.
  • Crear tu propio negocio…

¡No lo pienses más y comienza tu formación para ser un gran profesor de japonés!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar