Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Japón, clases a profundidad

Publicado por Monica, el 21/03/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Cultura japonesa clases

Aprender un nuevo idioma no es un reto sencillo y menos tratándose del japonés, tan diferente al español en todos los aspectos. No solo deberás entender sus reglas gramaticales y lenguaje honorífico, sino que deberás dominar los sistemas de escritura japoneses kanji y kana y saber utilizar el rōmaji para poder comprender todo tipo de textos y escribir correctamente en la lengua nipona.

Además, para conocer el origen de cada caracter y comprender por qué se trazan de cierta manera hay que contar con grandes conocimientos sobre su cultura y su mentalidad.

De hecho, muchas personas tienen interés en iniciarse en el estudio del japonés por la fascinación que sienten por la gran riqueza cultural japonesa y el deseo de conocer a profundidad los secretos y enigmas de la sociedad nipona… Aprender más sobre el cine nipón, descubrir la sutil y exquisita gastronomía japonesa, ver los animes en idioma original, entre muchos otros aspectos más.

Ya sea que estudies la lengua japonesa en un centro de idiomas, en una academia especializada en la enseñanza del japonés como idioma extranjero, en una universidad o tomando clases particulares; la realidad es que aprender este idioma te acercará de una manera extraordinaria a una cultura única en el mundo.

A continuación, te detallaremos algunos elementos de la cultura nipona que podrás entender al dominar la lengua japonesa.

¿Por qué estudiar japonés en México?

Sumérgete en la historia japonesa

La gran cultura japonesa se remonta a tiempos muy antiguos, en los cuales vivió la influencia de otras civilizaciones, sobretodo de China y Corea. Sin embargo, uno de los grandes temores por la supervivencia del régimen japonés se vivió en el año 1639, cuando el shogunato en el poder percibió una gran amenaza proveniente de Europa y del expansionismo cristiano.

De hecho, como precaución para evitar una conquista militar europea se ordenó el cierre de Japón a toda relación con el exterior, con excepción de algunos contactos con comerciantes chinos y neerlandeses en Nagasaki. Este aislamiento conocido como sakoku perduró por más de 200 años, hasta el año de 1854.

El restablecimiento del contacto con Occidente tuvo como consecuencia grandes cambios al interior de la sociedad nipona, llevando al shogunato a renunciar. A este periodo de grandes reformas políticas y sociales se le conoce como Restauración Meiji, la cual devolvió el poder al emperador. Sin duda, el principio de esta era se caracterizó por numerosos levantamientos por parte de quienes perdieron sus privilegios, incluidos los samuráis. Sin embargo, después de 4 décadas de su establecimiento logró la estabilidad total de Japón.

A principios del siglo XX, la nación japonesa era ya considerada una potencia regional que conquistó territorios vecinos como Taiwán y Corea y para finales de la Primera Guerra Mundial se afianzó como una potencia a nivel mundial y la única de Asia.

lecciones de japones Si dominas el japonés podrás leer grandes textos históricos en el idioma nipón.

Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor en diciembre de 1941, lo que provocó que Estados Unidos le declarara la guerra en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Después de largas batallas, el ejército estadounidense bombardeó Hiroshima y Nagasaki con dos bombas atómicas, con lo que Japón se rindió el 15 de agosto de 1945.

Acabada la guerra, Estados Unidos ocupó Japón durante varios años, tras lo cual el archipiélago inició una importante recuperación económica para devolverle la prosperidad al pueblo nipón. Poco a poco, Japón logró convertirse de nuevo en una potencia económica, siendo actualmente la tercera más fuerte a nivel global.

Aprender japonés te permitirá comprender la escritura japonesa: kanji, hiragana y katakana. Con el conocimiento de estos caracteres no solo serás capaz de escribir en japonés, sino que tendrás la oportunidad de acceder a miles de documentos históricos y textos antiguos que podrás leer sin ningún problema.

De esta manera, podrás conocer los valores y tradiciones japonesas que han sobrevivido por siglos todos los embates que ha atravesado el país del sol naciente y te ayudará a entender la devoción y fortaleza japonesa para defender sus ideales y costumbres.

¡Estudia japonés para convertirte en profesor de la lengua nipona!

Adéntrate en el mundo del cine y los mangas japoneses

¿Sabías que la industria cinematográfica japonesa es la tercera más importante a nivel mundial?

Si deseas entender la cultura nipona, una gran forma de lograrlo es a través de sus películas, las cuales reflejan muchos aspectos de la sociedad japonesa, sus formas de ver el mundo, su mentalidad y su vida cotidiana.

Para disfrutar verdaderamente del cine japonés no hay como verlo en versión original, sin subtítulos que no te permiten mantener tu atención en las imágenes o con un doblaje que muchas veces no transmite exactamente el significado o el sentido de las palabras en japonés.

A través del cine puedes estimular tu comprensión de la lengua nipona, aprender sobre la historia de Japón y memorizar frases o nuevas palabras.

¡Aprende japonés y trabaja en Japón!

Aprende japones y ve las peliculas en idioma original. El cine te abre las puertas para conocer los secretos de la cultura japonesa.

Por otro lado, los mangas representan uno de los símbolos por excelencia de la cultura pop japonesa, que han logrado una proyección como pocos a nivel internacional. De hecho, son considerados uno de los productos japoneses con mayor influencia en todo el planeta.

Estas historietas, surgidas a principios del siglo XX y originalmente dibujadas en blanco y negro, tenían como objetivo ser una fuerte crítica contra el poder, razón por la cual eran censurados con regularidad.

Sin embargo, con el pasar de los años, los temas se diversificaron enormemente y se convirtieron en un fenómeno global seguido por personas de todas las edades. Es tal su furor que son la inspiración de numerosas películas, animes, videojuegos y novelas.

En Japón, el grueso de la población acostumbra leer 6 mangas al mes, los cuales se publican en revistas especializadas. Es tan alto su consumo que existen más de 670 millones de este tipo de revistas, las cuales representan más del 20% de todas las publicaciones japonesas.

Aquí tienes una lista con algunos de los mangas más conocidos y sus autores:

  • Dragon Ball de Akira Toriyama.
  • Naruto de Masashi Kishimoto.
  • Black Jack de Osamu Tezuka.
  • Detective Conan de Gosho Aoyama.
  • Oishinbo de Tetsu Kariya.
  • Slam Dunk de Takehiko Inoue.
  • Bleach de Tite Kubo.
  • Doraemon de Fujiko F. Fujio.
  • One Piece de Eiichirō Oda.
  • Hunter × Hunter de Yoshihiro Togashi.

¡Pasa horas de diversión leyendo estos mangas en su edición original gracias a tus clases de japonés!

Entreténte en el universo de los videojuegos

Seguramente te estás preguntando de qué forma jugar a los videojuegos puede ayudarte a aprender japonés. Pues, aunque no lo creas, puede acelerar tu aprendizaje de manera sorprendente pues estimulará tu comprensión oral al escuchar los diálogos de los personajes en idioma original y podrás aumentar tu vocabulario.

¿Quién no ha jugado Mario Bros con la consola de Nintendo? El gigante japonés comparte ventas con otras compañías niponas como Bandai Namco, Square Enix, Capcom y Level 5.

lecciones de japones ¡No hay niño, joven o adulto que se resista a jugar un videojuego!

El universo de los videojuegos ofrece diversión para todos los gustos y edades:

  • The Legend of Zelda
  • Splatoon
  • Donkey Kong
  • Mario Kart
  • Street Fighter
  • Final Fantasy
  • Pokémon
  • Brain Age
  • Resident Evil

¡Qué mejor manera de aprender japonés que jugando! Verás que será aún mejor que el método Assimil. Además, es una gran forma de adentrarte en la cultura pop japonesa.

¡Disfruta tu viaje a Japón hablando japonés!

Estudia la espiritualidad y religión nipona

Históricamente, la sociedad japonesa ha convivido con el shintoísmo, confucionismo, budismo, taoísmo y las religiones occidentales, haciendo muy complejo el estudio y entendimiento de la espiritualidad nipona.

Estas 5 influencias se entrelazan en una simbiosis perfecta en las actitudes de los japoneses hacia el individuo, la sociedad y la naturaleza. De ahí que la visión japonesa de la existencia humana sea vertical e incluya cielo-hombre-tierra en un mismo eje sin distinción esencial. Así también, su modelo cultural pone a la naturaleza como protagonista, completamente diferente con el pensamiento occidental.

Desde sus orígenes, la cultura japonesa ha tenido un culto por la belleza de la naturaleza, el cual ha unido al arte y a la religión, englobándolos en un mismo concepto. Por ello, la palabra kami, traducido al español como Dios, tiene un significado en japonés completamente ambiguo, muy distinto al que le dan las religiones occidentales como el cristianismo y el Islam. Kami incluye seres de la naturaleza como los árboles, las rocas y las montañas; personajes ilustres como los héroes o jefes de clases y; principios o fuerza vital generadora (musubi).

lecciones de japones Los japoneses tienen un gran aprecio por la naturaleza.

Aunque en la actualidad la mayoría de los japoneses profesan el shintoísmo o el budismo; no viven la religión como en Occidente. Es decir, no la asocian con un dios absoluto, ni a la inmortalidad del alma y mucho menos a la vida eterna. Por ello, muchos jóvenes japoneses se consideran a sí mismos como no practicantes de ninguna religión.

Sin embargo, la espiritualidad japonesa sí existe y los nipones están en busca de encontrar la plenitud del corazón y no la abundancia de las cosas, regresando a sus raíces de sencillez, naturalidad, austeridad y limpieza de corazón. Además, uno de sus principales ideales es vivir en comunión con la naturaleza, fuente de vida y energía, siendo solidarios con los demás y construyendo un mundo en armonía cielo-hombre-tierra.

Como ves, si aprendes japonés podrás profundizar enormemente tus conocimientos sobre las ideologías japonesas, las cuales te ayudarán a entender mejor a esta gran cultura milenaria.

¿Todavía no te convences de estudiar la lengua nipona? Checa las 10 mejores razones para aprender japonés.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar