Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender japonés y trabajar en Japón

Publicado por Monica, el 21/03/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Hablar japonés básico para trabajar en Japón

Sin duda, la cultura de Japón es de las pocas que ha sabido exportarse a cada rincón del planeta… ¿Quién no ha disfrutado de algún manga nipón como Dragon Ball o degustado de un buen plato de sushi?

La belleza de sus calles repletas de cerezos, su gran hospitalidad llena de rituales de protocolo y respeto, su deliciosa y sutil cocina y el contraste entre su búsqueda de equilibrio con la naturaleza y sus ciudades vanguardistas sorprenden a propios y extraños.

Como tercera economía a nivel mundial, Japón es visto en el extranjero como una tierra de oportunidades académicas y laborales, que brinda la posibilidad de alcanzar un gran desarrollo profesional en diversos rubros. Sin embargo, la barrera lingüística que existe entre los mexicanos y los japoneses representa una enorme limitante para habitar en el país del sol naciente.

Por ello, es indispensable que las personas interesadas en trabajar en Japón adquieran sólidas nociones en la lengua nipona, así como un buen conocimiento de su cultura, sobre todo de sus usos y costumbres para poder adaptarse de la mejor manera.

A continuación, te hablaremos de la educación en el idioma y la cultura japonesa con la que debes de contar antes de emprender tu aventura en Japón y de las posibilidades que tienes para trabajar.

Descubre por qué es importante estudiar japonés en México.

La relevancia de Japón en el mundo

Japón ocupa la décima posición de los países con mayor número de habitantes, sobrepasando los 130 millones de personas. Su población, caracterizada por su gran devoción al trabajo, ha hecho del país del sol naciente una de las naciones más productivas internacionalmente. De hecho, hoy en día, es una de las economías más dinámicas y fuertes del planeta y todo un referente en el mundo de los negocios y la tecnología.

El país nipón ocupa el primer lugar a nivel global en la producción de acero y de construcciones navales. Además, cuenta con grandes empresas que sobresalen en campos como la producción de automóviles, la electrónica y la biotecnología. ¿Quién no reconoce marcas tan emblemáticas como Toyota, Sony, Panasonic y Honda?

Mención especial merece la robótica, sector en el que Japón se encuentra a la cabeza mundialmente. Es bien conocida la revolución industrial que logró por medio de las investigaciones y experimentaciones en esta área, convirtiéndose en un hito de los robots humanoides.

lecciones japones ¿Buscas un país que te ofrezca grandes oportunidades para desarrollarte? ¡Japón es una gran opción!

Por otro lado, las relaciones entre México y Japón se han visto fortalecidas desde 2004, cuando se firmó el Acuerdo de Asociación Económica entre ambas naciones. Con él, el comercio bilateral creció considerablemente y despertó el interés de muchos mexicanos por conocer más a fondo la civilización y la lengua japonesas, con miras para desarrollarse académica y profesionalmente.

Toma en cuenta que el sector de los servicios es el que demanda mayor fuerza laboral (casi al 70% de la población japonesa activa), seguido del sector industrial y de las altas tecnologías.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, integrarse al mercado laboral japonés es complicado, sobre todo si eres extranjero y no dominas la lengua nipona. Por ello, para trabajar en Japón es esencial que sepas comunicarte en su idioma, tanto oralmente como por escrito.

¡Estudia japonés y conviértete en profesor de la lengua nipona!

Incursionando en el mundo laboral japonés

Indudablemente, si deseas irte a vivir a Japón, debes contar con sólidos conocimientos en el japonés que te permitan trabajar eficazmente e interactuar con tus colegas sin problemas de entendimiento.

Para ello, es muy recomendable que te inicies en el aprendizaje del japonés con un tiempo de anticipación razonable antes de emprender tu viaje; ya sea tomando un curso en algún centro de idiomas, academia especializada en la enseñanza del japonés como lengua extranjera o con clases particulares a domicilio.

Algunos de los conocimientos básicos que deberás adquirir son:

  • Tener un vocabulario amplio, incluyendo términos wasei-eigo.
  • Aprender los 2 sistemas de escritura japoneses: kanji y kana.
  • Conocer los 2 silabarios de kanahirigana y katakana.
  • Dominar el shodō (caligrafía japonesa).
  • Usar correctamente los clasificadores numéricos, etc.

lecciones de japones ¡Enseña el alfabeto romano a un japonés que quiera aprender español!

Como una primera experiencia laboral en Japón, ¿por qué no das lecciones privadas de español a los japoneses nativos? No requieres ser bilingüe español-japonés para impartir clases particulares. Además, un empleo de este tipo te permitirá organizar tus días de acuerdo a tus necesidades: buscar un trabajo relacionado con tu carrera universitaria, salir a conocer la ciudad en la que te estableciste, disfrutar de tu tiempo libre haciendo amistad con los locales…

Sin embargo, si  ya cuentas con un pleno dominio del idioma japonés a tu llegada a Japón, puedes ampliar tu búsqueda:

  • El Instituto Cervantes de Tokio (institución española famosa por ofrecer de las mejores clases de español en Japón) tiene varias vacantes de profesores.
  • Las universidades japonesas necesitan profesores-investigadores de habla hispana para realizar trabajos especializados sobre los países latinos.
  • Las agencias de viajes requieren de guías turísticos que hablen español para satisfacer las necesidades de los turistas hispanohablantes.
  • Los restaurantes son un gran lugar para practicar tu expresión oral y mejorar tus conocimientos sobre la gastronomía nipona: okonomiyaki, takoyaki, yakisoba, yakitori, tonkatsu…
  • Busca en el campo de la traducción e interpretación. Te sorprenderá saber el número de japoneses que requieren de estos servicios.

No olvides que tu primer empleo en tierras japonesas debe ser en un lugar en el que puedas socializar y conocer nuevas personas, quienes seguramente te ayudarán a comprender mejor la enigmática la cultura nipona.

¡Aprende japonés y profundiza tus conocimientos en la cultura nipona!

Estudia japonés antes de partir a tierras niponas

Si ya decidiste mudarte a Japón, pero aun no tienes un buen nivel en la lengua nipona que te permita comunicarte eficientemente, te sugerimos buscar un curso intensivo lo antes posible.

Lo mejor en estos casos es contar con un profesor particular que te brinde sesiones totalmente personalizadas, en las cuales desarrolles las habilidades lingüísticas indispensables para tu viaje.

En Superprof, puedes encontrar una gran variedad de profesores de japonés (incluyendo maestros nativos) que ofrecen servicios a la medida, en función de la edad, nivel y objetivos de sus alumnos.

Una vez que selecciones al maestro ideal para ti, pídele que trabajen con el método de japonés que te permita acelerar tu aprendizaje lo antes posible: Minna no nihongo, Kanji to Kana, Assimil… Eso sí, sin importar con cual estudien, asegúrate de contar con estas bases antes de tomar el avión rumbo a Japón:

  • Conocer frases de la vida cotidiana (buenos días – ohayō, gracias – arigatō, por favor – onegaishimasu…)
  • Saber los números japoneses.
  • Contar con el vocabulario elemental para hacer preguntas sencillas.
  • Aprender los kanji y kana básicos para leer anuncios y señalamientos.
  • Memorizar algunos verbos.
  • Saber algo de historia, política y cultura japonesa.

¡Disfruta tu viaje a Japón hablando japonés!

lecciones de japones Repasar todos los días será necesario parar avanzar más rápidamente.

Aprueba el Nihongo nōryoku shiken

Es el examen de conocimientos del idioma japonés, también conocido como JLPT por sus siglas en inglés (Japanese Language Proficiency Test). Esta prueba es muy importante si quieres residir en Japón, ya que la mayoría de las instituciones y empresas japonesas lo solicitan como requisito para aplicar a una vacante.

Este examen avala las competencias orales y escritas de las personas que estudian el japonés como lengua extranjera. En México, se puede presentar 2 veces al año en 3 diferentes sedes del país, por lo que puedes elegir la que te quede más cerca:

  • En el Instituto Cultural Mexicano Japonés ubicado en Coyoacán en la Ciudad de México.
  • En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey.
  • En el Magno Bicultural College de Salamanca.

Se compone de 5 niveles de dificultad (del N1 al N5), siendo N1 el nivel más avanzado y N5 el nivel más básico. Por lo que, para considerarte una persona bilingüe español-japonés debes aprobar el nivel N1.

¡Con él, podrás trabajar sin ningún problema en cualquier compañía nipona!

La etiqueta, educación y modales japoneses

Para lograr una plena integración en Japón, será esencial que domines las reglas de buena conducta japonesa, las cuales están íntimamente ligadas a su filosofía de respeto a los mayores, a las figuras de autoridad y a la naturaleza.

El esfuerzo y la constancia son dos cualidades muy apreciadas, por lo que se les inculcan a los niños desde edades muy tempranas. De ahí que la sociedad japonesa sea de las más trabajadoras y productivas del mundo.

De igual modo, desde pequeños aprenden las reglas de cortesía o reigi. La mayoría están inspiradas en el sintoísmo chino y son importantísimas para tener una buena adaptación y relación con los japoneses locales. Su falta de conocimiento, incluso, puede llevarte a no ser considerado para un empleo o malinterpretarse como una ofensa para los japoneses.

De hecho, el idioma japonés cuenta con un lenguaje honorífico denominado keigo, el cual está integrado de expresiones para mostrar respeto en diversas situaciones de la vida cotidiana, con la finalidad de enfatizar las diferencias sociales, de rango o de género. Este lenguaje es tan amplio que se divide en 3 categorías:

  • Sonkeigo o lenguaje respetuoso.
  • Kenjōgo o lenguaje humilde.
  • Teineigo o lenguaje educado.

Revisa 10 razones para iniciarte en el estudio de la lengua nipona.

lecciones de japones Antes de tu llegada a Japón repasa las reglas de cortesía niponas.

También será necesario que conozcas los modales y el código de etiqueta japonés. Si bien es importante que sepas que hay algunos usos y costumbres que solo se ocupan en ciertas regiones japonesas, existe un conjunto de reglas utilizadas en todo Japón, como por ejemplo:

La reverencia: El saludo japonés se caracteriza por inclinar la espalda derecha y mantener las manos a los costados, con los ojos mirando hacia abajo. Cuanto más larga y pronunciada es una reverencia, es mayor el respeto que se expresa.

Realización de pagos: En los comercios japoneses se suele colocar una pequeña bandeja cerca del cajero para poner el dinero con el que se va a pagar, en lugar de dárselo en la mano al cajero.

La hora del baño: En Japón, el baño es considerado un momento de relajación, no de limpieza. Por ello, antes de meterse a la bañera, el cuerpo se limpia y se talla sentado en un banquito. Cada miembro de la familia se baña en un orden riguroso, comenzando con la persona de mayor edad en la casa y, si se cuenta con una bañera grande, se pueden bañar juntos.

Visitar una casa japonesa: No se utilizan zapatos en el interior de las casas para evitar que el polvo de las suelas ensucie el piso. Las personas se quitan los zapatos en el recibidor o genkan y se ponen unas zapatillas llamadas uwabaki. Andar descalzo o con calcetines solo es aceptable si se visita a alguien muy cercano.

Regalos: Cuando eres invitado a una casa japonesa es de mala educación llegar sin un regalo. Sin embargo, en otras circunstancias, el recibir un regalo puede generar en los japoneses un sentimiento de obligación no correspondida, por lo que en algunas ocasiones son rechazados cortésmente.

Cortesía en la mesa: Al inicio de una comida se acostumbra decir itadakimasu. En español se traduce como “buen provecho”, sin embargo, literalmente significa “recibo con humildad”. Al final, para dar las gracias, se dice gochisōsama deshita, es decir “fue un verdadero festín”.

El arte de los palillos: No se debe apuntar a alguien con los palillos, ni ponerlos en posición vertical sobre un plato. Tampoco deben ser utilizados para servir la comida y no puedes darle de probar con tus palillos a otra persona. Además, es una grosería morderlos o lamerlos.

Degustando un ramen: Los japoneses acostumbran llevarse el tazón a la boca para beber el caldo y hacer ruido al sorber los fideos. Lo consideran una señal de que se está disfrutando el platillo.

Si tomas en cuenta todos estos aspectos, tu adaptación al país nipón será más fácil y agradable.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar