"Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo" - Proverbio chino

Japón es un país que destaca a nivel internacional por su amplio y milenario bagaje cultural. Desde su historia hasta su arquitectura, pasando por su gastronomía, expresiones artísticas y, por supuesto, su idioma.

El japonés es el noveno idioma más hablado en el mundo actualmente. Alrededor de 130 millones de personas que lo hablan son nativas y, claro está, se concentran en el archipiélago nipón. El país del Sol naciente es la única nación que tiene esta lengua como oficial del estado.

Además, el sentido de respeto que profesan los japoneses a su idioma materno es grande. Es por esto que si viajas a este país, encontrarás a poca gente que maneje tan siquiera el inglés, la lengua franca del mundo.

Será más difícil aún toparse con alguien que sepa aunque sea un poco de español. Ni siquiera en la ciudad más cosmopolita de Japón: Tokio, la capital de esta nación.

Es por esto, que si planeas viajar a Tokio, o a cualquier otra ciudad o pueblo nipón, te recomendamos ampliamente comenzar a aprender japonés.

Aunque solo planees ir a los lugares más turísticos de la capital nipona, tener cierto nivel en este idioma, mejorará por mucho tu experiencia viajera.

Debo saber japones
Las ventajas de hablar japonés son muchísimas.

Además, también te aconsejamos arrancar con la búsqueda de alojamientos en Tokio, puesto que este 2020 será una ciudad muy concurrida debido a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en julio y agosto.

Igualmente, será de gran utilidad conocer varios aspectos peculiares de esta ciudad para que no te sorprenda la duda una vez ahí. De esta manera, disfrutarás al máximo de esta gran ciudad.

Alberto
Alberto
Profesor de Japonés
4.84 4.84 (8) 200$/h
¡1a clase gratis!
Adrian
Adrian
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (18) 200$/h
¡1a clase gratis!
Mariela
Mariela
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (22) 400$/h
¡1a clase gratis!
Marco minoru
Marco minoru
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Ivonne
Ivonne
Profesor de Japonés
200$/h
¡1a clase gratis!
イルビン
イルビン
Profesor de Japonés
250$/h
¡1a clase gratis!
Brandon
Brandon
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (2) 270$/h
¡1a clase gratis!

¿Qué nivel de japonés necesito?

Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido" -Frank Smith

Te aconsejamos que si ya tienes tu viaje planeado, tus vuelos comprados y la fecha para partir a Tokio se aproxima, ¡es tu momento de inscribirte a clases intensivas de japonés!

Es recomendable viajar a Japón con un mínimo de N4, ¿qué quiere decir esto? el nivel N4 es más o menos equivalente al A2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Es decir, es cuando el estudiante es capaz de entender la mayor parte del significado de las conversaciones en las que se habla lento y son temas cotidianos (buenos días, cómo estás, qué hora es, etc.).

Alcanzar este nivel puede llevar hasta dos años de estudio, tomando en cuenta que no te dedicarás sólo a estudiar japonés. Sino a dedicarle unas cuantas horas a la semana. Dos años puede parecer mucho, pero créenos, aprendiendo japonés se te pasará volando.

El japonés es una lengua realmente fascinante. Aunque no te vamos a engañar, también es compleja. Según un estudio del Instituto del Gobierno Exterior de los Estados Unidos, en el que cataloga los idiomas del mundo en cinco categorías según su dificultad, el japonés se posiciona en el número cinco.

Esta categoría es descrita como “lenguajes excepcionalmente difíciles”, y la lengua nipona se coloca aquí junto con el mandarín, el árabe y el cantonés. Sabemos que este estudio es un tanto desalentador, pero la verdad es que cuando estés paseando por Tokio y no tengas problemas al comunicarte, verás que todo ha valido la pena. 

Así que ¡no te desanimes! Esto es solo cifras. Recuerda que con perseverancia, esfuerzo y optimismo estarás hablando japonés cuando menos lo pienses.

Tokio y la lengua nipona
Será más fácil recorrer Tokio con cierto nivel de japonés.

Además de estas cualidades, también te aconsejamos conseguir un buen docente. Un profesor apasionado es fundamental para lograr manejar el japonés. Pero, ¿dónde encontrarlo?

No importa si vives en una ciudad pequeña o grande, Superprof te conecta con los mejores docentes de japonés. Es una plataforma súper fácil de usar. Solo tienes que registrarte con un par de pasos y ¡listo! Tendrás a tu disposición muchísimos maestros de este idioma.

Ten por seguro que cualquiera te será de gran ayuda en este nuevo objetivo en el que te embarcas. Además, puedes optar tanto por clases a domicilio como por vía web, por si deseas estudiar desde la comodidad de tu hogar.

Mantén siempre en mente que un maestro creativo y que verdaderamente sepa cómo transmitir el conocimiento, te será necesario para que en tu próximo viaje a Japón puedas romper la barrera del idioma.

Las ventajas viajeras del japonés

Las facilidades consecuentes a hablar aunque sea un N4 de japonés son muchísimas. Rápidamente notarás las diferencias de mostrar cierto conocimiento de este idioma a no mostrar interés alguno por esta parte fundamental de la cultura nipona.

Si bien los japoneses suelen ser respetuosos y amables, serán 100% amistosos si notan que tienes cierto nivel en su idioma. Esto se debe a que saber japonés, aunque sea un poco, es una excelente y directa forma de mostrar respeto y admiración por la cultura de Japón.

Y puesto que estás de visita, conociendo los barrios emblemáticos de Tokio o paseando por sus bellos templos, ¿qué mejor forma de realmente absorber la cultura nipona en su máximo esplendor que comprendiendo su lengua?

El agradecimiento de los ciudadanos locales por los extranjeros que muestran auténtico interés por la cultura que visitan no es una cosa solo de Japón, sino de todo el mundo.

"Saber otro idioma es como poseer una segunda alma" -Carlomagno

Además, un idioma siempre es un plus sobresaliente en el currículo profesional, pero también en cuestiones personales. Saber un idioma extranjero aumenta muchísimas habilidades, como la capacidad cognitiva.

Hay muchísimas razones para aprender japonés, así que prepara un cuaderno y una pluma, encuentra a tu maestro ideal con Superprof y ¡adéntrate a una de las culturas más maravillosas!

Alberto
Alberto
Profesor de Japonés
4.84 4.84 (8) 200$/h
¡1a clase gratis!
Adrian
Adrian
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (18) 200$/h
¡1a clase gratis!
Mariela
Mariela
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (22) 400$/h
¡1a clase gratis!
Marco minoru
Marco minoru
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Ivonne
Ivonne
Profesor de Japonés
200$/h
¡1a clase gratis!
イルビン
イルビン
Profesor de Japonés
250$/h
¡1a clase gratis!
Brandon
Brandon
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (2) 270$/h
¡1a clase gratis!

Memorizar kanjis

Una de las primeras cosas que atemoriza a quien intenta aprender japonés son los kanjis. Hay miles de estos, por lo que son verdaderamente intimidantes para un estudiante principiante.

Pero, la verdad es que una vez superado este temo de amateur, los encontrarás fascinantes. Puesto que, en lugar de representar sonidos como el alfabeto que nosotros utilizamos, los kanjis son símbolos que sustituyen significado. ¿No es asombroso?

Además, seamos sinceros, parecen dibujos y si contienen significado en sí mismos, son tal cual una obra de arte. Este es otro atractivo.

Y por esta razón, te aconsejamos que uses tu imaginación a la hora de aprender los kanjis. Verás que te será más sencillo memorizarlos si los asocias con alguna imagen, como si fuera una pintura.

Así lo hacen los japoneses, quienes pueden entender el significado de una frase con apenas echar un vistazo. Sin tener que leer letra por letra como en nuestro caso. Incluso, existen palabras u oraciones muy complejas difíciles de explicar, pero un nipón comprenderá su significado en su totalidad.

Es una forma muy diferente de entender el lenguaje. Y por ende, muy interesante.

Hablar la lengua de Japón
Los Kanjis los encontrarás por toda la ciudad.

Para la vida diaria, se utilizan alrededor de tres mil kanjis. Aunque hay muchísimos más. Te recomendamos aprender los básicos para viajar. Es decir, aquellos que están relacionados con alojamientos, restaurantes y demás aspectos turísticos.

Una curiosidad histórica de estos símbolos es que provienen de China. La lengua japonesa era puramente oral. Esto cambió cuando comenzaron a tener intercambios comerciales con su país vecino (hacia el Oeste).

Como China enviaba cartas y otros documentos escritos, los ciudadanos japoneses fueron absorbiendo poco a poco su escritura, y, por ende, sus símbolos.

Su origen es bastante curioso, pero tampoco sorprendente una vez que sabe que son una especie de dibujos. Los kanjis se originaron como imitación de la naturaleza, en su mayoría. Por esto insistimos en el uso de la imaginación a la hora de aprender japonés, y también por esto destacamos la fascinación que este idioma provoca en quien se anima a aprenderlo.

Algunas frases útiles para viajar a Tokio

OraciónSignificado
Konnichi wa!¡Hola!
SayōnaraAdiós
SumimasenDisculpe
Daijōbu desuNo hay problema
Onegagi shimasuPor favor
Dōmo arigatōMuchas gracias
Michi ni mayoimashitaMe perdí
__ eki wa doko desu ka?¿Dónde está la estación __?
Oire wa doko desu ka?¿Dónde está el baño?
Kore wa nan desu ka?¿Qué es esto?
Kibun ga waui desuMe siento mal
Mekishiko-jin desuSoy mexicano

Becas para ir a Japón: ventaja de hablar japonés

Una ventaja de aprender japonés es la facilidad con la que podrías obtener una beca académica. El gobierno de Japón parece guardar buenas relaciones con el mexicano, por lo que podrás encontrar una amplia diversidad de becas e ¡irte a vivir a Japón!

No es nada raro que una aventura que comienza como un viaje se convierta en una residencia. Además, ten por seguro que Japón te encantará, y en su capital encontrarás absolutamente todo para tu entretenimiento.

Aprender japonés
Hablar japonés abre muchas puertas para el estudio.

A continuación, te dejamos una lista de algunas becas a las que podrías aspirar si sabes algo de japonés:

  • Perfeccionamiento del japonés. Esta es para estudiantes con un dominio intermedio o bajo del idioma. Y el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón la convoca anualmente. Esta beca invita al alumno universitario a pasar un año en alguna universidad nipona.
  • Investigación pedagógica. Dirigida a maestros activos de las Escuelas Normales de México, invitan a pasar un año (de octubre 2020 a marzo 2022) desarrollando investigaciones relacionadas con la docencia.
  • Año académico. Esta beca es para estudiar una licenciatura en su totalidad en Japón. Dotan al seleccionado de una mensualidad suficiente, pasaje aéreo ida y vuelta, y un curso intensivo de japonés por un año. Está dirigida para menores de 25 años.

Además, si eres estudiante, no dudes en consultar el área de intercambios de tu universidad, probablemente tu centro de estudios tenga algún convenio con alguna escuela japonesa y puedas ampliar tus posibilidades.

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.