Viajar es increíble. Descubrir nuevos destinos devuelve el aliento a cualquiera. Así que si te estás sintiendo tentado para tomar las maletas y salir de los días cotidianos, te alentamos plenamente. Y también te damos una sugerencia para tu próximo destino: Tokio.

Existen mil y un motivos para explorar la capital de Japón. Esta grande, ajetreada y brillante ciudad ofrece al viajero lo mejor de dos mundos: el tecnológico con tintes futuristas y el tradicional con sazón a antigüedad.

Y aunque su magnanimidad, tamaño y población pudiera parecer desafiante para cualquier aventurero, esta ciudad está llena de facilidades para que los turistas la disfruten sin preocupaciones.

Además, Tokio cuenta con un excelente servicio de transporte que hace que te olvides de su gran tamaño. Pero eso sí, son muchos los barrios y lugares de interés en esta capital, por lo que te recomendamos alistarte con varios días de viaje.

Es importante conocer las diversas localidades que aquí se encuentran, pues a través de cada una, conocerás una pequeña parte de la sociedad japonesa.

Desde el distrito de Akihabara, donde podrás pasear por sus calles de neón repletas de tiendas de videojuegos, manga y electrónica, hasta Shibuya, el barrio que marca las tendencias de moda, Tokio está repleto de lugares turísticos por conocer.

Los diferentes barrios de Tokio muestran al turista diversas características de la vida en Japón, por lo que es imprescindible incluirlos en tu itinerario.

Alberto
Alberto
Profesor de Japonés
4.84 4.84 (8) 200$/h
¡1a clase gratis!
Adrian
Adrian
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (18) 200$/h
¡1a clase gratis!
Mariela
Mariela
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (21) 400$/h
¡1a clase gratis!
Marco minoru
Marco minoru
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Izumi
Izumi
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (2) 280$/h
¡1a clase gratis!
Ivonne
Ivonne
Profesor de Japonés
200$/h
¡1a clase gratis!
Alejandra
Alejandra
Profesor de Japonés
100$/h
¡1a clase gratis!

¿Cómo ir a Japón desde México?

Antes de arrancar tu viaje, recuerda que no es necesaria una visa para los mexicanos que desean pasar un tiempo en Japón. Siempre y cuando se trate de turismo. Eso sí, tu pasaporte debe tener por lo menos seis meses de validez a la hora de ingresar al país del Sol naciente.

Por el lado del transporte, desde Ciudad de México existen vuelos directos a Tokio. La aerolínea Aeroméxico ofrece este servicio y la duración del viaje es de alrededor 15 horas. También la compañía japonesa All Nipon Airway (ANA) tiene vuelos directos a ambas ciudades capitales. El costo del vuelo ida y vuelta ronda en los 45 mil pesos.

Vuelos de CDMX a Japón
Existen vuelos directos desde CDMX a Tokio.

Mientras que la moneda que se utiliza en Japón es el Yen. Un peso mexicano equivale a 5.64 yen, aproximadamente. Y es muy importante cambiar tus pesos por yen, puesto que suele ser la única moneda aceptada en todo Japón.

Por el lado del hospedaje, cuando vayas a seleccionar tu alojamiento toma en cuenta la locación. La movilidad por Tokio te será más fácil si tu estadía se encuentra cercano a alguna estación de metro. Las zonas de Shinjuku, Yamanote y Ginza son algunos lugares recomendables para alojarte.

Otro consejo para hacer más fácil y, por ende, más disfrutable tu viaje a Tokio es conseguir un guía turístico. Lo puedes contratar antes de poner un pie en Japón, vía Internet. Sin embargo, lo que sin duda alguna te recomendamos es tomar un Free Tour.

Los Free Tour no son muy populares en México, pero en Europa conquistan a los viajeros. Se trata de pequeños tours organizados a pie y gratuitos (se acostumbra a dar una buena propina al guía). En Tokio encontrarás muchas opciones para tomarlos en español y conocer profundamente la cultura de esta capital.

El aeropuerto de Tokio

La red de transporte en Japón es bastante eficiente, sin embargo, casi todo sale de su capital, Tokio. Debido a esto, esta ciudad cuenta con dos aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Narita y el Aeropuerto Haneda.

El Narita es el más famoso. Se encuentra a unos 60 kilómetros de Tokio, pero esto no será ningún problema para que llegues a tu hotel. Este aeropuerto ofrece muchos medios de transporte para acercarte a la ciudad.

Uno de ellos y de los más utilizados es el tren Narita Express o también conocido como NEX. El viaje dura una hora y tiene un precio de 3020 yen. Pero, si planeas viajar por todo Japón, echa un vistazo al  Japan Rail Pass. Con éste, tu pase por el NEX está cubierto.

Por su parte, el Aeropuerto Haneda fue el primero en construirse y se localiza más cerca de la ciudad: a tan solo 30 minutos del centro de Tokio. El enlace principal para ir y venir del aeropuerto a la capital es el Tokio Monorail. El costo del boleto dependerá a qué parte de la ciudad vas, pero los tickets rondan en los 500 yen.

Cómo llegar a la capital de Japón
Tokio posee un sistema de transporte excelente.
Alberto
Alberto
Profesor de Japonés
4.84 4.84 (8) 200$/h
¡1a clase gratis!
Adrian
Adrian
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (18) 200$/h
¡1a clase gratis!
Mariela
Mariela
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (21) 400$/h
¡1a clase gratis!
Marco minoru
Marco minoru
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Izumi
Izumi
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (2) 280$/h
¡1a clase gratis!
Ivonne
Ivonne
Profesor de Japonés
200$/h
¡1a clase gratis!
Alejandra
Alejandra
Profesor de Japonés
100$/h
¡1a clase gratis!

¿Cómo moverte en la capital de Japón?

Sin importar que seas un amante de las caminatas y de descubrir las ciudades a pie, te aconsejamos que lo reflexiones cuando de visitar Tokio se trate. La capital nipona es una ciudad verdaderamente grande, por lo que te recomendamos utilizar el metro, independientemente del lugar donde te hospedes.

Este medio de transporte puede parecer un tanto complejo en un principio. Sobre todo porque el mapa que aquí encontrarás se presenta como todo un desafío por su inmensidad, incluso para el viajero más experimentado. No te agobies con este mapa de Tokio, mantén la calma y verás qué rápido llegarás a los lugares más emblemáticos de Tokio.

Un dato curioso: el metro es manejado por dos diferentes compañías de servicio de transporte (Tokyo Metro y Toei Subway). Debido a esto, probablemente te toparás con tarifas variadas, según la línea que vayas a usar.

Para superar estas diferencias de precios, es buena idea comprar una tarjeta de viajero turista. La tarjeta cubre todas las líneas del metro, por lo que no tendrás que preocuparte por reconocer de qué empresa es la línea que usarás.

Estos pases se consiguen en los Centros de Información Turística del Metro; los cuales se encuentran en las estaciones de Ueno, Ginza, Shinjuku y Omotesando. Igualmente, puedes hallar estos puntos en algunos hoteles y en los dos aeropuertos de esta ciudad.

Es importante destacar que para poder comprar esta tarjeta, tendrás que demostrar que eres un turista, por lo que deberás tener tu pasaporte a la mano.

Moverte en esta ciudad es fácil
El metro es la forma más práctica de moverte en la capital nipona.

Si prefieres adquirir boletos individuales para el metro, también es posible. En todas las estaciones hay máquinas para comprarlos. Tienen la opción de ponerse en inglés, por lo que si no hablas suficiente japonés o nada, en este paso no será problema.

Un tip: asegúrate de tener suficiente efectivo, pues estas máquinas no aceptan tarjetas de ningún tipo. Además de este consejo, te dejamos una lista de curiosidades a tener en cuenta antes de aventurarte a usar el metro:

  • No fumar y dejar libres los asientos para las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad es una regla que también se aplica en México, por lo que no te será extraño cumplirlas. Pero, ¿qué tal no usar el celular? Bueno, puedes enviar mensajes de texto y navegar por Internet, pero cuidado con contestar una llamada mientras viajas en el metro.
  • Seguramente habrás escuchado de la fama que tiene este medio de transporte en Japón: está verdaderamente lleno, por no decir atascado. Este metro, como la mayoría del mundo, tiene “horas pico”, por lo que en ciertos horarios hay vagones exclusivos para mujeres. Así que si no eres una viajera, fíjate bien en las ventanillas exteriores de las puertas antes de subirte a un vagón. Si ves una señal rosita, ¡aguas!
  • Hablando de horas concurridas, si eres ligeramente claustrofóbico y prefieres evitar a la muchedumbre en el metro, no lo utilices entre las 8 y 9 de la mañana, y las 5 y 6 de la tarde.
  • Durante tu trayecto de una estación a otra, te encontrarás muchas maquinitas de comida, pero no te dejes engañar, ¡está prohibido comer en el metro! Así que guarda tu compra hasta que salgas al exterior.
¿Cuánto japonés hablar para ir a Japón?
Hablar japonés facilitará tu traslado en Tokio.

Taxis: otra opción para transportarte en Tokio

Tokio está repleto de taxis, por lo que este servicio se convierte en una buena opción para moverte de un sitio a otro durante tu estadía en Tokio. El precio comienza en 710 yenes y debes saber que después de las 10 de la noche, cobran un sobrecargo, ¡tómalo en cuenta!

Una curiosidad que te sorprenderá a la hora de tomar un taxi es que ¡las puertas son automáticas! Además, otra cosa que debes saber es que no es nada probable que tu conductor hable inglés, por lo que trata de memorizar algunas frases en japonés. 

¿Qué comer en Tokio?

La gastronomía japonesa es mundialmente conocida. Y la verdad es que Tokio brilla por su variedad y calidad. Prueba de esto es que tan solo hace unos años, la capital de Japón fue reconocida por ser la ciudad que contaba con más estrellas Michelin.

Los restaurantes en Tokio son famosos por utilizar ingredientes de la más alta calidad, así como por prestar una gran atención a cada detalle durante la preparación del platillo. Además, el aspecto culinario es clave para conocer una cultura.

Para comenzar a disfrutar de la gastronomía nipona, trata de aprender cómo usar correctamente los palillos. Créenos, es una habilidad vital para cualquiera que visite Japón.

No te puedes ir de Tokio sin degustar la variedad de fideos soba (fideos hechos con harina de trigo sarraceno). Puedes encontrar este platillo tanto frío como caliente, con pato o sin carne. Lo importante es olvidarte de las reglas de mesa que te enseñaron de niño, pues hacer ruido al sorber esta sopa, significa que te pareció deliciosa.

Las sabrosuras de Tokio
Tienes que probar el sushi de salmón.

A continuación, te dejamos una lista de algunos de los platillos más icónicos de Tokio para que pruebes las ricuras que esta ciudad tiene para ofrecerte:

  • Ramen. En México, este platillo es cada vez más popular y en Tokio ni hablar. Siempre encontrarás un lugar para disfrutar de este alimento. Hay diferentes tipos de ramen, y en la capital japonesa se está poniendo de moda el llamado Tonkotsu. ¡No te olvides de sorber!
  • Sushi. Seguramente ya lo has probado, pero te prometemos que el que se come en nuestro país es muy muy diferente al original. Y te aseguramos que el que se oferta en la capital nipona es realmente delicioso. Te recomendamos probar el Sushi de atún maguro y el de salmón, una delicia.
  • Tempura. Este platillo se conforma de vegetales, mariscos o carnes fritas con un suave rebozado. Para reconocer que te están dando un buen preparado de Tempura, tus alimentos deben ser crujientes y ligeros, es decir, no grasosos. Pero te hacemos una advertencia sobre este producto culinario: una vez que lo pruebes, no podrás dejar de comerlo. ¡Es delicioso!
  • Tonkatsu. Este es uno de los alimentos preferido de los extranjeros, por lo que no puedes perdértelo. Es básicamente carne de cerdo empanada. Su sabor es rico, pero también presenta otras ventajas en Tokio: suele tener un precio accesible y lo venden en casi cualquier lado. Una opción para degustarlo en la capital nipona es en el restaurante Wako.

Hay muchos más platillos exquisitos que encontrarás en Tokio. La recomendación es que no te asustes por las apariencias, la gastronomía nipona alza la mano como una de las más ricas del mundo. ¡Atrévete a probarla!

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

4,50/5, 8 votes
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.