Tokio se ha posicionado como una de las ciudades más importantes para el turismo. Las cifras de los visitantes que recibe la capital nipona año con año no dejan de aumentar desde hace casi una década.

Tan solo el año pasado, el país del Sol naciente dio la bienvenida a más de 31 millones de turistas extranjeros (según informó el ministerio de turismo de este país). Es un número impresionante y que a su vez se mantiene a la alza.

Las razones para visitar la ciudad cabeza de Japón son millones. Pero antes de aventurarte a conocer una de las culturas más ancestrales que perviven en la actualidad, es aconsejable conocer un poco más sobre las curiosidades de Tokio, pues recuerda que es una sociedad muy distinta a la mexicana.

Recuerdos de Tokio
La cultura nipona es fascinante.
Alberto
Alberto
Profesor de Japonés
4.84 4.84 (8) 200$/h
¡1a clase gratis!
Adrian
Adrian
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (18) 200$/h
¡1a clase gratis!
Mariela
Mariela
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (22) 400$/h
¡1a clase gratis!
Marco minoru
Marco minoru
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Ivonne
Ivonne
Profesor de Japonés
200$/h
¡1a clase gratis!
イルビン
イルビン
Profesor de Japonés
250$/h
¡1a clase gratis!
Brandon
Brandon
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (2) 270$/h
¡1a clase gratis!

¿Cuánto cuesta ir a Tokio en 2020?

Tokio está en la mirada de todo el mundo, especialmente este 2020. En julio y agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos en la capital de Japón, por lo que la brújula del turismo apunta hacia esta región nipona.

Por lo que si planeas viajar a Tokio, toma en cuenta los siguientes gastos para tu presupuesto:

  • Vuelos: Existen vuelos directos desde CDMX y también con escalas. Un boleto redondo te puede costar desde 30 mil pesos hasta 50 mil. Recuerda que comprar con anticipación es una excelente opción para encontrar vuelos a mejor precio.
  • Comidas: Dependiendo de los restaurantes que elijas, cambiarán bastante los precios. A modo general, comer sushi en un lugar de barra giratoria cuesta alrededor de mil yen. Mientras que la comida para llevar la puedes encontrar desde 100 pesos y una cena en un acogedor restaurante tiene un precio de 500 pesos, aproximadamente.
  • Actividades turísticas: Si bien algunos son gratuitos, otros no. Uno de los favoritos es el Museo Ghibli, y el boleto para entrar cuesta mil yen si eres mayor de 19 años, los precios bajan conforme desciende la edad. Otro clásico para los turistas es asistir a una pelea de zumos, cuya entrada tiene un precio de alrededor 400 yen.
  • Transporte: El metro es el principal medio de transporta, y sus precios cambian según la distancia que se vaya a recorrer, desde 180 yen.

Por el lado del hospedaje, Japón ofrece más que hoteles tradicionales. A la hora de buscar tu alojamiento, te darás cuenta que hay miles de opciones, pero no precisamente de puros hoteles u hostales.

En Japón existen diversos tipos de recintos para pasar la noche y descansar. Unos ofrecen una experiencia 100% nipona, en la que sin duda te sentirás como un japonés. Otros harán que viajes en el tiempo hacia el futuro, metafóricamente, aunque realmente así lo parece.

La variedad es una característica imperante en Japón. Desde lo tradicional hasta la punta de la tecnología, este país abre un abanico de posibilidades en todos los aspectos. Y el turístico no se queda atrás.

Es por esto que viajar a esta nación es llamativo para más y más personas de otras latitudes. El mundo reconoce que el país nipón tiene infinidad de atractivos para todos los gustos.

Así que si eres uno de estos viajeros entusiastas, y en tus planes futuros no descartas pisar este país junto a su capital, ciudad imperdible, seguramente ya estarás buscando dónde pasar las noches. Y te habrás dado cuenta que en Tokio hay hospedajes al por mayor y algunos resaltan por no ser hoteles tradicionales.

Veamos algunos de los más destacados y de los más populares entre los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Hoteles cápsula: pequeños y futuristas

Hospedaje futurista
En un hotel cápsula te sentirás en el futuro.

Este tipo de recinto ha ido cobrando popularidad entre los extranjeros. Pasar en estos por lo menos una noche es una experiencia única. Tienen una gran ventaja en el precio: son accesibles a diferentes presupuestos, inclusive a bajos. El costo por una noche oscila entre los 3,000 yenes y los 5,000 mil.

Funcionan como hoteles comunes… aunque en lugar de tener una habitación de tamaño “normal” (con su cama individual o matrimonial, algún tocador, un armario y un baño), tu cuarto es tal cual una cápsula. Dormirás en un pequeño cubículo.

Suena incómodo, pero no lo es. Los hoteles cápsula son modernos y prácticos. Hay algunos más lujosos que otros, incluso algunos incluyen sauna y spa. Aunque la mayoría integran los servicios comunes: internet, baños y aseos.

Algunos de estos hoteles cápsula ofrecen estadías por horas, en lugar de por noches. Un ejemplo y recomendación es el Nine Hours Narita. Este se encuentra cercano al aeropuerto, por lo que si tienes alguna escala larga o te quieres relajar un rato antes de tu vuelo, este recinto es el ideal. La noche cuesta aproximadamente mil pesos.

Otra buena opción es el Lightning Hotel Asakusa, ubicado en uno de los barrios más especiales de Tokio, es recomendadisímo por los viajeros debido a su locación. También por sus servicios excelentes y ambiente pulcro. Una cama individual por noche cuesta alrededor de 600 pesos.

Ryokan: vive la tradición japonesa

El ryokan es el alojamiento tradicional japonés, por lo que si quieres vivir como uno, este es tu lugar ideal para hospedarte durante tu estadía en Tokio y experimentar de primera mano la cultura nipona.

Estas habitaciones suelen dividirse con puertas corredizas, ¡súper japonés! Normalmente el cuarto cuenta con baño y una sala principal con una mesa baja y sillas japonesas, usadas sobre todo para tomar el té.

Esta salita se convertirá en la habitación principal donde dormirá el huésped. A la hora de dormir, será momento para extender los futones en el piso.

¿Te imaginas bebiendo una rica infusión nipona mientras vistes un kimono y observas bellos jardines? En los ryokan es posible. La estadía en estos sitios incluye una yakata y un haori (especie de chamarrita que no se cierra).

Alójate como un japonés
Hospedarse en un ryokan es envolverse en la cultura nipona.

Por el lado gastronómico, los ryokan también tienen su peculiaridad. El plus culinario que aquí ofrecen se le llama Keiseki. Esta comida funciona como una especie de tapas españolas pero con comida local. Normalmente, los ryokan ofrecen Keiseki como cena.

De esta forma, tendrás a tu disposición de 10 a 15 platos elaborados para destacar las texturas, los colores y los sabores de los ingredientes de temporada y las especialidades locales. Esta opción también se encuentra en algunos restaurantes. Los Keiseki son una excelente forma de degustar una amplia diversidad de platillos típicos nipones.

Además, los hoteles tradicionales suelen contar con onsen, que son baños de aguas termales. Es otro plus para optar por este tipo de hospedaje. Es una maravilla llegar al Ryokan y darte un baño calientito después de un día de exploración.

Igualmente, es una excelente forma de arrancar la mañana. El onsan es delicioso y lo disfrutarás al máximo. Y si lo experimentas, vivirás una de las tradiciones más antiguas de Japón.

Si planeas tomar un baño de estos, tienes que saber que antes de sumergirte en la cálida agua, deberás lavarte el cuerpo en general. También es importante que tomes en cuenta la importancia del silencio, símbolo de respeto hacia los otros clientes. Así que trata de relajarte tranquilamente y callado o, puedes hablar pero siempre en voz baja.

Aunque, en una gran ciudad como Tokio obviamente no es fácil encontrar aguas termales, por lo que los onsen son menos comunes en la capital. Sin embargo, hay unos cuantos ryokan que cuentan con aguas termales.

Un ejemplo es el lujoso y casi nuevo Hoshinoya Tokyo. Éste cuenta con baños termales puesto que en 2014 se descubrió un yacimiento de aguas en pleno centro de la ciudad. ¡Increíble! No tardaron en construir este recinto para el disfrute máximo de los turistas. Eso sí, es un lujo. La noche aquí te puede costar hasta 20 mil pesos.

Disfruta del Japón culinario
Uno de los plus del ryokan es el keiseki.

Pero también existen otros más accesibles, por supuesto, como el Ryokan Kamogawa. Éste tiene un precio de 3,000 mil pesos la noche, aproximadamente. La ventaja de este recinto es su ubicación, pues se encuentra a tan solo un par de minutos del Templo Sensoji, uno de los lugares más emblemáticos de Tokio. 

Aquí las habitaciones disponen de suelo de tatami, camas tradicionales de tipo futón, set de té japonés, nevera y TV de pantalla plana.

Hostales, ideales para la convivencia

En casi cualquier parte del mundo se encuentran los hostales. Se hicieron populares gracias a sus precios comúnmente baratos. Estos alojamientos se caracterizan por ofrecer una cama, más que una habitación.

Normalmente, esta cama estará acompañada de muchas otras en un cuarto, por lo que en ocasiones es esencial la convivencia con otros huéspedes. Además, la mayoría de gente que se hospeda en hostales suelen ser jóvenes viajeros dispuestos a compartir sus aventuras.

Una opción barata para hospedarse en Tokio
En un hostal se suele compartir el cuarto con otros viajeros.

Es por esto que si piensas hospedarte en un hostal, te recomendamos aprender a hablar japonés antes de tu viaje; bueno, aunque sea manejar el idioma nipón lo suficiente para que te puedas comunicar durante tu estadía en Japón.

Y esta recomendación no es solo para quienes planean convivir con otros en su hospedaje, también para todo aquel que entre sus planes se encuentra conocer la nación del Sol naciente o acercarse a esta cultura. La lengua es fundamental para adentrarse a la cosmovisión de una sociedad.

Aunque, el japonés no sea un idioma sencillo ni cercano al español, seguro lo podrás aprender de la mano de un excelente docente. No cualquiera logra impartir clases de este complejo e interesante idioma, sin embargo, podrás encontrar al maestro ideal a través de Superprof. Esta plataforma te conecta con los mejores y más apasionados profesores. Un buen maestro es necesario para que manejes con éxito la lengua nipona.

Con el manejo del japonés, serás la sensación en cualquier rincón de Tokio y también en tu alojamiento.

Uno de los hostales más populares de la capital, es el WorldTravelersHostel UENO. Una cama en una habitación compartida de seis personas cuesta 350 pesos, ¡es realmente económico!

Ahora que conoces un poco más sobre los tipos de alojamientos que existen en Japón, ¡es tu momento de elegir! Si todos te parecen atractivos e interesantes, podrías hospedarte una noche en cada uno y así experimentar un poco de todo lo que Tokio tiene por ofrecer. ¡Es hora de viajar!

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.