Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender inglés: una necesidad educativa

Blog > Idiomas > Inglés > Conocer más de inglés: requisito de la educación

El inglés ocupa un lugar cada vez más importante en los planes de estudios. Por tanto, ¡interesa que nos guste este idioma!

Hay 1,29 mil millones de personas que hablan el idioma de Shakespeare en su vida diaria. Para 360 millones, se trata de su lengua materna; para los 950 millones restantes es su segundo idioma, entre los que se incluyen a todos aquellos que, como nosotros, lo aprenden en la escuela como lengua extranjera, dominándola más o menos bien.

La tendencia es clara y no da señales de ir para abajo… sino todo lo contrario. ¡Y no sólo para quienes quieren aprenderlo, sino también para quienes lo enseñan! Cada vez hay más angloparlantes que desean ser profesores de inglés. Vamos a hacer un pequeño resumen de los diversos aspectos de la supremacía del inglés.

¿Necesitas un profesor de inglés?

Estudiar inglés desde el colegio

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, solo cinco de cada 100 mexicanos hablan con fluidez el idioma inglés, y tomando en cuenta que el dominio de este idioma puede aumentar hasta en un 50% la posibilidad de mejores ingresos, no podemos pasar por alto lo necesario que es estudiar esta lengua.

Con el objetivo de ampliar la competitividad de los talentos profesionales mexicanos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó en el 2017 una Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés. Con esta, la SEP  pretende crear un sistema educativo completamente bilingüe para el 2038.

Con esta nueva visión, no hay excusa para quedarse fuera y no hablar inglés desde ya. En los próximos 20 años seguramente la demanda de profesores de inglés irá en aumento ya que México no puede quedarse fuera y rezagado ante la globalización, que cada día demanda más de los habitantes de este planeta.

Para asegurar que el idioma inglés sea enseñado de manera correcta a todos los niveles educativos, parte de esta estrategia será la creación de la Licenciatura de Inglés para preescolar y primaria en las escuelas normales, adicional a la existente para el nivel secundaria.

El inglés es el idioma preferido de los alumnos mexicanos.

Estudiar inglés en el instituto y en la universidad

El propósito de estudiar  inglés en la educación secundaria es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, los estudiantes serán capaces de satisfacer las necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones familiares.

El inglés continúa liderando el ranking de las lenguas más estudiadas en México, ya que es la única opción para la mayoría de los alumnos de secundaria y Bachillerato.

En cuanto a la educación superior, cada vez hay más estudios dedicados a la lengua inglesa. Además, las universidades mexicanas atraen a un gran número de estudiantes extranjeros de todas partes del mundo, cautivados por nuestra civilización y nuestra rica cultura.

Aprender inglés en la universidad.

Entre las carreras que se pueden estudiar relacionadas con el idioma de Shakespeare, están: la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, la Licenciatura en Idiomas, la Licenciatura en Traducción, etc.

Sin duda, cuando aprendes un idioma en el extranjero, ganas mucho más que conocimientos lingüísticos. Y esto es justamente lo que muchas empresas buscan: no solo aprecian tu capacidad técnica de hablar otro idioma, sino las habilidades sociales y culturales que se adquieren con el aprendizaje de un idioma en extranjero, en un ambiente internacional. Llamémosla «fluidez cultural» que acompaña a tu fluidez lingüística.

Más posibilidades de encontrar trabajo

Esta supremacía del inglés tiene una gran ventaja y no se limita a la comodidad de saber hablar inglés cuando nos vamos de vacaciones, sino que el dominio de este idioma abre muchas puertas en el mundo profesional. Te da muchas oportunidades de conseguir un buen empleo, porque el inglés supone un gran valor añadido para tener éxito profesional.

Además de las profesiones en las que se necesita específicamente hablar inglés, como los profesores de inglés, los traductores, etc., hoy en día hay que saber hacerse entender en prácticamente todos los dominios. Incluso los comerciantes o artesanos más humildes tienen que utilizar el inglés para trabajar para los clientes de habla inglesa.

En las profesiones relacionadas con los negocios, el inglés (vector de comunicación más utilizado en Internet) es una competencia necesaria, generalmente obligatoria, tanto en lo escrito como en lo oral. Es muy aconsejable contar con algún título como el TOEIC o el TOEFL.

Además, ten en cuenta que la gente que domina el inglés están mejor pagados que los que no lo hablan.

Ser profesor en el extranjero

Si las clases de inglés que recibiste en el colegio, en el instituto y en la universidad no son suficientes para ti, ¿cómo puedes mejorar tu inglés hasta llegar a ser bilingüe? That is the question.

No hay nada mejor que irse al extranjero para perfeccionar el acento.

Hay estructuras privadas que imparten clases a personas de todas las edades y que organizan cursos intensivos de idiomas en Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, pero pueden ser bastante caras, lo cual no resulta muy adecuado para la diversidad social y la igualdad de oportunidades.

Para ahorrar dinero, ¿alguna vez has pensado en irte a otro país para impartir clase? Es una excelente manera de tener una primera experiencia laboral y completar tu CV convirtiéndote en profesor de inglés.

Hay dos opciones:

  1. Ir a un país o una comunidad de habla española para dar clases de inglés, si ya tienes unos conceptos básicos. Hay mucha demanda en algunos continentes como África, donde las ONG actúan como intermediarios. En Guinea Ecuatorial, el español es idioma oficial y se habla bastante en Marruecos y en el Sáhara Occidental.
  2. Ir a un país anglófono para dar clases de español como lengua extranjera. ¡Es incluso mejor! Enseñando español para extranjeros podrás sumergirte en una sociedad anglófona y disfrutar más de cerca de la cultura local y su mentalidad. Puedes ir a un país de Europa (como Reino Unido o Irlanda), de América (como EEUU o Canadá), de Asia (como la India), de Oceanía (como Australia o Nueva Zelanda) o de África (como Kenia o Sudáfrica).

Aprovechar tu experiencia para impartir clases particulares

¿Eres bilingüe y la gramática inglesa no tiene ningún secreto para ti pero no tienes claro cómo ganarte la vida?

Ya sea haciéndolo mientras estás en plena preparación para ser profesor de inglés, como actividad complementaria o como un trabajo a tiempo completo, está la posibilidad de dar clases a domicilio. De hecho, como el inglés tiene tanto éxito entre los alumnos (como hemos visto antes), la demanda de clases de este idioma va a seguir creciendo.

Una estancia en el extranjero, durante la cual hayas dado cursos lingüísticos, será un plus en tu CV, tanto si quieres ejercer como profesor particular en una academia como por tu cuenta.

En Superprof, el precio medio de una clase de inglés en la Ciudad de méxico es de 150 pesos, pero podrás encontrar clases de ¡hasta más de 400 pesos! Con estos precios podrás conseguir un sueldo bastante bueno si trabajas a tiempo completo.

Las clases particulares a domicilio suponen una buena alternativa, e incluso divertida.

En conclusión, a menos que nos resignemos a vivir una vida sencilla y aislada, casi ermitaña, hoy en día es inevitable dominar, aunque sea un poco, el inglés para encontrar trabajo y desarrollarse en el mundo profesional.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar