Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
1

La guía para enseñar el idioma de Shakespeare

Publicado por Berenice, el 23/05/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Instrucciones para enseñar inglés

La docencia no es solo un trabajo. ¡Es una verdadera vocación!

Si estás leyendo estas líneas, puede que te lo estés planteando como posible futuro profesional…y estés sopesando seriamente, por poco que sea, las razones de convertirte en profesor de inglés.

Una vez que la fibra pedagógica se entrevea claramente, hay que encontrar la asignatura que se quiere enseñar.

La elección más lógica es la de dar preferencia a la disciplina por la que sientas más afinidad…y con la que te sientas más cómodo.

Si en tu caso la asignatura es la lengua que se habla en el país de nuestros vecinos de Estados Unidos, entonces, miremos más de cerca las razones que motivan la elección de nuestros jóvenes profesores en ciernes a enseñar esta materia, las diferentes maneras de convertirse en profesor y, para terminar, toda la riqueza de esta actividad profesional excepcional.

¿Necesitas un profesor de inglés?

¿Por qué convertirse en profesor de inglés?

¡Muchos motivos pueden impulsar a los jóvenes – y a los no tan jóvenes! – a querer compartir sus conocimientos. Tradidi quod accepi  («He transmitido lo que recibí»): ésta podría ser la divisa de todos los padres, pero también, y especialmente, la de todos los profesores!

En esta forma de altruismo, se apoya por completo el edificio de la educación. De hecho, sin estas buenas almas que se entregan para dedicar su tiempo a impartir diversas formaciones, seríamos unos ignorantes empedernidos…

Un profesor, en su pequeña escala, es el humilde eslabón de una cadena inmensamente larga, que siglo tras siglo proporciona a los niños los conocimientos indispensables para que puedan convertirse en adultos, ejercer su libertad y mostrar una mente crítica.

Después de un grado universitario, la maestría en Docencia para la Educación Media Superior es una de las mejores opciones para empezar a transmitir motivación y aptitudes

Cuando se enseña inglés, está claro que no se puede «inventar» totalmente el contenido de lo que se va a transmitir a los alumnos. La máxima atribuida a Bernard de Chartres – «Somos enanos que caminan a hombros de gigantes»–  se aplica en la medida en donde el pedagogo no haya «inventado» la lengua inglesa, sino que la ha aprendido primero, para transmitirla después.

Sin embargo, cada profesor tiene una gran libertad de acción: es libre de encontrar soportes para las clases y medios de interacción modernos y eficaces, ya sean lúdicos o estrictamente académicos. Es esta una bonita faceta de la profesión que va a contribuir a la realización de las personalidades más creativas.

Otra razón por la que convertirse en profesor de inglés es la importante demanda que existe en la actualidad.

En México, cada año se contrata a un gran número de profesores de inglés, ya sean bilingües o no, en colegios públicos, escuelas privadas, centros de idiomas…

En este marco, aliar el amor que sientes hacia el English con el deseo de transmitir tu saber y la posibilidad de beneficiarte de la seguridad de un empleo… sinceramente, no está nada mal.

Si deseas tomar un curso de inglés, no dudes en conectarte con Superprof.mx

¿Cuál es la formación necesaria para ser profesor de inglés?

En la materia, todo evoluciona de vez en cuando, pero lo esencial permanece intacto. No hay duda de que para comenzar, hay que tener un buen  – por no decir excelente – nivel de inglés desde el principio de la formación escolar.

En general, sacamos buenas notas en las asignaturas que nos gustan y, recíprocamente, valoramos las asignaturas en las que sobresalimos…

¡Por lo tanto, parece poco probable que alguien pueda pensar en la posibilidad de enseñar la lengua inglesa sin hablar ni una sola palabra!

Pero, preferimos poner las cartas sobre la mesa, para no alimentar falsas esperanzas…¡No será la formación en física o en geografía la que marque la diferencia!

¡Convertirse en profesor! Una experiencia profesional bilingüe o una estancia en el extranjero: diferentes ideas para prepararse!

Después de superar el bachillerato, lo mejor es estudiar inglés en la Facultad: la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, la Licenciatura en Idiomas o la Licenciatura en Traducción. También se puede optar por unas prácticas en Estados Unidos o  Reino Unido, o incluso la enseñanza Español como Lengua Extranjera en un país en donde la lengua principal sea el inglés (Estados Unidos, Canadá, Australia, India…).

Una de las vías comunes para ser profesor de inglés es primero la obtención de un grado universitario y después complementar con Certificaciones del dominio del idioma Inglés y Acreditaciones de habilidades didácticas en este idioma.  

Cuando hablamos de certificaciones nos referimos a el IELTS (International English Language Testing System) y los exámenes de Cambridge English Language Assessment.  Ambas son conocidas y reconocidas por escuelas, universidades, empleadores de los sectores privado y público, así como los gobiernos de todo el mundo.

Existen diferentes academias y centros de estudios en donde puedes prepararte para estas certificaciones si piensas que tú solo no vas a poder lograrlo.

Los cursos de preparación para exámenes como el IELTS y el Cambridge English se enfocan en ayudarte a alcanzar la calificación que necesitas para ser profesor de inglés.   Realizarás ejercicios prácticos y tendrás la retroalimentación de un profesional que te ayudará a: familiarizarte con las secciones de dichos exámenes, desarrollar las técnicas de examen necesarias para obtener el mejor resultado que puedas y practicar tus habilidades de escritura y conversación.

Las certificaciones son diferentes y deberás revisar cuál te conviene más. El IELTS (International English Language Testing System) es el examen de inglés preferido en el mundo para estudiar y trabajar en el exterior y es aceptado en Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y otros 136 países. Esta certificación evalúa tu capacidad de comunicarte en inglés en situaciones similares a las que encontrarás en el extranjero.  

Aunque esta certificación avala tu dominio del idioma inglés y puede ser válida en algunas instituciones para desempeñarte como profesor de inglés, no deberías quedarte solo con esta opción, ya que existe una acreditación exclusiva para certificarte en la enseñanza de inglés como segunda lengua.

El Teaching Knowledge Test (TKT) es aceptado internacionalmente ya que prueba tus habilidades en la enseñanza del inglés. La certificación es ideal si eres un profesor nuevo y quieres reforzar tus habilidades, o si eres un profesor con experiencia y deseas especializarte en un área en particular.

Si aún te estás preguntando qué tan importante es obtener una certificación que avale tus conocimientos de inglés, necesitas saber que el año pasado La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para contratar más de mil profesores y parte de los requisitos para aplicar y obtener alguna de estas plazas era contar con una acreditación como el TKT.  

Esta convocatoria fue lanzada porque la SEP pretende crear un sistema educativo completamente bilingüe para el 2038. Definitivamente es un buen momento para seguir tu vocación y prepararte para las oportunidades de hoy y los próximos años.

La enseñanza del inglés es uno de los ejes principales de la enseñanza básica

Hace varias décadas que la enseñanza de lenguas extranjeras en México es particularmente criticada. Se ha hecho mucho hincapié en la parte escrita y en la gramática, así como en la lingüística, en detrimento del oral y de la soltura al hablar, que suelen ser las destrezas más buscadas por los directivos de empresas.

De hecho, actualmente muchas empresas en México exigen a sus empleados que sean capaces de demostrar un nivel específico del idioma.

Desde hace años, el dominio de la lengua inglesa se ha impuesto en numerosas compañías.

Remuneración. La antigüedad es un criterio determinante del salario

Por ejemplo, la Ley para la refundación de la escuela (2013-2014) de Francia quiso atacar a este estado de hecho, para que el sistema educativo francés incrementará el conocimiento de los estudiantes, sus competencias y nivel cultural, así como reducir inequidades sociales y territoriales existentes, todo ello, dentro de la clasificación PISA de la OCDE. También, el inglés está considerado «enseñanza fundamental» conociendo un importante refuerzo desde el ciclo de primaria.

De hecho, el aprendizaje de una primera lengua viva comienza en el Ciclo de Educación Infantil Básica. ¡Es un verdadero sismo pedagógico!

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de estas innovaciones en materia de instrucción? Son numerosas: la necesidad de cubrir puestos de profesores de inglés aumentan y seguirán siendo importantes en el futuro; el inglés es una de las materias a la que los padres otorgan gran importancia; y el mercado de las clases particulares y de apoyo extraescolar en inglés conocerá su apogeo.

Sí, porque la vocación de profesor no se limita solo a la función pública…Es probable dar clases a medida y a domicilio, ya seas profesor titulado de la enseñanza privada o de la enseñanza pública…. o puede que nada de eso –  sin embargo, hay que contar con las competencias necesarias para forjarse una buena reputación y, gracias al boca a boca, encontrar clientes.

Esta perspectiva es posible debido a una importante demanda por parte de las familias. El sistema escolar nacional no siempre es considerado como uno de los más eficientes del planeta. Con la uberización de la economía y la creciente tendencia a trabajar de manera freelance, es totalmente posible plantearse ser profesor como una actividad complementaria para llegar a fin de mes o convertirla en la profesión principal.

Educación Primaria Obligatoria. Incluso los maestros deben tener un buen nivel de inglés

Ser profesor de inglés, ¡es lo mejor! Cuando se siente pasión por las civilizaciones anglófonas y por esta lengua (casi) universal, es un placer dedicar toda la carrera profesional de uno a la enseñanza. Una elección de la que raramente te arrepentirás!

Solo te corresponde a ti encontrar exactamente las modalidades de enseñanza que más te convengan.

¡Pero si la pedagogía no es el centro de tus preocupaciones o de tus aspiraciones, no temas: el dominio del inglés te abrirá muchas puertas en el mercado laboral!

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar