Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Mitos y realidades de los salarios en las profesiones de humanidades

Publicado por Ángeles, el 01/11/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿El salario en las profesiones de Humanidades es bajo en México?

Hay muchos momentos cruciales en la vida, encrucijadas dónde lo que decidamos afectará por completo nuestro futuro. Y uno de esos momentos es cuando decidimos nuestra profesión.

Dependiendo de lo que busquemos profesionalmente, o lo que pensamos que queremos hacer con nuestra vida en materia laboral, nos decantaremos por estudiar una carrera y otra.

Por lo general, al reflexionar sobre nuestro proyecto profesional, tenemos en cuenta nuestros gustos, las materias que se nos facilitan, las que odiamos…

Y, claro está, las perspectivas de sueldos y salarios juegan un papel -muchas veces no menor- en esta elección.

Si acabas de terminar la preparatoria o estás a punto de comenzar, si ya entraste de lleno en el mundo laboral pero tu trayectoria profesional no te acaba de convencer o peor aún, si estás a mitad de la carrera y no te sientes tan convencido de tu elección, es normal que te puedas sentir un poco perdido.

A veces también sucede que te encanta o te encantaría estudiar una carrera relacionada con las humanidades pero todos a tu alrededor te desaniman con un poco amable “uy, te vas a morir de hambre”.

Porque en muchos ámbitos las carreras de artes o humanidades tienen una mala reputación.

Desde la secundaria, existe una división entre los estudiantes a los que se les facilitan las materias como literatura e historia y aquellos que prefieren las matemáticas. Incluso, los primeros muchas veces son considerados como más «vagos» que los segundos.

carreras de humanidaes A menudo, las profesiones de letras gozan de una mala reputación

Muchas personas también piensan que los que eligen carreras artísticas tienen menos éxito profesional que los que se decantan por la vía de las ciencias. ¿Es verdad?, ¿los estudiantes de artes y humanidades realmente reciben un sueldo inferior a los demás?, ¿cuáles son sus sueldos?

Superprof ha sentido curiosidad por saber si las «habladurías» reflejan fielmente la realidad.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre estudiar carreras relacionadas con letras.

Los prejuicios acerca de los que quieren estudiar humanidades

¡Si existe una rama profesional que sufre de ideas preconcebidas es la relacionada con las humanidades!

Uno de estos prejuicios empieza desde los que, en preparatoria, eligen estudiar Área IV, en teoría la más fácil de las áreas de bachillerato.

Sirva como ejemplo una encuesta realizada por el periódico francés Le Monde en 2011: se trata de un reportaje que relata un informe llevado a cabo por la Inspección General de la Educación General en Francia. En esta encuesta queda reflejado lo que piensa la mayoría de la población acerca de las personas que desde la preparatoria presentan inclinaciones literarias. El prejuicio dicta que las carreras de letras son elegidas por aquellos que son malos para las matemáticas, que con estas carreras los estudiantes tienen más tiempo para sí mismos, que son “agradables” y que una vez que te gradúas lo más probable es que estés desempleado o en el mejor de los casos “solo” consigas trabajo de maestro.

Solo hay que observar las cifras de los estudiantes inscritos en carreras relacionadas con las humanidades para entender que estas ideas preconcebidas aún existen. Por lo general, siempre es superior el número de estudiantes en carreras pertenecientes a la rama de las ciencias, la cual sufre de menos prejuicios.

El área IV del conocimiento es quizá la más subestimada y castigada en un mundo globalizado. En ocasiones, resulta complicado verle el fin rentable a los productos originados por las carreras de esta área, sin embargo, las carreras que la conforman requieren de tanto interés y dedicación como cualquier otra carrera de las demás áreas.

sueldos en carreras de humanidades No te dejes llevar por los prejuicios: tu carrera es un lienzo en blanco aún

Se impone una evidencia: es antes de la preparatoria cuando nacen las ideas preconcebidas y los prejuicios en cuanto a las profesiones ligadas a las letras y los salarios, supuestamente más bajos que los de otras profesiones.

Cuando se observan los datos y las cifras objetivamente, podemos encontrar que por ejemplo la educación media padece de profesores improvisados porque sólo el 65 por ciento están preparados pedagógicamente. Un 22.3 por ciento de los jóvenes entre 19 y 23 años abandonan sus estudios de licenciatura, y de los que terminan la carrera sólo el 56 por ciento trabaja en su profesión; y el resto está desempleado o desempeña labores diferentes a sus intereses, esto en todas las áreas del conocimiento, no solo en humanidades.

De los jóvenes de los 25 a los 35 años que tienen una carrera terminada, están empleados el 93 por ciento, aunque no todos en su especialidad.

Por otro lado, la matrícula de las carreras de humanidades y ciencias sociales ha aumentado un 4 por ciento en los últimos cinco años, siendo las preferidas administración, economía y derecho entre las sociales, mientras que en humanidades lo son pedagogía, sociología y antropología.

De la experiencia pasada resulta que se titula el 8 por ciento de los pasantes y de ellos se emplean el 10 por ciento en su especialidad, y el resto trabaja por contratos cuatrimestrales o en otras líneas de ocupación.

Entonces, ¿los estudiantes de humanidades, ciencias sociales o letras son realmente peores que los de ciencias exactas?

Descubre en este artículo todo lo que debes saber de literatura al terminar la escuela.

¿Cuáles son las profesiones relacionadas con las humanidades?

Ante todo conviene preguntarse por las profesiones que se consideran de humanidades.

Este término puede parecernos un poco amplio. Y es normal: ¡lo es!

El Área IV de la preparatoria, de las artes y humanidades, involucra a todas aquellas profesiones dedicadas a resguardar, comprender y sistematizar todo el acervo cultural en sus diferentes manifestaciones y épocas. Otra de sus características principales es la producción de expresiones y manifestaciones artísticas de todo tipo (música, teatro, danza, pintura, escultura, etc.). Asimismo, también estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, incluye carreras para la formación de docentes, en diversas áreas del conocimiento y en lenguas extranjeras.

Otras carreras son Filosofía, Lengua y Literatura Hispanoamericana, Historia: las materias en el bachillerato de Humanidades y Artes son variadas, aunque no lo parezca,  y pueden llevar a profesiones muy diferentes.

Los estudios que escogen los estudiantes de letras en la enseñanza superior a menudo se dirigen hacia la escritura, los libros y las clases de español.

Son muchos los que se dirigen por ejemplo hacia Ciencias de la Comunicación. A los estudiantes de carreras relacionadas con la comunicación se les exige un cierto sentido de la síntesis, una sólida cultura general, así como verdaderas cualidades de redacción.

sueldos carreras literarias Algunas profesiones exigen buenas cualidades a la hora de redactar

Estas aptitudes son altamente aconsejables en la formación lingüística. Además, permiten convertirse en redactor (más adelante, con esfuerzo y un poco de suerte, en editor), así como en locutor de radio, en reportero, en responsable de una editorial, en corrector, en periodista deportivo…

Esta larga lista y no minuciosa prueba que las profesiones ejercidas por aquellos que han escogido la vía de las letras y humanidades pueden ser muy variadas.

A los que les gustan los libros puede escoger una formación que les permita trabajar en una biblioteca, ser el dueño de su propia librería u orientarse hacia las profesiones del mundo editorial.

Las lenguas clásicas y modernas predominan en el bachillerato de Humanidades, un buen número de estudiantes deciden perfeccionar su nivel continuando por este camino. Normalmente, se decantan por la traducción (traductor-intérprete, por ejemplo), convertirse en profesor de idiomas o escogen el sector del turismo.

Las profesiones relacionadas con la justicia (abogado, secretario judicial, notario) también son elegidas por los alumnos de letras puesto que requieren de cualidades de redacción y de argumentación.

El sector de la enseñanza – profesor, por ejemplo – también es una buena salida.

Además, se puede citar el dominio artístico, así como las ciencias sociales, que también pueden irles a la perfección.

Estas numerosas profesiones que se pueden calificar como de humanidades constituyen un elemento de respuesta.

De hecho, teniendo en cuenta el gran número de profesiones relacionadas con las letras y las humanidades, ¿realmente es posible afirmar con seguridad que los sueldos son inferiores?

Echa un ojo también a la materia de español en la educación básica en México.

¿Qué significa en realidad “un buen sueldo”?

Haz un sencillo test en tu entorno.

Pregunta a tu círculo de amigos y familiares a partir de qué cantidad se considera estar «bien remunerado».

Rápidamente te darás cuenta de la subjetividad de este término.

Mientras que alguno considera un buen sueldo a partir de los 12,000 pesos mensuales, para otros, la cantidad aceptable asciende hasta 30,000 pesos o más. En los hechos, alrededor de 50% de la población mexicana gana entre uno y tres salarios mínimos, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De los jóvenes de entre 15 y 29 años que conforman la población ocupada -el conjunto de la población que tiene por lo menos una ocupación-, el 52.3% recibe un sueldo de más de 1 y hasta 3 salarios mínimos; esto equivale a un ingreso entre 2,220 y 6,661 pesos al mes.

En México, el número de trabajadores con más de cinco salarios mínimos apenas equivale a 6.1% de la población ocupada.

trabajos con mejores sueldos ¿A partir de qué cantidad se considera tener un buen sueldo?

En México, los profesionistas con los ingresos promedio más altos son los que trabajan en áreas relacionadas con las finanzas, la banca y los seguros. Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre del año en curso, el Observatorio Laboral, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, elaboró un cuadro que permite conocer cuántos hombres y cuántas mujeres ejercen en México 65 diversas profesiones, y también cuál es el ingreso promedio en cada una de ellas.

Las profesionistas sobre las que se ofrecen datos están relacionadas con la arquitectura, las ciencias biológicas, la salud, la física-matemáticas, las ciencias sociales, la educación, la economía-administración, las humanidades y las ingenierías.

Las únicas profesiones que en México registran ingresos promedio mensuales superiores a 20 mil pesos son, además de la de finanzas-banca-seguros, las de Estadística y Química.

También hay que decir, que dentro de una misma profesión existen diferencias salariales.

¿Quieres saber qué carrera estudiar después del Bachillerato de Humanidades y Artes (Área IV)?

Las profesiones «de humanidades» que reciben buenos salarios

En cuanto a las profesiones de letras, los traductores ejercen una profesión liberal y a menudo trabajan como freelance aplicando sus propias tarifas.

Hay diferencias entre un traductor y un traductor legal, este último puede aplicar tarifas mucho más altas aunque también tiene que traducir documentos de mayor responsabilidad.

Lo mismo ocurre con la abogacía. Un abogado de oficio ganará menos que un secretario judicial, y mucho menos que un juez.

En cuanto a los periodistas, no será igual el sueldo de un periodista o el de un redactor-jefe, y ni hablar del sueldo de un director de periódico.

Un escritor desconocido se verá obligado a tener un trabajo en paralelo al de escritor, mientras que aquellos que encadenan premio tras premio, escriben guiones para televisión o incluso aquellos que venden bestsellers, pueden llegar a ganar miles de pesos por una sola novela. Más que un cirujano que, con su formación científica, puede ganar 16,000 pesos al mes (sueldo promedio en 2018 reportado por el Observatorio Laboral).

De esta manera, no se puede decir que las profesiones de humanidades alcancen una remuneración inferior a otras. El sueldo depende de muchos factores y habría casi que estudiar cada caso de forma particular.

orientación profesional En todas las ramas, la motivación será tu mejor aliada

Por otro lado, algunas de las carreras con mejores proyecciones hacia el futuro están precisamente relacionadas con las humanidades, se trata de disciplinas que permitirán involucrar comunicación y recursos humanos para mantener buenas relaciones entre la empresa y su personal. Algunas carreras son:

  • Gestor de comunidades
  • Broker de talento
  • Gerente de bienestar

Estos nuevos campos de profesión tienen la ventaja de ser especialidades únicas, lo cual, te ayudará a tener una mejor preparación y que seas de los pocos especialistas en tu área. De esta forma, podrás venderte mejor en el mercado laboral.

Y además de considerar el sueldo, considera otros factores laborales que te resultarán interesantes: algunas de las carreras con mayor número de ocupados en un trabajo relacionado con sus estudios, son precisamente carreras de humanidades. En derecho, el 79% de los egresados trabaja en su área de especialidad, en formación docente para educación básica el porcentaje asciende a 92% mientras que carreras de tecnologías de la información y la comunicación poseen un porcentaje de 82% de egresados laborando “en lo que estudiaron”, igual que psicología. Si además de ganar dinero te interesa contar con mayor probabilidad de trabajar en algo relacionado con aquello con lo que estudiaste, considera estos datos.

Cuando llegue el momento de preguntarte qué hacer después de terminar la preparatoria, debes analizar las salidas profesionales, tener en cuenta principalmente tus gustos, y no tanto el salario que puede variar mucho en el seno de una misma profesión.

Ten en cuenta tu desarrollo personal y deshazte de las ideas preconcebidas acerca de las profesiones de humanidades.

Participa activamente en las jornadas de orientación vocacional de las universidades, conoce a profesionales del área que te interesa, infórmate…

Tu motivación será tu gran aliada. Déjate ayudar por un profesor particular si sientes que lo necesitas. Seguramente sepa sacar lo mejor de ti mismo.

Descubre las salidas profesionales para egresados de carreras de humanidades.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar