Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Salidas profesionales para egresados de carreras de humanidades

Publicado por Ángeles, el 01/11/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Qué te espera profesionalmente si estudiaste humanidades en México?

Aunque generalmente las carreras de ciencias son consideradas como más exitosas, no siempre es así. Son muchos los estudios en humanidades que ofrecen amplias salidas profesionales y garantías económicas altas.

Seguir tu vocación a la hora de elegir carrera es indispensable para que en el futuro puedas dedicarte a lo que realmente te gusta.

Si bien todos sabemos que las ingenierías y las carreras relacionadas con la ciencia son las que conducen al éxito laboral instantáneo, lo cierto es que tampoco son para todo el mundo.

No todos sienten vocación para la ciencia o tienen facilidad con los números y estudiar una carrera solo por cuestiones económicas no te llevará al éxito profesional, ya que también es necesario elegir carrera según tu vocación.

Por otro lado, después de estudiar literatura o una carrera similar, no necesariamente te conviertes en profesor de español o en periodista pues las salidas profesionales son mucho más variadas que todo eso.

No dudes en informarte y en visitar las universidades para afinar tu búsqueda y tus afinidades.

Pero, sobre todo, tienes que informarte sobre todas las puertas que se te pueden abrir. En este artículo pretendemos darte las claves para comenzar a lograrlo.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre estudiar carreras relacionadas con letras.

Salidas profesionales en el ámbito de la literatura

Puede ser un cliché decir que a todos los literatos les encanta escribir.

Pero es muy frecuente cruzarse en clase con jóvenes que estudian Área IV en la prepa y que sienten pasión por la escritura. Si es tu caso, tienes que saber que existen profesiones en donde escribir es la actividad principal.

qué carrera elegir Las profesiones en las que escribir es una parte fundamental del trabajo son numerosas

Estudiar periodismo

Después de estudiar una licenciatura en Periodismo, Ciencias de la Comunicación o Comunicación Digital, las posibilidades son múltiples.

Algunos escogen convertirse en locutores de radio, mientras que otros prefieren estar al pie de la noticia, en la calle, siendo reporteros para la televisión. Y el periodismo es igual a escritura.

¿Por qué no te orientas hacia la carrera de redactor en el seno de un periódico si lo que te encanta es el español y todas sus palabras y expresiones?

Incluso puedes compaginar tu pasión por la escritura con la de los libros siendo crítico literario para un periódico.

Ten en cuenta que tendrás que conocer la historia de la literatura como la palma de tu mano para poder realizar apropiados juicios de valor.

Especialízate como corrector de estilo

Todos los periódicos y revistas  cuentan con un corrector en plantilla que ataca a la mínima falta de gramática o de sintaxis que puedan tener los artículos que caen en sus manos.

corrección de estilo La corrección de estilo, bien hecha, también es un arte

En la corrección de estilo es necesario trabajar los textos desde una perspectiva muy crítica, tanto con lo que estás leyendo como contigo mismo. Hay que determinar si los textos están bien escritos y si cumplen con lo que proponen, pero debes tener siempre claro que los correctores de estilo no son los autores de los textos y que esa es la línea roja que no deben traspasar. Acabarás teniendo mucho cariño a los textos que corregirás, pero no son tus textos. Para cada corrección debes encontrar la razón por la que intervienes, una corrección sin un motivo para hacerla es una corrección vacía.

La lectura de corrección de estilo es profunda, pausada y continua. Si tienes altibajos en tu lectura también los tendrá tu corrección. Hay que esforzarse por entender las ideas que quiere transmitir el escrito y no entretenerse con erratas o cuestiones tipográficas, eso vendrá en una corrección posterior.

El paso de un corrector de estilo por un libro debe ser sigiloso. Su trabajo es agradecido siempre que se haga sin estridencias. Podría parecer que el corrector de estilo es el peor enemigo de un autor, pero es todo lo contrario.

Escribir un libro

Hablando de obras que se van a publicar, también puedes intentar convertirte en escritor.

Oficialmente, todo el mundo puede intentar llegar a ser un autor.  De hecho, no hay diplomas, títulos o exámenes para acceder a esta profesión. Sin embargo, hay que demostrar un gran conocimiento del español y mucha paciencia.

Lo que necesitas para empezar a  escribir un libro es lo siguiente: encontrar un tema, el formato, y empezar a escribir. También, desde que envías la obra a la editorial, tendrás que ser paciente y esperar su respuesta, que puede tardar meses.

Si tienes talento (y mucha suerte), obtendrás una respuesta positiva. En caso contrario, es mejor que sepas que las páginas web de autoedición facilita la autopublicación de libros siendo el propio autor quien decide las normas. Aunque tendrás que ocuparte de la comunicación y del marketing de tu propia obra.

Echa un ojo también a la materia de español en la educación básica en México.

Estudiar lenguas extranjeras después del Bachillerato en Humanidades y Artes

Es bastante frecuente que los estudiantes de la rama de Humanidades estén dotados para los idiomas. Si este es tu caso, esto puede darte ideas en cuanto a tu proyecto profesional.

lenguas extranjeras Una vez que aprendes un idioma extranjero, los siguientes son cada vez más fáciles

Conviértete en traductor-intérprete

Si dominas al mínimo dos idiomas a la perfección, entonces puedes llegar a ser traductor-intérprete en un futuro. Tener conocimientos en varios idiomas, es tener las puertas abiertas para acceder a un gran número de puestos de empleo.

Se trata de una carrera muy flexible con posibilidad de trabajar desde casa.

Normalmente, se requiere haber estudiado traducción e interpretación para ocupar uno de los puestos de empleo que se ofertan para trabajar en empresas, instituciones, etc. Además, muchas de estos traductores suelen especializarse en diversos temas; traducción legal, médica o técnica, para optar a un empleo bien remunerado.

A parte de trabajar para empresas u organismos públicos o privados, también está la posibilidad de trabajar como freelance o autónomo para agencias de traducción.

¿Es obligatorio tener titulación para trabajar como traductor? Es conveniente, pero no obligatorio, al menos, para acceder a ciertos empleos. Si, hay posibilidades para las personas sin titulación en traducción e interpretación.

Si quieres trabajar desde cualquier lugar del mundo como un verdadero nómada digital, esta opción es muy aconsejable.

Desempéñate como profesor de idiomas

¿Más bien te decantas por la docencia?

Si esa es tu preferencia, puedes convertirte en profesor de idiomas en una escuela o al margen del sistema educativo oficial, desarrollando tu trabajo en academias o centros específicos para la formación de idiomas.

En un mundo cada vez más globalizado, los idiomas resultan cada vez más necesarios. El aumento de la demanda de formación y la apuesta de las diferentes administraciones por el bilingüismo hacen que ser profesor de una lengua extranjera se convierta en una de las profesiones con mayores perspectivas de futuro.

Los conocimientos del idioma, su fonética, fonología, lingüística, semántica y gramática son imprescindibles para poder ser profesor de idiomas. Estar en posesión de un certificado de idiomas que acredite el conocimiento del idioma puede ser uno de los requisitos para poder ejercer su profesión. Junto al certificado, se valora mucho la estancia en un país en el que se hable el idioma.

¿Amas viajar? ¡Hazlo oficial y estudia turismo!

También puedes evolucionar en el sector del turismo, sobre todo si eres una persona curiosa a quien le encanta viajar y el contacto con la gente.

El Turismo es una de las actividades económicas más sustentables para muchos países y más fáciles de desarrollar positivamente en los países que aún no la han optimizado. Se caracteriza por integrar una gran diversidad de negocios con la capacidad de reactivar la economía local. Si esto es lo tuyo, puedes optar por estudiar una Licenciatura en Turismo.

Cuando egresamos tendrás la posibilidad de sumarte a una empresa o bien crear tus propios emprendimientos turísticos. En el seno de un operador turístico, serás el encargado de las ofertas turísticas, realizarás estudios de mercado, estarás en contacto directo con el cliente y con profesionales del sector y sobre todo tendrás que estar informado continuamente sobre la situación política y económica del país, etc.

Descubre en este artículo todo lo que debes saber de literatura al terminar la escuela.

Salidas profesionales directamente relacionadas con los libros

Debido a su naturaleza, durante el bachillerato de Humanidades puedes sumergirte en el mundo de los libros.

¡Esto puede despertar en algunos su vocación!

¡Si te encanta estar rodeado de libros y la lectura es uno de tus pasatiempos preferidos, entonces debes saber que existe el trabajo perfecto para ti!

estudios de la información ¿Las bibliotecas son lo tuyo?

Trabajar en una biblioteca

Por ejemplo, puedes ser bibliotecario.

Contrariamente a las apariencias, el bibliotecario no solo se encarga de decir a aquellos que quieren coger prestado un libro que lo tienen que devolver en dos semanas, sino que participa activamente en la elección de las obras que la biblioteca adquiere, en el repertorio y clasificación de los libros, y en aconsejar y guiar a los clientes en sus búsquedas. Incluso, puede llegar a organizar exposiciones o debates-conferencias.

Para acceder a esta profesión, puedes considerar matricularte en la Licenciatura de Bibliotecología y Estudios de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En esta carrera se forma el profesional capaz de:

  • Conocer y analizar los diferentes recursos de información.
  • Administrar, organizar, sistematizar, difundir y recuperar la información impresa y en otros formatos.
  • Identificar los principios y sistemas que serán aplicados en la organización de la información bibliográfica y documental.
  • Planear, organizar y administrar los servicios bibliotecarios y de información con relación a las demandas de la sociedad.
  • Aplicar la tecnología disponible para la organización de la información documental, así como para la prestación de servicios bibliotecarios y de información.

Para llevar a cabo su trabajo se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación, y realiza investigación para encontrar solución a los problemas derivados de su práctica profesional.

Con su actividad satisface las necesidades de información de los distintos sectores de la población, contribuyendo así al desarrollo científico, cultural y educativo de la sociedad.

Ser propietario de una librería

También puedes pensar en trabajar en una librería o tener la tuya propia.

En ese caso, lo ideal es empezar por ser responsable de sección en el seno de una gran librería o el encargado de la «sección librería» de un gran centro comercial. Para llegar a ello, no sabríamos aconsejarte muy bien qué escoger después de tu bachillerato: estudios relacionados con la comunicación, la literatura, la lengua…puede abarcar una amplia gama.

Las profesiones en las editoriales

El sector de las editoriales también puede ser una salida profesional interesante en cuanto a tu perfil. Estas profesiones se dividen en tres grandes categorías: la creación, la fabricación y la comercialización.

Este reputado sector puede ser difícil en lo que se refiere a la inserción profesional. Hay pocos puestos y mucha demanda.

Sin embargo, no olvides la famosa frase: «Todo parece imposible hasta que está hecho».

Tu motivación, a prueba de todo, seguramente marcará la diferencia. Puedes estudiar grados relacionados con la comunicación, la literatura e incluso el comercio.

¡También podrás trabajar en el seno del departamento de comunicación y prensa de tu universidad!

¿Quieres saber qué carrera estudiar después del Bachillerato de Humanidades y Artes (Área IV)?

Después de estudiar Área IV, cursa una carrera de derecho o profesiones relacionadas

¡No se suele pensar de forma espontánea en las profesiones relacionadas con la justicia cuando a alguien se le pregunta qué va a estudiar o en qué va a trabajar, salvo que sea algo vocacional!

Y sin embargo, puede corresponder a tu perfil perfectamente.

Durante tu formación en bachillerato, aprenderás el sentido del rigor y de la síntesis a través de diferentes análisis de textos literarios.

Estas cualidades son necesarias para estudiar derecho.

Estudiar leyes ¿Por qué no dirigirse hacia el ámbito de la justicia?

Durante tus clases de español y literatura has aprendido a escribir, a cuidar tu vocabulario y expresiones, tu gramática

¿Sabías que los notarios, por ejemplo, necesitan este tipo de cualidades de redacción? Los abogados, por otro lado encontrarán que la capacidad de síntesis adquiere un papel muy importante durante las pruebas escritas.

También hay que contar con un cierto gusto por la lectura si lo que quieres es estudiar derecho. ¡Observa los libros tan gruesos que llevan los estudiantes de las carreras de derecho y lo entenderás!

Estudiando derecho tendrás diferentes salidas profesionales a tu alcance como abogado de una empresa para proteger los intereses de la compañía, secretario judicial para autentificar y transcribir fielmente las decisiones de la justicia o incluso, juez para impartir justicia.

Si te gusta transmitir tus conocimientos, ser profesor de Derecho en una de las universidades mexicanas te dará mucha felicidad. El camino puede resultar largo y duro si no estás del todo motivado, pero seguro que valdrá la pena pasar por ello.

Conviértete en maestro

Un alumno de preparatoria que termina el Área IV puede sentirse atraído por la docencia, aunque claro, esto viene después de la carrera.

Considerado durante mucho tiempo como «la profesión más bonita del mundo», la profesión de docente todavía cuenta con prósperos años.

Para llegar a ser profesor, necesitas un verdadero deseo de compartir tus conocimientos y muchas ganas de ayudar a los alumnos a progresar. Estas cualidades no lo son todo, evidentemente tienes que contar con un título universitario y, dependiendo del puesto al que aspires, no será suficiente con una licenciatura, sino que requerirás una maestría e incluso un doctorado.

A aquellos que les gusta el español y que no quieren estudiar durante mucho tiempo, pueden seguir un camino más rápido y convertirse en profesor particular de español (incluso de español para extranjeros).

Oficialmente, no se exige contar con un diploma universitario para dar clases particulares a domicilio, sino más bien conocimiento en la materia que se va a impartir.

Si deseas ser profesor de español, tus calificaciones en la materias de Literatura en la preparatoria pueden justificar tus conocimientos, aunque siempre es recomendable que amplíes tu formación más allá del plan de estudios oficial. Además de que estés en constante actualización con cursos relacionados.

Algunos ámbitos menos evidentes en un primer momento también pueden llegar a gustarte tras el bachillerato de Humanidades y Artes, sobre todo si has escogido otras opciones como las Ciencias Sociales.

El futuro de quienes estudian el año final de la preparatoria en Humanidades son muchas.

La Orientación vocacional juega un gran papel en este tipo de decisiones, acércate a quien imparta la materia en tu preparatoria y evalúa tu perfil antes de escoger una carrera.

¿Crees que el salario en las profesiones de Humanidades más bajo que en otros ámbitos? Te invitamos a leernos con el fin de buscar nuevos horizontes en la educación.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar