Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber sobre estudiar carreras relacionas con letras

Publicado por Ángeles, el 01/11/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Carreras de letras: formación y salidas profesionales en México

Cuando hablamos hoy de ‘humanidades’ ya no nos referimos a la concepción renacentista nombrada de esta manera, la cual fue cuestionada y dejada atrás durante el siglo pasado. Usamos esta designación, en cambio, para un grupo de disciplinas que formaban parte de todos los niveles de la educación formal que se impartía todavía hace algunas décadas.

Estas disciplinas comprenden a la filosofía, la historia, la lingüística, las ciencias sociales y políticas, las artes y la literatura, el derecho, ciertas variantes de la sicología y la antropología y algunos aspectos de las ciencias estrictas y las especiales de la naturaleza. Estas materias humanísticas y su presencia en los actuales programas educativos de todos los niveles pasan, en este momento, por una crisis en parte debida a que los estudios de estas carreras tienen mala reputación.

El adiestramiento técnico y la enseñanza puramente utilitaria de aplicaciones del conocimiento científico ocupan cada vez más exclusivamente los programas lectivos de todos los niveles formativos en una gran mayoría de los países del mundo. Esta poderosa tendencia internacional sacrifica el tiempo antes destinado a las disciplinas humanísticas, cuyo sentido era la formación de una personalidad compleja y matizada, la preparación para una coexistencia social civilizada y para el desempeño de una ciudadanía consciente y responsable.

estudiar humanidades o ciencias No solo de ciencias exactas viven las sociedades

La notable ensayista norteamericana Martha Nussbaum ha escrito un libro sobresaliente sobre los peligros que trae consigo el debilitamiento progresivo de las aspiraciones y de los ejercicios intelectuales ligados de cerca a los estudios humanísticos. La pérdida de la cultura humanística, sostiene la autora, traerá consigo la ruina de las sociedades democráticas, las que necesitan que sus ciudadanos sean capaces de pensar independientemente, de concebir soluciones y vías alternativas para las decisiones prácticas, de respetarse a sí mismos y respetar a otros, de comprender la conducta ajena y ser capaz de ponerse en el caso de otras personas

Seguro que tú que estás considerando tu futuro profesional, te preguntarás qué estudiar.

Es hora de devolver el prestigio a los estudios literarios que, contrariamente a las ideas que algunos transmiten, pueden dirigirte al éxito.

Desde las clases de lengua castellana en el colegio hasta tus estudios universitarios, aprender lengua bajo todas las formas y estudiar la cultura española y su lingüística puede suponerte una ventaja considerable.

La materia de español en la educación básica en México

Las clases de español juegan un papel importante en tu éxito desde el inicio de la educación preescolar. Aunque es cierto que el aprendizaje del idioma se inicia desde antes incluso de comenzar la educación primaria, es en el primer año de secundaria en donde experimenta un giro importante.

En primaria, esta materia permitirá a los alumnos empezar a relacionarse con el español, descubrirlo a fondo y reflexionar sobre ella en distintos ámbitos: ortografía, gramática, redacción, expresión oral, lectura y un largo etcétera.

En la secundaria, el programa de español se centra en continuar los conocimientos adquiridos durante la educación primaria y se complementa con el estudio de la literatura. Sin embargo, durante dicha etapa los alumnos aprenden también sobre los grandes periodos y movimientos literarios y empiezan a descubrir las obras cumbre de nuestra literatura. Además, amplían sus conocimientos lingüísticos, a través del análisis de textos, investigaciones documentales y estudio de la sintaxis, por mencionar solo algunas competencias adquiridas en este nivel.

La asignatura materia de español es clave durante la educación secundaria y por eso está presente desde el primer hasta el último año. No obstante que su aprendizaje no es quehacer exclusivo de la escuela, pues este inicia y se desarrolla antes y después de asistir a ella, es la escuela un espacio privilegiado para desarrollar sus aspectos formales, apropiarse de la forma en que funciona, así como comprender sus distintos contextos de uso, para estar en posibilidad de que los estudiantes empleen el lenguaje como herramienta para comunicarse, expresar sus ideas, sentimientos y para seguir aprendiendo.

En la educación básica, la materia de español cuenta con los siguientes propósitos generales según la Secretaría de Educación Pública:

  • Usar el lenguaje de manera analítica y reflexiva para intercambiar ideas y textos en diversas situaciones comunicativas.
  • Utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y discurso; expresar lo que saben y construir conocimientos.
  • Reflexionar sobre la forma, la función y el significado del lenguaje para planear, escribir y revisar sus producciones, así como para mejorar su comprensión de los mensajes.
  • Conocer una diversidad de textos literarios para ampliar su apreciación estética del lenguaje y su comprensión sobre otras perspectivas y valores culturales.
  • Utilizar y recrear el lenguaje para participar en actividades lúdicas y literarias.
  • Participar como individuos responsables e integrantes de una comunidad cultural y lingüística diversa, capaces de asumir posturas razonadas y respetar la pluralidad de opiniones desde una perspectiva crítica y reflexiva.
  • Reconocer, valorar y comprometerse con el cumplimiento de derechos y obligaciones de hablantes, autores, comunidades y otros actores que se vinculan con los usos orales y escritos del lenguaje.

Relevancia de estudiar literatura Cuando los niños estudian su lengua materna, se les abre un mundo por descubrir

Los niños aprenden a hablar en las interacciones sociales: amplían su vocabulario y construyen significados, estructuran lo que piensan y lo que quieren comunicar, se dirigen a las personas en circunstancias y de formas particulares. Desarrollan la capacidad de pensar en la medida en la que hablan (piensan en voz alta mientras juegan con un objeto, lo mueven, lo exploran, lo desarman; comentan algunas acciones que realizan, piensan mientras observan los detalles, continúan pensando y hablando). El lenguaje es una herramienta del pensamiento que ayuda a comprender, aclarar y focalizar lo que pasa por la mente.

Desde el nivel preescolar hasta la secundaria los planes y programas de estudio remiten al uso del lenguaje para aprender. En educación preescolar se promueve el empleo de acervos; la búsqueda, el análisis y el registro de información, así como intercambios orales y escritos de la misma.

Tener dificultades en la materia de español no es una vergüenza, al contrario. Para que puedas perfeccionarlo, puedes recurrir al apoyo escolar pues un profesor particular de español podría ayudarte a progresar, tanto con clases por la tarde, como en las vacaciones

Y los ejercicios online también pueden resultar útiles para el futuro alumno de preparatoria.

Los temas de literatura que debes dominar al terminar la preparatoria

En secundaria te iniciarás en el mundo de la literatura pero será en bachillerato cuando profundices en los diferentes temas de español y literatura que deberás conocer a la perfección al egresar.

Al momento de presentar los exámenes de admisión a la universidad, un profe particular podrá ayudarte en el estudio y en la comprensión de estos diferentes temas de español y literatura, así como ayudarte a progresar como crítico literario.

Lo primero que debes tener en mente es la siguiente pregunta ¿Para qué sirve la literatura?, ¿para qué sirve la obra literaria en la formación de las personas y de la sociedad? En primera instancia, la lectura de obras literarias es una oportunidad para que el lector obtenga información sobre el mundo.

Además, favorece el desarrollo de intuiciones, enfoques y valores que permiten entender y contextualizar al mundo desde perspectivas distintas. Tal diversidad, a su vez, promueve que se examinen creencias, normas, valores y decisiones en su especificidad histórica y que no se tomen como algo dado, que se extiendan la experiencia y el pensamiento, así como la comprensión y empatía. En tanto la experiencia con el arte literario permite a las personas vivir las ficciones e imaginar mundos posibles, pueden cuestionar el mundo. Al identificarse con el o los personajes, al favorecer el reconocimiento de lo que son, han sido, lo que pueden pensar y decir, ser y hacer, la experiencia literaria permite al sujeto ampliar sus horizontes de vida.

importancia de las humanidades Amplia tus horizontes de vida estudiando humanidades

Por las razones anteriores, el propósito del programa de literatura en preparatoria es que los estudiantes se inicien o continúen en la lectura de obras literarias, entendida como una práctica de interpretación de textos literarios, de reflexión sobre imágenes, ideas, personajes y situaciones, de modo que tengan, paulatinamente, más y mejores oportunidades para reconocer otras formas de entender el mundo, de sentirlo y de actuar en él. No se pretende conocer una obra literaria como si esto se lograse de manera definitiva, tampoco como si hubiese una forma única de hacerlo.

¿Qué carreras puedes estudiar después de terminar el Área IV en la preparatoria?

Incluso antes de que empieces  la prepa, ya puedes plantearte la pregunta sobre el camino a seguir en la educación superior después del bachillerato de Humanidades y Artes.

Por lo general, rara vez los estudiantes de humanidades se dirigen hacia estudios de ciencias o la administración de empresas, sin embargo, existen muchas posibilidades para continuar en esta vía, según la especialización.

Es posible estudiar una carrera para convertirte en profesor de Español y Literatura, pasando, claro está, por el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica si tu objetivo es el de trabajar en el Servicio Profesional Docente.

Aquellos que prefieren el ámbito universitario, pueden dirigirse hacia el doctorado con el fin de convertirse en profesor-investigador en una universidad mexicano.

Después del bachillerato de Humanidades y Artes, ¿por qué no ser profesor de español como lengua extranjera (ELE)?

Esto consiste en dar clases de español en México o en el extranjero a estudiantes extranjeros durante su estancia lingüística o a personas adultas cuya lengua materna no es el español.

Muchos estudiantes de bachillerato que tienen gusto por las letras deciden optar por la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que a menudo puede combinarse con el periodismo o con el marketing.

Si sigues esta vía, no olvides que la ortografía es esencial.

También encontramos en el ámbito de la comunicación a muchos literatos que se preparan para ser redactores o correctores y que trabajan en colaboración con el director artístico de cada marca.

Hablando de artistas, las escuelas de cine y otras escuelas de arte están llenas de antiguos estudiantes de literatura apasionados por la historia y el arte, al igual que el sector de la industria editorial.

A diferencia de las ideas preconcebidas, existe un gran número de posibles estudios a realizar, tras haber estudiado el bachillerato de Humanidades y Artes. ¡También puedes considerar todo el universo de las carreras relacionadas con las Ciencias sociales!

¿Para que trabajos están predestinados los estudiantes de Lengua y Literatura?

Algunos prejuicios tenaces permiten a las falsas ideas entrar a los salones de las escuelas e incluso a la cabeza de los padres preocupados por el futuro laboral de sus hijos.

Entre esas ideas preconcebidas se encuentra el siguiente dicho popular “los científicos crean el cartón, los economistas lo venden y los de humanidades duermen sobre ellos”? o lo que es lo mismo, esta idea resume bastante bien los discursos que sufren aquellos que han decidido dirigirse hacia los estudios para aprender la lengua española y la literatura.

Tranquilízate, no dormirás en un cartón. Las oportunidades son numerosas después de una licenciatura, por ejemplo, en Letras Hispánicas o Letras Clásicas. Trabajos en el mundo literario, ¡hay a montones!

salarios carreras de humanidades “No me molesten, voy a estudiar Letras Hispánicas”.

Ante todo, debes que saber que hay cientos de trabajos que tocan de cerca o de lejos la escritura y que puedes tener en cuenta.

Corrector, escritor o incluso periodista son profesiones en las cuales podrás llevar a la práctica las muchas competencias adquiridas a lo largo de tu aprendizaje intensivo de la lengua castellana.

Por cierto, el periodismo no se limita solo a la redacción. Más allá del trabajo tan codiciado de editor en jefe, podrás convertirte en comentarista de radio, reportero, podcaster de noticias…

Los idiomas también están muy presentes en el corazón de la enseñanza del bachillerato de humanidades, partir hacia esta vía puede ser una excelente perspectiva para un buen número de literatos.

En efecto, los trabajos de traductores, profesores de idiomas o todo lo que se refiere al sector del turismo puede ser adecuado para aquellos que han realizado estudios literarios.

También están aquellos que aman estar rodeados de libros: trabajar en una librería, en una biblioteca o llegar a ser editor puede hacerles desarrollarse de forma estable en el tiempo.

Las profesiones en relación con el derecho (abogado, jurista, secretario judicial) también agradan a los literatos ya que requieren de competencias en redacción y de síntesis adquiridas, sobre todo, durante la formación en la universidad.

Algunos, con un alma más poética, apreciarán los puestos de trabajo ligados al mundo artístico.

Las ciencias sociales como la Sociología o las Ciencias Políticas también pueden ser adecuadas para ti.

Las oportunidades profesionales son variadas, ¿no lo crees?

¿Los literatos ganan peor que todos los demás?

De la misma manera que persisten las ideas preconcebidas acerca de la llamada pereza y naturaleza bohemia de los estudiantes que han escogido Área IV, persisten los prejuicios sobre el sueldo de los profesionales de la literatura.

Sin embargo, cuando queremos entrar en el mercado laboral, la cuestión del sueldo es importante.

¡Queremos ganarnos bien la vida, y esto por supuesto, es algo natural!

son bajos los sueldos en carreras de humanidades ¿A qué rango de sueldos puedo aspirar si estudio humanidades?

Ante todo, hay que precisar que la expresión «estar bien pagado» está sujeta a la interpretación de cada uno pues en el seno de una misma profesión se pueden encontrar importantes diferencias en cuanto a los salarios.

Mientras que algunos considera un buen sueldo a partir de los 12,000 pesos mensuales, para otros, la cantidad aceptable asciende hasta 30,000 pesos o más. En los hechos, alrededor de 50% de la población mexicana gana entre uno y tres salarios mínimos, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De los jóvenes de entre 15 y 29 años que conforman la población ocupada -el conjunto de la población que tiene por lo menos una ocupación-, el 52.3% recibe un sueldo de más de 1 y hasta 3 salarios mínimos; esto equivale a un ingreso entre 2,220 y 6,661 pesos al mes.En México, el número de trabajadores con más de cinco salarios mínimos apenas equivale a 6.1% de la población ocupada.

Un escritor desconocido se verá obligado a tener un trabajo en paralelo al de escritor, mientras que aquellos que encadenan premio tras premio, escriben guiones para televisión o incluso aquellos que venden bestsellers, pueden llegar a ganar miles de pesos por una sola novela. Más que un cirujano que, con su formación científica, puede ganar 16,000 pesos al mes (sueldo promedio en 2018 reportado por el Observatorio Laboral).

¡Algunos abogados corporativos pueden ganar 40,000 pesos al mes, mientras que otros apenas alcanzan los 8,000!

No dudes en hacer de forma regular ejercicios y de recibir clases de español para progresar en la parte escrita y oral, y tampoco olvides comunicarte con frecuencia con otros estudiantes para una completa inmersión en la lengua y literatura española.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar