Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender italiano y conocer mejor la cultura italiana

Publicado por Gaspard, el 18/08/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Lengua y cultura italiana para estudiantes mexicanos

Italia es el último país donde la gente saborea la alegría de vivir. Nos hace creer incluso cuando Italia misma ha dejado de creer. ”- Roger Peyrefitte

¿Quién no fantasea con ser fluido en italiano? 

La lengua tan melódica llena de cultura e historia de grandes civilizaciones, con una riqueza gastronómica increíble, arquitectura e historia que resultan muy atractivas para cualquier curioso mexicano que busque conocer otra cultura.

Si no puedes visitar Italia, ¿por qué no conocer su cultura a través del idioma, de la comida, de sus películas?

Un buen profesor de italiano sabrá hacerte fan de este país y de sus costumbres. Podrá contagiarte su amor por el arte y el estilo de vida italianos para que empieces a agendar tu próximo viaje.

Descubre todo lo que debes saber sobre la cultura italiana.

¿Por qué aprender italiano siendo mexicano?

Siendo una lengua latina comparte ciertas bases del idioma. Además de que la cultura italiana no se encuentra tan lejana de la mexicana: compartimos la misma obsesión por la comida, la tradición de la familia y la riqueza histórica y cultural de las civilizaciones más ancestrales del mundo.

La familia es una institución en Italia, es una unidad social que se extiende más allá de los padres e hijos. La familia comprende a primos, abuelos, y familia extendida. Los lazos son muy fuertes y la convivencia en reuniones familiares es algo común.  Los hijos no abandonan a sus padres, muchas veces viven con ellos hasta la vejez, al igual que en México la concepción de familia es la base de la sociedad.

México es el segundo país con más católicos en el mundo, e Italia comparte esta religión. Aproximadamente el 90% de la población se considera católico aunque no todos sean practicantes.

El italiano no solo se habla en Italia, sino en ciertos enclaves de Suiza, Croacia, Eslovenia y Brasil. Más que por lo laboral, la aproximación del italiano muchas veces es por el gusto de la lengua y la riqueza de la cultura italiana.

Aprender italiano te puede abrir las puertas no solo laborales o profesionales, sino a otra cultura. Si viajas a Italia por vacaciones o para estudiar, será mucho más rica la experiencia ya que podrás comunicarte con los locales y recibir las mejores recomendaciones, así no serás un turista más sino un viajero conocedor.

Viajar a Italia y conocer su cultura

Italia es mucho más que solo Roma, aunque claro que la ciudad se lleva las palmas por tener historia, arte, arquitectura, todo en un solo sitio. También hay mucho más que conocer en otras partes de Italia.

Los lagos italianos ofrecen una experiencia única: entre los Alpes y la cuenca del Po, se encuentran los lagos italianos. El Mayor, el lago de Como, el de Orta y el de Garda son los de mayor superficie y los que vale la pena visitar. Cada lago tiene sus propias características y tienes un aire alpino con montañas nevadas alrededor. Esta joya de la zona mediterránea ha hecho que varios artistas, viajeros y escritores, como Goethe y Ernest Hemingway, se enamoren de la zona.

lagos en italia Lagos al norte de Italia

Si buscas una experiencia única, también valdrá la pena que conozcas El Palio de Siena. Este es una de los lugares más bellos de la Toscana, donde dos veces al año en julio y en agosto, se celebra una carrera de caballos de origen medieval. La carrera tiene lugar en la céntrica Piazza del Campo de Siena.

Conocer Pompeya por otro lado es un viaje en el tiempo. Hasta que no conoces esta ciudad no entiendes el evento que fue la explosión del Vesubio. Todo quedó como se encontraba en el año 79, las casas, los templos, anfiteatro y lupanares quedaron como varados en el tiempo. Imaginar lo que fue el Imperio Romano no será tan difícil al visitar esta zona.

Por otro lado si queremos adentrarnos en la cultura romana, será indispensable también visitar el Coliseo o el Anfiteatro Flavio. Construido en el siglo I su nombre es por el Coloso de Nerón, una estatua cercana. Es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad por su increíble conservación. Es considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Modernos desde el 2008.

Y sin duda, una de las experiencias más famosas también es visitar Venecia y pasear en una góndola. Al navegar bajo el puente Rialto y visitar los estrechos canales de la ciudad se puede uno sentir como en una película, con la belleza de los palacios abriendo sus puertas al Gran Canal. Es uno de los paseos que puede resultar más costoso pero vale la pena realizar.

venecia italia cultura italiana Majestuosos paisajes italianos

Conocer la cultura italiana sin viajar

Al estudiar italiano conoceremos de cerca su cultura aunque no visitemos el país. Entender cómo se vive en Italia y su identidad será sencillo con un profesor nativo o con gran experiencia en el idioma que haya viajado al país de la pizza. Es muy probable que un profesor particular nos pueda recomendar películas, libros y otras formas de acercarnos a su cultura.

El cine italiano por ejemplo, es una buena forma de acercarse a la cultura italiana. La realidad de la sociedad italiana se retrató con fidelidad en películas de grandes maestros como De Sica, Rossellini, Visconti, Fellini entre muchos otros. Ver las películas nos hace adentrarnos en su historia, su estilo de vida, sus costumbres y por supuesto, el idioma.

¿Te interesa conocer también a cinco genios del arte italiano? El arte italiano es una de las bases del arte clásico y del Renacimiento. Sin duda conocer el arte también nos acerca a conocer su cultura y su historia. No por nada nombres como Da Vinci o Miguel Ángel siguen causando ovación entre el público que se acerca a sus magnas obras.

Claro que también podremos conocer más de Italia al leer textos sobre la Antigua Roma, para poder entender el contexto histórico que vivió esa zona previo a la constitución del país que ahora conocemos como la bota de Europa.

¿Por qué el italiano es uno de los idiomas más bellos del mundo?

Para entender el porqué todo mundo asegura que es de las lenguas más bellas que existen, hay que entender la historia del idioma. Su situación geopolítica tuvo que ver, su unificación como país llegó “tarde” a la zona. Francia y España ya se habían unificado y establecieron su idioma a través del estado y de la administración. Pero no Italia, el italiano siempre estuvo orientado a lo literario.

coliseo roma El Coliseo, lleno de historia italiana

Durante el Renacimiento, en los siglos XIV y XVI se vivió gran prosperidad en Italia, sobre todo, en la Toscana. Dado que varios eruditos de Grecia llegaron a la zona debido a la invasión de Constantinopla por los turcos en el año 1493. Las artes empezaron a experimentar un importante desarrollo, apareciendo artistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli, Dante o Petrarca. La pintura y escultura, la literatura, la filosofía, la política, las ciencias y la religioso progresaron en toda la región.

Dante Alighieri popularizó el idioma al escribir “La Divina Comedia” en italiano. La lengua italiana contemporánea proviene directamente del florentino (o toscano) literario del Trecento, al que se le otorgó el rango de lengua nacional oficial.

Aunque desde la unificación se buscó instaurar un solo idioma para dar identidad, en la década de los 50 el 80% de los italiano utilizaban dialectos como primera lengua. La diversidad de estos dialectos hace difícil encontrar el origen exacto del italiano. El hecho de que la literatura siempre utilizó el italiano y se concibió desde el arte y no desde el gobierno, hacen que este idioma sea el más bello del mundo. Hasta el día de hoy se siguen utilizando los dialectos como el siciliano, el veneciano, el boloñés y el napolitano entre muchos otros.

Clases particulares de italiano

Una de las opciones para aprender italiano rápido y fácil es contratar a un profesor particular, el cual podrá ajustarse a nuestro estilo de aprendizaje, y es más fácil que nos motive e impulse.

Es mucho mejor que hacerlo de manera autodidacta solo con lecciones online y aplicaciones de idiomas. Aunque siempre estas herramientas serán de valor a la hora de repasar y seguir practicando el idioma entre clase y clase.

Claro que también hay escuelas especializadas en el idioma en todo el país, descubre dónde puedes aprender italiano en México. En este artículo te damos opciones de escuelas reconocidas además de opciones a domicilio.

Las clases intensivas a domicilio son ideales para conocer la cultura y avanzar rápidamente en tu dominio del italiano. 

Los mexicanos podemos tener cierta familiaridad a la hora de aprender palabras básicas del italiano por las semejanzas que pueden presentar ambos idiomas. Parece fácil dominarlo pero la escritura tiene sus reglas. Tener un profesor particular nos ayudará a comprender mejor y poder tener ejercicios fundamentales de escritura.

Al tener clases particulares podemos avanzar a nuestro ritmo. Así que si algo nos cuesta más trabajo y nos atoramos, nuestro profesor podrá detenerse a completar la lección. Así mismo, si tomamos clase en un grupo, a veces podremos sentir que no avanzamos tan rápido como quisiéramos. Es por esto que las clases particulares nos ofrecen un ritmo personalizado.

Ya sea un profesor nativo o no, podrás además tener conversaciones uno a uno para mejorar la pronunciación y comprender la entonación correcta. Además podrás informar a tu profesor qué tipo de contenidos extras son tus favoritos para seguir practicando. Puede ser que te guste mucho leer o que prefieras mejor ver películas. Las películas ayudan no solo porque escuchamos la pronunciación sino porque conoceremos más sobre la sociedad italiana, aquí te compartimos las mejores películas para aprender italiano.

Italia: una país lleno de riqueza cultural

Italia vivió el Renacimiento como ninguna otra zona. Durante la primera fase del existió un claro dominio de Florencia (y en general de la Toscana) en la nueva élite intelectual y artística. Después le siguió Venecia, pasando por varias esferas sociales. La mayoría de pintores, escultores y arquitectos provenían de familias de artesanos, los escritores, científicos y humanistas tenían su origen en familias acomodadas.

En las letras, son Dante, Petrarca y Boccaccio quienes dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI.

La arquitectura barroca nace en la zona de Italia, en este período se crean monumentos como la Plaza de San Pedro, Iglesia de Sant’Andrea en el Quirinal, la Fontana de Trevi y la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane. También la arquitectura gótica tuvo su despunte con la famosa catedral de Milán, que aunque se empezó a construir en 1386 no fue terminada sino hasta 1965.

catedral de milan arquitectura italiana Catedral Milán

La escultura, arte heredado de la Antigüedad, está en su apogeo con Miguel Ángel.

La pintura de Italia puede que sea la más floreciente de toda Europa. Las «escuelas» son numerosas y los pintores innumerables, ya se trate de frescos o de lienzos pintados al óleo. Fray Angélico, Leonardo da Vinci, Botticelli y Tiziano son algunos de los artistas excepcionales entre tantos otros. El manierismo, el claroscuro y el caravagismo, a título de ejemplo, nacieron en Italia.

El teatro podría haber penado de no ser por Goldoni y Pirandello que le devolvieron su brillo. Pero ¿debemos acaso separar este arte de la música italiana, con óperas imprescindibles, aliando cantos, partes musicales e interpretaciones escénicas?

El Cine italiano ha sido elemental para contar la historia de este arte. Compositores como Morricone y Rota han creado las bandas sonoras más reconocidas, sin olvidar actores y actrices como Claudia Cardinale o Vittorio Gassman, además de directores que revolucionaron el arte cinematográfico: Rossellini, Fellini, Visconti, Antonioni, Pasolini, Sergio Leone, Benigni…

¿Buscas algún curso de italiano online? Descubre la oferta de Superprof.

El arte del buen comer: la gastronomía italiana

La gastronomía italiana no se compone únicamente de spaghetti y de pizza. Es tan rica y abundante como lo puede ser la mexicana. Con una tradición familiar viene también una tradición en la preparación de platillos. La variedad de condiciones climáticas, de suelo y altitud permite el cultivo de diferentes productos. Uno de los cultivos más extendidos es el de la uva, lo que hace que Italia se ubique entre los principales productores de vino del mundo. A finales de la década de 1980 la producción vinícola total se situó alrededor de los 6,4 millones de toneladas.

También se cultivan olivos (aceitunas, aceite de oliva), tomates, hortalizas, trigo, papas, arroz, centeno, alcachofas… Así que la cocina italiana se basa mucho en lo que se cultiva y también evidentemente en la pasta.

cultivos en italia comida La riqueza gastronómica itlaiana

Por otro lado, los italianos son famosos por los postres, además del helado (gelato), destacamos el tiramisú o el babà de Nápoles.

Las bebidas más populares -además del vino- destacan el limoncello, la grappa o la sambuca.

Platos típicos de Italia

  • Lasaña. Este platillo varía según la región en la que se prepare consiste en un tipo de pasta con forma de lámina cuadrada, entre lámina y lámina también lleva bechamel, y para terminar abundante queso con el que se le dará su aspecto habitual gratinado.
  • Risotto. Comprendido por una base de arroz y de queso parmesano. Originario de la zona noroeste de Italia y debido a la abundancia de arroz este plato ya es famoso en prácticamente todo el mundo.
  • Carpaccio. Consiste en una preparación con trozos de carne o pescado crudo (o poco hecho), al que añadimos queso parmesano, aunque también se pueden agregar otros ingredientes típicos italianos. Para que esta receta salga a pedir de boca está en cortar muy fino la carne y en acompañarla de ingredientes como queso, cebolla, albahaca y aceite de oliva.
  • Sopa Minestrone. Es similar a una sopa de verduras, con la única diferencia de que también contiene pasta y en algunas recetas carne, pollo o jamón. Generalmente se le pone zanahorias, cebollas, judías, apio y tomates. Pero se le pueden agregar al gusto más ingredientes.
  • Ensalada Capresse. No todo es pasta cuando hablamos de comedia italiana, esta ensalada es muy simple y deliciosa. Se prepara tomate, mozzarella fresca, unas hojas de albahaca y un chorrito de aceite de oliva.
  • Panna cotta. Este postre procede de la región de Piamonte y se basa en una crema de leche, gelatina y azúcar. Tiene una textura de hecho parecida a la gelatina. Se suele presentar con frutos rojos o sirope.
  • Panettone. Aunque no es muy común en México, el panettone italiano es un postre tradicional de Navidad en Milán que consiste en un bollo o pan dulce con pasas y frutas confitadas en su interior. A menudo, se acompaña de queso Mascarpone, chocolate caliente y vinos de todo tipo.

No dudes en viajar a Italia para conocer toda su gastronomía de primera mano.

Estar motivado y avanzar en el idioma

Aprender un idioma requiere perseverancia. Y lo mismo ocurre para perfeccionarlo.

Para no desmoralizarte, lo mejor es complementar con contenidos como películas, libros, audios, series que te gusten en italiano.

Aprenderás a conocer mejor los lugares y su historia, lo que resulta ideal para planificar una estancia lingüística si algún día decides visitar el país. Tendrás ganas de explorar regiones que habrás abordado con el fin de poner en práctica tus conocimientos teóricos.

¿Y por qué no probar a irte solo a estudiar a Italia? Podrías dar clases, ¡son muchos los italianos, jóvenes y menos jóvenes, que quieren aprender español! Una estancia para aprender italiano puede ir de dos semanas a seis meses.

paisajes italianos Atrévete a conocer Italia

Conoce mucho más la cultura y la sociedad, descubre cuáles son las 15 personalidades italianas más importantes.

Un profesor particular mantendrá la motivación durante tu curso, agregará materiales y contenidos que te sean atractivos para que tu nivel continúe progresando. En México, Supeprof cuenta con más de 2,000 profesores dispuestos a ayudarte y a llevarte de la mano en el aprendizaje del idioma, ya sea que empieces desde cero o tengas algún conocimiento del idioma.

El costo promedio por clase es de $260 la hora, habiendo clases más económicas y algunas más caras. Todo dependerá del nivel, la especialización y experiencia del docente. Si quieres estudiar para poder viajar a Italia podrás compartir con tu profesor esta meta y así se enfocará en lo básico para conversar, será muy distinta de una clase dirigida a que domines el idioma. ¡Es la ventaja de las clases particulares! La clase gira en torno a tus necesidades.

 

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar