Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

12 obras maestras del cine italiano para aprender esta hermosa lengua

Publicado por Gaspard, el 22/11/2017 Blog > Idiomas > Italiano > 12 Películas que Tienes que Ver para Aprender Italiano

Acuérdate de tus antiguas clases de idiomas en el colegio y el instituto. El profesor seguramente te hacía escuchar grabaciones o mirar vídeos.

¿Y si fuera posible trabajar tu comprensión de la misma forma mientras ves películas y series?

De hecho, la idea no es nada mala para aprender un idioma. Aquí, vamos a hablar de italiano, pero el método es el mismo para otros idiomas (inglés, francés, alemán, etc.). Recuerda que aunque al principio solamente entiendas algunas palabras, conforme vayas viendo más, tu nivel de comprensión irá aumentando sin darte cuenta. Asimismo, las películas son de gran ayuda a la hora de descubrir las costumbres y la vida cotidiana de las distintas ciudades de Italia, los diferentes acentos, etc.

Hemos seleccionado, por tanto, 12 películas de culto, más o menos reciente, que te permitirán empezar tu aprendizaje del italiano y de la cultura italiana.

Para hacerlo bien, hay que pasar por las siguientes etapas:

  • Ver la película italiana en versión original con subtítulos en español.
  • Ponte después la misma película en versión original con subtítulos en italiano.
  • Vuelve a ver la película en versión original sin subtítulos.

De este modo, podrás iniciarte en la escucha, la lectura y el vocabulario de la lengua italiana. La gramática italiana vendrá con tu curso de italiano gratuito o de pago.

Repite la etapa 1 con tantas películas como sea necesario antes de pasar a la etapa 2. La idea es que te sientas cómo para que aprendas a tu ritmo.

Dicho esto, pasemos a nuestro tema inicial: las 12 películas que tienes que ver para aprender italiano.

Descubre, además, todo lo que debes saber sobre la cultura italiana.

El último beso: L’ultimo bacio

Películas de culto en italiano. El último beso: una película de Gabriele Muccino.

El último beso es una película dirigida por Gabriele Muccino en 2001. Los actores principales son:

  • Stefano Accorsi;
  • Giovanna Mezzogiorno;
  • Stefania Sandrelli;
  • Martina Stella

El último beso es la 3.ª película de Gabriele Muccino. Con numerosos premios, ha recibido, entre otros, cinco David di Donatello (el equivalente a los Goya):

  • Mejor director;
  • Mejor montaje;
  • Mejor sonido;
  • Mejor producción;
  • Mejor actriz de reparto (Stefania  Sandrelli).

Hay un remake americano de L’ultimo Bacio.

La sinopsis de esta película es muy sencilla: seguimos a varias parejas de parejas treintañeras italianas, en plena crisis. Después de algunos años de vida en común, surgen ciertos problemas en las parejas que dan al adulterio y a la desilusión (o al odio). La película gira en torno a los temas del amor, la preocupación por el paso del tiempo y la vejez.

Según los espectadores, la película es una crónica realista del amor en tiempo modernos. La interpretación de los actores hace que nos podamos identificar plenamente con ellos y que entremos de lleno en esas historias tanto conmovedoras como enternecedoras. Eso sí, sin entrar en los clichés típicos de las comedias de costumbres.

Si te gusta la película, dale una oportunidad a la segunda parte Bésame otra vez (Baciami ancora). No te defraudará.

Descubre así 5 artistas italianos de renombre para completar tus conocimientos de la cultura italiana.

Si quieres aprender italiano, ¡no dudes en buscar un “curso de italiano” sobre Superprof.es!

No mires atrás: La ragazza del lago

Películas italianas que no te puedes perder. La ragazza del lago de Andrea Molioli se inspira en la novela de Karin Fossum: La mirada de un extranjero.

No mires atrás es el primer largometraje del director italiano Andrea Molaioli. Estrenado en 2007, es una adaptación de la novela de la escritora noruega Karin Fossum.

Entre los actores de No mires atrás, se encuentran:

  • Toni Servillo;
  • Valeria Golino;
  • Fabrizio Gifuni;
  • Anna Bonaiuro;
  • Omero Antonutti.

Si te gusta la novela negra, te encantará.

Nos situamos en una pequeña ciudad del norte de Italia. Anna, una joven de 17 años, es hallada muerta ahogada en la orilla del lago. Enteramente desnuda, solo la cubre una sábana azul, lo que parece indicar que su asesino la ha desplazado hasta ahí. Seguimos así la investigación del comisario Sanzio que tendrá que desenredar todos los hilos de esta historia tan sombría como misteriosa porque el asesinato de esta joven va a revelar importantes secretos.

Lo que resulta interesante de esta película es su galería de personajes, tan variada como fascinante: en primer lugar, los dos sospechosos que pretenden haber sido los amantes de Anna (mientras que todo parece indicar que aún es virgen); después, la familia del comisario: él, neurasténico, su mujer que padece Alzheimer, no reconoce ya a su hija, y esta última parece estar cada vez más perdida. Finalmente, los otros protagonistas vinculados a esta oscura historia.

El director parece haber utilizado esta investigación para invitarnos a descubrir personajes atípicos que operan la magia de esta película.

El desarrollo es el propio de la novela nórdica. Es suficientemente lento para que nos tomemos el tiempo de entrar en este oprimente drama.

No mires atrás obtuvo, en 2008, 10 David di Donatello:

  • Mejor película;
  • Mejor actor principal (Toni Servillo);
  • Mejor director;
  • Mejor director debutante;
  • Mejor guion;
  • Mejor productor;
  • Mejor fotografía;
  • Mejor sonido;
  • Mejor montaje;
  • Mejores efectos especiales.

Además de mejorar el idioma, también podrás aprender la cultura italiana con clases particulares de italiano.

La gran belleza: La grande bellezza

La gran belleza es una película de Paolo Sorrentino, estrenada en 2013. Además de Toni Servillo, descubrimos también a Carlo Verdone y a Sabrina Ferilli.

En el género comedia dramática, La gran belleza es una película que no te puedes perder bajo ningún concepto.

Además, esta obra maestra ha sido galardonada con numerosas recompensas en diferentes festivales, entre otras:

  • Óscar a la mejor película extranjera;
  • Mejor película no anglófona;
  • Mejor película europea;
  • Mejor película en lengua extranjera;
  • Mejor película extranjera;
  • Mejor actor para Toni Servillo;
  • Mejor guion;
  • Mejor director;
  • Mejor montaje.

No podemos citarlas todas porque son muy numerosas, lo que demuestra que La gran belleza merece que le prestes un poco de interés.

La historia de esta película italiana se desarrolla en Roma. Nuestro héroe, Jep Gambardella, es un escritor que envejece, pero que sigue seduciendo. Convertido en el rey mundano, está en todas las fiestas de la ciudad. Eso, gracias a la escritura de su única obra, L’apparato umano (el aparato humano). Le seguimos en su búsqueda de sentido, en su andadura por la magnífica ciudad de Roma.

Su héroe decepcionado es un casanova de los tiempos modernos que se deja llevar por el torbellino infernal de ese mundo superficial que le gusta frecuentar.

Aclamada tanto por la crítica como por el público, La gran belleza es una obra cautivadora e inteligente.

Auténtica crónica de una jet set italiana decadente, la película tiene mérito tanto por su personaje principal como por la forma de filmar Roma.

Prepárate para encontrar diferentes protagonistas extremos que pueden ser a la vez divertidos y enternecedores o miserables y orgullosos, casi siempre deprimentes.

Asimismo, la versión original te ayudará a distinguir los distintos acentos italianos (por ejemplo, el acento romano y el toscano abundan bastante en la película). Al principio, cuesta entender y acostumbrar el oído, pues el director de la película, sorrentino, utiliza un lenguaje peculiar donde abundan diálogos largos y conversaciones intensas y enrevesadas.

En resumen: La gran belleza es una obra maestra del cine italiano.

¿Buscas una academia italiano granada?

El bueno, el feo y el malo: Il buono, il brutto, il cattivo

Película clásica de culto. Uno de los mejores westerns espaguetis: Il buono, il brutto, il cattivo de Sergio Leone.

Entramos en la categoría de películas clásicas de culto. En efecto, toda la filmografía de Sergio Leone hay que descubrirla y redescubrirla sin límites. Genial, porque es justamente ese el objetivo que buscamos.

Algo interesante a saber sobre la película es que todos los actores hablaban su idioma materno durante el rodaje: por lo tanto, Clint Eastwood y Lee Van Cleef hablaban en inglés, mientras que Eli Wallach hablaba en italiano. Por esta razón, algunos dicen que la versión original de la película sería la inglesa, mientras que otros piensan que la VO es la italiana.

En cualquier caso, puesto que el director era de lengua materna italiana, es fácil encontrar esta película en italiano.

Estrenada en 1966, Il buono, il brutto, il cattivo, tiene la reputación de ser una de las mejores películas de western espagueti. Es la conclusión de la Trilogía del dólar, tan apreciada de este director.

Encontramos siempre la guerra de Secesión americana como telón de fondo. Tres ases del revolver parten en busca de un tesoro. Dos de ellos poseen informaciones primordiales sobre el lugar en el que está enterrado. El último es un bruto sanguinario que hará todo por alcanzar su fin.

Ya seas fan del western o no, Il buono, il brutto, il cattivo es una obra maestra que tienes que ver al menos una vez en tu vida. Con diálogos de culto, una banda sonora excelente, una actuación increíble: estamos ante una auténtica obra maestra.

¿Quieres descubrir también cuáles son las 15 personalidades italianas más importantes?

La vida es bella: La vita è bella

Maravillosa película entre risas y lágrimas. La vita è bella de Roberto Benigni: tan divertida como conmovedora. Simplemente inolvidable.

Terminamos nuestra lista con una de las películas italianas más estremecedoras: La vita è bella.

Estrenada en cines en 1998, esta obra maestra de y con Roberto Benigni (¿forma parte de las 15 personalidades italianas que hay que conocer?) es al mismo tiempo un drama y una comedia.

Nos situamos en 1938, en plena Segunda Guerra Mundial. Como son judíos, Guido y su familia son deportados a un campo de concentración. Nuestro héroe es una persona jovial, que hará todo lo posible por darle a su hijo la impresión de que están en una colonia de vacaciones, para evitarle padecer el horror de la realidad de los campos de la muerte.

Tan divertida como trágica, La vita è bella es una película que no te dejará indiferente. Galardonada con numerosos premios, es una película que te gustará ver una y otra vez.

La mejor juventud: La meglio gioventù

Marco Tullio Giordana dirigió este largometraje en 2003, que posteriormente se convertiría en una miniserie de televisión. Con un reparto de élite (Luigi Lo Cascio, Alessio Boni, Adriana Asti, Sonia Bergamasco, Maya Sansa o Fabrizio Gifuni, entre otros).

Esta película narra la historia de una familia italiana desde los años 60 hasta nuestros días. Nicola y Matteo son dos hermanos que comparten los mismos gustos y ambiciones, e incluso los mismos amigos. Hasta que conocen a Giorgia, que los trastorna por completo. Entonces emprenden caminos diferentes: Nicola ejerce de psicólogo y Matteo abandona sus estudios y se incorpora en el cuerpo de policía.

La película retrata las contradicciones de una generación que quiere mejorar el mundo, mientras se nos explican algunos de los momentos clave de la historia italiana, como la mafia siciliana o las inundaciones de Venecia.

En 2003, fue galardonada en el Festiva de Cannes con el Premio a la Mejor película, pero también obtuvo seis premios David di Donatello y fue nominada hasta en tres ocasiones en los Premios del Cine Europeo.

Se trata de un conmovedor relato contemporáneo, que te emocionará.

Manual de amor: Manuale d’amore

Esta comedia romántica italiana de 2005, dirigida por Giovanni Veronesi, describe las cuatro etapas de una relación romántica: amor a primera vista, conocerse, crisis, traición y abandono, ilustradas por cuatro parejas diferentes, cuyos personajes están muy bien construidos, llegando incluso a identificarte con ellos, ya verás. A través de sus historias, te reirás y llorarás (de la risa).

Galardonada en 2004 con dos premios David di Donatello.

Si no cuentas con un gran nivel de italiano, no te preocupes, no estarás perdiendo el tiempo. De hecho, la película te permitirá ampliar tu vocabulario sobre las relaciones amorosas y seguir la película sin perderte gracias a que los diálogos son muy sencillos y el argumento es bastante entretenido.

Si te llama la atención la película y te gusta, te recomendamos las dos siguientes partes: Manuale d’amore 2Manuale d’amore 3. ¿Por qué no preparas las palomitas y le das al play para disfrutar de una tarde totalmente italiana?

La voz de su amo: Il portaborse

La voz de su amo, una comedia dirigida por Daniele Luchetti en 1991 que narra la historia de Luciano, un profesor de literatura, que suele  escribir de manera anónima para un novelista en crisis. Entonces, recibe una propuesta por parte del Ministro de Industria, Cesare Botero, para que le escriba sus discursos, donde se dará cuenta de todos los entresijos e irregularidades que existen dentro del contexto político.

Los actores principales son:

  • Nanni Moretti;
  • Silvio Orlando;
  • Giulio Brogi;
  • Anne Roussel;
  • y Angela Finocchiaro.

Il portaborse ha recibido, entre otros:

  • Nominación a la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes (1991)
  • Nueve nominaciones en los Premios David di Donatello, obteniendo dos al mejor actor y a guion.

La película resulta de gran interés para poder conocer más acerca del sistema político de Italia y para poder aprender expresiones de un registro mucho más formal del italiano.

Una jornada particular: Una giornata particolare

Como su propio título indica, Una jornada particular se basa en el 6 de mayo de 1938, cuando Hitler visita Roma, lo que supone todo un día festivo para la Italia fascista, que se echa a las calles para recibirlo. En una casa de vecinos, solo se quedan Antonietta y Grabiele quienes establecerán una relación afectiva muy especial que les permitirá evadirse durante unas horas de la vida diaria.

Entre sus actores, encontramos a la famosa Sophia Loren y a Marcello Mastroianni, nominado al Óscar al mejor actor en 1977.

La película recibió numerosos premios y nominaciones:

  • Óscar: nominaciones al mejor actor y a la mejor película extranjera.
  • Globos de oro: premio a la mejor película extranjera.
  • Festiva de Cannes: nominación a la Palma de Oro a la mejor película.
  • David di Donatello: premio a la mejor director y actriz (Sophia Loren)
  • César: premio a la mejor película extranjera.

Una historia de amores imposibles que supone todo un canto a la amistad en el contexto de un época tan convulsa como era el año 1938.

Clásico italiano con Sophia Loren como protagonista principal: Una jornada particular. Sophia Loren entre los actores principales de Una giornata particolare.

Perdona si te llamo amor: Scusa ma ti chiamo amore

¿Te resulta familiar Federico Moccia y sus novelas de «Perdona si te llamo amor»? Pues es el director también de la película Scusa ma ti chiamo amore.

En esta película de comedia romántica de 2008, se narra la historia de amor entre Alex, un guapo publicista de éxito que tiene casi cuarenta años, y Niki, una estudiante de instituto. Tras cruzarse con ella por casualidad mientras iba a trabajar, el mundo gris de Alex se pone patas arriba con la felicidad y viveza de Niki. Alex vuelve a su vida «sensata» huyendo de Niki y regresando con su antigua pareja, mientras Niki continúa con sus exámenes finales y cumple los dieciocho, esperando a Alex en sus sueños. Finalmente, Alex encontrará la valentía para poder creer en el amor verdadero.

Es verdad que se trata de una novela rosa llevada a largometraje muy simple y tópico, pero será perfecto para ti pues podrás seguir los diálogos y el argumento sin ningún problema.

Si te quedas con ganas de más, siempre puedes acudir a las otras películas de Moccia: Tre metri sopra il cielo, Ho voglia di te, Amore 14 Scusa ma ti voglio sposare.

Si deseas aprender italiano con un curso italiano online, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores.

Acuérdate de mí: Ricordati di me

Este drama de 2003 está dirigido por Gabriele Muccino y cuenta con un reparto destacado:

  • Fabrizio Bentivoglio;
  • Laura Morante;
  • Monica Bellucci;
  • Nicoletta Romanoff;
  • Silvio Muccino;
  • Gabriele Lavia; entre otros.

El largometraje narra la historia de una familia de clase media de dos hijos que no atraviesa su mejor etapa.

Cuanto más nivel de italiano tengas, más fácil te será poder seguir el argumento de la película sin tener que esforzarte demasiado. Si tu nivel es de principiante, siempre podrás verla por partes parando cuando sea necesario. No te preocupes, no te aburrirás porque te enganchará desde el principio hasta el final.

Reparto de la película Acuérdate de mí. Monica Bellucci entre una de las actrices de la película.

Viva la libertad: Viva la libertà

Viva la libertad es una de las películas más recientes de nuestra selección (2013), dirigida por Roberto Andò, cuenta con un reparto bastante conocido como Toni Servillo, actor también principal en La grande bellezza o Valerio Mastandrea.

En ella, se narra la historia de Enrico Oliveri, un secretario del partido de la oposición, que pierde apoyos y entra en crisis. Tras ser criticado en un mitín, huye a Francia. Su asistente entonces busca salir del apuro reemplazándolo con su hermano gemelo, un enfermo bipolar que acaba de salir de un psiquiátrico. Al final, resulta todo un acierto porque la población recupera la confianza en Enrico, bueno, en el falso Enrico.

Puesto que el reparto es de actores 100 % italianos, se trata de una opción perfecta para mejorar tu pronunciación y familiarizarte con distintos acentos italianos. No obstante, la complejidad de los temas (libertad de prensa, sistema político italiano, etc.) puede hacer que sea más complicado seguir el argumento, por lo que tenlo en cuenta. No obstante, la risa está asegurada con las distintas situaciones que hay a lo largo de la trama de la película.

 

Por supuesto, esta selección no es más que un ejemplo de películas italianas. Hay cientos de películas, más antiguas o más recientes, que puedes utilizar para aprender este bello idioma.

Sin embargo, es preciso que recurras cuanto antes a esta selección de obras maestras. Pues, de este modo, podrás matar dos pájaros de una piedra: mejorar tu italiano mientras pasas un buen momento delante de una buena película.

Completa tu aprendizaje tomando clases de italiano, ¿por qué no incluso realizar una estancia en Italia para sumergirte en la cultura italiana?

De este modo, contarás con todas las claves para aprender a hablar rápidamente italiano con el fin de expresarte con facilidad.

Si vives en la capital y deseas encontrar alternativas a las academias de italiano en Madrid, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar