«Toda pintura es un hecho: las pinturas están cargadas con su propia presencia»  Andy Warhol

Si eres un apasionado del arte italiano, ¡podemos entenderlo! El país con forma de bota nos ha legado algunas de las obras más importantes de todos los tiempos.

Desde la Antigüedad y el Imperio romano, pero también durante el Risorgimento y hasta el barroco, la península italiana se ha caracterizado desde siempre por ser la cuna de diferentes y más que valiosas escuelas del arte.

El Renacimiento, por ejemplo, nos legó artistas de la talla de Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, quienes forjaron sus grandes trabajos inspirándose en el arte de los griegos. No por nada, el naturalismo y la perspectiva son dos elementos más que primordiales en las obras de este período.

Más tarde, con la llegada del Barroco, los grandes maestro del arte italiano siguieron sucediéndose. Hablamos, por ejemplo, de Carvaggio y Tiépolo. En esta etapa, y a diferencia de lo que sucedía durante el Renacimiento, las obras se caracterizaron por su extravagancia extrema  y un uso de color mucho más logrado.

Por esto mismo, si te interesa el arte no puedes dejar de interesarte por las obras más emblemáticas que se produjeron desde tiempos remotos en este país... Si los nombres de Botticelli y Tiziano te suenan conocidos, pero quieres saber aún más acerca de sus trayectorias y legados, nuestra selección con los lienzos que cambiaron historia del arte italiano te va a interesar .

Sin olvidar que ellos no fueron los únicos que marcaron un antes y un después en la historia del arte. Existe otra larga lista de maestros del pincel compuesta por genios de la pintura como, por ejemplo, Piero della Francesca, Giorgio Vasari o Lippi por los que deberás interesarte más tarde si quieres convertirte en un verdadero entendido de la civilización italiana...

Antes de visitar el museo del Prado o el Louvre, te dejamos esta breve guía por los cuadros realizados en Italia más importantes del mundo.

Descubre todo lo que debes saber sobre la cultura italiana.

Dante (1265-1321)

Hacia finales de la Edad Media, este poeta de renombre tuvo una profunda influencia en la futura unidad italiana, que partió de Turín. Su escritura permitió al toscano (o florentino) conocer un nuevo apogeo, definirse, para convertirse en el siglo XIX en la lengua oficial del gobierno italiano. Mucho antes de este reconocimiento nacional, la lingua italiana fue utilizada hasta en Sicilia por los notables. Era la lengua culta por excelencia.

Dante Alighieri nació en Florencia en junio de 1265 y murió en 1265 en Rávena (hoy en la Emilia-Romaña), donde podemos ver su monumental sepultura. Es una de las "tres coronas" literarias de la Toscana y de la cultura italiana.

artes plasticas
Botticelli fue uno de los tantos artistas que se inspiró en La Divina Comedia

Alejándose del latín, como lo harían Petrarca y Bocaccio, la Divina Commedia está escrita en verso. Además de la calidad del texto, solo podemos admirar la vasta erudición del autor, que se basa en fuentes antiguas al tiempo que nos informa de los acontecimientos complejos de su época: luchas entre el pontífice romano y el emperador, entre los güelfos (de los que era firme partidario) y los gibelinos.

Heredero vivo del romano cortés tan apreciado en la Edad Media, Dante (que casi escribe su obra en occitano) encuentra una heroína sin igual en la persona de Beatriz. La literatura italiana contemporánea probablemente no existiría sin esta joya literaria de la Edad Media.

No es por lo tanto sorprendente que Matteo Renzi, quien fue presidente del Consejo de ministros, haya hecho varias veces alusiones durante sus discursos y alocuciones: Dante está omnipresente en las clases de historia y de italiano, desde el colegio al campus universitario... Los nombres de las calles son testigo.

Los grandes maestros del arte no dudaron en inspirarse en esta obra emblemática. De hecho, desde Sandro Botticelli, pasando por Gustave Doré y hasta Salvador Dalí se inspiraron en la obra más reconocida de Alighieri a la hora de pintar.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre las mejores películas para aprender italiano.

Leonardo da Vinci (1456-1519)

Este gran personaje nos impresiona aún hoy en día, y con razón. La riqueza de su obra se basa en su lado ecléctico. Nacido el 15 de abril de 1456 en Toscana, fallece en 1519 en Amboise, justo tres años después de ser trasladado a Francia por Francisco I por las guerras de Italia.

Es un extraordinario arquitecto del Renacimiento, y hay que recordar que es a él a quien le debemos la escalera de doble hélice del castillo de Chambord. Si a esto añadimos prospectivas científicas particularmente visionarias y obras remarcables, tenemos ante nosotros a un hombre que ha contribuido a que Italia cuente entre las naciones más florecientes.

pinturas de leonardo da vinci
La Giaconda, una de las obras más famosas de la historia de la pintura

Su pintura es sobre lienzo o directamente sobre muro (La Cena). Se caracteriza por un realismo a veces muy sobrecogedor, como en su retrato de Mona Lisa.

En el mismo, Leonardo da Vinci se aleja del método clásico del fresco, privilegiando la técnica de la témpera, en la que la yema de huevo permite fijar los pigmentos de los colores. En las fachadas, su soporte favorito es el yeso.

Además, el simple sombreado del contorno de la boca da un efecto de incertidumbre muy logrado en cuanto al significado de la sonrisa del modelo, Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo... Originalidad que marcará una impronta en el arte.

De todos modos, esta mueca particular no es lo único que explica la popularidad del retrato...

La Mona Lisa fue robada en 1911 y dos años más tarde recuperada por el Museo del Louvre, a donde pertenecía. Un hecho que cautivó al mundo -por la enorme difusión mediática que consiguió- y que sin dudas contribuyó a que esta obra se destacara entre las restantes.

Además, el hecho de que Marcel Duchamp haya realizado una parodia a partir de La Giaconda también ha tenido un efecto sobre su posterior valorización.

¿Todavía estás pensando si participar en un curso de italiano?

Miguel Ángel (1475-1564)

Tras el florecimiento de la filosofía neoplatónica florentina y de una auténtica renovación de las artes, Miguel Ángel se convirtió en el representante  del Renacimiento italiano en su apogeo. Y, todavía por nuestros días, es muy probable que su talento de escultor todavía no haya sido igualado.

Siendo su auténtico patronímico Ludovico Buonarroti Simoni, este gigante de la cultura italiana nació el 6 de marzo de 1475 en el territorio de la República florentina. Murió a la edad de 88 años en los Estados pontificios, en Roma, en 1564, justo después del concilio de Trento.

Fiel a la tradición italiana, también hizo de todo. Y es que, Miguel Ángel pintó realmente sobre todo tipo de soportes. Su obra de la capilla Sixtina, en la colina del Vaticano, es la corona su recorrido artístico.

La Villa eterna no fue avara en encargos: los papas Julio II, Clemente VII y Pablo III cuentan entre sus principales mecenas, al igual que Lorenzo de Medici, una familia destinada a desempeñar un gran papel en la historia de Italia.

Las obras de Miguel Ángel son reconocidas por sus desnudos muy realistas. Los movimientos de los cuerpos representados en ellas son casi hipnóticos, los lienzos coloreados, atenuados y fascinantes.

Si se trata de seleccionar una sola obra que dé cuenta de su maestría en esta dirección, probablemente muchos elegirían a La Piedad, una escultura de mármol realizada por encargo del cardenal francés Jean Bilhères de Lagraulas en 1947 para la basílica de San Pedro del Vaticano. En la misma se nos expone la trágica escena en la que Cristo yace muerto en los brazos de su madre, justo después de bajar de la cruz.

Además de ser consideradas como una de las obras más perfecta que nos legó el artista, en la La Piedad llama la atención que La Virgen es mucho más joven y mucho más voluminosa que Cristo.

Por otra parte, sorprende que en esta escultura el dolor de esta escena pasa a un segundo plano y son principalmente los sentimientos de armonía y calma los que invaden. Esto puede explicarse por la influencia en el artista en general, y en esta obra en particular, del idealismo renacentista que hacen de la belleza una prioridad.

Por otra parte, es innegable que en esta escultura Miguel Ángel concentró todos sus esfuerzos en el juego de luces y sombras que se dejan ver en los pliegues del cuerpo de la Virgen y Cristo.

Para realizar esta escultura, Miguel Ángel -quien para aquella época tenía apenas 24 años- pasó incontables meses buscando la materia prima en la cantera original para hacérsela enviar hasta Roma.

pintura romana
Miguel Ángel, un escultor que marcó la historia de Italia

Y es que, como todos los grandes maestros de la historia del arte, el italiano era también minucioso y altamente perfeccionista.

Hay que recordar que más tarde algunas de las obras de arte mundialmente conocidas de Miguel Ángel fueron además retocadas por Daniele da Volterra, un artista del Reconocimiento tardío.

Además de mejorar el idioma, también podrás aprender la cultura italiana con clases particulares de italiano.

Tiziano (hacia 1488-1576)

Aunque a veces este reconocido artista suele pasar desapercibido entre otros de los grandes maestros que hemos elegido presentar, lo cierto es que Tiziano cuenta con una producción considerable, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Ludovico Dolce, comentador e historiógrafo de la pintura italiana, decía de su compatriota que "iba de la grandeza y el lado terrible de Miguel Ángel a la gracia y la elegancia de Raphael y a los colores propios de la naturaleza".

Si bien Tiziano buscó hacerle creer a la sociedad que su año de nacimiento era el 1475 para ganarse aún más reconocimiento, los críticos terminaron demostrando que, en realidad, nació en 1490 cerca de la aristocrática Venecia, hacia finales del Quattrocento.

El artista falleció el 27 de agosto de 1576 en la capital de la Serenísima República, que jugaría un rol mayor en las guerras entre Napoleón III y Austria, tan esenciales para la unidad italiana.

El pintor veneciano debe mucho a Giorgine, con quien comienza por tener una colaboración. Se especializa en los frescos. Le Corrège es también fuente de inspiración, sobre todo en lo que concierne a la voluptuosidad de la carne y los segundos planos en medio tono.

Tintoretto emplea el procedimiento del colorito, en el que el cuadro adquiere progresivamente cuerpo, capa a capa. Partimos generalmente del fondo, más oscuro, hacia lo más importante, con colores más claros y luminosos.

Esta libertad artística es una constante del humanismo del Renacimiento, en el que se multiplican los temas nuevos y a veces más osados (Venus en el espejo y la denominada Venus de Urbino, de 1538, que habría inspirado la Olympia de Manet, tres siglos después). En todos ellos, se privilegia la diversidad. Esta constante será retomada por los artistas plásticos y el arte contemporáneo en general.

Otra de las características más salientes de Tiziano es que revisita los temas antiguos. Por ejemplo, los inspirados por los mitos romanos. Los encargos religiosos, por supuesto, son frecuentes. El artista probará igualmente con un estilo de concepción manierista, muy importante en la historia de las bellas artes.

Un excelente lienzo para comprobar su talento en esta dirección es La Asunción de la Virgen (1958), uno de los cuadros más famosos de este pintor . En este óleo realizado sobre madera se puede ver en el centro a la Virgen María siendo esperada por Dios, quien reposa sobre una nube y rodeada por apóstoles. Actualmente, esta obra particularmente imponente -que mide 7 metros de alto por casi 4 de largo- se encuentra en la Basílica de Santa María de Venecia.

Otra de las obras inolvidables que nos ha legado Tiziano es La Bacanal (o también conocida como La bacanal de los andrios). En este caso, se trata de un óleo sobre lienzo también de grandes dimensiones -175 centímetros de alto y 90 de ancho- que nos muestra una escena festiva en la que Baco (o Dionisio para los griegos) es el protagonista indiscutido.

pinturas del renacimiento
Tiziano, otro de los artistas más famosos del arte italiano

El mismo fue realizado por el pintor por encargo del Duque de Ferrara, quien también solicitó otras dos pinturas (La ofrenda a VenusBaco y Ariadna) y en él podemos ver al dios del vino en plena celebración en un hermoso paisaje natural en medio de la isla de Andros, rodeado de otros personajes que disfrutan al igual que él del efecto de embriaguez producido por el vino.

De hecho, son llamativas las poses de los modelos secundarios del cuadro, quienes aparecen con poses de lo más estrafalarias. Algunos sobre el suelo y otros danzando, pero todos como poseídos.

Sin dudas, este mago veneciano del pincel marca distancia de una época con todas las convenciones pictóricas y morales anteriores: entramos en la modernidad, de las artes como de las costumbres.

¿Qué esperas para tomar tu primer curso de italiano?

Caravagio (1571-1610)

Terminando y culminando el Renacimiento, Caravagio se consagra nada más y nada menos que cien años después que Miguel Ángel.

Nacido el 29 de septiembre de 1571 en Milán, fallece el 18 de julio de 1610 en la Toscana, mientras que se dirigía a Roma.

Con Michelangelo Merisi, el realismo del Renacimiento se dirige hacia el naturalismo, que resulta extremadamente poderoso y vigoroso. Es la fundación de un chiaroscuro que tiende al tenebrismo, ya ilustrado por Tintoretto.

Roberto Longhi, historiador experto en el arte italiano, sitúa a este artista en la línea de diferentes pintores de Lombardía, especialistas de los contrastes. Esta oposición impactante entre obscuridad y luminosidad se convierte en un componente esencial de la estética barroca, auténtico producto de la Contrarreforma católica y tridentina.

Caravagio evoluciona hacia un entorno espiritual marcado por las excepciones espirituales tales como san Carlos Borromeo y San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio. Ambos son posteriores a una larga plétora de almas santas, entre las cuales está Francisco de Asís.

Debido a sus dificultades con la justicia, se ve obligado a recorrer toda la península italiana, pasando por Nápoles y Sicilia, lo que supuso su enriquecimiento de horizontes y conocimientos. Su influencia en el curso de la historia de las artes en Italia es tal que podemos hablar de "caravagismo".

La expresión designa en efecto una escuela pictórica que hace hablar de sí misma durante la primera mitad del siglo XVII, un momento clave en la historia de la pintura.

pintura italiana
Michelangelo Merisi da Caravaggio, un nombre a retener si te interesa el arte italiano

Una de sus pinturas más reconocidas es Baco (1958) o Dionisio para los griegos. Realizada por un encargo de uno de sus mecenas más importantes con motivo del matrimonio de Cosme II de Médicis -el cardenal Francesco María del Monte, quien llegó a coleccionar más de 40 obras del artista- , en esta obra vemos al dios con el mismo nombre que lleva el lienzo con una túnica y rodeado de frutas. Con su mano sostiene en un vaso de vino en el que la figura del propio pintor aparece como reflejada.

Uno de los aspectos más llamativos de esta obra es que el protagonista de la misma resulta una mezcla de ambos géneros. Su mirada, por su parte, desprende un halo misterioso que llama la atención. Su cuerpo con músculos tensos nos interpelan sobre el género del modelo.

Ésta, como el resto de las obras de los grandes maestros de la pintura italiana, nos confirman la riqueza cultural del país de la bota.

Resulta innegable ,además, que los más grandes pintores italianos están unidos a un Renacimiento que dura varios siglos, un periodo glorioso de múltiples facetas.

Si estos grandes nombres han marcado a la vez la historia de las artes, ¿cómo no continuar nuestra lista? Hay muchos otros pintores célebres que nombrar, pero igualmente compositores de música clásica, barroca u ópera (Clementi, Giuseppe Verdi, Puccini...) u directores de cine (Visconti...) u otras artes visuales. ¡Y aún tenemos que hablar de la canción italiana!

Consejos para aprender italiano desde cero

La civilización italiana, desde tiempos remotos hasta nuestros días, cuenta con un sinfín de tesoros que haría falta una biblioteca entera para hablar de ella como es debido. Y, sin lugar a dudas, para comprender su complejidad te convendrá hablar perfectamente la lengua de Dante.

Afortunadamente actualmente diferentes técnicas para lanzarte en el aprendizaje un idioma extranjero como éste. Puedes acercarte a una academia cerca de tu casa y tomar clases regulares. Este método te permitirá progresar en grupo e ir avanzando todos los años a un nuevo nivel hasta un día estar preparado para pasar algunos de los exámenes más importantes para validar tus conocimientos lingüísticos.

Sin embargo, esta opción tiene algunas desventajas...No vas a tener la posibilidad de elegir a qué hora tomar tus lecciones -ya que suelen haber solo algunos cursos por nivel-, ¡y deberás adaptar tu agenda a ellos!

Además, tampoco tendrás la oportunidad de seleccionar con qué profesor tomarás las clases. El mismo es seleccionado por la propia academia, y si no te gusta su método de trabajo no tendrás demasiada opción...

También puedes aprender italiano por tu cuenta. Cada vez son más las personas que deciden progresar en idiomas extranjeros de manera autodidacta. La ventaja de inclinarte por esta modalidad es que si te encargas de buscar con tiempo recursos adecuados no deberás gastar un solo peso y  si eres perseverante podrás ir avanzando hasta sorprenderte a ti mismo.

Y es que en la web encontrarás recursos para estudiar las lecciones desde los niveles iniciales hasta lo más avanzados. Incluso muchos de los profesores de lengua siguen capacitándose e incorporando conocimientos gracias a las webs de enseñanza de idiomas extranjeros.

Además, como dijimos anteriormente, la gran mayoría de ellas son gratuitas, por lo que tener conexión a wifi y una computadora es todo lo que necesitarás...

Para que puedas empezar a seleccionar con qué páginas o apps empezar a dar tus primeros pasos en el idioma oficial del país con forma de bota, te dejamos una lista no exhaustiva:

  • Locsen
  • Babbel
  • Aprendiendo-italiano
  • LangMaster
  • Iluss

Otra opción es tomar clases particulares de lengua italiana. La ventaja de esta modalidad de aprendizaje es que podrás avanzar a tu propio ritmo con un plan de estudios adaptado en función de tus necesidades de aprendizaje.

En Superprof puedes encontrar profesores listos para ayudarte a progresar en esta lengua apasionante.  Una clase de esta lengua extranjera en nuestra plataforma cuesta, en promedio, $224. Este precio puede variar dependiendo de diferentes factores (zona donde se desarrollan las clases, nivel del profesor y del alumno, modalidad bajo la cual se desarrollan, etc).

¿Quieres descubrir también cuáles son las 15 personalidades italianas más importantes?

En cualquier caso, te aconsejamos que cuando ingreses en nuestro sitio no dudes en investigar acerca de la propuesta de cada profesor. Con sus anuncios podrás darte una idea de cuál es su metodología de trabajo y así quedarte con aquel que se adapte mejor a tu perfil.

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías