Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Programas de becas para estudiar en Alemania si eres mexicano

Publicado por Sandra, el 23/09/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Estudiar en Alemania con beca

Alemania se ha convertido en uno de los países preferidos por los estudiantes extranjeros, sobre todo para los estudiantes de maestría y doctorado. El ranking Times Higher Education ubica a 44 universidades, de unas 400 instituciones de educación superior disponibles en Alemania, dentro de las mejores universidades del mundo.

Alemania alberga algunas de las universidades más antiguas de Europa, como la Universidad de Heidelberg, que se estableció en 1386; o la Universidad de Múnich, fundada en 1472, y que constantemente se encuentran en el top 100 de mejores universidades del planeta.

Estudiar en Alemania marca a cualquier estudiante internacional. Así que, si en tus planeas se encuentra realizar tus estudios de licenciatura, maestría o doctorado en este país, en este artículo te mostraremos cuánto dinero necesitas para hacerlo y una lista de becas para conseguir tu objetivo.

Cuánto dinero necesitas para estudiar en Alemania

El prestigio de la educación alemana es reconocido mundialmente y, según las últimas estadísticas oficiales, hay más de 357 mil estudiantes extranjeros en este país europeo.

Si quieres ser parte de ese grupo de estudiantes internacionales, debes considerar el factor económico. Si bien ninguna universidad alemana pide comprobar la solvencia económica, al momento de tramitar la visa de estudiante deberás demostrar que cuentas con los recursos suficientes para mantener tu estancia en Alemania.

La Embajada de Alemania en México estipula en sus requisitos que el solicitante debe disponer como mínimo de 853 euros mensuales. El comprobante de estos recursos debe presentarse para un año completo, es decir, al momento de presentar tu solicitud debes contar por lo menos 10,236 euros.

Este comprobante de solvencia económica es un requisito para todos los estudiantes que no pertenecen a la Unión Europea.

becas para estudiar en alemania Múnich es una de las ciudades alemanas más caras para vivir como estudiante.

La educación universitaria es gratuita en Alemania, sin embargo, debes pagar una cuota de inscripción cada semestre. Esta tarifa varía entre las instituciones, pero oscila entre los 200 y 350 euros.

Otro de los factores a considerar es la renta de un espacio para vivir, ya que es uno de los más grandes en el presupuesto mensual. En promedio, los estudiantes pagan 298 euros mensuales por habitación. Los precios dependen de la región, por ejemplo, en ciudades como Múnich, Hamburgo, Frankfurt o Friburgo, el alojamiento cuesta alrededor de 500 euros.

Según el Servicio Alemán de Intercambio Alemán (DAAD, por sus siglas en alemán), vivir al este de Alemania es mucho más barato: rentar un pequeño departamento en Leipzig cuesta en promedio 300 euros.

Costo de vida en Alemania

Por mucho, el mayor gasto de los estudiantes en Alemania, antes que la comida y el viaje, es la renta de un lugar para vivir.

De acuerdo al informe del Instituto de Investigación Económica de Colonia, Múnich tiene el alquiler promedio más caro en Alemania, un departamento para estudiantes ubicado cerca de una universidad cuesta 634 euros al mes (ya con servicios incluidos).

La segunda ciudad más cara para los estudiantes es Frankfurt, con 528 euros al mes; y le sigue Stuttgart, con un costo de renta de 499 euros mensuales.

Mientras que la ciudad menos costosa es Liepzig, con 322 euros, seguida por Bochum (344 euros) y Kiel (368 euros).

costo de comida en alemania Debes considerar el costo de vida, el cual incluye gastos de comida.

Costo promedio de comida

Después de considerar el costo de renta en Alemania, viene analizar el costo de la comida. En promedio, un estudiante extranjero gasta al mes 165 euros en su alimentación. Los precios pueden variar, pero algunos ejemplos son los siguientes:

  • Pieza de pan: 1.20 euros
  • Litro de leche: 1 euro
  • Kilo de papas: 2 euros
  • Kilo de manzana: 1 euro
  • Taza de café en cafetería:  2.5 euros
  • 1 cerveza en bar: 3 euros
  • Pizza en restaurante: 4 – 6 euros

Según el DAAD, un estudiante extranjero en Alemania tiene gastos de 725 euros por mes, eso incluye alquiler, comida, ropa, materiales académicos, internet y actividades recreativas. Esa cifra ya considera la tarifa semestral, que varía entre las universidades.

Becas para estudiar en Alemania

Como mencionamos anteriormente, para recibir tu visa de estudiante, deberás comprobar tu solvencia económica. Esto sirve como garantía de que puedes pagar el costo de estudiar en Alemania.

Las formas de probar que cuentas con los recursos económicos es con los comprobantes de ingresos de tus padres, el monto asignado en una cuenta bloqueada o comprobante de recibo de una beca con validez.

Una cuenta bloqueada, o Sperrkonto como se conoce en alemán, es una cuenta bancaria que los estudiantes internacionales abren para demostrar que tienen los fondos suficientes para vivir en Alemania durante sus estudios. No se puede acceder al dinero hasta que ingreses al país.

Entonces, ya que sabes que necesitas más de 10 mil euros para el primer año de estudios en Alemania, debes buscar una beca. Muchas instituciones, fundaciones y organizaciones ofrecen apoyo para que los mexicanos estudien en este país europeo.

becas para estudiar en universidades alemanas Los mexicanos deben comprobar su solvencia económica para estudiar en Alemania.

Beca Erasmus Mundus. El Programa de Becas Erasmus Mundus permite realizar estudios de licenciatura, maestría y doctorado a estudiantes mexicanos y de otros países latinoamericanos. Las becas para maestría cubren gastos de viaje e instalación, inscripción, seguro médico, colegiatura y gastos de manutención.

Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH). Es un fideicomiso federal administrado por el Banco de México y tiene como objetivo financiar estudios de posgrado para estudiantes mexicanos.

Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT). A través de este organismo del gobierno mexicano los estudiantes pueden conseguir apoyo económico para realizar estudios de posgrado en Alemania.

Fundación Alexander von Humboldt. Ofrece becas y premios de investigación que permiten viajar a Alemania para trabajar en un proyecto propio o con un colaborador.

Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED). Esta organización ofrece financiamientos para maestrías en las mejores 200 universidades del mundo.

Servicio de Intercambio Alemán. El DAAD es una institución que brinda asesoría para los estudiantes que desean estudiar en Alemania, pero además financia becas anuales y de corta duración para investigadores y académicos.

En la base de datos de becas del DAAD, puedes informarte sobre las convocatorias abiertas y todos los programas que distintas instituciones ofrecen.

como financiar estudios en alemania Estudiar en Alemania otorga mucho prestigio.

Uno de los requisitos para solicitar una beca es demostrar cierto nivel de idioma. Así que, si tu plan es estudiar en Alemania, comienza a aprender el idioma lo más pronto posible. En Superprof podrás encontrar el curso de alemán de acuerdo a tus necesidades y donde sea que te encuentres.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar