Seguramente en más de una ocasión te has planteado cómo sería vivir en otro país. Muy pocos son los aventureros que se deciden a hacerlo, pero si te has encontrado a alguien que ha vivido esta experiencia, puedes darte cuenta de que vivir en el extranjero resulta algo increíble.

Uno de los países que más extranjeros recibe al año es Alemania, cada vez más personas (en especial la gente joven) deciden irse a residir en alguna ciudad alemana para probar su suerte y conocer un estilo de vida diferente.

Si eres amante de la naturaleza definitivamente Alemania es para ti, el país está lleno de parques, lagos y fauna que convive con las grandes urbes del país. Adicionalmente es una nación con una economía fuerte, oportunidades de negocios y aprendizaje.

ventajas de vivir en alemania
La belleza de las ciudades alemanas es impresionante.

La cultura y el arte son algo que abunda en Alemania, pues hay una gran cantidad de teatros, museos y galerías de renombre mundial donde encontrarás exposiciones para cualquier gusto.

Es bien sabido que Alemania cuenta con una tasa de desempleo relativamente baja, por lo cual se ha convertido en una nación en la cual cualquier extranjero desearía vivir. Si también es tu caso, te daremos a conocer otras ventajas de vivir o estudiar en Alemania.

Aprender idioma alemán

La razón principal por la cual muchas personas desisten de su idea de vivir el Alemania es por no saber el idioma. Sin embargo, hay buenas noticias para ti, aún cuando no hables alemán en un principio, no tendrás problemas para comunicarte pues Alemania es un país multicultural donde encontrarás gente de todo el mundo. Una de las ventajas que tiene el alemán es que es más fácil de pronunciar que el inglés o francés y, aunque tu acento no sea del todo bueno, las personas seguramente conseguirán entenderte

Lo ideal obviamente es estudiar todo lo que puedas antes de llegar. Afortunadamente hay cursos en Alemania, algunos de ellos subvencionados por el gobierno para que aprendas el idioma a la perfección, eso sí, son cursos intensivos en los que tendrás que invertir al menos 4 horas diarias. Una excelente inversión de tu tiempo pues el alemán es uno de los idiomas más hablados en toda Europa.

Ricardo
Ricardo
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (36) 300$/h
¡1a clase gratis!
Frederik
Frederik
Profesor de Alemán
4.88 4.88 (25) 300$/h
¡1a clase gratis!
Luis david
Luis david
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (11) 300$/h
¡1a clase gratis!
Claudia
Claudia
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (8) 300$/h
¡1a clase gratis!
Martina
Martina
Profesor de Alemán
4.90 4.90 (31) 400$/h
¡1a clase gratis!
Monja
Monja
Profesor de Alemán
4.60 4.60 (10) 250$/h
¡1a clase gratis!
Francisco javier
Francisco javier
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (5) 300$/h
¡1a clase gratis!
Verónica
Verónica
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (12) 250$/h
¡1a clase gratis!

Alojamiento en Alemania

Si ya decidiste vivir en Alemania, una de las primeras cosas que debes hacer es buscar un alojamiento. Quizá podría ser la tarea más difícil de llevar a cabo, puesto que hay mucha demanda, en lo cual influye la ciudad que elijas para vivir. Puedes usar servicios online como Airbnb o Wg-gesucht.de para la búsqueda de un alojamiento. Una opción para alojarse mientras encuentras la vivienda adecuada son los hostales, algunos de ellos incluyen alimentos y servicios como internet.

como es vivir en alemania
Berlín es una ciudad barata comparada con otras grandes urbes de Europa.

Alquilar un piso o habitación es muy importante para ponerse a buscar trabajo, ya que una de las cosas que te piden a la hora de contratarte es el Anmeldung, un registro de empadronamiento que certifica que vives en Alemania. Para empadronarte necesitas tu identificación y el contrato de alquiler. Este trámite puedes realizarlo en el Bürgeramt o el Stadthaus de tu ciudad, que son las oficinas de registro general. Es importante darte de baja cuando abandones Alemania para ir a vivir a otro sitio.

Trabajar en Europa

Además de mejores sueldos y una mayor calidad de vida, algo realmente atractivo son los horarios laborales, pues generalmente el horario laboral es de 35 horas semanales. Además de los atractivos horarios, Alemania es uno de los países con más vacaciones, pudiendo tener hasta 30 días libres al año. Por si fuera poco, este país le da cada año la oportunidad a miles de jóvenes de trabajar en aquello que han estudiado y así ganar experiencia real en sus respectivas áreas.

Uno de los puntos más importantes después de conseguir un empleo es considerar los impuestos, si bien es cierto que en Alemania son algo elevados ,se compensa con los salarios altos. Un dato que debes tener presente si profesas alguna religión es que al marcar "protestante" o "católico romano", en el formulario oficial se te cobrará un impuesto de religión de un poco menos del 10% de tu ingreso anual el cual es enviado a iglesias locales o el mismo Vaticano.

por que trabajar en alemania
Alemania es de los países más felices del mundo, según el World Happiness Report.

Educación de calidad en Alemania

El prestigio de la educación alemana es una de las principales razones por la que muchas personas deciden migrar a este país. Cada año, aproximadamente 250,000 alumnos eligen una universidad alemana para completar su educación, esto significa que más del 10% de la matrícula alemana es de estudiantes extranjeros.

Las universidades alemanas ofrecen una gama de carreras, donde puedes elegir desde agroindutria, medios digitales, ciencias sociales, entre muchas más. Si aún no decides qué estudias, puedes probar tus conocimientos en TestAS, donde encontrarás ejemplos de preguntas típicas para extranjeros. Es básicamente una prueba de aptitud que te ayudará a elegir la mejor carrera para ti.  

Cultura en Alemania

Aun cuando en vivir en otro país será un choque cultural increíble, al residir en Alemania descubrirás bastantes similitudes con México. El fútbol es una de estas similitudes, descubrirás que este deporte es casi una religión aquí.

Por otra parte, si te gusta en pan dulce, en Alemania será algo que no extrañarás: hay panes dulces, salados, crujientes o suaves y lo mejor, a cualquier hora del día.

como es la vida en alemania
Los alemanes aman el fútbol.

Por el contrario, una de las principales diferencias entre alemanes y mexicanos es la puntualidad, si no estás acostumbrado a llegar a tiempo, vivir en cualquier ciudad alemana te obligará a adaptarte.

En Alemania el contacto visual es muy intenso, ya sean conocidos o extraños, siempre encontrarás a alguien mirándote fijamente. Incluso hay un término para esto «The Germanic Stare Down», puede que te incomode un poco al principio pero eventualmente te acostumbrarás a ello.

Alemania es uno de los países más ricos histórica y culturalmente hablando, hay decenas de razones para estudiar o vivir en este país que ha sabido combinar su pasado con un presente fascinante que lo han convertido en un destino perfecto para estudiantes, turistas y trabajadores de todo el mundo.

Si ya decidiste vivir en Alemania, comienza por aprender el idioma oficial. ¡En Superprof encontrarás el curso ideal para ti!

¿Buscas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Sandra

Amo a los gatitos y perritos por igual.