Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía con lo importante para estudiar en Alemania

Publicado por Sandra, el 23/09/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Pasos para estudiar en Alemania

Alemania es uno de los países favoritos entre los estudiantes extranjeros, incluso se estima que hay 2,500 mexicanos estudiando su maestría o doctorado en universidades alemanas.

El nivel educativo del país europeo es uno de los más admirados internacionalmente y con justa razón: las universidades alemanas siempre se encuentran dentro del top 100 en los diferentes rankings mundialmente reconocidos.

Si te has preguntado qué necesitas para estudiar en Alemania, en este artículo te mostramos los pasos que debes seguir para lograrlo. Simplificamos el proceso de estudiar en Alemania como estudiante internacional en una serie de pasos que debes seguir.

Realizar uno por uno te ayudará a hacer realidad tu sueño de estudiar en Alemania.

Encuentra un programa de estudios

Encontrar una universidad y elegir un programa de estudios que se adapte a tus intereses, es el primer paso para planear tus estudios en Alemania. Comienza a investigar por lo menos tres meses antes para decidir cuál es el programa que más te convence.

En Alemania hay 425 universidades acreditadas por el estado, con más de 20,000 programas de estudios disponibles, cada uno con calidad de clase mundial. Si no sabes por dónde empezar, en la página del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) puedes buscar el programa de estudios internacionales de acuerdo a ciudad, tipo de universidad, campo de estudio o grado (licenciatura, maestría o doctorado).

guia para estudiar en alemania Múnich cuenta con algunas de las universidades mejor calificadas de Alemania.

Encontrar un universidad y un programa de estudio puede llevar tiempo, por eso te sugerimos que lo hagas con anticipación para que puedas ver todas las universidades alemanas que ofrecen cursos relacionados a tu área profesional.

Puedes concentrarte en una sola universidad, pero se recomienda postularte en varias instituciones para aumentar tus posibilidades de ser admitido.

Cumplir con los requisitos

Ya que hayas decidido a qué universidad y a qué programa deseas asistir, debes verificar todos los requisitos. Revisa el sitio web de la universidad y su sección de requisitos de admisión.

Los requisitos son diferentes según la universidad y el tipo de programa que elijas, presta atención en lo que te solicitan y prepara los documentos con antelación. Es posible que tengas que certificar y traducir tus documentos, así que debes comenzar a prepararlos al menos cuatro meses antes de solicitar tu lugar en la universidad. En la Embajada Alemana en México y sus consulados existe el servicio de traducción.

Los documentos que frecuentemente se solicitan son los siguientes:

  • Prueba de idiomas, según la lengua de tu programa de estudio (alemán o inglés)
  • Certificado de preparatoria
  • Título universitario
  • Certificado de materias de universidad

Pregunta cualquier duda que tengas en la Oficina Internacional de la institución que elijas, pues en última instancia es la universidad la que decide si eres admitido o no.

Aprende el idioma alemán

Los requisitos de idioma dependen del programa de estudios que elijas. El nivel de alemán varía entre instituciones, pero se requiere un certificado válido para realizar cualquier trámite de admisión o de beca, incluso si el programa es en inglés.

Además, tener un conocimiento sólido del idioma alemán te garantiza que comprenderás los materiales de estudio y te podrás comunicar con las personas locales.

necesitas aprender aleman para estudiar en alemania Para tramitar tu visa de estudiante es necesario cierto nivel de alemán.

Algunos de los exámenes con los que puedes demostrar tu nivel de alemán son los siguientes:

  • Test DAF: las universidades aceptan calificación de 4, en una escala del 1 al 5, siendo 5 el puntaje más alto.
  • DHS: las universidades alemanas aceptan un mínimo de 67% de calificación en este examen.
  • Zertifikat Deustch: este examen también prueba que cuentas con un nivel necesario para estudiar en una universidad alemana, generalmente se acepta para quienes desean estudiar la licenciatura.

Recursos financieros

Alemania es una ciudad barata comparada con otros países europeos, y a pesar de que la mayoría de las universidades alemanas son públicas, es necesario cubrir una aportación semestral de entre 200 y 350 euros para el pago de algunos servicios.

Pero no solo eso, los estudiantes extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea deben contar con los medios económicos para financiar su estadía en Alemania durante sus estudios, así que debes tener 10,236 euros, en una cuenta bloqueada o tener una beca para poder tramitar su visa de estudiante.

A través del DAAD puedes pedir información sobre becas y financiamientos para estudiar en Alemania. También puedes ver nuestro artículo sobre las opciones de programas de becas para continuar tus estudios de posgrado en el país germano.

Los fondos estimados con los que deben contar los estudiantes extranjeros en Alemania son 853 euros mensuales, es decir, 10,236 euros para el primer año de estudios. Esta cantidad es para comprobar que el solicitante cuenta con los recursos necesarios para solventar el costo de vida en el país germánico. Esto significa pagar sus alojamiento, comida, ropa, material de estudio y otras actividades.

Contar con la cifra señalada es un requisito para tramitar la visa de estudiante, y si no cuentas con los recursos económicos, no podrás estudiar en Alemania.

Solicitud de admisión

Después de revisar los documentos que son requeridos, llegará el momento de enviar tu solicitud de admisión. La solicitud puede llevarse a cabo en línea, pero para algunas universidades también puede enviarse por correo.

La mayoría de las universidades alemanas forman parte de la plataforma de solicitud en línea conocida como UniAssist, pero hay instituciones que cuentan con su propia plataforma de admisión en línea.

como estudiar en alemania Alemania es el tercer país con más estudiantes extranjeros del mundo.

Tendrás que enviar tu solicitud una vez que se abra la convocatoria y después esperar la carta de admisión. Los procesos de solicitud varían de universidad a otra, pero la mayoría pide los siguientes documentos:

  • Una copia del certificado de preparatoria
  • Certificado de materias y calificaciones (con traducción oficial)
  • Copia de certificados de educación superior anteriores, si corresponde
  • Una fotografía de pasaporte
  • Certificado de idiomas

Solo se aceptan copias y traducciones oficiales para el proceso de solicitud. Las certificaciones oficiales pueden ser emitidas por la Embajada Alemana en México.

También hay una tarifa para la solicitud de admisión, si la realizas a través de UniAssist, la evaluación de tus certificados y la revisión preliminar de tus documentos cuesta 75 euros para primera institución y 15 euros para cada solicitud en otras universidades.

Tramita tu visa de estudiante

Tan pronto como recibas tu carta de admisión, debes tramitar tu visa de estudiante. Debes asegurarte de contar con los medios financieros suficientes para estudiar en Alemania.

La visa de estudiante es por 90 días, por lo que debes acudir a la Oficina de Extranjeros (Ausländerbehörde) cuando llegues a Alemania para solicitar tu permiso de residencia por más tiempo.

Para solicitar tu visa necesitas programar una cita en línea en la página de la Embajada de Alemania y preparar los documentos que te pidan, entre los cuales están los siguientes:

  • Pasaporte vigente
  • Comprobante de seguro médico con cobertura mínima por un valor de 30,000 euros
  • Carta de aceptación de la universidad o constancia de solicitud de admisión
  • Comprobante de conocimientos del idioma en que se impartirán las clases
  • Comprobante de recursos económicos

Busca alojamiento

Ya que fuiste admitido en una universidad alemana y tienes visa e estudiante, debes pensar en un lugar donde quedarte. El alojamiento suele ser el elemento más caro en el presupuesto mensual, en promedio, los estudiantes pagan 298 euros al mes por habitación, pero los precios varían según la ciudad. La renta en grandes ciudades como Múnich, Hamburgo y Frankfurt suele ser costosa.

Las residencias de estudiantes generalmente ofrecen alojamientos más accesibles, muchas ciudades universitarias tienen varias residencias. Pide información en la Oficina Internacional de la universidad que elijas puede ayudarte a buscar donde vivir.

alojamiento para estudiantes en alemania Hamburgo es una de las ciudades con costos de alojamiento más caros de Alemania.

Este es un aspecto muy importante a considerar del presupuesto mensual, así que considera ciudades con costo promedio de vida o más accesibles, como Liepzig, Bochum o Kiel, de acuerdo al informe del Instituto de Investigación Económica de Colonia.

Inscríbete en tu universidad

El último paso para ser oficialmente un estudiante universitario alemán, es inscribirte en la institución donde fuiste admitido.

Como mencionamos anteriormente, la educación superior en Alemania se ofrece de forma gratuita, ya que es financiada por el estado, pero debes pagar una tarifa de inscripción que va desde los 200 hasta los 350 euros.

  • Para inscribirte en un programa universitario, debes presentar tus documentos personalmente en la oficina de administración:
  • Pasaporte válido
  • Una foto de pasaporte
  • Tu visa o permiso de residencia
  • Formulario de solicitud completado y firmado
  • Título universitario o de maestría (documentos originales o copias certificadas)
  • Carta de admisión
  • Prueba de seguro médico
  • Recibo de la tarifa de pago

Después de su inscripción en la administración de la universidad, te enviarán un documento de registro (tarjeta de identificación) que podrás usar para la solicitud del permiso de residencia y para asistir a tus clases.

Ahora que ya conoces todo lo necesario para estudiar en Alemania, ¿por qué no empezar con lo básico? Busca un curso de alemán en Superprof y sumérgete en esta aventura.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar