Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo irse a estudiar a Alemania si eres mexicano

Publicado por Sandra, el 23/09/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Requisitos para estudiar en Alemania

Alemania es el cuarto país más popular entre los estudiantes extranjeros, de acuerdo al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), debido a su oferta educativa, nivel académico y diversidad cultural. Tan solo basta decir que el 12% de los estudiantes en universidades en universidades alemanas son internacionales.

Cada año, las universidades alemanas se encuentran dentro de las mejores del mundo. LMU de Munich, es la mejor universidad de Alemania, seguida de la Universidad Técnica de Munich. Mientras que la mejor institución institución de Berlín es la Universidad Humboldt de Berlín, según World University Rankings.

Si deseas estudiar en una universidad alemana, en este artículo te mostraremos cuáles son los trámites que necesitas realizar para conseguirlo.

Requisitos para estudiar en universidades alemanas

Para estudiar en Alemania, lo primero que debes hacer es encontrar un programa de estudio. Casi todas las materias son atendidas por las universidades en todos los niveles académicos.

Hay varias formas de estudiar en una universidad alemana si eres mexicano:

  • Como estudiante de Licenciatura
  • Como parte de intercambio semestral desde tu universidad, en caso de que la institución donde estudies en México cuente con acuerdos de intercambio académico con universidades alemanas
  • Como estudiante de maestría o doctorado (posgrado)
  • Como investigador o académico para realizar investigaciones cortas en alguna universidad

trámites para estudiar en alemania La Universidad de Munich se encuentra entre las mejores del mundo.

Para estudiar una Licenciatura en Alemania debes equiparar de manera obligatoria tus estudios de bachillerato de acuerdo al sistema académico alemán, para ello existen dos opciones.

  • Realizar un año propedéutico en Alemania, el cual te prepara en el campo de conocimiento que elijas.
  • Realizar un año de estudios universitarios en México en la misma licenciatura que planeas realizar en Alemania. Las materias que estudies en nuestro país no se validarán en la universidad alemana, así que debes preguntar cuáles son las restricciones.

Para ser admitido en una universidad alemana a nivel licenciatura, necesitas una equivalencia al examen Abitur, una prueba necesaria para entrar en una institución de educación superior. En Alemania la secundaria dura 12 años, por lo que se debe convalidar presentando el examen.

Si deseas estudiar una Maestría o Doctorado, necesitas un título de licenciatura con validez en Alemania y un título de maestría reconocido, respectivamente.

Documentos que debes presentar para estudiar un posgrado en Alemania

Cada universidad cuenta con sus respectivos requisitos, así que debes investigar en la institución que elijas cuáles son los documentos que necesitas enviar para tu solicitud de admisión. Sin embargo, algunos de los requisitos frecuentes para realizar estudios de maestría o doctorado son los siguientes:

  • Certificado de preparatoria traducido
  • Comprobante de idioma
  • Carta de motivos
  • Cartas de presentación

Los documentos deberán estar certificados y traducidos al alemán, estas certificaciones pueden ser emitidas por la Embajada Alemana en México y sus consulados.

Recuerda que puedes acudir al DAAD para resolver tus dudas, este servicio está a tu disposición para asesorarte en todo lo que respecta al intercambio académico, programas de estudio y becas para estudiar en Alemania.

Nivel de alemán para estudiar en Alemania

Existen aproximadamente 500 programas de estudio que se imparten en inglés en las mejores universidades alemanas, sin embargo, frecuentemente se pide a los solicitantes una prueba de dominio del alemán.

Para demostrar tu nivel de idioma, puedes realizar un examen antes de comenzar tu proceso de solicitud. Las pruebas oficiales para demostrar tus habilidades en alemán son las siguientes:

Test Deutsch als Fremdsprache (TestDaF): lo puedes realizar en México en el Goethe Institut y otras instituciones oficiales. Si consigues al menos el el nivel medio en todas las secciones, puedes ser admitido en el programa que desees.

El Goethe-Zertifikat C2, el examen Telc Deutsch C1 y el Deutsches Sprachdiplom (nivel II) también suelen ser reconocidos por las instituciones de educación superior.

Estos exámenes se realizan varias veces al año en diferentes instituciones y academias, en la página web del Goethe Institut puedes consultar fechas y precios para realizar las pruebas mencionadas.

aprender aleman para estudiar en alemania Aprender el idioama es necesario para estudiar en Alemania.

Si estudiarás un programa en inglés, debes probar tu nivel en este idioma a través de diferentes pruebas, como el examen TOEFL o el IELTS.

Aprender alemán hará que tu experiencia en el país sea más placentera, ya que hará más fácil hacer amigos e interactuar con la gente local.

Qué necesitas para tramitar una visa de estudiante

Si eres admitido en una universidad de Alemania, el siguiente paso del proceso es tramitar tu visa de estudiante. Para hacerlo necesitas:

  • Pasaporte vigente
  • Comprobante de seguro médico con cobertura mínima por un valor de 30,000 euros
  • Carta de aceptación de la universidad
  • Comprobante de conocimientos del idioma en que se impartirán las clases
  • Comprobante de recursos económicos

Este último punto es el más importante, ya que debes probar que cuentas con la solvencia económica para cubrir tus gastos durante el período que estudies en Alemania. Según la ley actual, los estudiantes que no pertenecen a la Unión Europea deben contar con los medios suficientes para vivir en el país germánico.

requisito para tramitar visa de estudiante alemana Comprobar tu solvencia económica es uno de los requisitos más importantes para tramitar la visa de estudiante.

Un estudiante internacional debe contar con un mínimo de 10,236 euros, cantidad para cubrir sus gastos durante el primer año de estudios. Existen varias formas de comprobar que cuentas con estos fondos, según la Embajada de Alemania en México:

  • Abrir una cuenta bloqueda (llamada Sperrkonto)
  • Contar con una beca
  • Contar con los suficientes recursos económicos (autofinanciación)

Esa cantidad es estipula para que el estudiante cubra el costo de vida en Alemania, de esta forma deberá contar como mínimo con 853 euros mensuales para cubrir su renta, la cual en promedio está en 298 euros al mes.

La educación superior es en su mayoría gratuita en Alemania, ya que está financiada por el gobierno, pero debe cubrirse una tarifa semestral que varía de una institución a otra, pero oscila entre los 200 y los 350 euros.

Se estima que un estudiante internacional gasta en promedio 725 euros por mes, cifra que incluye la renta de habitación, ropa, comida, materiales académicos y actividades recreativas.

Cuando tu visa sea aprobada, solo será válida por por 90 días, por lo que debes acudir a la Oficina de Extranjeros (Ausländerbehörde) cuando llegues a Alemania para solicitar tu permiso de residencia por más tiempo, generalmente se otorgan hasta por dos años.

que necesitas para estudiar en alemania Alemania es uno de los destinos favoritos de los estudiantes extranjeros.

Estudiar en Alemania no solo otorga prestigio académico, también te da la oportunidad de conseguir empleo en el país europeo. Si deseas aventurarte en este viaje, puedes comenzar a tomar clases de alemán.

En Superprof encontrarás al profesor particular que te ayude a conseguir tus objetivos, contamos con más de 2,500 profesores de alemán registrados en México. ¿Qué esperas para empezar a aprender la lengua de Goethe? 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar