Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo estudiar en Alemania

Publicado por Sandra, el 23/09/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Qué necesitas para estudiar en Alemania?

Alemania es un país con una riqueza histórica muy amplia, cuenta también con un estilo de vida dinámico que combina lo moderno y lo clásico, lo urbano y lo rural que fascina a cualquiera. Por eso no es sorprenderte que se encuentre entre los principales destinos del mundo para los estudiantes internacionales.

Según el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), Alemania es uno de los tres países más populares en el mundo ente los estudiantes extranjeros y aproximadamente el 12% de estudiantes en universidades alemanas son internacionales.

A diferencia de cualquier otro país, en Alemania encontrarás muchas universidades clasificadas como las mejores de todo el mundo y podrás elegir entre 20,000 títulos valorados a nivel mundial que te ayudarán a encontrar un mejor trabajo. Entonces, ¿cómo estudiar en este país europeo? En este artículo mostraremos qué necesitas para estudiar en Alemania, los trámites que debes realizar y las ventajas de continuar tus estudios en este país europeo.

Requisitos para irse a estudiar a Alemania si eres mexicano

Haber estudiado en una universidad alemana otorga una ventaja competitiva dentro del mundo laboral, ya sea que quieras hacer un intercambio semestral o estudiar tu maestría o doctorado. Cada institución universitaria cuenta con diferentes requisitos, los cuales debes revisar puntualmente. Sin embargo, hay una serie de requisitos generales que todos los estudiantes internacionales deben cumplir:

Nivel de alemán: Si bien hay muchos programas universitarios en Alemania que se imparten en inglés, para tramitar tu visa de estudiante necesitas demostrar cierto nivel de alemán. Los puntajes varían entre universidades, pero los exámenes que la mayoría piden son:

  • Test DAF, las universidades aceptan calificación de 4, en una escala del 1 al 5, siendo 5 el puntaje más alto.
  • DSH, las universidades alemanas aceptan un mínimo de 67% de calificación en este examen.
  • Zertifikat Deustch, este examen también prueba que cuentas con el nivel necesario para entrar a una universidad alemana.

Visa de estudiante: Los mexicanos deben tramitar una visa para estudiar en Alemania. Para solicitar la visa necesitas programar una cita a través del portal de la Embajada Alemana, posteriormente necesitarás contar con:

  • Pasaporte vigente
  • Dos solicitudes en alemán firmadas
  • Carta de admisión de la universidad alemana o comprobar que está en trámite
  • Constancia de solvencia económica
  • Seguro médico

proceso para estudiar en alemania Alemania es uno de los países con más prestigio entre los estudiantes internacionales.

Otros documentos que te pedirán en la universidad que elijas son:

  • Comprobante de Idioma
  • Carta de motivos (en alemán)
  • Cartas de recomendación
  • Certificado de preparatoria
  • Fotografía de pasaporte
  • Copia certificada de tu título universitario, si aplica

Estos documentos deberán estar traducidos y apostillados, la Embajada de Alemania te pude ayudar en la traducción.

Pasos para estudiar en una universidad alemana

Si tu objetivo es estudiar en Alemania, debes considerar muchos aspectos esenciales para lograrlo. Si no sabes cómo comenzar, te ayudaremos en este proceso que, aunque es largo, te llenará de satisfacción en el futuro.

Los primero que debes hacer es encontrar un programa de estudio, en Alemania hay más de 400 universidades acreditadas por el estado, con más de 20 mil programas de estudio. La decisión debes pensarla bien y lo más recomendable es tomarte tres meses antes de elegir qué deseas estudiar en Alemania.

A través del Servicio Alemán de Intercambio Académico puedes revisar los programas existentes en los diversos campos, tipo de universidad y grado académico.

Después de elegir el programa de estudio, debes conocer los requisitos de admisión, los cuales varían de universidad a otra como mencionamos anteriormente.

Aprender alemán es otro de los pasos fundamentales, ya que será un requisito para tramitar tu visa y, además, hará más sencilla tu estancia en el país europeo. Te recomendamos como mínimo, empezar a tomar clases de alemán seis meses antes de comenzar con los trámites de admisión.

proceso para estudiar en alemania Aprender alemán es esencial si quieres estudiar en éste país europeo.

Después, deberás comenzar con tu solicitud de admisión, la cual se puede realizar en línea. Lo más recomendable es enviar la solicitud una vez que se abra la convocatoria, luego tendrás que esperar tu carta de admisión.

Cuando ya cuentes con la carta de admisión, podrás tramitar tu visa de estudiante, trámite en el que deberás comprobar que cuentas con los recursos económicos para solventar tus estudios en Alemania. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

Estudiar en Alemania con beca o financiamiento

Cada año, más mexicanos deciden estudiar en Alemania, según los datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hay más de 15 mil mexicanos residiendo en Alemania, de los cuales 2,500 son estudiantes.

Si tu objetivo también es estudiar en Alemania, antes que nada debes asegurarte  de contar con los medios económicos necesarios para vivir en Alemania. Según la ley actual, los estudiantes extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea deben tener los medios para financiar sus estadía en Alemania durante su periodo de estudio.

Un estudiante internacional debe contar con un mínimo de 10,236 euros, cifra suficiente para cubrir el costo de vida durante el primer año de estudios. Esta cantidad debe estar depositada en una cuenta bloqueada, la cual puedes abrir desde México. Este requisito es indispensable para obtener tu visa de estudiante.

cuanto dinero necesitas para estudiar en alemania Frankfurt es una de las ciudades más caras de Alemania.

Una cuenta bloqueada es un tipo especial de cuenta bancaria para estudiantes internacionales en Alemania, para demostrar que tienen suficientes fondos para vivir en el país durante sus estudios.

A partir de 2020, la Embajada de Alemania estima que un estudiante extranjero en Alemania gastará un promedio de 853 euros por mes como mínimo. Por lo tanto, debe tener 10,236 euros en su cuenta bancaria antes de solicitar una visa de estudiante alemana.

Para un estudiante, esto es una gran cantidad de dinero y lleva tiempo recolectarlo. Se recomienda ahorrar mucho tiempo antes de iniciar la solicitud universitaria, excepto cuando se le haya otorgado una beca y la use como prueba de sus medios financieros.

Aquí hay algunas formas en que puedes financiar tus estudios en Alemania:

  • Beca Erasmus Mundus
  • Becas y programas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)
  • Becas CONACYT
  • Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED)1
  • Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH)
  • Beca Desafío
  • Fundación Alexander von Humboldt

A través del DAAD puedes encontrar asesoría e información sobre los programas de becas y otras opciones de financiamiento para estudiar en Alemania o realizar investigaciones en diferentes campos de la ciencia.

Ventajas de estudiar y vivir en Alemania

Ahora que ya conoces los requisitos para estudiar en Alemania, es momento de hablar de las ventajas de vivir en este destino educativo tan popular entre los estudiantes extranjeros. Hay muchas razones por las que una persona considera Alemania para continuar sus estudios superiores y a continuación te las mostraremos.

La calidad de la educación superior del país germánico es de las mejores del planeta. Alemania está posicionado entre los tres países con el mayor número de instituciones en el top 100 de mejores universidades del mundo, según el ranking “World Ranking, Times Higher Education”.

La variedad de instituciones educativas hace de Alemania uno de los destinos favoritos de los estudiantes internacionales, el país tiene aproximadamente 450 universidades acreditados por el estado y aunque la mayoría se enfoca en estudios científicos, es posible estudiar posgrados relacionados al arte en las mejores universidades.

La gran comunidad internacional facilita la adaptación a la vida en Alemania. Además, brinda una gran oportunidad de interactuar con diferentes culturas de diversos países.

ventajas de vivir en alemania Alemania es un país multicultural.

Otra de las grandes ventajas de elegir a Alemania para estudiar es que sus universidades no cobran matrícula, y si lo hacen, las tarifas son muy bajas comparadas con las de otros países. El gobierno alemán proporciona fondos considerables a las universidades.

A lo anterior se suma el costo de vida, el cual es más razonable y accesible en comparación a otros países de Europa, como Inglaterra o España. El costo de alojamiento, comida y otros gastos son aproximadamente los mismos que el promedio de la Unión Europea.

Por último, Alemania es uno de los países más bellos de Europa. Cuenta con un rico patrimonio histórico, maravillas naturales y ciudades modernas que hacen de Alemania un destino educativo y turístico perfecto.

Si ya estás considerando la posibilidad de estudiar en Alemania, ¿por qué no comenzar a estudiar alemán? En Superprof encontrarás el curso de alemán perfecto que se adapte a tus necesidades y objetivos. 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar