Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Para qué sirve el Índice de Masa Corporal?

Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Cómo Puedes Calcular tu IMC?

Últimamente cada vez están más de moda las siglas; unas son más importantes, más antiguas e influyen en mayor medida en el humano que otras…

Es el caso del IMA, las siglas de Índice de Masa Corporal, que ha ido haciéndose un hueco importante en el día a día de cada uno en su desarrollo personal, a la hora de ser conscientes de la importancia de la salud y cómo afectan los distintos factores a nuestro cuerpo.

Desde las diferentes reformas que se han realizado en los comedores a el auge de los entrenadores nutritivos; hay un verdadero compromiso por la lucha contra los fenómenos ligados a la malnutrición, comida basura y la obesidad.

Vegetarianos, veganos y aquellos que prestan atención lo afirmarán, y es que estamos en un país en el que ha subido y está en aumento el porcentaje de la población que sufre sobrepeso y obesidad.

El 39,3% de la población española de entre 25 y 64 años padece sobrepeso y un 21,6% es obesa, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que destaca que las tasas más altas de obesidad se dan en Asturias, Galicia y Andalucía.

Estos son datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) que ha analizado a un total de 3.801 hombres y mujeres españoles de entre 25 y 64 años y que ha evaluado la prevalencia actual del sobrepeso y la obesidad de la población entre 2014 y 2015.

Amante de la comida sana y el equilibrio nutricional, déjame guiarte y sigue leyendo este artículo para entender el Índice de Masa Corporal, aprender a calcularlo y sacar tus propias conclusiones para mejorar tu salud o contactar a un entrenador deportivo.

El deporte y la salud ya no tienen secretos para ti… ¿Quieres saber cómo evaluar tu forma física?

¿Qué es el IMC y cómo podemos calcularlo?

un peso elevado aumenta la posibilidad de tener alguna enfermedad El exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedades

Definición del IMC

También llamado Body Mass Index o BMI por nuestros amigos anglófonos, el Índice de Masa Corporal tiene como objetivo determinar si el peso de una persona se adapta a su estatura.

Es un indicador de una buena o mala salud y se considera fiable para los adultos, tanto del género masculino como femenino, de edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

De esta forma, sin tener que ser un matemático, podemos calcular más o menos, la corpulencia de una persona; saber si tiene sobrepeso, si se considera como obesa o si, al contrario, está demasiado delgada.

Por lo tanto, es una forma muy sencilla de evaluar los riesgos de salud ligados al sobrepeso para :

  • Controlar la evolución de tu peso de forma regular,
  • Determinar cuál es el régimen que tienes que seguir para perder peso o ganar algunos kilos.

Creación del IMC

Lo creó Lambert Adolphe Jacques Quételet (1796-1874), un matemático, estadístico, astrónomo y sociólogo (si yo creo que hizo un poco de todo), de origen belga, este índice también se llamó en un principio el índice de Quételet.

No fue hasta 1972, bastante después de su creación, cuando adquirió el nombre por el que lo conocemos hoy en día: Índice de Masa Corporal.

Su popularidad dio un vuelco en 1997, cuando se empezó a utilizar de forma internación como referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de establecer una clasificación de referencia para ponderar el peso.

El peso no puede determinar si un hombre o una mujer tienen sobrepeso. No es lo mismo que peses 95 kilos si mides 1m55 que si mides 1m95…

La fórmula del IMC

El índice de masa corporal es un cálculo sencillo que equivale al peso en kilogramos (kg) dividido por la estatura en metros cuadrados (m2)

IMC = Peso (en kg) / (Estatura en m)²

También puedes descubrir la importancia de un test de esfuerzo cuando hagas deporte…

¿Y cómo se calcula el metabolismo basal?

Si deseas contratar un entrenador personal Madrid o en cualquiera otra ciudad de España, ¡no dudes en registrarte sobre nuestra página!

¿Cómo hay que interpretar los resultados del IMC?

prescinde de algunos alimentos para perder peso En ocasiones, hay que saber prescindir de algunos alimentos que tienen poco aporte energético para poder perder peso.

La cifra que obtengas con la fórmula anterior te ayudará a sacar algunas conclusiones respecto a la corpulencia de una persona:

Persona muy delgada

IMC < 16.5: Desnutrición, hambruna

Estamos ante un caso de desnutrición y hambruna, una cifra por debajo de un 16.5 sobre la escala del IMC hay que tratarla rápidamente. Es necesario pedir cita con el médico, un dietista o un nutricionista para ponerse en forma ya.

Lo más seguro es que sea cuestión de establecer un régimen alimentario rico en proteínas, féculas, cereales y productos lácteos e incluso azúcares para ganar kilos rápidamente. También le recomendarán complementos nutritivos que contengan proteínas, vitaminas, minerales y grasas.

IMC comprendido entre 16.5 y18.5: Bajo peso (delgadez)

En ocasiones puede estar ligado a problemas alimentarios o a alguna patología como anorexia o bulimia; esta cifra indica que el peso es bastante bajo en comparación con la estatura de la persona. Sin no realiza un aporte energético inmediato, multiplicando las comidas podría desarrollar algunos riesgos de salud del tipo: insuficiencia, anemia, osteoporosis… Estas personas deberían acudir a un médico para que les establezca un tratamiento personalizado.

IMC comprendido entre 18.5 y 25 : Corpulencia normal.

Si está entre estas cifras significa que el índice de masa corporal de encuentra en el peso ideal con respecto a la estatura de la persona. Lo ideal es que siga así manteniendo una alimentación sana, evitando materias grasas y realizando una actividad física y deportiva. Se recomienda una revisión regular de su IMC.

¿Sabrías decir cuál es tu capacidad de esfuerzo?

Sobrepeso

IMC comprendido entre 25 y 29,9: sobrepeso.

calcula tu imc para determinar tu estado fisico El IMC también puede ser determinante empleando una tabla o gráfico en función de la masa y la altura utilizando líneas o colores para las diferentes categorías del IMC, también puede utilizar otras unidades de medida.

Si no se reacciona a tiempo esta cifra de IMC es un mal presagio a largo tiempo.

Es cierto que si el peso es elevado con respecto a la estatura, ciertas células del cuerpo envejecerán y esto conlleva un riesgo aumentado de enfermedades de todo tipo:

  • Diabetes,
  • Enfermedades cardiovasculares (infartos, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial),
  • Enfermedades pulmonares y respiratorias (síndrome de apnea del sueño),
  • Problemas articulares (artrosis de rodilla, por ejemplo)
  • Cáncer

Obesidad

IMC superior o igual 30 : Obesidad

Todas las personas que tengan un IMC superior a 30 se consideran obsesas; sin embargo, existe varios tipos de obesidad que se dividen en función de la gravedad y el peligro para la salud de la persona.

IMC comprendido entre 30 y 35 : Obesidad moderada

Un exceso de masa de grasa hace que el peso sea demasiado elevado en comparación con la estatura de la persona

IMC comprendido entre 35 y 40: Obesidad grave

En este caso concreto, es obligatorio perder varios kilos para mejorar su salud.

IMC > 40: Obesidad mórbida.

Aquí estamos ante un caso extremo de obesidad cuyo tratamiento hay que afrontarlo de varias formas:

  • Cirugía estética, mediante una intervención como la liposucción. Esto servirá para aspirar el excedente de grasas.
  • Realizar un régimen drástico por un nutricionista que el paciente tiene que seguir al pie de la letra.
  • Seguir un programa deportivo por un entrenador personal para quemar el máximo número de calorías.

El IMC: un indicador que hay que utilizar con prudencia

conoce el imc de un bebe para seguir su desarrollo El IMC de un bebé va a permitir realizar un seguimiento de su desarrollo

Se presentó en un principio como algo revolucionario que tenía el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y era un indicador incuestionable…

Sin embargo…. Hay que usar este indicador con prudencia y moderación.

Se trata de una fórmula que nos permite saber la situación de una persona mediante una fórmula matemática, pero se trata solo de una indicación aproximativa que no corresponde a un porcentaje idéntico de la masa grasa de cada uno.

Sobre todo si pensamos en los casos de:

  • Una mujer embarazada, que está engordando o que está en periodo de lactancia.
  • Un deportista de alto nivel, atletas de resistencia, body builders o personas tonificadas.
  • Personas que sufren enfermedades graves
  • Personas mayores.

Además hay otros factores que este indicador no tiene en cuenta como :

  • La masa muscular,
  • El esqueleto
  • El reparto de grasas.

El resultado es que el IMC genera dudas y es preferible completarlos con un examen clínico.

El IMC de los españoles

Estas son las cifras de los españoles que sufren sobrepeso u obesidad.

  • Sobrepeso 40%.
  • Obesidad: 21 %

Estos son datos recogidos en 2016 por la OMS.

el imc sirve para clasificar a la gente por su relacion peso estatura El IMC es un intento de intentar calcular la cantidad de masa tisular que tiene una persona, para poder clasificarla como en sobrepeso, peso normal, en bajo peso u obesa.

Además del IMC también deberías preocuparte por el IMG, índice de masa grasa. Para cualquier información relativa a todas estas cifras siempre puedes visitar la página del ministerio de Sanidad.

El cálculo y la interpretación del IMC en un bebé, niño y un adolescente

el imc no es una ciencia exacta como las matematicas El IMC sigue siendo un indicador aproximativo

No se puede calcular de igual forma el IMC de un adulto, un bebé, un niño o un adolescente que se encuentra en pleno crecimiento. La edad juega un papel determinante que permite seguir las curvas de corpulencia, crecimiento y peso de los niños y adolescentes.

IMC de un bebé

Nos estamos preocupando constantemente por los niños de nuestros ojos, al mínimo llanto, grito… Para eso está el IMC que ayuda a cada padre, a modo indicativo, a seguir el crecimiento y el desarrollo de su bebé.

Es importante que sepas que solo un médico o un pediatra pueden establecer un régimen alimentario especial para un bebé.

IMC de un niño o adolescente

En función de la evolución de la salud de un niño en España, el porcentaje y su media pueden cambiar. Hoy en día, si el IMC es superior a un 97% se considera que el niño se encuentra en estado de obesidad grado 1 o 2.

Cabe destacar que solo un médico o un pediatra pueden establecer un régimen alimentario especial para un niño o un adolescente.

¿Quieres saber si sigues una alimentación saludable o si necesitas un instructor de gimnasio?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar