Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo es una sesión de apoyo escolar para adultos

Publicado por Sandra, el 17/10/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Refuerzo de educacion para adultos en mexico

Toma clases de apoyo escolar siendo adulto es uno de los retos que mejores resultados otorga. Puedes encontrar un mejor empleo, iniciar un nuevo negocio o cambiar el rumbo de tu carrera profesional. Cada vez hay más recursos para continuar tu educación y mejorar tus capacidades.

En México, las personas que buscan un programa de educación continua, lo hacen para aumentar sus conocimientos y ponerlos en práctica en el mundo laboral. Según el estudio “Educación en Línea en México 2018”, realizado por la Asociación Internet.MX, 31% de las personas inscritas en algún programa académico lo hace para incrementar sus conocimiento y el 17% para obtener un mejor sueldo.

Además, las personas que buscan seguir estudiando prefieren hacerlo a través de herramientas digitales. Según el informe, 51% de los encuestados utiliza algún recurso digital para estudiar, mientras que el 49% de las personas estudian de manera presencial.

Sea cual sea la modalidad que elijas, seguramente te preguntas cómo es una clase de apoyo escolar. Así que, si estás pensando en seguir estudiando, pero tienes algunas dudas sobre lo que te espera, estás en el lugar correcto. A continuación te enseñaremos cómo son estas sesiones.

Determinar objetivos de la clase y hacer preguntas

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a una clase de apoyo escolar es tener claro qué es lo que deseas alcanzar con ese curso. ¿Estás tomando una clase de inglés para mejorar tu escritura, o prefieres centrarte en otra habilidad? ¿Quieres aprender a dibujar en lápiz o en otra técnica?

Esta clase preguntas debes plantearlas antes de tener tu primera clase, ya que te ayudarán a determinar tus metas y no abandonar el curso porque no cumple con tus expectativas.

clase de apoyo para adultos No tengas miedo de preguntar en tus clases de apoyo escolar.

La primera clase que tengas con tu profesor es clave para resolver tus dudas, tanto él como tú tendrá preguntas para así definir el rumbo del curso. Algunas preguntas que tu profesor o profesora puede hacerte son las siguientes:

  • ¿Cuántas horas a la semana puedes dedicarte a estudiar?
  • ¿Estás buscando aprobar un examen o certificación?
  • ¿Te interesa aprender más la teoría o la práctica?
  • ¿Dónde prefieres tomar la clase: a domicilio, en línea, en un café?
  • ¿Has tomado clases de la materia anteriormente?

Estas son algunas dudas que el docente podría tener y sirven para que él o ella comience a trabajar en el método de enseñanza que elegirá para ti. Debes ser honesto en tus respuestas y decirle lo que deseas reforzar o aprender durante el curso, de esta forma será exitoso para los dos.

Después de responder a las preguntas de tu profesor, llegará tu turno para que plantees todas las dudas que tengas respecto al curso.

Este es el tipo de preguntas que debes hacerle a tu maestro o maestra:

  • ¿Cuáles son sus credenciales?
  • ¿Tiene experiencia enseñando a adultos?
  • ¿Dónde serán las sesiones?
  • ¿Cuáles son los materiales que necesitarás?
  • ¿Cómo medirá tu progreso?
  • ¿Con qué frecuencia serán las clases?

Puedes hacerle cuántas preguntas tengas en mente a tu profesor. Recuerda que él o ella está para resolver tus dudas. El apoyo escolar es una herramienta para que crezcas y aumentes tus conocimientos, así que también es bueno pedirle sugerencias al docente para mejorar tu aprendizaje.

Diferentes clases de apoyo escolar

Los cursos de aprendizaje para adultos ofrecen la oportunidad de ampliar tus conocimientos, ya sea para seguir avanzando profesionalmente o para adquirir un nuevo pasatiempo. El apoyo escolar abarca una variedad de actividades que van desde cursos formales en una institución educativa, hasta cursos de capacitación no formal.

Los estudiantes adultos generalmente buscan recursos de aprendizaje para aprender una nueva habilidad o idioma o renovar una certificación.

Tipos de apoyo escolar para adultos:

  • Alfabetización. Para los adultos que no tienen certificado de primaria, secundaria o preparatoria, organismos como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es la mejor opción para acreditar sus estudios.
  • Idiomas. Las clases de inglés como segundo idioma son cursos populares de aprendizaje para adultos que ofrecen oportunidades para aprender y practicar sus habilidades en el idioma inglés o cualquier otra lengua.
  • Educación continua. Otro tipo común de aprendizaje para adultos es la educación, que incluye cursos para certificarse en algo. Algunas carreras que requieren o se benefician de los créditos de educación continua generalmente incluyen maestros, contadores, trabajadores de la salud, comerciantes y agentes inmobiliarios.
  • Capacitación. Muchos adultos deciden continuar su educación porque les gusta aprender y desean adquirir habilidades adicionales para su realización personal o avance profesional. Los cursos para este tipo de aprendizaje pueden ir desde capacitación técnica en software, hasta clases introductorias de arte o música.
  • Desarrollo profesional. Incluso los adultos que poseen títulos universitarios y certificaciones profesionales pueden beneficiarse de tomar cursos de actualización en su campo. Tomar este tipo de cursos puede brindar oportunidades de avance u ofrecer las habilidades necesarias para la transición a una nueva carrera.
  • Interés personal. Tener un interés personal en un determinado tema es una de las principales fuerzas impulsoras que llevan a muchos adultos a buscar un aprendizaje adicional más allá de lo que se requiere. Asistir a clases y completar tareas se vuelve más agradable cuando hay un interés automotivado para aprender sobre un tema específico.
  • Mantenerse actualizados. Con el mayor uso de la tecnología en el lugar de trabajo y su rápido avance en la mayoría de las áreas de la vida, es importante aprender y mantenerse al día con los últimos desarrollos. Los adultos de todas las edades, especialmente los profesionales que trabajan, pueden elegir entre una variedad de cursos en casi todas las aplicaciones tecnológicas disponibles para mantenerse al día.

diferentes clases de apoyo escolar Actualmente, la oferta de apoyo escolar para adultos es muy amplia.

Como puedes ver, la oferta de clases de apoyo escolar para adultos es realmente amplia y requiere de dedicación para alcanzar cada objetivo. Por lo general, los cursos para adultos son flexibles y permiten avanzar a un ritmo menos vertiginoso que el de la educación en aula convencional. Esto se debe generalmente a que los adultos deben equilibrar su vida familiar, laboral y tiempo libre para poder sumergirse en el aprendizaje y llegar a sus metas.

Antes de continuar con el siguiente punto, mira los clases de apoyo escolar que puedes encontrar en Superprof.

El desarrollo de una clase de apoyo escolar

Una clase de apoyo escolar depende de cada profesor, sin embargo, todo curso comienza con una evaluación de necesidades. Antes de desarrollar una clase, el profesor debe entender lo que necesita el alumno o alumnos y cuáles son sus objetivos para el curso.

La clase comenzará con la presentación del alumno con el profesor, hablar sobre qué te llevó ahí y qué esperas lograr. El comienzo se verá más o menos así:

  • El profesor saludará al alumno o alumnos. Él o ella se presentará y pedirá que hagas lo mismo, te preguntará tu nombre y lo que deseas aprender de la clase. Este es un buen momento para conocerse.
  • Establecerán los objetivos del curso, explicando qué expectativas en la lista se cumplirán o no.

Las clases de apoyo escolar generalmente se dividen en módulos de 50 o 60 minutos, cada uno tiene una sesión de calentamiento, una breve presentación, una actividad, un resumen y una evaluación.

Los ejercicios de calentamiento son ejercicios cortos, de cinco minutos o menos, que hacen que las personas piensen en el tema que está a punto de cubrir. Estas actividades breves pueden ser un juego o simplemente una pregunta.

Después, se presenta la información completa. Esta parte del curso no dura más de 20 minutos, ya que los adultos generalmente dejan de retener información después de ese lapso de tiempo. Lo ideal es tomar apuntes para aprender mejor en una clase presencial.

Actividades en una sesión de apoyo escolar

El profesor diseña una actividad que brinda a los alumnos la oportunidad de practicar lo que acaban de aprender. Las actividades que implican dividirse en pequeños grupos para completar una tarea o discutir un tema son buenas maneras de mantener a los adultos comprometidos y en movimiento. Esta es también una oportunidad perfecta para que compartan sus experiencias de vida y los conocimientos que poseen.

Las actividades pueden ser evaluaciones personales o reflexiones en las que se trabaja de manera silenciosa e independiente. Alternativamente, pueden ser juegos o discusiones en grupos pequeños. El profesor elige la actividad en función de lo que sabe acerca de sus alumnos y del contenido de su clase. Si está enseñando una habilidad, la práctica es imprescindible. Si el maestro está enseñando una habilidad de escritura, una actividad de redacción puede ser la mejor opción.

Después de una actividad, es importante reunir al grupo y tener una discusión general sobre lo que los estudiantes aprendieron durante ella. Aquí generalmente hay sesión de preguntas. Esta es la oportunidad de asegurarte de que entendiste el material. No toma mucho tiempo a menos que no se haya comprendido lo enseñado.

clases de apoyo escolar para adultos Cuando se trata de aprender una habilidad, nada mejor que la práctica.

Si es un curso de más de una hora, debe haber un descanso para que los alumnos estén mucho más atentos durante toda la sesión.

La clase terminará con una breve evaluación para determinar si los estudiantes encontraron valioso el aprendizaje. Esta evaluación debe ser corta, ya que si es demasiado larga, los estudiantes no se tomarán el tiempo para completarla. Aquí deben hacerse algunas preguntas importantes:

  • ¿Se cumplieron lass expectativas de este curso?
  • ¿Qué te hubiera gustado aprender?
  • ¿Qué fue lo más útil que aprendiste?

Lo más importante de una clase para adultos es atraer la atención del alumno. Si bien un poco de distracción es buena en algunas situaciones, durante el aprendizaje, es importante que el alumno se concentre de manera completa. Esto es más cierto cuando una persona está tratando de aprender algo nuevo.

Modelos de aprendizaje para adultos

Durante muchos años se pensó que los hombres y mujeres adultos no tenían necesidad de seguir estudiando más allá de la licenciatura. Sin embargo, el mundo laboral actualmente exige que cada vez más personas se preparen en diversas áreas para seguir creciendo profesionalmente.

Des esta forma, los modelos de enseñanza para adultos han surgido para satisfacer las necesidades de los adultos. Comenzando con el interés en programas de educación continua y expandiéndose en la creación de posgrados, las personas cada vez buscan más opciones para continuar aprendiendo.

En el pasado, estos programas se ofrecían en áreas como administración o negocios, pero actualmente existen para prácticamente todas las profesiones y con diferentes modelos de aprendizaje para adultos.

Educación andragógica

La Andragogía es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a los adultos. Hace hincapié en las necesidades únicas y desafiantes del alumno adulto para un tipo diferente de experiencia educativa que es más atractiva, más flexible y, en particular, más apreciativa de los conocimientos existente y la experiencia del aprendizaje maduro.

Educacion transformativa

Este modelo se basa en la suposición de que los adultos maduros pasan por grandes transformaciones en su vida. El desarrollo adulto no es lineal, más bien, es una serie de ciclos de vida, con adultos e individuos maduros que se mueven repetidamente a través de profundas transformaciones. Estas transformaciones pueden ser precipitadas por acontecimientos como el matrimonio, el nacimiento de un hijo o el avance profesional; así como por las dificultades de la vida como enfermedades graves, muerte de un familiar o pérdida de un trabajo. El modelo explica que las transformaciones influyen en el aprendizaje y participan de forma intencional.

Educación apreciativa

Este modelo comienza con la suposición de que el alumno maduro es una persona con tanta experiencia, sabiduría y perspicacia como la persona que desempeña el papel de “maestro”, “profesor” o “facilitador” jugado por el instructor o profesor. El modelo apreciativo no se basa en el déficit de conocimiento, habilidad y experiencia, ya que el alumno adulto en realidad puede ser un experto en el campo estudiado.

modelos educativos para adultos Conocer diferentes modelos educativos ayuda a desarrollar mejores clases para adultos.

A medida que la sociedad se vuelve más compleja y que la población envejece, los modelos de educación para adultos también cambian y se vuelven más importantes. Los expertos en educación consideran que los últimos dos modelos son en los que se debe centrar la educación para adultos actualmente.

Modelo de alfabetización en México

Los modelos del INEA para la educación básica de las personas jóvenes y adultas se basan en esquemas educativos abiertos y flexibles para adecuarse a las necesidades de tiempo de la población a la que van dirigidos.  Actualmente se aplica el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). 

El MEVyT es una propuesta educativa que tiene como propósito ofrecer a las personas mayores de 15 años que no saben leer o escribir y que truncaron su educación básica, opciones de aprendizaje basados en sus necesidades e intereses, por lo cual pueden elegir los módulos que más les interese estudiar, según el nivel correspondiente.

El modelo también plantea el tratamiento de los contenidos y temas desde la recuperación de experiencias y conocimientos de las personas y da prioridad al aprendizaje más que a la enseñanza, porque reconoce que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender, pero que cada persona vive esa experiencia de distinta manera. 

Los modelos de educación para adultos mencionados, coinciden en algo: la experiencia de vida de cada de los adultos que buscan continuar sus estudios. Ya sea que cuenten con estudios de primaria, secundaria, preparatoria o licenciatura.

Esto ayuda a dar una mejor atención y no centrarse solo en enseñar, sino también en compartir y adaptar el contenido de las clases a las necesidades de cada alumno que busca mejorar su vida a través del aprendizaje.

Si después de conocer cómo se desarrolla una sesión de apoyo para escolar, te interesa buscar una clase particular para reforzar conocimientos o desarrollar una nueva habilidad, en Superprof puedes encontrar un maestro de apoyo escolar para adultos. 

Contamos con más de 40 mil profesores registrados en México que te ayudarán a conseguir tus objetivos y así mejorar tu vida. ¿Qué esperas para navegar por la plataforma y comenzar con esta aventura hacia el conocimiento? 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar