Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El apoyo escolar después de abandonar los estudios

Publicado por Sandra, el 17/10/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Clases después de dejar la escuela

Siempre que pensamos en educación o apoyo escolar, lo primero que nos viene a la mente son niños o jóvenes usando coloridos uniformes dentro de sus aulas dispuestos a aprender. Ésa es una imagen que en esta época ya no se acerca mucho a la realidad.

Si bien es cierto que cuando uno es niño absorbe una increíble cantidad de información (por la constitución del cerebro a esa edad) también es verdad que un niño es menos consciente de su aprendizaje que un adulto.

Es decir, aun el niño más aplicado y responsable sigue siendo un niño y a la gran mayoría de los pequeños les es inevitable distraerse. Del otro lado tenemos a un adulto, en teoría mas centrado y con una capacidad de concentración mucho mayor. Entonces, un adulto sería un mejor estudiante que un niño, ¿no?

Aún así, en México existe un bajo porcentaje de adultos que continúan con sus estudios. Según cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en 2019, 5 mil personas han cursado la educación secundaria; 9,853 la primaria y 49,222 persona reciben servicios de alfabetización.

Esa cifra puede considerarse baja si consideramos que actualmente existen, según datos del mismo INEA, más de 3 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

estudiar después de abandonar estudios Muchos adultos recurren al apoyo escolar para aprender a leer o escribir.

Existen principalmente dos razones por las que los adultos no continúan sus estudios después de haber abandonado la escuela. Una de ellas es la falta de tiempo, pues gran parte de la población mexicana trabaja jornadas mayores a las 8 horas diarias.

Otra de las razones que desaniman al adulto a regresar al camino del aprendizaje es el temor de qué tan difícil o prolongado será el proceso.

¿Se puede mejorar el nivel educativo en México?

Desafortunadamente, la tasa de deserción escolar es alta. El 52% de los mexicanos de entre 25 y 34 años carecen de educación secundaria superior (preuniversitaria), y conforme al rango de edad avanza los niveles educativos son más bajos.

De hecho, gran parte de la población mexicana no ha concluido el nivel medio superior, lo que sitúa a nuestro país en el último puesto de los países pertenecientes a la OCDE. Aún cuando en los últimos años la cantidad de egresado ha aumentado considerablemente, existe una gran cantidad de adultos en México que han quedado rezagados.

Razones para retomar tus estudios en la edad adulta

Aún con estas grandes problemáticas sobre la educación en México, existe un buen número de personas determinadas en disminuir la brecha educacional que se ha formado a lo largo de varias décadas. Y aunque puede parecer algo difícil gracias a los avances tecnológicos, de los últimos años una mayor parte de la población puede tener acceso a la educación. Carreras en línea, tutores personalizados y muchas otras herramientas permiten a los adultos concluir sus estudios.

Superprof es una de esas herramientas. Aquí podrás encontrar un amplio catálogo de profesores y profesoras, todos expertos en distintas áreas. Encontrarás desde apoyo escolar, quizá para concluir tu bachillerato, clases de karate por si buscas ponerte en forma e incluso podrás encontrar profesores de diversos instrumentos, el catálogo es inmenso. Cada uno de estos profesionales te ayudará a concluir tus estudios y perfeccionar  tus habilidades o comenzar con algo desde cero.

Y si es que aún no te has animado, aquí te dejamos algunas razones para continuar o concluir tus estudios siendo un adulto.

  • Aprender con horarios adecuados a tu ritmo

Una de las principales razones por las que los adultos deciden no continuar con sus estudios de tiempo completo es debido a la falta del mismo. Entre los saturados horarios de trabajo (que ya hemos mencionado), hacerse cargo de la familia, las interminables tareas de la casa o las múltiples distracciones del día a día, parece que uno no tiene tiempo de nada, mucho menos para una formación profesional o tomarse un momento para aprender algo nuevo.

Aún con un horario bastante ajustado, seguramente tienes un par de horas libres a la semana, ¿qué mejor inversión de tu tiempo que usar alguna hora para aprender algo nuevo? Quien sabe, quizá después de algunas clases (y mucho esfuerzo) consigas algún aumento o tu nuevo pasatiempo se convierta en tu nueva carrera.

  • Reinventarse profesionalmente al recibir apoyo escolar

No importa la edad que tengas, los casos de superación y reinvención profesional abundan en todos los sectores y, aunque muchas personas temen el aventurarse a cambiar de profesión debido a su edad, hay personajes y referentes que te pueden animar a buscar tu verdadera vocación.

Un ejemplo de ello es Harrison Ford, así es, el mismísimo Indiana Jones fue carpintero hasta los 30 años antes de aprender actuación y convertirse en estrella de Hollywood. Otro ejemplo es J.K. Rowling: la autora de la saga de Harry Potter no era escritora hasta los 31 años.

Existen otros exitosos profesionistas no tan conocidos que encontraron su verdadera vocación en la edad adulta. Hay incluso personas que lograron el éxito después de los 70 años. Uno de los casos más interesantes de educación en la edad adulta es el de Nala Olchs, una estadounidense de 95 años que se graduó en 2008 de la universidad estatal de Kansas.

Así como Nala, existen muchos inspiradores casos de personas que con todo y la avanzada edad decidieron continuar, concluir o cambiar por completo sus estudios.

Una de las mejores formas de acercarte a tu verdadera vocación es aprovechando las herramientas digitales y explorar todos los campos profesionales sobre aquello que te interesa: literatura, ciencia, medicina, artes o informática. Lo único que se necesita es tener la mente abierta y seguir lo que te apasione. Una vez que encuentres un buen profesor, el resto es constancia y paciencia.

Gracias a las clases de apoyo escolar, cualquiera puede reconvertirse profesionalmente no importa cual sea su edad.

  • Aprender un nuevo idioma te abre los horizontes 

Aprender un segundo idioma es una excelente forma de regresar al aprendizaje si has estado fuera de las aulas por un tiempo. El estudiar una lengua extranjera te brindará una buena cantidad de beneficios que sin duda mejorarán tu calidad de vida.

Una de las mejores lenguas por la que puedes comenzar es el inglés, pues es un idioma relativamente sencillo tanto en gramática como en la pronunciación; y debido a la cercanía de nuestro país con Estados Unidos, encontrarás que aprender inglés es una gran ventaja. De hecho, si planeas sacar tu visa, la misma embajada de Estados Unidos recomienda saber inglés para agilizar el trámite.

aprender un idioma siendo adulto Aprender un idioma es una excelente forma de regresar a la vida escolar.

Otra de las principales razones por las que un adulto decide aprender una segunda o tercera lengua es que te hará más competitivo, las nuevas generaciones dominan dos o más idiomas por lo que si pretendes destacar en el mercado laboral, necesitas estar bien preparado.

Adicional a esto, el conocer o estudiar otro idioma te abre las puertas culturalmente, pues te da la oportunidad de conocer otros puntos de vista y te dan una mayor perspectiva del mundo.

Probablemente todos o casi todos, en algún momento hemos escuchado que el momento ideal para aprender un idioma es comenzar desde pequeños y, es aún más común escuchar que siendo adulto es prácticamente imposible llegar a entender por completo otro idioma, esto se puede calificar como un error pues como ya se ha planteado, aun cuando un niño tiene ventajas, un adulto cuenta con determinación y constancia que lo llevaran a aprender otro idioma sin problemas.

Si ya sabes algo de inglés en Superprof encontrarás maestros que te ayudarán a perfeccionar tu pronunciación del idioma y si es que te interesa alguna otra lengua, seguro encontrarás un profesor cerca de ti.

  • Retomar la confianza en uno mismo a través del aprendizaje

Una realidad que muchos no aceptan es que los fracasos son una parte inevitable de la vida, algo que todos en algún momento hemos experimentado. Pero estos mismos fracasos son una oportunidad para aprender y crecer.

Aprender a recuperarse de un fracaso sin importar cual sea la situación, te llevará a mejorar la confianza en ti mismo y crecer como persona. Tratar bien a tu cuerpo y mente son una manera ideal de recuperarte de una caída y una forma de hacerlo es a través del aprendizaje pues, además de brindarte confianza por el simple hecho de saber más sobre un tema, te dará las herramientas necesarias para tener mayores posibilidades de éxito en cualquier empresa que te propongas.

Pongamos como ejemplo el negocio de una cafetería que fracasó, quizá el emprendedor no tenía las habilidades administrativas necesarias para manejar el negocio o sus empleados no contaban con los conocimientos para preparar un buen café. Quizá con la búsqueda de un apoyo en esas áreas, la cafetería habría resultado en todo un éxito.

  • Complementar tus conocimientos y mantenerse actualizado

Sin importar a qué te dediques, estamos en una época donde todo se mantiene en constante cambio. Nuevas tecnologías, nuevas técnicas o incluso nuevos materiales surgen cada semana ayudando a distintas empresas en varios campos… aumentando la productividad y reduciendo costos.

En la gran mayoría de los casos, las empresas que optan por nuevas tecnologías deciden contratar jóvenes, pues resulta más efectivo que generar programas de actualización para sus empleados actuales.

La mejor forma de ser competitivo en un saturado mercado laboral es mantenerte al día y actualizado, aprender a investigar es una habilidad que para muchos es natural, sin embargo, algunos adultos necesitamos ayuda para mantenernos a la vanguardia de las últimas tecnologías. Así que debes buscar el apoyo que necesitas para mantenerte al día.

  • Desarrollar tu creatividad a través del aprendizaje de un arte

El arte en todas sus manifestaciones es una característica esencial del ser humano, forma parte de nuestra cultura y supervivencia. Nuestro cerebro necesita arte. Desafortunadamente en México, la enseñanza de las artes ha sido menospreciada y en algunos casos relegada a segundo plano, por lo que la mayoría de los adultos en nuestro país carece de una plena educación artística.

Las artes enseñan que los problemas reales suelen tener más de una solución posible, también nos enseña que es necesario analizar las tareas desde distintas perspectivas y nos muestra que la imaginación es una poderosa herramienta en los procesos de resolución donde no existen reglas definidas.

razones para regresar a estudiar ¡Puedes aprender a tocar un instrumento a cualquier edad!

Buscar el apoyo de un profesional para aprender algún arte es un gran acierto, pues te hará retomar el hábito del estudio desde un ángulo más divertido y al mismo tiempo definido a un objetivo.

Ya sea que quieras aprender a pintar, bailar o tocar algún instrumento, en Superprof encontrarás un guía adecuado que sin duda te proporcionará las herramientas para desarrollar tu creatividad al máximo.

  • Retomar estudios para mantener la mente activa

Muchos adultos mayores, en gran parte jubilados, mantienen un ritmo de vida más lento. Y muchos deciden no aprender una nueva habilidad o acercarse a actividades por diversas razones, entre ellas las dolencias que acompañan la edad, la falta de energía o hasta tristeza por perder a un ser querido.

Aprender alguna nueva habilidad o recibir apoyo escolar en la edad adulta puede ser algo que cambie por completo esos aspectos negativos. Está comprobado por diversos estudios que el aprendizaje en la edad adulta es más que efectivo para mantener la mente activa, y en muchos casos les da un propósito a las personas mayores. En medio del retiro quizá encuentres una buena oportunidad para terminar los estudios de bachillerato y quizá completar esa carrera donde seguro habrá oportunidad de recobrar los ánimos.

  • Aprender habilidades prácticas para el día a día

Sin importar a qué te dediques, el aprendizaje nunca termina. Hoy en día hay toda clase de habilidades que puedes aprender sin dedicar demasiado tiempo, basta con buscar algo que te interese y contactes a un profesor que te ayudará a mejorar significativamente tu vida.

Las opciones de aprendizaje son ilimitadas y muchas de ellas tienen un uso práctico, por ejemplo aprender a cocinar, clases de carpintería o quizá hasta aprender a manejar. Sin duda, estas son habilidades que si aprendes bien te ahorrarán bastante dinero, además de darte una sensación de satisfacción y logro.

Si lo que te interesa es darle un empujón a tus labores profesionales ,también hay muchas cosas que puedes aprender desde tu casa o incluso desde tu oficina como coser o dibujar.

clases particulares para adultos Cualquier momento es bueno para poner en práctica tus habilidades.

Como ya lo hemos mencionado, es necesario mantenerse actualizado lo más posible y el hecho de conocer más habilidades, te da la oportunidad de combinarlas con tu carrera profesional para sacar el máximo provecho.

En Superprof encontrarás apoyo para cada habilidad que desees aprender, desde profesores que te ayudarán a mejorar tu dicción hasta programadores te te ayudarán a entrar en el mundo de la informática.

Las ventajas de aprender siendo un adulto

Como puedes notarlo, existen razones de sobra para aprender algo nuevo o complementar tus estudios en la edad adulta. Y contrario a lo que muchos creen, aprender como un adulto es mucho más fácil por varias razones.

Un adulto que ha decido aprender algo es responsable de su propio desarrollo, cuando una persona alcanza la madurez es más consciente de sus derechos, deberes y responsabilidades. Como adulto se es más consciente de qué quieres aprender y cuál es el propósito de tu aprendizaje, aprovechando así al máximo cada clase.

Uno de los puntos clave del aprendizaje en la edad adulta y que debes tener muy presente es la autoevaluación, independientemente de las observaciones de tus guías y profesores es bueno analizar qué tan lejos has llegado y que tan lejos planeas llegar, una bitácora es una manera ideal de llevar este control. Intenta grabar o escribir tus avances con cada clase por muy mínimo que sea. Te aseguro que esta bitácora será un complemento perfecto para tu aprendizaje.

Ahora que conoces las ventajas de aprender siendo adulto ya no tienes excusa para buscar a tu profesor ideal en Superprof.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar