Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué tomar clases de apoyo escolar siendo adulto?

Publicado por Sandra, el 17/10/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Apoyo escolar para adultos

Tomar clases siendo adulto no solo es para aquellas personas que no concluyeron sus estudios universitarios o de educación básica. El apoyo escolar sirve para reforzar diversas áreas de conocimiento, adquirir habilidades o capacitarte para conseguir un nuevo empleo.

De esta forma, un adulto puede recurrir a clases para aprender un segundo o tercer idioma, un instrumento musical o regularizarse para aprobar exámenes de ciencias para obtener su certificado de preparatoria o secundaria.

Es importante señalar que el apoyo escolar no es exclusivamente para los niños o adolescentes que necesitan mejorar sus calificaciones o tomar clases de regularización, sino también es una forma de expandir tus horizontes e incluso obtener un ascenso en tu trabajo.

En este artículo hablaremos de la importancia del apoyo escolar en la edad adulta, así como la forma en que se imparten estas clases y dónde encontrarlas.

El refuerzo escolar en la edad adulta

La mayoría de las personas pasamos gran parte de nuestra infancia en educación. Sin embargo, la importancia del aprendizaje en la edad adulta otorga muchos beneficios. Para muchos adultos, la idea de estudiar no es atractiva, y las excusas como “soy demasiado viejo” o “trabajo todo el día” ya no son válidas.

Gracias a los avances tecnológicos, el aprendizaje a distancia es la forma más rápida, fácil y eficiente de ampliar tus conocimiento. Ofrece a los estudiantes adultos la flexibilidad de aprender a su propio ritmo, en su propio tiempo, donde lo deseen.

Cuando se trata de estudiar, los adultos tienen varias ventajas sobre la generación más joven. Tienen una gran cantidad de conocimiento y experiencia para ayudarlos a comprender el tema y las tareas mejor que los estudiantes más jóvenes. Además, siendo adulto aumenta el deseo de tener éxito ya que eres responsable de tu propio aprendizaje y del costo.

ventajas de tomar clases para adultos Estudiar en la vida adulta es una decisión que otorga muchos beneficios.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios del apoyo escolar en adultos?

Mantener la mente activa. Aprender algo nuevo actúa como un ejercicio para tu cerebro. Los desafíos que presenta el aprendizaje desarrollan tu cerebro, ayudándote a ser más creativo.

Expandir tus horizontes. Puede sonar obvio, pero el aprendizaje en la edad adulta amplía tu horizonte profesional. Una nueva certificación presenta oportunidades para aumentar tu salario, obtener un ascenso o incluso tener un nuevo trabajo.

Mejorar tu bienestar. Aprender algo nuevo puede hacer maravillas para tu confianza y felicidad. Al salir de tu zona de confort para aprender algo nuevo, desarrollar un conjunto de habilidades y aumentar tu conocimiento, aumentarás la confianza en ti mismo.

Inspirar a las generaciones futuras. La escuela no es el único lugar donde los niños pueden aprender y sentirse inspirados. Cuando un niño ve a un adulto en su vida aprendiendo algo nuevo tiene un efecto positivo.

Si estás interesado en aprender algo nuevo, echa un vistazo a Superprof para ver los cursos que ofrecemos.

Ayuda para tomar clases siendo adulto

Tomas clases de apoyo escolar en la edad adulta tiene muchas ventajas, ahora eres más disciplinado y estás menos distraído que cuando eras adolescente. Estás motivado por nuevos factores, por ejemplo, estudiar un nuevo idioma puede parecer una tarea digna de recursos como tiempo y energía, no solo porque es interesante, sino también porque te hará resaltar al momento de buscar un nuevo trabajo.

Una clase de costura es atractiva porque puedes ser responsable de tu propia vestimenta y hasta la de otros. Y aunque adquirir una nueva habilidad es importante, no es el beneficio principal de tomar una clase.

Las clases son de naturaleza social (debes interactuar con un maestro o tutor y probablemente con otros estudiantes), lo que los convierte en excelentes lugares para reunirse con personas de ideas comunes. Como sabemos, hacer amigos es un tanto difícil en la edad adulta.

Las clases en la edad adulta también sirven para redefinir tu futuro. Podrías convertirte en un chef de repostería o en un hablante semi-fluido de italiano intermedio. Siempre es reconfortante recordar esto, incluso si estás feliz con todos los aspectos de tu vida. El sentido de posibilidad es lo que importa.

ayuda escolar para adultos Existen varias alternativas para seguir estudiando si eres adulto.

Por todo lo anterior, es importante conocer los recursos que existen para acceder al conocimiento gratuito que te puede ayudar a alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo. Si bien hay varios sitios web a los que puede acceder en línea, algunos se destacan del resto. Los siguientes sitios ofrecen una gran experiencia de aprendizaje y son fuentes confiables de la información que necesitas para tener éxito.

Capacítate para el empleo. La Fundación Carlos Slim ofrece cursos y diplomados gratuitos para iniciar un negocio o aumentar tus conocimientos en diferentes áreas. Los diplomados cuentan con validez oficial ante la SEP, mientras que sus cursos sirven para capacitarte en diferentes áreas.

Coursera. Esta plataforma de educación virtual ofrece casi 2,000 cursos gratuitos para adultos de algunas de las universidades más respetadas y prestigiosas del mundo.

Youtube. No descartes a YouTube como una fuente gratuita de material de aprendizaje. Simplemente ingresa un tema en el motor de búsqueda para comenzar tu viaje hacia el aprendizaje. Tendrás que descartar muchos vídeos antes de elegir el que más te convenza, sin embargo, muchos docentes y academias ofrecen su conocimiento totalmente gratis en la plataforma.

edX. Esta comunidad de aprendizaje mundial fue fundada por la Universidad de Harvard y el MIT, ofrece cursos de idiomas, ingeniería, psicología, escritura, electrónica, biología o ciencias de la computación.

Como éstas, existen más plataformas donde solo es cuestión de inscribirte para acceder a la educación continua. Y si estás en busca de un profesor de apoyo escolar, en Superprof tenemos más de 40 mil profesores registrados que te ofrecerán apoyo académico en diferentes áreas de conocimiento.

El interés en el apoyo escolar después de abandonar los estudios

En términos institucionales, la educación para adultos está destinada a personas que no terminaron o abandonaron sus estudios de educación básica, que no saben leer o escribir y que necesitan capacitación para el trabajo.

Por otra parte, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) atiende a personas mayores de 15 años que no saben leer o escribir y además certifica a quienes no terminaron la primaria o secundaria, principalmente a través de sistemas educativos abiertos.

En México, cada minuto abandonan la escuela 2.2 niños y jóvenes mexicanos, de acuerdo al documento “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2015-2016”, la estadística educativa más actualizada de la Secretaría de Educación Pública.

Según el mismo informe, el sistema educativo del país no logró mantener en la escuela al 80% de niños que iniciaron la primaria en 1999.

De acuerdo a estadísticas del INEGI, en México 2.2 millones de adolescentes abandona la escuela por falta de recursos económicos y 14% de ellos busca un trabajo para ayudar a su familia. Mientras que el nivel de escolaridad de los mexicanos, el 29% de la población de 25 a 64 años cuentan con secundaria completa, el 16% alcanzó la media superior y solo el 21% cuenta con estudios superiores.

Según cifras del INEA, actualmente en México hay 3,704,998 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir; de esta cifra, 1.3 millones habla alguna lengua indígena y 2.3 millones tienen más de 60 años.

apoyo escolar despues de abandonar estudios En México, solo el 17% de los jóvenes logran estudiar la universidad.

Programas de alfabetización

Para terminar con el analfabetismo, el INEA y la SEP realizan diferentes planes y programas para que las personas mayores de 15 años puedan aprender a leer y escribir, así como obtener sus certificados de primaria y secundaria de no contar con ellos.

Estos programas para combatir el rezago educativo, el INEA cuenta con un modelo reconocido internacionalmente, llamado Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual se caracteriza por ser flexible, está dirigido a adultos mayores, comunidades indígenas, jornaleros agrícolas, trabajadoras del hogar, madres solteras y personas con discapacidad son los sectores más vulnerables a los que el INEA busca dar servicios.

Cada año, el instituto busca reducir la tasa de analfabetismo en el país. En 2019, 5 mil personas han cursado la educación secundaria; 9,853 la primaria y 49,222 persona reciben servicios de alfabetización.

Como puedes ver, institucionalmente se hace frente al rezago educativo y a la alfabetización. Además, la cifra de personas que buscan aprender a leer y escribir o terminar sus estudios de primaria o secundaria crece año con año.

El interés en el apoyo escolar después de abandonar los estudios también tiene que ver con factores como:

  • Horarios flexibles
  • Cambiar de profesión
  • Aprender un nuevo idioma
  • Mantenerse actualizado
  • Desarrollar otras habilidades
  • Aprovechar el acompañamiento pedagógico

Cada vez son más los adultos que buscan apoyo escolar para cumplir distintas metas, desde buscar trabajo, emprender un negocio o adquirir distintas habilidades.

Los recursos gratuitos y los programas del gobierno son excelentes opciones para alcanzar objetivos, sin embargo, recurrir a las clases particulares es una alternativa que ofrece muchas ventajas, como atención personalizada, flexibilidad de horario y planes hechos a medida.

Si estás buscando un profesor de apoyo escolar en la Ciudad de México, navega por Superprof.

Cómo es una clase de acompañamiento pedagógico para adultos

Todas las clases son diferentes y cada profesor tiene métodos de enseñar a sus alumnos. Sin embargo, existen puntos que deben cubrirse en una sesión de apoyo escolar para adultos. Estas clases pueden ser individuales o grupales y abarcan los siguientes aspectos:

Objetivos. Esta sección está diseñada para que tanto el profesor como el alumno indiquen lo que desean lograr en la sesión. Dicho de otra forma, ¿qué te gustaría aprender cuando termine la clase? Los objetivos de aprendizaje serán el plan de acción para el profesor y también deben contener actividades para que los alumnos entiendan los conceptos.

Materiales. La mayoría de las sesiones de aprendizaje necesitan material de apoyo como libros o cuadernos en primera instancia. Quizá necesites otro tipo de materia para tu clase de apoyo escolar, así que pregúntale a tu profesor desde un inicio qué es lo que ocuparán.

Horario. La mayoría de las clases de refuerzo escolar tienen una duración de entre 50 y 60 minutos. La sesión estará dividida en secciones para mantener un buen ritmo. Entre ejercicios, juegos y otras actividades, la case se llevará a cabo.

sesión de apoyo para adultos Cada vez más adultos eligen la educación continua para seguir preparándose.

Contenido. Esta parte será donde el profesor explique los puntos clave de la sesión. Si es una clase práctica, deberá ser específico con las instrucciones para que el alumno aprenda a desarrollar la habilidad por la que acudió a la clase. Como alumno debes hacer toda clase de preguntas que pase por tu mente, verás que dentro de seis meses o un año te sentirás satisfecho por los resultados y por atreverte a preguntar.

Evaluación. Contar con actividades es importante para determinar si los alumnos pueden o no hacer lo que el profesor se propuso a enseñar. Después de estas actividades probablemente haya una sección donde se evalúe si los estudiantes comprendieron los enseñado.

Una clase para adultos no tiene la misma estructura que una dirigida a adolescentes o niños. Una persona adulta busca este apoyo por diferentes razones, pero tiene objetivos específicos que busca alcanzar más allá del aprendizaje que pueda obtener.

Cuánto cuesta una clase de apoyo escolar para adultos

Ya sea que necesites aprender un idioma, prepararte para aprobar una certificación o adquirir una nueva habilidad, elegir una clase o profesor de apoyo escolar es una opción que marcará un antes y después en tu vida.

Por ejemplo, podrías tomar clases particulares para redactar mejor o para entender mejor ciertos temas relacionados a las matemáticas. Si además de considerar los programas gratuitos en línea quieres contar con un profesor para aclarar mejor tus dudas y aprovechar sus conocimientos, quizá te preguntes cuánto cuesta una clase de apoyo escolar.

Una sesión de apoyo escolar oscila entre los 150 y 300 pesos. A tratarse de una clase particular, el precio varía de acuerdo a las credenciales del profesor, ya que puede tratarse de un estudiante universitario o una docente con Licenciatura o Maestría.

Otro factor que influye en el precio de una clase es la cercanía, muchos profesores que dan clases a domicilio incrementan su tarifa dependiendo del tiempo que dedican en el traslado. Así que debes considerar esto al momento de elegir un maestro de apoyo escolar.

También es importante que tomes en cuenta si la clase será individual (solo para ti) o en grupo, de aspecto también afecta el costo de una clase particular de refuerzo escolar, ya que algunos profesores dividen la tarifa de su clase entre los alumnos que la toman. Es decir, si una sesión cuesta 200 pesos, el profesor puede dividir ese costo en tres alumnos (así pagarías solo 66 pesos).

Todo lo anterior depende de cada maestro, así que al momento de buscar un profesor debes considerar principalmente esos factores. Además que debes tener en mente el precio de los materiales como libros, copias, diccionarios o cuadernos. Si se trata de una clase práctica para adultos, como dibujo o costura, por ejemplo, toma en cuenta que invertirás en materiales para realizar tus creaciones.

cuánto cuesta una clase para adultos El costo de una clase de apoyo escolar depende varios factores.

El costo de una clase de apoyo escolar no debe detenerte al momento de elegir un profesor, cuando alcances tu objetivos seguramente agradecerás haber invertido ese tiempo, dinero y esfuerzo.

Clases de apoyo escolar con Superprof

Si ya te has decidido a tomar clases de apoyo escolar, pero no sabes por dónde empezar para elegir un profesor, en Superprof podrías encontrar al maestro que mejor se adapte a lo que necesitas reforzar y aprender.

Contamos con más 40 mil profesores registrados en México que ofrecen clases se apoyo escolar. La hora de sesión tiene un costo promedio de 166 pesos y generalmente la primer clase no tiene costo.

Los Superprofesores se dedican a distintas profesiones, así que puedes encontrar desde ingenieros, pedagogos, abogados, psicólogos, médicos y hasta veterinarios que ofrecen clases a domicilio para que no tengas que salir de tu casa, o vía webcam por si deseas tomar clase en tu cafetería preferida.

Nuestro equipo de profesores dan clases individuales o en grupo, puedes elegir la modalidad que más se adecue a lo que deseas y necesites. Recuerda aclarar tus dudas y explicar lo que quieres de la clase en la primer sesión, ya que es la oportunidad perfecta para ver hacia donde dirigirán el curso tú y tu maestro.

El apoyo escolar es la herramienta que te ayudará a reforzar tus conocimientos y adquirir muchos más, así que al tomar clases particulares cambiarás aspectos de tu vida y abrirás nuevas puertas en tu vida laboral y educativa.

En cualquier parte de la República Mexicana encontrarás un profesor de apoyo escolar cerca de ti, quien te ayudará a alcanzar tus metas y cambiará tu perspectiva del mundo. ¿Estás listo para elegir uno a través de Superprof?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar