Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Instituciones en México dedicadas al apoyo escolar para adultos

Publicado por Sandra, el 17/10/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Dónde buscar apoyo escolar para adultos

Estudiar en la edad adulta es una elección y no un deber como en la infancia. Las personas que deciden adquirir una nueva habilidad o tener un nuevo pasatiempo lo hacen pensando en un objetivo a corto o mediano plazo, como un ascenso, un cambio de trabajo o iniciar un negocio.

El apoyo escolar para adultos es importante para aquellos que no terminaron la escuela secundaria o preparatoria, pero necesitan obtener sus certificados para encontrar empleo o acceder a la educación superior. En México, solo el 17% de las personas entre 25 y 64 años logra concluir sus estudios universitarios, según el estudio Panorama de la Educación de la OCDE.

Sin embargo, el refuerzo escolar en la edad adulta está dirigido para todas aquellas persona que deseen continuar aumentando sus conocimientos y habilidades; demás de que es algo cada vez más valorado en el mundo laboral. Tomar un curso de apoyo escolar podría brindarte oportunidades profesionales, así como ingresos adicionales porque una mayor preparación puede generar un salario extra.

Entonces, ¿dónde buscar apoyo escolar? En el siguiente artículo mostramos algunas instituciones y recursos para continuar tu formación siendo adulto.

¿Por qué es importante el refuerzo escolar en la vida adulta?

Nunca es demasiado tarde para comenzar a aprender algo nuevo. Quizá tome un poco más de tiempo adquirir una nueva habilidad cuando eres adulto en comparación a cuando eras niño, pero eso no debe detenerte, la educación y el aprendizaje a cualquier edad es fascinante.

El refuerzo escolar te ayuda a crecer y desarrollarte continuamente como persona, además de los beneficios que otorga laboralmente o como ejemplo para las personas más jóvenes a tu alrededor.

Antes de adentrarnos en las instituciones y recursos para el apoyo escolar en adultos, revisemos algunas ventajas del aprendizaje en la edad adulta.

educacion para adultos Cada vez más adultos buscan retomar sus estudios.

Confianza: Aprender un nuevo idioma, tomar un nuevo curso relacionado al arte o adquirir una nueva habilidad como la costura, puede elevar tu confianza y la seguridad en ti mismo. Es importante salir de tu zona de confort de vez en cuando y dedicarte a algo completamente nuevo.

Cada que completes un nuevo módulo de aprendizaje, te sentirás más confiado, ya que tendrás una nueva habilidad que te abrirá las puertas a otras oportunidades. Este aprendizaje podría ayudarte a conseguir un nuevo trabajo o finalmente dar el paso y empezar un negocio propio.

Destreza mental. Mantener la mente activa es muy importante a cualquier edad y se logra obteniendo nueva información, lo cual ayuda a estimular la mente. El ejemplo más claro de esto es cuando aprendes un idioma, ya que al hacerlo mejoras tu memoria.

Por si fuera poco, la ciencia ha demostrado que aprender cosas nuevas ayuda a reducir el riesgo de tener Alzheimer.

Felicidad. Después de graduarse de la universidad, algunas personas tardan en encontrar un trabajo y puede ser difícil mantenerse positivo durante este tiempo. Sin embargo, hacer algo proactivo como tomar un curso para adultos podría hacer que los graduados se sientan mejor, con la idea de que están ayudando a su futura carrera.

Puede ser una historia similar para los jubilados o para cualquiera que esté considerando un cambio de carrera. La falta de dirección puede ser desmotivante, pero inscribirse en un curso para adultos y adquirir nuevas habilidades puede ser muy gratificante y también divertido.

Ya que conoces algunos beneficios del apoyo escolar para adultos, es momento de conocer algunas alternativas para continuar tu educación.

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es una institución educativa del gobierno de México, la cual desarrolla modelos educativos, elabora y distribuye materiales didácticos para el aprendizaje de los adultos. Además, certifica la educación básica para jóvenes a partir de los 15 años, así como para personas adultas.

El INEA tiene como objetivo acreditar a jóvenes y adultos que no iniciaron o concluyeron su educación primaria o secundaria, así como ayudarlos a desarrollar las habilidades básicas para leer, escribir o hacer cuentas.

Este instituto también atiende a mujeres indígenas monolingües y bilingües, jóvenes en situación calle, adultos mayores, personas en prisión, migrantes y también a la población mexicana que radica en Estados Unidos y no ha concluido o iniciado la educación básica.

Actualmente en México hay más de 3 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir. De esta cifra, 1. 3 millones son personas que hablan una lengua indígena y 2.3 millones tienen más de 60 años, de acuerdo a cifras del INEA.

El instituto ofrece materiales educativos en 64 lenguas originarias y su introducción al español en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“El INEA es el encargado de combatir el rezago educativo para lograr una mejor forma de vida y de nuevas oportunidades para las personas jóvenes y adultas”, puede leerse en su sitio web.

apoyo educativo para adultos Cada año, el gobierno mexicano busca reducir la tasa de analfabetismo.

Según datos del INEA, entre enero y septiembre de 2019, tenía 1,350,796 alumnos registrados en sus programas de alfabetización y certificación. El instituto ofrece servicios en los 32 estados de la República Mexicana para continuar con su misión de combatir el rezago educativo.

Para inscribirse al INEA es necesario presentar acta de nacimiento, CURP y llenar un formato de registro. El trámite de inscripción se puede realizar durante todo el año y es gratuito.

El programa educativo del INEA lleva por nombre Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y presenta una estructura de módulos de aprendizaje. Además de que es flexible y adopta contenidos, metodologías y actividades adecuadas para los jóvenes y adultos.

El MEVyT es reconocido internacionalmente y través de él se ha combatido el rezago educativo en México.

Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo

El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) cuenta con diferentes servicios para que las personas adultas puedan reforzar sus conocimientos en matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales.

Estos cursos incluyen diferentes materiales para que el adulto comprenda las temáticas basándose en libros, ejercicios y asesoría. El apoyo educativo que ofrece el CONEVyT abarca campos como:

  • Lengua y Comunicación
  • Matemáticas
  • Salud
  • Historia
  • Ciencias naturales

El CONEVyT trabaja de la mano del INEA y también está dedicado a la alfabetización de los adultos, así como ayudar a las personas mayores de 15 años a certificarse a nivel primaria o secundaria.

donde buscar apoyo educativo en mexico Enseñar matemáticas es uno de los puntos clave en la educación para adultos.

Además, el CONEVyT otorga reconocimientos a las empresas comprometidas a combatir el rezago educativo del país. Es decir, las compañías que ayudan a sus trabajadores y familiares a concluir su educación básica a través de los servicios del INEA, son reconocidas por esta institución.

El CONEVyT entrega dos tipos de reconocimiento:

Empresa Comprometida con la Educación de sus Trabajadores: Es el reconocimiento que reciben las empresas que asumen el compromiso de promover e impulsar las acciones que permitan que todos sus trabajadores y sus familias concluyan sus estudios de educación básica.

Empresa Libre de Rezago Educativo: Es el reconocimiento que se entrega a las empresas que logran cumplir con el compromiso de alcanzar que todo su personal tenga estudios mínimos de secundaria.

Capacítate para el empleo

La Fundación Carlos Slim en colaboración con la Secretaría de Educación Pública ofrece diplomados con validez oficial a través de la iniciativa “Capacítate para el empleo”. Además, esta plataforma ofrece cursos de capacitación en línea para diferentes oficios y ocupaciones técnicas.

En Capacítate para el empleo puedes prepararte para comenzar un nuevo negocio, o si ya tienes uno, puedes mejorar tus habilidades para que continúe creciendo. Pero no solo eso, puedes desarrollar tus competencias para encontrar el empleo que desees.

Esta iniciativa cuenta con cursos en campos como Administración y Finanzas, Tecnología, Salud, Energía, Turismo, entre muchos más. Lo único que tienes que hacer para acceder es ingresar al sitio capacitateparaelempleo.org, registrar tus datos personales, elegir el curso de tu interés y posteriormente certificarte.

“Capacítate para el empleo” cuenta con más de 3 millones de estudiantes y una bolsa de trabajo con 54 empresas participantes.

Recursos en línea para educación para adultos

Una de las formas más sencillas de encontrar apoyo escolar en la vida adulta es mediante cursos en línea. A través de ellos será posible que amplíes tus horizontes, aprendas nuevas habilidades o encuentres un nuevo empleo.

Desde mejorar tu soltura al hablar en público hasta aprender nuevas habilidades informáticas y tecnológicas, comenzar tu propio negocio o adoptar un nuevo pasatiempo, las oportunidades de aprendizaje son ilimitadas. Además, cada una de estas clases gratuitas en línea para adultos te permite trabajar a tu propio ritmo, elegir el material que más te interese y cosechar los beneficios de la educación permanente.

Si bien hay varios sitios web a los que puedes acceder en línea, algunos se destacan del resto. Estos sitios ofrecen una gran experiencia de aprendizaje y son fuentes confiables de la información que necesitas para tener éxito.

apoyo en linea para adultos Los recursos en línea son una buena alternativa para los adultos que trabajan.

Coursera. Esta plataforma ofrece cursos gratuitos de educación para adultos de algunas de las mejores universidades del mundo. Si estás interesado en cursos de nivel universitario pero no cuentas con el dinero suficiente para inscribirte, estás en el lugar correcto.

Lo más probable es que Coursera tenga algo en su catálogo que despertará tu interés. Los temas son muy amplios, incluidos los cursos que te ayudarán a avanzar en el trabajo o mejorar tu currículum. Incluso si deseas aprender sobre historia, astronomía o ciencia solo por diversión, encontrarás algunas opciones interesantes. Lo mejor de todo es que la mayoría de las clases son gratuitas.

Youtube. La plataforma de vídeos más popular del mundo es una fuente gratuita con demasiado material de aprendizaje. Simplemente es cuestión de buscar un tema para comenzar tu viaje hacia el conocimiento: desde recetas de cocina, historia universal, pasando por diversos idiomas y hasta aprender código de programación.

Es posible que tengas que buscar minuciosamente para encontrar un buen video, pero hay varios instructores y expertos calificados para aprender en este servicio de Google. Este también es un recurso perfecto para encontrar conferencias universitarias y públicas que se adapten a tu campo profesional sin tener que salir de casa.

Khan Academy. Esta plataforma nació como una organización sin fines de lucro y actualmente es una de las más respetadas en el ramo educativo. Si bien se trata de un sitio donde las personas de cualquier edad pueden tomar cursos, es una excelente alternativa para que los adultos refuercen sus conocimientos.

En Khan Academy puedes encontrar cursos de Matemáticas, Biología, Física, Química, Ingeniería, Animación y Código, entre otros. Así como los anteriores recursos, esta organización ofrece aprendizaje en línea totalmente gratuito.

edX. Esta plataforma ofrece cursos en línea de las mejores universidades, organizaciones sin fines de lucro e instituciones de todo el mundo. Fundado por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2012, actualmente cuenta con 130 socios de muchos países. Incluso edX ha lanzado recientemente más de 200 cursos producidos en asociación con Microsoft.

EdX es el segundo proveedor de cursos masivos en línea, conocidos como MOOC, más popular del mundo en función del número de estudiantes (más de 16 millones de estudiantes) y tiene un catálogo de más de 1,800 cursos en línea.

Al momento de buscar programas de estudio en línea, elige aquellos que te ayuden a destacar en tu campo laboral, pregúntate si lo que aprenderás te servirá en el futuro o será un conocimiento que se volverá obsoleto. En un mundo tan cambiante como el actual, es importante que consideres este aspecto, pues si bien siempre es bueno aprender cosas nuevas, no debes desperdiciar tu tiempo.

Apoyo escolar con Superprof

En el mundo tan competitivo en el que vivimos hoy, la educación continua es vital para el crecimiento profesional, pero encontrar tiempo para equilibrar el aprendizaje con las responsabilidades familiares o laborales puede ser complicado.

Así que, recurrir al apoyo escolar con un profesor particular se convierte en la mejor opción. En Superprof contamos con docentes con los que puedes reforzar tus conocimientos en matemáticas, física o química o si prefieres estudiar un idioma, puedes encontrar clases particulares de inglés, alemán o chino.

Y no solo eso, también tenemos registrados maestros de música y de otras artes como el teatro o la escultura para que adquieras una nueva habilidad o pasatiempo que te ayude a relajarte o simplemente darte otra perspectiva del mundo.

Con nuestras múltiples clases, los estudiantes reciben una tutoría efectiva, oportuna y conveniente desde la comodidad de su propio hogar cuando lo requieren.

profesores particulares para adultos Un profesor particular te guiará para alcanzar tus objetivos.

Un desafío común en muchos adultos que deciden continuar su educación es que ha transcurrido mucho tiempo desde que estudiaron la última vez.

Esto puede llevar a muchas horas de estudio y quizá un poco de frustración. Pero nuestros profesores están no solo para ayudar a las personas con los temas que están estudiando actualmente, sino también para responder todas las dudas que puedan surgir con los materiales de estudio.

Nuestros docentes brindan a los adultos los recursos de aprendizaje necesarios para que el proceso de regreso a la educación sea mucho más manejable. La mayoría de los profesores ofrecen la primer clase de forma gratuita, así que se convierte en una oportunidad excelente de responder todas tus dudas y expresar los objetivos que deseas alcanzar en el curso que selecciones.

Solo es cuestión de que navegues por la plataforma para que selecciones al profesor que más se adapte a tus necesidades. Recuerda que puedes tomar clases en línea vía webcam o el docente puede ir hasta tu casa para ofrecerte clases a domicilio.

Las opciones y facilidades son muy amplias para que puedas seguir con tu preparación y encuentres el apoyo escolar que necesitas para encontrar un mejor trabajo o conseguir un ascenso.

¿Estás listo para continuar tus estudios y seguir preparándote? ¡No esperes más!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar