En la última década, la educación en todos los niveles ha estado en constante evolución y cambios radicales, desde las metodologías de enseñanza, los estilos de evaluación e incluso la manera en que los estudiantes cursan cada una de sus asignaturas.

Particularmente, durante el último año se ha modificado la forma en que aprendemos; la pandemia de coronavirus nos ha obligado hasta cierto punto a cambiar la forma en que se imparte la educación. El ejemplo más claro es que la escuela y el hogar se convirtieron en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas.

Por supuesto, este no es el único cambio en nuestro sistema educativo, las evaluaciones, tareas y la participación de los alumnos han sido reestructurados para aprovechar al máximo cada sesión de aprendizaje.

Aunque muchos estudiantes, profesores y padres de familia han aceptado y se han adaptado a esta modalidad de trabajo, la realidad es que muchos otros estudiantes se han quedado rezagados pues la educación a distancia resulta ser complicada por varias razones.

clases particulares de apoyo escolar
Desafortunadamente, las clases grupales no son aprovechadas por todos los alumno.

Nos enfrentamos a un enorme desafío en el que son pocas las escuelas que pueden ofrecer una experiencia académica virtual completa. La realidad es que la mayoría de las escuelas no están preparadas para este cambio “obligado” y muchos estudiantes no están aprendiendo realmente. Claro, abandonar la escuela no es una opción viable pero ¿cuál es la alternativa entonces?

Muchos expertos consideran que adicionalmente a las clases grupales es necesario un apoyo escolar personalizado que asegure el aprendizaje de cada estudiante en esta época de cambios.

Las alternativas para lograr un mejor aprendizaje son varias, desde tutores, profesores particulares, clases de apoyo escolar personalizado, entre otras.

Si no tienes idea de cómo comenzar o dónde encontrar clases de apoyo escolar, estás en el lugar adecuado

En este artículo, vamos a explicar las diferentes alternativas y las mejores opciones para mejorar tu desempeño académico, como con cursos de español, sin gastar una fortuna.

¿Por qué ir a clases de Lengua

Los mejores profesores de Español y Literatura disponibles hoy
Alicia
5
5 (38 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (11 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofia
5
5 (27 opiniones)
Sofia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (17 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (15 opiniones)
Alejandro
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mónica natalia
5
5 (13 opiniones)
Mónica natalia
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (38 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (11 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofia
5
5 (27 opiniones)
Sofia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (17 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (15 opiniones)
Alejandro
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mónica natalia
5
5 (13 opiniones)
Mónica natalia
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Profesores de apoyo escolar

En primer lugar es necesario comprender cómo se desarrollan las sesiones de apoyo escolar, así como sus características, las cuales son parte clave en el proceso de aprendizaje.

Las clases de apoyo escolar representan una ayuda personalizada, puntual o de extensa duración para todos aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje en determinadas materias escolares.

Es importante recalcar que los alumnos que requieren de apoyo escolar no son necesariamente más lentos en el aprendizaje pues hay diversas alternativas para buscar apoyo extra escolar.

Una de las principales razones por la cual algunos alumnos tienen problemas con determinadas asignaturas es la metodología de enseñanza. Todos somos distintos y aprendemos de una manera diferente, una metodología inadecuada puede simplemente hacer más difícil el aprendizaje para algunos alumnos.

profesores particulares de apoyo escolar
El apoyo escolar puede transmitirse en línea.

Por lo general las escuelas y academias suelen desarrollar sus planes de estudio en metodologías que funcionan de manera grupal y, aunque suelen ser efectivas, éstas dejan fuera a algunos estudiantes. La alternativa, una vez más, son las clases de apoyo escolar.

Los profesores de apoyo escolar suelen ser versátiles y por supuesto deben ser capaces de adaptar su estilo de enseñanza a cada estudiante, en cuanto a su formación académica esta puede variar dependiendo del tipo de asesorías que requiere cada alumno.

Un profesor de apoyo escolar no tiene por qué ser necesariamente titulado, sino ser una persona que sea capaz transmitir sus conocimientos plenamente. Pongamos, por ejemplo, el caso de un estudiante universitario de matemáticas: este estudiante puede ser la mejor alternativa para las clases de apoyo escolar de matemáticas para un niño de 13 años.

En función de los conocimientos del profesor y cómo los aplique a lo que trae el alumno aprendido del colegio, focalizará todas sus acciones en mejorar sus conocimientos utilizando otro enfoque a la hora de impartir clases particulares.

El apoyo escolar tiene como finalidad cumplir con los objetivos de aprendizaje. Este tipo de asesorías son un refuerzo para aquellos alumnos a los que les cuesta asimilar algunos temas en particular.

El apoyo escolar con clases particulares, ¿para quién? ¿por qué?

Cada vez más jóvenes recurren a un profesor particular para que les ayude con una asignatura, bien porque tienen dificultades o porque se sienten superados por la complejidad de las tareas a realizar: memorizar, comprender una lección difícil, progresar en clase de español siendo disléxico, fijar la atención, organizarse, en suma, porque no saben hacer "su trabajo de alumnos".

Las clases particulares de Lengua, por ejemplo, sirven para revisar las bases, resolver dudas, mejorar los resultados escolares, superar un examen de español, evitar repetir un curso.

Una de las dudas más comunes entre quienes recurren a las clases de apoyo escolar es, ¿Cuánto tiempo estaré tomando clases extra? La respuesta a ello depende de distintos factores como el nivel del estudiante y que tanto apoyo necesita para ponerse al corriente en sus clases.

¿Es cierto que entre más clases mejor? No necesariamente , de hecho, con un estilo de enseñanza adecuado bastarían un par de clases o incluso una sesión a la semana para que el estudiante alcance sus objetivos en poco tiempo.

beneficios del apoyo escolar
Cualquiera puede aprovechar los beneficios del apoyo escolar.

Por supuesto, para lograrlo es necesario poner remedio a las carencias de la enseñanza tradicional colectiva con un acompañamiento personalizado y un enfoque de aprendizaje desarrollado de manera individual. Dicho de otro modo, cada estudiante requiere de un plan de enseñanza específico.

¿Y por qué las escuelas no desarrollan planes de estudio para cada estudiante? Esto sería sumamente complejo, especialmente en las escuelas públicas debido al gran número de estudiantes por clase.

Lamentablemente, el sistema educativo reconoce implícitamente los límites de la enseñanza tradicional.

Las evaluaciones nacionales e internacionales son incontestables: el colegio agrava la dificultad escolar, en particular en las disciplinas fundamentales.

Ante este panorama, ¿cómo orientar las clases de apoyo escolar?

Algunos estudiantes necesitan que el profesor utilice mucho el pizarrón porque solo entienden bien lo que ven (esquema, mapa, tabla, palabras clave de la lección), mientras que a otros les molesta y prefieren que las explicaciones sean verbales.

Es difícil tener en cuenta estas exigencias. Los perfiles pedagógicos son maleables: hay que poder discernir las aptitudes escolares de cada alumno.

Frente a esto, la presión de las notas y de los consejos de clases, la crisis del empleo y la carrera hacia los diplomas nutren las inquietudes de las familias.

Para que los niños logren obtener buenos resultados, se dirigen o bien a asociaciones de voluntarios que aportan un apoyo escolar gratuito, o bien a clases particulares menos costosas.

¿Te gustaría saber cómo enseñar español a un disléxico?

¿Cuál es el valor añadido de las clases particulares?

Las ventajas de las clases de apoyo extraescolar son numerosas y contrario a la idea general, las clases extra no son exclusivas para alumnos con problemas en determinadas materias. Cualquier estudiante que desee mejorar su aprendizaje o profundizar en ciertos temas puede optar por clases de apoyo escolar.

Las clases particulares contribuyen a dar confianza a los alumnos.

En primer lugar, las clases particulares contribuyen a que los alumnos recuperen la confianza en sí mismos cuando esta ha sido gravemente socavada. En una relación dual, es esencial que haya "buena conexión" entre el profesor y el alumno.

Si es el caso, este último se atreverá a hablar de sus dificultades y preguntar sin temor del juicio del profesor ni las burlas de sus compañeros.

Este profesor se percibe como un "entrenador" benévolo, porque, a diferencia de su colega del colegio y el instituto, no pone notas, no hace comentarios en rojo en los exámenes.

Al contrario, da ánimos, porque está ahí para ayudar a progresar.

Esto también puede darse en una clases, no estamos diciendo que el profesor en funciones en un centro escolar sea un sádico que solo piense en humillar a sus alumnos.

Sin embargo, un cero en ortografía o un comentario algo exacerbado en un momento de cansancio provocan a menudo resentimiento y un profundo desánimo. Pero si está en confianza y se siente apoyado, el alumno recuperará la esperanza de obtener buenos resultados y su transformación puede ser inmediata.

Es un auténtico placer ver una cara decaída alegrarse. Se instaura entonces un círculo muy positivo: el niño o el adolescente participa más en clase, recibe como recompensa los ánimos del profesor de su clase, aprende mejor las lecciones y... si las lagunas no son demasiado importantes, las notas mejoran.

Toma clases particulares para confiar en tus habilidades
Hay que dar confianza para aceptar la ayuda.

No todo es siempre tan idílico y rápido pero, incluso si es necesario algo de tiempo, da inicio el proceso para alcanzar buenos resultados.

¿Quieres tomar clases particulares de Lengua para ponerte al día?

Las clases particulares son más eficaces que las clases "tradicionales"

En segundo lugar, el profesor particular puede trabajar sin que haya distracciones (ruido, risas, interrupciones...) que perturben sus explicaciones. El alumno está activo de principio a fin, tan implicado que no se dará ni cuenta de la hora. El tiempo pasado en la clase particular es por tanto más eficaz que las horas pasadas entre los muros de la clase.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo progresar en ortografía.

Las clases particulares están organizadas "a medida", en función de las necesidades del alumno

En tercer lugar, el profesor particular de Lengua hace las clases "a medida". Observa y escucha atentamente a su alumno, detecta las causas del bloque en su aprendizaje, los errores a los que habrá que poner remedio, los métodos inadecuados que hay que corregir.

No está sujeto a ningún calendario ni ningún programa oficial. Adapta su enseñanza a las particularidades del alumno.

Podrá tener en cuenta por ejemplo un problema de dislexia - en complemento de la ayuda indispensable de un ortofonista- de lengua y de cultura con un estudiante extranjero o de elocución (tartamudeo).

Puede pasar tres horas con un punto que se resiste a la comprensión y que requiere más tiempo para ser asimilado y no dedicar demasiado tiempo a las nociones que parecen asimiladas o están en vías de serlo.

Su único objetivo es darle a cada uno las herramientas para ser autónomo.

¿Te interesa saber también cómo aprender a expresar mejor tus ideas por escrito?

Los mejores profesores de Español y Literatura disponibles hoy
Alicia
5
5 (38 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (11 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofia
5
5 (27 opiniones)
Sofia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (17 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (15 opiniones)
Alejandro
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mónica natalia
5
5 (13 opiniones)
Mónica natalia
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (38 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (11 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofia
5
5 (27 opiniones)
Sofia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (17 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (15 opiniones)
Alejandro
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mónica natalia
5
5 (13 opiniones)
Mónica natalia
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Desventajas de las clases particulares

Al igual que en todos los aspectos educativos, las clases de apoyo escolar no son infalibles y en ocasiones estas clases no resultan ser igual de efectivas para todos los alumnos. Es importante determinar el tipo de metodología, el profesor adecuado y recurrir a las mejores herramientas para que cada estudiante logre alcanzar sus objetivos académicos.

Por otro lado, es importante recalcar que a veces los esfuerzos no logran los resultados esperados. Las causas son diversas. Si la personalidad del profesor y del alumno se oponen; si este último tiene problemas psicológicos y familiares que impiden su aprendizaje, habrá que recurrir a otro profesional.

Además, las clases particulares resultan bastante caras y el presupuesto familiar no siempre permite este gasto.

Por último, algunos adolescentes no hacen ningún esfuerzo por prestar atención en clase, ya que el profesor que mamá y papá pagarán les explicará la lección, o mejor aún, les ayudará a hacer los deberes.

Muy hábiles, fingen no saber hacer los ejercicios de matemáticas, la redacción o el resumen de la lectura que el malvado profesor les ha impuesto...¡de un día para otro! Lejos de hacerles autónomos, las clases particulares serán entonces un buen remedio para no molestarse. Tendrá que ser el profesor particular el que no caiga en la trampa.

Desde el punto de vista del profesor, es una manera distinta de enseñar

Los maestros que enseñan de manera "tradicional", tienen a veces un sentimiento de impotencia.

Claro que es un trabajo apasionante, en un contexto en el que se establece una dinámica de grupo que permite intercambios de ideas muy estimulantes e instructivos.

Los maestros tienen muchas actividades
Los maestros también se sienten desbordados.

Las clases no son siempre soporíferas y sin duda muchas veces nos sorprende la actualidad de un texto de hace trescientos años o nos subyuga la lectura de un poema o un comentario.

Sin embargo, los profesores pueden llegar a sentirse frustrados. ¿Cómo ayudar a un adolescente que tira la toalla o que no participa en absoluto?

Falta de tiempo, demasiados alumnos. Programación, preparación, exámenes, la trilogía del maestro...

Dar clases particulares de Lengua permite ayudar a los alumnos, simplemente.

Descubre nuestros consejos para evitar cometer faltas en los exámenes.

Las clases particulares restauran el diálogo pedagógico entre alumno y profesor

Las clases particulares favorecen el diálogo pedagógico que hace emerger el potencial insospechado de algunos alumnos. Se evoca un autor, se busca en la biblioteca, se lee un página, se comenta.

La literatura está al alcance de la mano. Se trata de leer, escribir.

Por supuesto, la ortografía y la gramática son fundamentales para mejorar la expresión escrita de cara a los exámenes de admisión.

Se estudia por tanto la metodología que consiste en saber cómo analizar un tema, un texto, un documento iconográfico, cómo y por dónde empezar.

Dar clases: una pasión compartida

No hay que corregir exámenes ni hacer respetar la disciplina: los alumno están tranquilos y concentrados. Sin ningún tipo de dudas, las clases particulares de lengua son otra manera de enseñar y es una experiencia realmente agradable, tanto para el alumno como para el profesor.

¿Quieres saber también cómo las clases de lengua ayudan a los niños?

Características de un profesor de apoyo escolar

Nos queda claro que para asegurar el éxito de los alumnos es necesario encontrar un profesor adecuado a las personalidad y necesidades de cada estudiante, por supuesto esta es una tarea ardua entonces, ¿cómo podemos elegir correctamente su profesor de apoyo escolar?

En primer lugar es necesario entender que no todos los alumnos son iguales y que a algunos estudiantes les cuesta más adaptarse al sistema educativo. Hay niños y adolescentes que tienen necesidades distintas o asimilan mejor la información a través de cierta metodología.

Por ejemplo, un alumno con una personalidad activa y curiosa tendrá mejores resultados al tomar clases de apoyo escolar con un profesor que desarrolle sus clases en el aprendizaje experiencial.

profesores de apoyo escolar
Hay profesores de apoyo escolar de todas las edades.

Por otro lado, un alumno introvertido quizás se encuentre más cómodo con un profesor que desarrolle sus clases a través del aprendizaje receptivo o aprendizaje observacional.

En la mayoría de los casos, los profesores de apoyo escolar se centran en una metodología en particular. Sin embargo, es cada vez más común que estos se adapten a las necesidades específicas de sus estudiantes.

Si buscas un estilo de aprendizaje específico para tus hijos, en Superporf podrás encontrar cientos de alternativas distintas. Con nuestra plantilla de profesores especializados en diversas materias y metodologías no tendrás ningún problema en encontrar al mejor profesor de apoyo escolar para ti o tus hijos.

¿Lo mejor de todo? En Superprof encontrarás profesionales dispuestos a impartir clases de apoyo escolar a los mejores precios, ya sea en clases presenciales o en línea.

Consejos para elegir el mejor apoyo escolar

Otro factor importante a considerar cuando se comienza con clases extra escolares es el compromiso de los estudiantes y su disposición para aprender; aun con el mejor profesor, un alumno sin interés tendrá resultados poco favorables.

Pero ¿cuántos alumnos están dispuestos a pasar su tiempo fuera de la escuela estudiando? No hace falta ser un experto en educación para saber que muy pocos. Esto nos lleva al desafío, ¿cómo generar interés en un estudiante?

Hay una serie de factores importantes que debemos tener en cuenta para tener éxito; desde elegir horarios cómodos, un profesor adecuado e incluso el área de estudio pueden tener un impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Respecto al tiempo, es más que conveniente dejar los fines de semana libres así como el viernes por la tarde. Si escoges este horario ten por seguro que tu hijo se concentrará del todo, sufrirá una gran frustración especialmente si se compara con sus compañeros y cómo aprovechan sus fines de semana.

como elegir maestros de apoyo escolar
El apoyo escolar sirve para reforzar conocimientos.

Por otro lado, en cuanto al trabajo de cada clase es necesario definir junto con el profesor cuestiones sobre si las horas son tiempo para hacer tareas y deberes o para explicar de forma específica aquellas materias y temas que no se han comprendido del todo. Definir horarios para cada actividad permitirá que se aproveche al máximo cada sesión de estudio.

Como ya mencionamos, la metodología es indispensable; un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, del conocimiento y de la sabiduría en cada uno de sus alumnos. La forma en que el profesor presente los temas y apoye en el desarrollo académico impulsará sus deseos de superarse académicamente.

Si necesitas clases de apoyo escolar, puedes consultar nuestra amplia plataforma de Superprofes.

Cuánto cuestan las clases de apoyo escolar

Respecto al precio, lo barato sale caro. No queremos decir que tengas que gastar lo máximo posible, pero es más importante la titulación del profesor y sobre todo la relación que tenga con tu hijo lo que determine la elección.

Es importante que antes de contratar a cualquier profesor, realices una sesión donde podrás conocer su estilo de trabajo, así como sus certificaciones y experiencia con otros estudiantes. Recuerda que entre más experiencia tengan los profesores sus precios serán mucho más elevados.

En Superprof puedes encontrar profesores de apoyo escolar a los mejores precios. Ya sea que requieras un experto en metodologías de aprendizaje, un profesor de lengua o un profesor de matemáticas. Descubrirás que los precios de las clases de apoyo escolar van desde los $100 pesos mexicanos por sesión, lo mejor de todo, la mayoría de nuestros profesores ofrecen la primera clase de apoyo escolar totalmente gratuita, de este modo podrás asegurarte de que es el tipo de aprendizaje que tu hijo requiere.

Ponte en contacto con uno de nuestros profesores y agenda tu primera clase de apoyo escolar totalmente gratis.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Berenice

Redactora de estilo de vida, ingeniera y ceramista.