Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Técnicas para evitar los errores ortográficos

Publicado por Berenice, el 16/10/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Tomar clases de español para mejorar la ortografía

Lengua oficial en 20 países, el español es un idioma internacional con 567 millones de hablantes.

Sin embargo, en la vida diaria, son muchos los estudiantes a quienes les cuesta hablar español correctamente y entregar una redacción sin faltas.

Para perfeccionarse en su propia lengua materna, muchos estudiantes se decantan por las clases particulares, como complemento a las clases de literatura y lengua que se enseñan de forma tradicional en los centros escolares.

Las clases particulares de lengua (para alumnos principiantes, pero también para adultos), garantizan el aprendizaje de la lengua gracias a la pedagogía aplicada y a un seguimiento más personalizado.

Descubre cuál es la utilidad de las clases de Lengua.

Clases de español a domicilio para hacer frente a las lagunas de los jóvenes

Con la multiplicación de las asignaturas que se enseñan en clase, los jóvenes tienen cada vez más dificultades con la lengua de Cervantes.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizó evaluaciones aleatorias a 4 mil 351 estudiantes de primer ingreso a instituciones de educación superior.  Los resultados son alarmantes. Solo el 9% de los estudiantes tienen un dominio adecuado de la ortografía y la acentuación y el 43.2% no sabe como escribir correctamente un texto.

En la primaria se inicia el aprendizaje del español. Las reglas más importantes del español se aprenden en primaria.

Los problemas de aprendizaje empiezan en la primaria.  De acuerdo con un estudio realizado por el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), los niños de 6to de primaria presentan dificultades para combinar, resumir información y comprender textos expositivos y literarios.  Solo el 11.9% de los niños, y el 17.4% de las niñas evaluados tuvieron resultados satisfactorios.

El problema es por tanto real, sobre todo porque los ámbitos en los que experimentan dificultad son con frecuencia:

  • La construcción de las frases,
  • La puntuación,
  • La acentuación,
  • La adecuada utilización de los tiempos verbales.

En este contexto las clases de español pueden resultar muy útiles a los niños.

Debemos empezar a ayudarles desde edades tempranas, ya que los alumnos empiezan a abordar las reglas básicas de la lengua española a partir de los 8 años.

Por desgracia las clases a menudo abarrotadas no permiten un verdadero seguimiento del alumno, que llega a menudo a la secundaria con grandes lagunas.

El maestro particular podrá hacer uso de su pedagogía para inculcarle sus conocimientos lingüísticos. Fonética, pronunciación, gramática… no hay que dejar nada de lado durante las clases de lengua.

¿Un niño disléxico? Descubre nuestro artículo sobre clases de lengua para disléxicos.

El “lenguaje chat”: una invasión que deja malparada al español

Muy popular entre los jóvenes, las nuevas tecnologías tienen consecuencias directas en sus capacidades para redactar.

El famoso “lenguaje chat” se ha convertido en una auténtica plaga para los profesores, que deben hacer frente a una disminución del nivel ortográfico entre los alumnos.

Hoy en día, los jóvenes se ven confrontados a dos lenguajes en su vida cotidiana: el ciberlenguaje, en el que poco importa la ortografía, y el español tradicional, el que se aprende en la escuela. ¡Y se hace difícil manejarse entre ambos!

El ciberlenguaje provoca faltas de ortografía. Según algunos expertos, el ciberlenguaje es en parte responsable de muchas de las dificultades en lengua.

En los años 70, las autoridades educativas retiraron del plan de estudios la materia de gramática. Así que no es sorprendente que nos encontremos en una crisis educativa

Los estudiantes mexicanos de hoy se enfrentan con problemas de compresión auditiva, de lectura, de escritura y conciencia lingüística. Volviendo al estudio realizado por ANUIES, los jóvenes evaluados mostraron bajo desempeño en la prueba de opción múltiple y en la entrega de un ensayo de 300 palabras.  Solo el 72.6 % de los alumnos entiende lo que escucha y el 49.5 %  alcanzaron la media en conciencia lingüística.

En general, solo el 20% de los alumnos obtuvo un resultado alto y el 36% está por debajo de la media.

Además del “lenguaje chat”, internet se ha convertido igualmente en un freno para la enseñanza de la ortografía. Los hispanófonos se han vuelto muy adictos a la utilización de correctores ortográficos que propone internet.

Sin embargo, esta técnica no resulta siempre eficaz. El dominio de nuestra lengua materna pasa por el conocimiento del verdadero sentido de las palabras. Un conocimiento que evidentemente no puede remplazar una herramienta numérica. Hay que practicar y aprender a expresarse bien.

En las comunicaciones por internet, entrénate a escribir bien cada palabra evitando las abreviaciones o los anglicismos, que conducen a una pérdida de identidad del lenguaje.

Cuidado por tanto con no utilizar abreviaciones el día del examen y, por qué no, asiste a clases de lengua antes de pasar un examen escrito.

¿Quieres tomar clases particulares de español para ponerte al día?

¿Qué hacer en concreto para mejorar la lengua y la ortografía de un alumno?

Hay algunas técnicas que pueden resultar eficaces para el aprendizaje del alumno durante las clases de apoyo escolar a domicilio.

Aquí tienes una lista no exhaustiva de consejos para escribir bien en español:

  • Utilizar un diccionario para comprobar la ortografía. Lo mejor es utilizar un diccionario en papel, porque los diccionarios en línea pueden estar incompletos.
  • Entrenarse: seguramente la técnica más eficaz. Dictados, exámenes de lengua en línea, cuestionarios de gramática, dictados, los recursos son múltiples.
  • Hacer un balance para comprender las faltas.
  • Repasar atentamente todas las reglas de gramática básicas.

El aprendizaje de la lengua pasa igualmente por un buen conocimiento de nuestra civilización.  La cultura mexicana debe adquirirse de manera natural para aprender español, sobre todo gracias a la literatura clásica que enriquecerá el vocabulario del alumno.

Por último, un método eficaz para enseñar español es el oral. En efecto, durante las clases particulares, tiene que haber un intercambio con el alumno mediante la conversación. El maestro de lengua podrá así darse cuenta con más facilidad de las debilidades del estudiante en la expresión oral, intrínsecamente relacionada con las competencias escritas. 

Si el alumno desea estudiar Español como lengua Extranjera, existen varios caminos a tomar.  Podrá estudiar una Licenciatura en Letras, Traducción, Lingüística y pedagogía.

Y si lo suyo es seguir el camino del español, podrá estudiar un posgrado.  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece  la Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ESP).

Entre algunos de los requisitos para ser admitido a este posgrado se encuentran:

  • Título de Licenciatura en letras, lingüística o afines al posgrado
  • Experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Ser profesor activo

Existen también otras formas de perfeccionar el español, entre ellas:

  • Una estancia lingüística en “inmersión”
  • Un centro de enseñanza superior
  • Una escuela de idiomas
  • Clases de verano o clases de tarde en la universidad
  • Sesiones adaptadas en las que se propongan clases intensivas de español como lengua extranjera de una duración limitada.

Algunos organismos conceden además un certificado especial (por ejemplo, en el caso de un curso de formación) que dan fe de los conocimientos que el alumno posee en el idioma. Un plus para el currículum.

¿Te interesa saber también cómo aprender a expresar mejor tus ideas por escrito?

Progresar en clase de español de cara a los exámenes importantes

Escribir bien es esencial, y sin embargo, la mayoría de las personas cometen faltas de ortografía de forma recurrente.

Con el fin de evitar este problema, aquí tienes algunos consejos para que entregues una redacción lo más perfecta posible:

  • Conocer bien las palabras con anterioridad. En muchos exámenes, el alumno se verá confrontado a un texto escrito: es por tanto preferible tener un buen vocabulario con el fin de entender el sentido del texto. ¿Por qué no asistir antes a clases para expresarte mejor por escrito?
  • Utilizar siempre que puedas un borrador para entregar una redacción más “limpia”.
  • Evitar las repeticiones y encontrar sinónimos
  • No utilizar (demasiados) colores, ni subrayar exageradamente. Utilizar colores neutros como el azul oscuro o el negro
  • Utilizar un tono sencillo y eficaz, evita dar la impresión de que el texto es muy rebuscado
  • Reservar 10 minutos para volver a leerlo al final: ¡busca los errores!

Revisa siempre los textos para identificar los errores. La redacción de un borrador puede ayudarte a detectar algunas faltas de ortografía.

Durante las clases de español a domicilio, el maestro tendrá que proponer ejercicios de lengua similares a los de los exámenes de admisión con el fin de detectar los puntos débiles antes del examen.

No dudes en hacer exámenes de prueba: contar con la mirada de otra persona es una gran ventaja. Así el alumno podrá tener en cuenta los errores a evitar cuando llegue el día decisivo.

Descubre nuestros consejos para evitar cometer faltas en los exámenes.

Mala ortografía: una discapacidad laboral

Aunque las faltas de ortografía estén mal vistas por los profesores, son más o menos toleradas dado que los alumnos están todavía aprendiendo.

Sin embargo, una vez adultos, es otro cantar.

La capacidad de un candidato para escribir bien juega a menudo un papel importante durante su candidatura: el 82% de empleadores declaran dar importancia a que el candidato tenga un nivel correcto de español.

Además de darle importancia, algunos empleadores no toleran ninguna falta, ya que consideran que es signo de falta de cultura.

¿Quieres saber también cómo las clases de lengua ayudan a los niños?

Revisa tu curriculum, evita las faltas de ortografía. Durante tu entrevista de trabajo, tu entrevistador evaluará sin duda tu nivel de español.

El 35% de los empleadores tirarán tu CV a la basura tras 2 faltas de ortografía.

Un buen dominio a la hora de hacer una redacción es por tanto una de las calidades a la que los empleadores van a dar prioridad, ya que en muchos trabajos es necesario escribir emails o correos: si tu mensaje está trufado de faltas, desde luego no parecerá muy profesional.

Cuando redactes tu carta de motivación, es esencial eliminar cualquier falta en español: en efecto, el lector va a fijarse en tus errores y va a ser por tanto difícil que le llegue tu mensaje inicial.

Hoy en día, tener un buen nivel en lengua es tan indispensable que algunas empresas realicen un examen ortográfico a sus candidatos: un solo error puede costarte el puesto.

Perfeccionar el lenguaje es por tanto esencial, en particular para los adultos. No dudes en pasar una evaluación en línea para juzgar tu nivel y poner todo de tu parte para alcanzar tus objetivos.

Descubre todas las ventajas de las clases particulares de lengua.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar