Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Evita cometer faltas de ortografía en los exámenes con estos tips

Publicado por Berenice, el 16/10/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo estudiar español para pasar un examen

Un perfecto dominio del español es esencial para tu escolaridad: sea cual sea tu nivel, tienes que utilizar la escritura para exponer tus conocimientos.

Sin embargo, hoy en día muchos alumnos tienen dificultades para escribir en español, sobre todo debido a la popularidad del ciberlenguaje.

Para aprender español en México o en el extranjero, los métodos son diversos y variados:

  • Estudiar en una escuela de idiomas
  • Inmersión lingüística en un país de habla hispana
  • Realizar una formación en un centro dedicado a la enseñanza del español
  • Participar en un curso intensivo
  • Clases de verano por la tarde en la universidad o en un instituto de enseñanza superior

Las clases particulares de lengua son también una buena alternativa al aprendizaje tradicional.

Gracias a su pedagogía, el maestro de lengua española propondrá ejercicios de español adaptados, al oral o por escrito, que traten todos los aspectos: análisis sintáctico, lingüística, literatura, cultura y clases de lengua.

Descubre cuál es la utilidad de las clases de lengua.

Escribir bien es fundamental en los exámenes

Sean cuales sean tus estudios (letras, idiomas, ciencias e incluso matemáticas), te verás obligado a confrontar exámenes escritos que demostrarán tu nivel de la lengua.

Más allá de los conocimientos requeridos en el examen, el corrector se fijará en la calidad de la redacción.

Piensa siempre que, si el corrector duda entre dos notas, un español impecable en tu redacción hará que la balanza se incline a tu favor.

Practica tu español en línea. En vez de equivocarte en el examen, haz antes una prueba de español en línea para juzgar tu nivel.

Además de ser una gran ventaja en la vida diaria, el dominio del español es en efecto un indicador de cultura que demostrará tu capacidad para comunicar.

Las capacidades escritas del candidato son primordiales: una redacción sin faltas, además de ser una prueba de profesionalidad e implicación, se aprecia siempre por sí misma.

Por desgracia, muchos mexicanos tienen dificultades para dominar su propia lengua materna. Hoy en día, muchos mexicanos juzgan que su lengua es demasiado difícil. Puedes comprobar tu nivel de español en línea mediante una prueba de nivel.

Estas son algunas de las mayores dificultades del español:

  • La acentuación
  • El análisis sintáctico
  • La utilización de los diferentes tiempos verbales, en especial el subjuntivo, el condicional y el imperfecto.

Durante la preparación para los exámenes, piensa en repasarlo todo para controlar las reglas básicas de la lengua española. Una redacción lingüísticamente perfecta es la prueba de una buena motivación.

¿Quiénes son responsables de estos errores frecuentes?

En gran parte, las nuevas tecnologías, que conllevan una pérdida del dominio de la lengua…Los internautas utilizan regularmente correctores automáticos para corregir los errores. Sin embargo, estas herramientas numéricas corrigen, como media, entre el 20 y el 30% de las faltas.

Para progresar, es esencial aprender español por uno mismo, porque durante los exámenes, el estudiante solo podrá contar con sus propios medios.

Consulta también nuestro artículo sobre clases de lengua española para alumnos disléxicos.

La importancia del español en los exámenes

Además de en lengua, la importancia del dominio de la lengua española es primordial en todas las asignaturas.

Para que los jóvenes alumnos mejoren su dominio de la lengua de Cervantes, hay que prepararse cuanto antes. De esta manera las clases de español pueden resultarle muy útiles a los más jóvenes.

Aprender el español desde pequeños. El aprendizaje de la lectura debe iniciarse desde muy joven.

Mediante lecturas variadas, comentarios de texto o actividades lúdicas… Cuanto antes empiece el aprendizaje, más fácil le resultará escribir bien en el primer examen que tenga que realizar.

Como ves, no se trata de ser demasiado académico, sino también de desarrollar una redacción única y original. Los jóvenes estudiantes tienen también tendencia a precipitarse al hacer la redacción.

Para responder bien, ¡primero hay que entender correctamente el tema!

Términos como “analizar”, “distinguir” o “justificar” han de dominarse a la perfección con anterioridad, con el fin de no alejarse del tema.

Por último, es primordial que el estudiante tenga un conocimiento del vocabulario tan amplio como sea posible. Sería una pena no entender bien el significado de una frase por culpa de una palabra desconocida. Practicar de forma cotidiana, expresarse mediante conversaciones, hacer una prueba de lengua española en línea… al aprende mediante un enfoque lúdico, el estudiante de primaria podrá enriquecer fácilmente su vocabulario.

Antes de que lleguen los exámenes, no dudes en recibir clases de español para revisar las bases.

Lengua y Preparatoria

La preparatoria es hoy en día indispensable para la mayoría de los empleadores.

Saber redactar bien es muy importante para superar los exámenes, dado que prácticamente la totalidad de las pruebas se realizan por escrito. Aquí tienes algunos consejos para escribir bien en tus exámenes:

  • Desarrollar la cultura literaria (indispensable a lo largo de los estudios). Te resultará más fácil escribir si estás acostumbrado a leer textos de la literatura mexicana.
  • Revisar las reglas del español.
  • Reflexionar antes de empezar la redacción (lo mejor es utilizar un borrador)
  • Dar prioridad al a simplicidad: el objetivo es transmitir de forma clara tu mensaje.
  • Prestar atención a la presentación. Un examen sin florituras y presentando de forma sobria resulta más profesional.
  • Volver a leer lo escrito en busca de errores.

¿Quieres saber también cómo las clases de lengua ayudan a los niños?

Leer en español es importante para el aprendizaje. La cultura literaria en lengua española es importante para consolidar el dominio de la lengua.

Todos los maestros, y en particular los de lengua, estarán muy atentos a los errores que puedan haber en el examen.

La edad promedio en la universidad es de 18 años.

Los maestros esperan por tanto que el estudiante hispanófono, que entra en la edad adulta, pueda comenzar su vida profesional habiendo adquirido de forma satisfactoria las bases de su propia lengua.

¿Te interesa saber también cómo aprender a expresar mejor tus ideas por escrito?

Escribe y practica tus conocimientos en español. Desarrolla tu propia escritura.

¿Cómo se penalizan las faltas en un examen?

En la mayoría de exámenes escolares (a parte de ciertas pruebas, como en el dictado) las faltas de ortografía y de lengua no se penalizan realmente.

¿La razón? Se tiene más en cuenta el “contenido” de la respuesta que la forma. Sin embargo, cuanto más avancen las clases, más intransigentes serán los profesores en cuanto a las reglas básicas de la lengua de Cervantes.

María Dominguez, profesora de español, explica cómo se divide la calificación de Español I en preparatoria:

“Para aprobar la materia, el alumno tendrá que cumplir con diferentes actividades a lo largo del semestre.  La participación en clase tiene un valor de 25%, las investigaciones bibliohemerográficas =25%, Actividades extra-aula=10%, exámenes= 15% y finalmente, los trabajos de redacción = 25%.  Aunque es importante escribir y expresar las ideas correctamente en todas las actividades, es esencial que el alumno tenga una excelente ortografía en los trabajos de redacción.  El descuido de la ortografía y sintaxis, podría tener como consecuencia la perdida de  25 puntos y poner en riesgo la aprobación del curso”

Los pequeños errores que se olvidan al volver a leer el examen, y que a menudo son poco numerosos, probablemente no bajarán la nota. Sin embargo, si tu nivel de español es mediocre de manera general, ¡te pueden salir caras las faltas de ortografía!

 “En cuarto semestre de preparatoria, la ortografía es esencial para aprobar la materia de Lengua Española.  Durante todo el semestre el alumno aprenderá a:

  • Saber relatar (30 horas)
  • Explicar con claridad la exposición (25 horas)
  • Investigar e informar (30 horas)
  • Expresar el arte (30 horas)
  • Leer e interpretar (15 horas)
  • Defender y persuadir (20 horas)”

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo progresar en ortografía.

Maestro de español particular para mejorar tu ortografía. Los profesores dan mucha importancia a la calidad de la redacción en los exámenes.

Por ejemplo, si tienes una calificación mínima aprobatoria en español, pero tu examen está plagado de errores, probablemente vas a reprobar.

En el resto de asignaturas, todo depende del maestro, hay algunos que penalizan de manera sistemática las faltas de ortografía.

Como no hay consignas oficiales, depende del parecer del corrector fijar un umbral de aceptación de errores: de todos modos, las faltas que se repiten constantemente terminan por irritar a los profesores. Así que mejor poner todo de tu parte y presentar un examen claro y estructurado que demuestre tu habilidad para exponer un razonamiento.

Descubre todas las ventajas de las clases particulares de lengua.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar