Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para viajar a Marruecos, Argelia y Túnez siendo mexicano

Publicado por Yann, el 24/07/2019 Blog > Idiomas > Árabe > Viajar a los Países del Magreb desde México

Un proverbio anónimo magrebí dice: «El que te enseña es mejor que el que te da».

El Mundo Árabe y en particular el Magreb son regiones poco conocidas en México.  Este desconocimiento se debe a la lejanía, a la ausencia de una alianza comercial y en general una desinformación total sobre la zona. La política exterior de México está alineada por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2001-2006. En este documento no figura ninguna relación con Medio Oriente ni África por ningún lado.

Sin embargo, ya comienzan las alianzas entre empresas de iniciativa privada entre compañías de cemento o de materias primas y energía. Las exportaciones reflejan una fuerte concentración en un solo producto: el garbanzo. Las importaciones argelinas continúan y aunque pareciera que la región del Magreb nos es totalmente ajena, la globalización y la curiosidad de los viajeros hacer que los mexicanos tengamos mayor conexión con esta cultura.

Visitar el Magreb pueden ser una gran idea para alguien que tiene interés en el aprendizaje del árabe además de descubrir los sabores, la historia, la arquitectura y la cultura de una de las regiones más enigmáticas para los mexicanos.

visita el Magreb desde México Visitar el Magreb viajando desde México

¡Descubre con nosotros todo lo que debes saber para viajar al mundo árabe!

Conoce más sobre el Magreb antes de viajar

Antes de planear un viaje, primero empecemos por conocer más sobre la zona. El Magreb se refiere la región situada entre el mar Mediterráneo, el norte del Sahara y Egipto (sin incluirlo en la región). Los países del Magreb tienen como lengua oficial el árabe y pertenecen a la organización llamada  Liga Árabe.

Los países que lo conforman incluyen: Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Sahara Occidental, Túnez. En espacio geográfico coexisten 65 millones de personas en cinco estados diferentes: Argelia y Marruecos con 25 millones cada uno, Túnez con ocho, Libia con menos de cinco, y Mauritania con dos.

Tras la caída del régimen colonialista en África en la década de los 60′, comenzó un flujo de inmigración del Magreb y Egipto hacia sus antiguas colonias. La independencia de los países que integran el Magreb tuvo lugar entre 1951 y 1962. Libia fue el primer país en obtenerla en 1951, adoptando la monarquía como forma de gobierno. Marruecos y Túnez le siguieron terminando de independizarse en el año de 1956 y Mauritania en 1960.

En Argelia la historia fue distinta ya que existía un gran número de colonos franceses, fue el único país que tuvo que luchar y después de muchas pérdidas humanas lo consiguió en 1962.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha efectuado desde la década de 1980 esfuerzos para que la zona viva en paz, sin embargo existen conflictos internos y tensiones, por ejemplo hay una rivalidad eterna entre Argelia y Marruecos. Todos los esfuerzos de la ONU se han concretado en un referéndum.

En la actualidad la mayor parte de los magrebíes hablan árabe magrebí, la cuál comparte también con el bereber (mayormente hablado en Argelia y Marruecos). El árabe que se habla en esta zona es muy diferente a los dialectos árabes orientales, y a su vez se compone de hablas muy diversas. La segunda lengua es el francés en todos los países excepto en Libia y en la Sahara Occidental; esta última tiene como segunda lengua el español. Gracias a las colonias que hubo en la región, esta zona de África incluso se concibe separada, con el nombre del Magreb se hace una división muy específica por su cercanía a los países europeos como Italia, España, Grecia, Francia.

Viajar a Magreb con información y consejos básicos Prepara tu viaje con toda la información que necesitas

Dicho esto, será muy sencillo movernos en esta zona si vamos con algo de árabe básico aprendido previamente. Tomar unas lecciones de árabe en Superprof podrán ayudarte en tu viaje para que si en algún momento cruzas alguna frontera puedas comunicarte con los oficiales, o si necesitas hacer un trámite pueda fluir mejor. Si tomas una clase particular de árabe podrás indicarle a tu profesor el objetivo de tus estudios y así establecerán un programa para que las clases sean orientadas a la conversación y a lo más básico de viajero.

¿Te interesa saber también cuál es el nivel de árabe necesario para viajar?

Cada país tiene regiones mucho más turísticas que otras, pero sin duda el Magreb es un destino interesante, más aún para los mexicanos, quienes tenemos una historia y cultura tan distintas. Viajar a estos países supone un descubrimiento de otra forma de ver y vivir el mundo.

Consejos para viajar a Marruecos desde México

Como mexicanos, no necesitamos visa para entrar a Marruecos. Para disfrutar tu viaje en esta región será necesario prepararte e informarte previamente. El viaje requiere cierta planificación ya que nos podemos enfrentar a una cultura, un idioma y una situación geopolítica completamente distinta a la nuestra.

Existen tours que puedes contratar desde México para viajar de manera más contenida pero con todo un plan establecido. Por ejemplo, el tour que ofrece Mundo Joven por Marruecos y el desierto incluye:

  • Comida tradicional  marroquí patrocinada por el proveedor.
  • Camping  Bereber en el desierto del Sahara.
  • Almuerzo tradicional otorgado por el proveedor.
  • Visita guiada a Mequinez, Volubilis y Fez.
  • Excursión al desierto del Sahara con paseo en camello y noche en un campamento Bereber.
  • Estancia en las gargantas de Tondra con paseo por las aldeas locales.
  • Visita a la Cas Aït-ben-Haddou.
  • Paseo por la medina de Marrakech.

Este tipo de tours te dan la posibilidad de viajar a esta zona de manera muy segura, este ejemplo tiene una duración de 8 días. Claro que hay menos margen de exploración o de cambiar alguna ruta de acuerdo a lo que quieras conocer pero es una forma sencilla si lo que quieres es tener todo listo para tu viaje antes de partir de México. El precio de uno de estos tours oscila entre los $18,000MXN y $21,000MXN y no incluye el vuelo.

¿Te gustaría saber cuáles son los lugares más visitados del mundo árabe?

Cómo llegar a Marruecos

Hay servicios de ferry desde Europa, que llegan a África y conectan Marruecos con la red europea de ferrocarriles.

Los vuelos directos salen desde las principales ciudades europeas, si tomas un vuelo desde México lo más seguro es que hagas escala en Londres o Madrid. El costo del vuelo puede variar pero ronda los $24,000MXN hasta $40,000MXN dependiendo la aerolínea y fechas.

Visita Marruecos y aprende árabe Conoce Marruecos

Para informarse sobre los aeropuertos marroquíes entra a Office National des Aéroports. Los principales destinos son Casablanca, Fez y Marrakech.

Si quieres hacer un viaje por tierra

Es muy importante que entiendas que esta zona es un tanto compleja en cuanto a los pases fronterizos así que habrá ocasiones en las que será mejor salir por ferry a España o Francia si quieres pasar de un país a otro. Por lo pronto Argelia es un rotundo no, al estar permanentemente cerrada. En cuanto a Mauritania el único paso fronterizo está en el Sáhara Occidental.

Visitar Marruecos: las atracciones turísticas

Marruecos es combinación de tradiciones de diferentes culturas, ya que tiene la africana, la árabe y la mediterránea. Es una zona llena de lugares fascinantes en los que podrás pedir nu delicioso té de menta, ver un paisaje único y disfrutar de una vacaciones excepcionales.

Visitando Marrakech, la ciudad amurallada

Todos los caminos te llevarán a la Plaza Jemaa el-Fna la cual fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la  Humanidad por la UNESCO, verás en este espacio la mezquita Koutoubia. Durante todo el día y la tarde noche podrás comprar frutas, probar comida tradicional y encontrar una variedad de servicios tales como curanderos, adivinos, predicadores entre otros personajes. También pueden verse y oírse a narradores, poetas, músicos bereberes (mazighen), bailarines gnawis, encantadores de serpientes y jugadores de senthir (hajhouj). Este sitio está lleno de vida y será todo u espectáculo.

Ahí se ubica el Café de France que es famoso por su gran vista desde la terraza así que podrás disfrutar de tu té de menta mientras observas la vibrante plaza. Es en esta plaza donde podrás cambiar euros o dólares. Prácticamente todas las oficinas de cambio tienen el mejor cambio y son confiables.

Lo ideal es no ir ni en Verano ni en Otoño, durante junio y julio el calor es demasiado y durante agosto septiembre hay demasiadas lluvias.

Viajar a Marrakech es seguro, es un destino turístico y ha crecido bastante la afluencia de extranjeros en los últimos años. No está de más pedir un seguro de viajero que incluya tu equipaje.

Fez, una opción más tranquila

A diferencia de Marrakech, en Fez podrás estar más tranquilo y tener menos agobio por parte de los vendedores. Fez fue Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y es considerada el centro cultural y religioso de Marruecos.

Lo imprescindible que tienes que hacer al visitar Fez es recorrer su medina (el barrio antiguo), puedes pasear  y regatear en los zocos (mercados al aire libre) tomar un té en alguna terraza, probar el mejor cuscús y experimentar la magia al adentrarte a uno de los lugares más antiguos y mágicos de Marruecos.

Tips para visitar Túnez

Este país del Magreb es uno de nuestros primeros destinos africanos. Siendo un país muy pequeño, las distancias no son problema. Es un destino turístico que cuenta con complejos de tipo resort y por ejemplo en la isla de Djerba existen hoteles y zonas turísticas de primer nivel.

La historia de la región hacen de Túnez un destino muy interesante, su pasado cartaginés, romano, bizantino, árabe con monumentos y ruinas hacen que haya muchos puntos que visitar. Si lo que deseas es visitar el desierto de Sahara este es un excelente punto ya que recubre gran parte del país. Obviamente no es buena idea visitar el desierto en verano por las altas temperaturas.

Este país es uno de los destinos más seguros del Magreb junto con Marruecos. Siempre teniendo en cuenta que hay que tener cuidado con tus pertenencias y traer copia del pasaporte cuando paseas para que no te tomen desprevenido.

Túnez una ciudad para caminar Conoce los lugares más pintorescos de Túnez

Los puntos que tienes que conocer en Túnez

  • Sidi Bou Said. Con influencia andaluz, habrá casas con paredes blancas y ventanas y portones azules como las islas griegas.
  • Mezquita Kairouan. La mezquita del S. VII tiene toda la arquitectura musulmana por excelencia.
  • Oasis de Chebika. En la ciudad de Tozeur es en donde podrás hacer un tour por la entrada del desierto y llegar a este famoso oasis de montaña.
  • Medina de Tozeur. Esta medina o barrio tiene edificios muy peculiares con decorados únicos.

Estos son solo algunos puntos turísticos que tienes que poner en el mapa a la hora de visitar este país. Existen páginas como Trip Advisor que contienen tours que incluyen varios puntos con guías autorizados. Lo más recomendable es informarte y contactar a un guía para saber qué puntos puedes hacer en un solo día y cómo proceder a la hora de interactuar con los locales.

Lee también nuestro artículo sobre los procedimientos necesarios para ir a un país árabe.

Visitar o no Argelia

Argelia es una ciudad mucho más conflictiva. Al pasar por una lucha por su independencia en los años 60 y tener una sociedad convulsa desde ese momento, ha puesto a Argelia dentro de una lista de países que es peligroso conocer. Sin embargo es un lugar con mucho que ofrecer, con las debidas precauciones.

Cuenta con una gran variedad de espacios naturales y siete bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad. Existe mucho turismo en las principales ciudad de Argelia, por ejemplo en Constantin hacen parada los cruceros norteamericanos y existe mucho turismo asiático. Mientras que Argel, la capital, tiene mucha influencia francesa. Lo mejor es desplazarse entre ciudades a través de avión para evitar las complicaciones que puede significar desplazarse en auto. Si de cualquier forma deseas moverte por tierra, necesitarás un chofer local y mucha paciencia para desplazarte en una zona vigilada y con puntos de control.

Algunas recomendaciones al viajar a Argelia

Es importante saber que desde 2019, tienen lugar manifestaciones masivas  mayoría de las ciudades del país, siendo los viernes los días en los que se llevan a acabo las más grandes. Se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y existe la posibilidad de que continúe el descontento ciudadano y las manifestaciones.

Para entrar es obligatorio contar con un seguro de viaje y tu visa. No se exige ningún tipo de vacunación para ingresar.  Es recomendable no visitar lugares poco turísticos de noche ni sitios alejados de grandes ciudades. La mayoría de las ciudades argelinas son seguras, existen diversos puntos de retenes en la capital Argel.

Lo mejor es evitar aglomeraciones y no estar presente en las manifestaciones, siempre trae tu copia de pasaporte mexicano y una identificación con fotografía, como el INE. Para este tipo de viajes es buena idea registrar tu itinerario de viaje en SIRME. 

Se recomienda evitar utilizar pantalones y faldas cortas, escotes pronunciados o cualquier tipo de ropa que contravenga el pudor a las normas musulmanas. En Argelia está prohibido el consumo de carne de puerco y derivados así como el alcohol, aunque este último no hay problema con consumirlo en hoteles, bares y lugares turísticos.

Descubre también con qué presupuesto debes contar para viajar a un país árabe.

Consejos para visitar la zona del Magreb

Siempre es bueno tener algunos tips antes de visitar zonas musulmanas ya que tienen costumbres muy diferentes a las nuestras. Saber antes de visitar uno de estos países cómo proceder ante convenciones sociales es importante para no faltar al respeto en ningún momento.

Mexicanos viajando a Argelia, Marruecos y Túnez Descubre otras culturas

Aquí tenemos algunas reglas generales que pueden ser de ayuda:

  • Aceptar la invitación a tomar té.
  • Regatear los precios en el mercado (base del comercio en los zocos). No hacerlo es una grosería.
  • Quitarse los zapatos a la entrada de las mezquitas, las casas, etc.
  • Comer con la mano derecha (la mano izquierda se considera impura, reservada para el baño privado),
  • Lavarse las manos y la boca después de las comidas,
  • Beber agua mineral embotellada para evitar las intoxicaciones.
  • Realizar muestras de afecto con tu pareja en público, es mal visto.

Un acto que no se debe hacer en todo el Magreb es no tirar nunca el pan a la basura. Millones de personas padecen hambre en el mundo, por lo que el desperdicio de pan está muy mal visto.

¿Y si descubres nuestros consejos para viajar a los países de Oriente Medio?

Visitar esta región como verás será una experiencia única en la vida. Descubrir las mezquitas, los mercados, las calles laberínticas de las medinas así como la arquitectura y la mezcla árabe, romana, europea… es un sin fin de descubrimientos de un mundo que para los mexicanos sí resulta muy lejano en cuanto a cultura se refiere.

Para hacerte la vida más fácil antes de tu viaje es muy importante saber las frases básicas en árabe que te ayudarán a moverte con seguridad en una región tan vibrante y diferente. Superprof cuenta con más de 400 profesores registrados en México y seguramente alguno podrá ser tu guía previo a tu viaje. Lo mejor es contarle lo que harás, que zonas piensas visitar y podrá hasta compartirte tips de primera mano.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre las 10 razones para visitar el mundo árabe.

Aprender árabe de la mano de un nativo de uno de los tres países del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) o en una escuela de idiomas, te permitirá viajar para descubrir hermosos paisajes mientras aprendes la lengua y la cultura árabes.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar