Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recomendaciones para visitar el mundo árabe siendo mexicano

Publicado por Yann, el 21/06/2019 Blog > Idiomas > Árabe > Viajar a un país árabe desde México

Los países del mundo árabe, desde el norte de África hasta Medio Oriente, no suelen ser destinos muy frecuentes para hacer turismo en comparación con los países europeos, asiáticos y americanos. Sin embargo, poco a poco, ha venido creciendo el interés por viajar y conocer esta parte del mundo.

Según datos del Banco Mundial, en 2017 Arabia Saudita atrajo a 16.109 millones de turistas internacionales a su territorio, convirtiéndolo en el país árabe más visitado. Por su parte, en conjunto, Marruecos, Egipto y Túnez sumaron 26.558 millones de visitantes internacionales ese mismo año.

Sin duda, visitar el Magreb, la península arábiga y el Cuerno de África pueden ser todo un catalizador para aprender árabe; así como para interesarse por las distintas culturas de la región y descubrir su gran patrimonio histórico y su deliciosa gastronomía.

Pero, ¿qué se debe tomar en cuenta para visitar los países de la Liga Árabe desde México? A continuación, te hablaremos de una serie de cosas que debes considerar antes de lanzarte a la aventura a alguno de estos lugares.

¡Descubre todo lo que debes saber para viajar al mundo árabe!

¿Es seguro viajar a los países del mundo árabe?

Antes de entrar a detalle en el tema de la seguridad, es fundamental que disocies al pueblo árabe de la religión musulmana. Hay muchos árabes que practican el judaísmo o el cristianismo; así como hay millones de personas musulmanas que no son árabes, como aquellas originarias de Indonesia, Irán, Afganistán, Pakistán, India, China, África subsahariana, etc.

Viajar a Arabia Saudita Si tienes la fortuna de ser invitado a Arabia Saudita, no dejes de explorar Riad, su capital.

Ahora bien, en México muchas personas se sienten poco atraídas de viajar por el mundo árabe por lo que se lee y se escucha en las noticias, como por ejemplo:

  • El choque cultural tan fuerte que existe entre nuestras civilizaciones.
  • La posición de la mujer en la sociedad árabe.
  • Los trastornos de la Primavera Árabe en Túnez (Ben Ali), Libia (Gaddafi) y Egipto (Mubarak).
  • El conflicto israelí-palestino.
  • La guerra civil en Siria e Irak.
  • La operación militar en el Norte del Sinaí (Egipto).
  • Los extremistas sunitas en la península arábiga.
  • El terrorismo y el fundamentalismo vinculado al Estado Islámico.
  • La ruptura de relaciones diplomáticas de Qatar con Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Yemen.

Sin duda, el tema de la seguridad varía de país a país, pero de manera general, se aconseja mantenerse alejado de cualquier manifestación o protesta, evitar cualquier concentración o aglomeración de personas y no acercarse a oficinas de gobierno o sitios que pudieran considerarse como blancos de ataques.

¿Quieres aprender a escribir arabe,? Descubre nuestros consejos para viajar a los países de Oriente Medio y aprovecha para tomar un curso en tu lugar favorito.

Zonas de riesgo en el mundo árabe

Aunque hay países prósperos y estables como los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Qatar, Jordania, Kuwait y Omán; hay otros en los que es mejor evitar ciertas zonas y unos más que es mejor no visitar por el contexto de conflicto o guerra que atraviesan.

Por ejemplo, si decides visitar Palestina, es posible que se susciten incidentes de violencia por la coyuntura con Israel en los territorios palestinos ocupados, por lo que se recomienda evitar desplazamientos o visitas a Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza.

Por otro lado, aunque la mayoría de las ciudades tunecinas se consideran seguras, no es aconsejable visitar las zonas fronterizas de Túnez con Libia y Argelia.

En caso de que viajes a Arabia Saudita, se recomienda no acercarse a las zonas fronterizas con Irak y Yemen, pues se han registrado actividades militares y ataques violentos contra la población civil, incluyendo el uso de misiles balísticos. ¡No te arriesgues!

Lugares a evitar en Palestina Israel mantiene una gran ofensiva en la Franja de Gaza.

En Argelia, la capital es muy segura; sin embargo, existen regiones restringidas a los viajeros, como la Kabilia, al noreste del país. Además, el terrorismo es especialmente activo en zonas rurales y montañosas.

Djibouti se considera un país con riesgo de ataques terroristas por parte de Al Shabaab, afiliado a Al-Qaeda, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de México en Addis Abeba antes de realizar un viaje al país. Además, se debe evitar la navegación en el sur del Mar Rojo y por la costa del Cuerno de África, debido al elevado peligro de piratería.

Por su parte, en Egipto el gobierno ha establecido un “estado de emergencia”, el cual exige un escrupuloso cumplimiento de la ley por parte de los visitantes. Además, está prohibido viajar a la zona del Norte del Sinaí pues hay una operación militar en activo.

Mauritania tiene una gran presencia de grupos terroristas, sobre todo al norte y noreste del país, así como en las zonas fronterizas con Malí, Argelia y el Sahara Occidental; por ello solo se aconseja visitar las ciudades costeras de Nuakchot, Nuadibú y Rosso.

En Sudán hay un estado de emergencia, por lo que el gobierno tiene más facultades para hacer detenciones y se desalienta por completo visitar Darfur, Kordofan, Sennar, los estados del Nilo Blanco y el Nilo Azul, la región de Kassala y Abyei.

¿Estás pensando en aprender arabe pdf? Descubre las 10 razones para visitar el mundo árabe.

Países del mundo árabe que no debes visitar

Dada la situación actual en Iraq, derivada del conflicto bélico con militantes del Estado Islámico y de la tensión entre diversas sectas, se recomienda no realizar ningún viaje a este país.

De igual modo, se desalienta por completo viajar a Libia, pues el gobierno no puede ofrecer las mínimas garantías de seguridad y hay presencia de grupos armados irregulares, incluido el Estado Islámico, por todo el territorio.

Tampoco se recomienda realizar ningún viaje a Siria pues el país carece de condiciones de seguridad a consecuencia del conflicto armado que sostiene el gobierno con varias facciones rebeldes y de la presencia de grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra.

No es aconsejable viajar a Siria. Siria ha quedado destrozada después de años de guerra continua.

Igualmente, es mejor abstenerse de visitar Somalia debido a la amenaza del grupo fundamentalista Al-Shabaab, responsable de numerosos ataques terroristas. Además de que hay altos niveles de secuestros, piratería y criminalidad en todo el país.

Por último, se desaconseja viajar a Yemen por el presente conflicto armado, pues se han registrado ataques violentos contra los viajeros. ¡No te pongas en riesgo!

¿Quieres aprender arabe,? Revisa cómo visitar los países del Magreb y toma clases con un profesor nativo.

Planear tu itinerario de viaje con tiempo

Lo primero que debes saber para organizar tu viaje es que no es aconsejable viajar de forma individual. La mejor forma de conocer el mundo árabe es contratando un tour con una agencia de viajes y no separarse del grupo durante los recorridos, sobre todo en el caso del turismo de aventura o de una excursión a lugares remotos.

Por otro lado, antes de comprar tus boletos de avión, revisa si necesitas visa para los países que piensas visitar. En algunos casos, el proceso para tramitar un visado es muy tardado pues muchos países del mundo árabe no cuentan con representación en México. ¡No vaya a ser que no te llegue tu visa a tiempo y pierdas el dinero de tu vuelo!

Viaje a Marruecos La asombrosa ciudad de Marrakech es uno de los lugares más seguros para viajar de todo el mundo árabe.

En cuanto te aprueben tu visa, ¡compra tus boletos de avión! Para hacerlo, te sugerimos utilizar el comparador de vuelos Skyscanner, que te muestra los posibles vuelos según fechas flexibles (hasta un mes de flexibilidad) y según los aeropuertos más baratos.

Es importante que tengas en mente que en la actualidad es imposible viajar por vía aérea, marítima o terrestre desde Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Yemen a Qatar, debido a que no tienen relaciones diplomáticas con ese país. Así que si deseas incluir en tu itinerario de viaje a Qatar, tendrás que planear tu viaje a través de un tercer país.

¿Quieres aprender a hablar arabe,? Revisa nivel de árabe que necesitas para viajar.

¿Debo tramitar una visa de turista para el mundo árabe?

Para poder ingresar a un país del mundo árabe debes tener un pasaporte mexicano con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.

Asimismo, la mayoría de los países miembros de la Liga Árabe te pedirán tramitar una visa para poder entrar a su territorio.

Países que no piden visa de turista a los mexicanos:

  • Emiratos Árabes Unidos: no se requiere hasta por 180 días consecutivos (siempre y cuando demuestres a tu llegada que tienes los medios económicos suficientes).
  • Qatar: no es necesaria si tu estancia es menor a 30 días.
  • Túnez: no es necesaria hasta por un periodo de 90 días.
  • Marruecos.
  • Palestina.

Viajar a EAU Aprovecha para conocer los Emiratos Árabes Unidos sin tener que tramitar una visa.

Países que sí piden visa de turista a los mexicanos:

  • Arabia Saudita: solo se conceden visas a personas que cuenten con respaldo o patrocinio en Arabia Saudita o a musulmanes que pretendan llevar a cabo las peregrinaciones del hach o del umra. Hasta la fecha, no se emiten visas de turismo. Además, se niega el visado a aquellas personas cuyo pasaporte tenga sello o visa de Israel, o que posean su nacionalidad.
  • Bahréin: se puede obtener al llegar al país o tramitar el visado electrónico (E-VISA).
  • Comoras: al arribar puedes solicitar la visa hasta por un período de 45 días.
  • Egipto: se recomienda tramitar la visa en la Embajada de Egipto en México, aunque también se puede obtener a tu arribo al aeropuerto de El Cairo y en otros puertos de entrada.
  • Jordania: puedes obtener tu visa de turista desde la Embajada de Jordania en México o a tu llegada al Aeropuerto Internacional de Amman (visa on arrival). En caso de que quieras ingresar desde alguno de los puntos fronterizos con Israel, toma en cuenta que en el Puente King Hussein/Allenby las autoridades jordanas no emiten visas.
  • Líbano: puedes tramitar tu visa de turista desde la Embajada de Líbano en México o a tu llegada al aeropuerto de Beirut. Ten en cuenta que no se permite el ingreso a Líbano a personas que cuenten con sello de entrada a Israel o hayan visitado ese país con anterioridad.
  • Omán: se puede tramitar ante la Real Policía Omaní.
  • Sudán: Ten en cuenta que te negarán la visa en caso de contar con sellos de entrada a Israel.
  • Yemen: En caso de contar con sellos de entrada a Israel se te negará la visa.
  • Argelia.
  • Djibouti.
  • Irak.
  • Kuwait.
  • Libia.
  • Mauritania.
  • Siria.

¡Descubre con qué presupuesto debes contar para viajar a un país árabe!

Respeto a los usos y costumbres del mundo árabe

Si durante tu visita por el mundo árabe un local te invita a su casa es importante que te quites los zapatos al entrar y que aceptes la bebida y la comida que te ofrezca: rechazar el té o la comida está mal visto, incluso aunque no tengas hambre. Además, recuerda que comer con la mano izquierda es considerado impuro y sucio.

De igual modo, cuando visites una mezquita debes quitarte los zapatos e ir cubierto de los hombros, brazos y piernas y evita fotografiar o grabar los tiempos de oración.

En cuanto a las costumbres de vestimenta, el código depende de cada país; sin embargo, se recomienda el uso de ropa holgada y discreta que cubra todo el cuerpo, sobre todo en el caso de las mujeres.

En países muy conservadores y que son regidos por las leyes del islam, como Arabia Saudita, Bahréin y Yemen, es necesario que todas las mujeres, incluyendo las extranjeras, usen el abaya en todos los lugares públicos.

Vestimenta en el mundo arabe Esta es la manera usual en la que se visten hombres y mujeres en los países más conservadores del mundo árabe.

En algunos países está completamente prohibido el consumo de alcohol, mientras que en otros se restringe su venta a los hoteles, bares y restaurantes visitados por turistas extranjeros, así que bien vale la pena informarte a tu llegada sobre las reglas locales.

Durante el mes del Ramadán es recomendable abstenerse de comer, beber o fumar en espacios públicos, pues es visto como una ofensa y, en algunos países como en los Emiratos Árabes Unidos, es un delito.

Además, te aconsejamos guardar prudencia en todo momento, ser recatado en tus expresiones de afecto en público y respetar las indicaciones y disposiciones de las autoridades para evitar tener problemas con la ley.

En el caso de las personas LGBTIQ se recomienda revisar el código penal de cada país, pues en algunos casos se castiga todo acto de homosexualidad con multas, encarcelamiento e, incluso, pena de muerte.

¿No sabes como aprender arabe? Checa los lugares más visitados del mundo árabe y aprovecha para tomar unas clases.

Otras recomendaciones importantes

  • Regístrate e ingresa tu itinerario de viaje en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME).
  • Cuida tu equipaje durante tu viaje y lleva siempre contigo tus documentos migratorios, en especial tu pasaporte. Es aconsejable tener una copia física y electrónica de todos tus documentos por cualquier eventualidad.
  • Mantén informado a tus familiares del lugar en donde te encuentras.

Ahora que ya cuentas con toda la información para planear un viaje seguro por el mundo árabe, solo te queda elegir destinos, armar tus maletas y prepararte para una de las experiencias más grandes de tu vida.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar