Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Como aprender arabe: ¿hace falta hablarla con fluidez?

Publicado por Yann, el 06/03/2019 Blog > Idiomas > Árabe > Qué tanto debes Aprender Arabe para Viajar a los Paises Arabes

Un proverbio árabe dice: «Demasiado de algo es la falta de algo».

El árabe se considera un idioma difícil de aprender: hay que aprender las letras del alfabeto árabe, la gramática árabe, leer y escribir de derecha a izquierda, etc. Sin embargo, aprender árabe es fundamental si, por ejemplo, uno planea viajar a uno de los países árabes.

El llamado Mundo Árabe es un grupo de países, de los cuales el árabe literario es la lengua materna, que abarca el Magreb y el Norte de África, la Península Arábiga y el Medio Oriente, y tiene en común el árabe entre sus lenguas oficiales y la cultura árabe.

Según una lista de destinos turísticos mundiales, en 2014 hubo 58 millones de turistas internacionales que viajaron a 6 países árabes (Arabia Saudí, Marruecos, Túnez, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Siria).

En el mundo árabe-musulmán, encontramos de hecho los 22 países miembros de la Liga Árabe, que comprenden solo el 20 % de la población musulmana del mundo.

¿Quieres viajar a algún país árabe? Aquí tienes nuestra reflexión sobre el nivel de árabe que es recomendado tener antes de ir.

¡Descubre con nosotros todo lo que debes saber para viajar al mundo árabe!

Algunos consejos para iniciarse en el árabe

¿No te desanimas por las revoluciones de la «primavera árabe» o los riesgos de ataque relacionados con el fundamentalismo y el terrorismo islamista?

Iniciarse en la lengua árabe para viajar Si vas a El Cairo, no te pierdas las famosas pirámides de Guiza.

Si no sabes leer el alfabeto árabe ni conoces ninguna palabra árabe ni el vocabulario árabe, corres el riesgo de sentirte perdido al ir a un país arabófono porque puede que tengas la sensación de no poder apañártelas por ti mismo, no entender nada y ser engañado.

¿Cómo descifrar los carteles, nombres e indicaciones si no hay una transcripción fonética en inglés o español? Antes de irte, será necesario tomar algunas clases de árabe.

No será necesario tener fluidez en árabe, sino solo tener algunos conceptos básicos prácticos y sencillos que sean comunes a todos los países árabes, para que los árabes te entiendan.

¿Te gustaría saber cuáles son los lugares más visitados del mundo árabe?

Consejo nº 1: tomar clases de árabe para aprender y adquirir unos conocimientos básicos

No hace falta decir que tomar algunas clases (curso intensivo, cursillo en vacaciones, clases nocturnas, etc.) te ayudará a aprender a escribir en árabe, a leer el alfabeto y a enriquecer tu vocabulario básico.

Se trata de aprender el árabe literario o árabe literal, es decir, el árabe estandarizado (árabe estándar moderno), tal como se utiliza en todos los países del mundo árabe-musulmán.

Pero este árabe literario no se habla absolutamente en todas partes.

Consejo nº 2: identificar tu necesidad, saber qué tipo de árabe se habla en el sitio

En realidad, son áreas remotas donde la población todavía tiene acceso limitado a la educación. La ruralidad, la pobreza y las tensiones económicas y sociales hacen que algunas poblaciones se vean privadas de la oportunidad de cursar estudios superiores en capitales universitarias.

Así, el árabe literario no lo conocen todos los árabes; algunos hablan lo que se llama árabe «regional» o árabe dialectal. Cada país tiene su propio dialecto: árabe marroquí o dariya, árabe egipcio, árabe argelino, árabe tunecino, árabe sirio, etc., igual que hay dialectos en español (el español de España, el español latino) o en inglés (australiano, americano, etc.)

Dependiendo del país árabe donde viajes, algunas palabras y expresiones serán diferentes de un país a otro.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre las 10 razones para visitar el mundo árabe.

Consejo nº 3: aprender palabras sencillas

En la etapa de iniciación al árabe, la mejor manera de motivarte es enfocar el aprendizaje del árabe en palabras sencillas.

Por ejemplo, memorizar las 28 letras del alfabeto árabe y sus 4 formas respectivas, saber leer árabe y aprender una lista de palabras, memorizar léxico de supervivencia para desenvolverte en las situaciones de la vida cotidiana: decir hola, gracias, adiós, reservar un hotel, pedir una dirección, presentarte, etc.

Lee también nuestro artículo sobre los procedimientos necesarios para ir a un país árabe.

Los niveles de árabe y los idiomas hablados según el país

Incluso si tuvieras, gracias a nuestros profesores de Superprof, un kit de supervivencia léxica para poder desenvolverte bien una vez allí, debes saber que el nivel de idioma necesario para apañártelas sin problema varía de un país a otro.

Otros idiomas en el mundo árabe No siempre es necesario hablar árabe para viajar a los países árabes. En algunos casos, con el inglés o el francés también te puedes hacer entender.

En el mundo árabe, muchos países son antiguas colonias del Reino Unido o Francia: Marruecos, Argelia, Túnez, Líbano y Siria de Francia; y Egipto, Jordania, Irak y los Emiratos Árabes Unidos del Imperio Británico.

A partir de este hecho histórico, podemos desenvolvernos bien y hacernos entender en los países árabes hablando francés o inglés.

Si sabes francés, te será fácil viajar a los países del Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez), desde un punto de vista lingüístico, porque estos tres países quedaron bajo dominación francesa en la época colonial.

La lengua francesa penetró fuertemente en la sociedad norteafricana: Marruecos fue gobernado por Francia desde 1912 hasta 1956, Argelia fue administrada por Francia desde 1848 hasta 1962 y Túnez fue un protectorado francés desde 1881 hasta 1956.

Tras los acuerdos de Sykes-Picot, acuerdos secretos entre Francia y el Reino Unido, firmados el 16 de mayo de 1916 para compartir el Medio Oriente tras la Primera Guerra Mundial, Francia obtuvo un mandato para administrar el Líbano y el norte de Siria en la actualidad. El mandato francés en el Líbano se extenderá desde 1920 hasta la independencia del Líbano, en 1943.

Por tanto, en principio, no es necesario tener un nivel avanzado de árabe para que te entiendan en Túnez, Marruecos, Argelia y también en el Líbano. Si sabes francés, claro.

En Marruecos, en 2010, el 32 % de la población habla francés con fluidez y el 60 % de los marroquíes son arabófonos, y hablan dariya, el árabe marroquí y magrebí. Además, el español también está muy presente en Marruecos.

En Argelia, 16 millones de personas hablan francés, lo que representa más del 35 % de la población que sabe leer, escribir y hablar francés.

En Túnez, toda la población domina el dariya y el 63,6 % de los tunecinos hablan francés.

Ten en cuenta también que 45 % de la población libanesa es total o parcialmente francófona y el 30 % de los libaneses habla inglés, siendo el idioma oficial del Líbano el árabe.

En otros países del mundo árabe, el árabe es el idioma más utilizado, pero podrás desenvolver perfectamente en inglés en Jordania, Dubái, Abu Dabi o Egipto, al ser antiguas colonias británicas.

Sin embargo, viajar a los países de mundo árabe-musulmán implica algunos riesgos, especialmente desde principios de la década del 2000, ya que el conflicto israelí-palestino y las guerras en el Medio Oriente han transformado a Siria e Irak en un vasto campo de ruinas.

A esto se suma el terrorismo islamista del grupo Estado Islámico con el que se corre el riesgo de sufrir ataques mortales en todas las ciudades de los países árabes (Marruecos es considerado uno de los países más seguros del mundo árabe).

Descubre también con qué presupuesto debes contar para viajar a un país árabe.

¿Tomar clases de árabe antes de irte?

En cualquier caso, aprender a hablar árabe será necesario si quieres probar la experiencia de vivir fuera, encontrar trabajo o instalarte en Egipto o Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo.

Tomar clases de árabe para viajar Hablar con la gente local te ayudará a practicar el idioma.

Dubái, la capital de este último país, es una tierra de emigración para muchos occidentales en busca de sueldos altos.

Ya estés a favor o en contra del régimen político o de la política económica en vigor, una economía de mercado muy liberal a menudo destacada por su actitud sin escrúpulos hacia los derechos humanos, saber hablar árabe puede ser sinónimo de desarrollo profesional.

De hecho, los países del mundo musulmán son países con un fuerte desarrollo económico, particularmente los países productores de petróleo del Golfo Pérsico (Bahréin, Qatar –Doha- y Emiratos Árabes Unidos -Abu Dabi, Dubái, etc.-).

Por tanto, hay muchos sectores de la economía que proveen de empleo (educación, tecnologías de la información y comunicación, periodismo, construcción e ingeniería civil, ingeniería, banca y comercio internacional, etc.).

Aprender los idiomas de los países a los que te vas a vivir es, lógicamente, una de las bases fundamentales para la integración social.

Si planeas mudarte a Abu Dabi, Dubái (los Emiratos Árabes Unidos a menudo se describen como más progresistas que los estados del Golfo, especialmente con respecto a los derechos de las mujeres y el consumo de alcohol y carne), o a El Cairo, es innegable que un nivel intermedio es el mínimo que se debe adquirir.

Si, por otro lado, solo se trata de viajar para descubrir el patrimonio cultural egipcio, visitar Jerusalén, ir a Yerba para salir de fiesta o pasear por las carreteras y los majestuosos paisajes de Marruecos, hablar inglés o francés será suficiente.

El nivel de árabe que hay que tener depende lógicamente de los objetivos que quieras alcanzar y de la naturaleza del viaje, ya sea por placer o profesional.

¿Quieres saber también cómo visitar los países del Magreb?

Aprender árabe en el extranjero para progresar rápidamente

La mejor manera de aprender un idioma extranjero es, en todos los casos, sumergirse en una inmersión lingüística y cultural total.

Ser bilingüe en árabe Si solo vas a broncearte y tomar un mojito en la playa de Yerba, ¡no será necesario tomar clases de árabe!

Por lo tanto, para convertirte en bilingüe en árabe, traductor del árabe al español o hablar con fluidez el idioma del profeta, es esencial vivir en un país arabófono.

Vivir en el extranjero es una garantía para obtener un nivel B2 o C1, correspondiente a un nivel avanzado, incluso fluido, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), sin tener la impresión de estar tomando clases de idiomas.

El hecho de hablar todos los días (lo mejor es poder pensar en árabe) con los nativos acostumbrará al cerebro a aprender y memorizar nuevas palabras todos los días. ¿Qué hay mejor que aprender el idioma de Muhammad en una escuela de idiomas de un país árabe?

El sitio web Language International, por ejemplo, enumera más de 400 cursos de árabe en 14 países, principalmente en el mundo árabe-musulmán (Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania).

Si eres estudiante, empresario o un simple viajero, los cursos de árabe en Trípoli (Líbano) o Beirut, Abu Dhabi, Rabat, Sfax o Túnez te permitirán explorar, a todos los niveles, todas las partes del idioma: escritura, pronunciación, caligrafía, civilización islámica, religión, cultura e historia musulmanas, asimilación del árabe coránico, etc.

¡Podrás aprender el idioma árabe descubriendo la infinita riqueza cultural e histórica (desde la época romana hasta nuestros días) de los países árabes! ¡No esperes más y compara vuelos en Skyscanner!

¿Y si descubres nuestros consejos para viajar a los países de Oriente Medio?

 

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar