Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las atracciones turísticas más importantes de los países del mundo árabe?

Publicado por Valeria Superprof, el 23/07/2019 Blog > Idiomas > Árabe > Ciudades y monumentos para aprender arabe

«Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas» – Hippolyte Taine (1828-1893)

Se suele decir que viajando podemos aprender el idioma y la cultura de cada país que visitamos y es verdad que viendo los lugares más visitados del mundo árabe podrás explorar una parte importante de la historia del mundo, ya que la civilización árabe ha influido en la cultura occidental.

El patrimonio cultural del mundo árabe es, sin duda, una parte integral del aprendizaje de la lengua árabe. Egipto, Marruecos, Túnez, Líbano y los Emiratos Árabes Unidos son los países árabes más visitados de esta parte del mundo.

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el número de turistas extranjeros que viajan a Medio Oriente y al norte de África llegará a los 195 millones de personas en 2030.

Desde Marruecos hasta la Península Arábiga, pasando por Siria, Líbano y Jordania, te indicamos los lugares más visitados del mundo árabe.

¡Descubre todo lo que debes saber para viajar al mundo árabe!

El top 5 de las ciudades árabes más visitadas

Antes de reservar un boleto de avión para descubrir los monumentos más bellos que hay en los países árabes, debes saber que la lengua árabe, que se encuentra entre sus idiomas oficiales, varía según los países arabófonos. En cada uno de ellos, se habla un dialecto (árabe dialectal) que es diferente del árabe literario, que es el que se enseña generalmente.

Los países de la Liga Árabe tienen una mala reputación, especialmente debido a las tensiones relacionadas con el fundamentalismo islamista, los ataques terroristas y la yihad. Sin embargo, el mundo árabe, la tierra semítica, sigue siendo en gran parte progresista y reformadora.

Aquí tienes las ciudades imprescindibles que hay que visitar, evitando las guerras civiles y las tensiones políticas.

1. Marrakech

La cuarta ciudad más grande de Marruecos, Marrakech, tiene el apodo de la «ciudad roja» y es conocida por sus colores, sus aromas orientales, su sol caliente a las puertas del desierto y sus monumentos históricos. No por nada es una de las ciudades más concurridas del mundo árabe.

Esta hermosa ciudad es considerada como uno de los centros culturales más importantes de todo Marruecos, en donde se puede pasear por numerosos mercados y asistir a diversos festivales. Sin embargo, para que no te agote el calor, lo más recomendable es ir en la temporada templada que va de septiembre a mayo.

Visitar Marruecos Esta antigua ciudad imperial marroquí es un importante centro económico con mezquitas, palacios y jardines.

Su famosa plaza Jemaa El Fna, al suroeste de la Medina, atrae a más de un millón de visitantes al año y ha estado en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 1985.

En este impresionante espacio abierto, ubicado en la parte antigua de la ciudad, puedes encontrar desde malabaristas, narradores de cuentos, encantadores de serpientes, magos y acróbatas. ¡Un lugar surrealista para cualquier turista!

Sin duda, no puedes dejar de pasear por los alrededores de la Mezquita Koutoubia, ícono de la ciudad y uno de los templos más grandes del Occidente musulmán. Mide casi 70 m de altura y su importancia es tal que está prohibido levantar un edificio más alto que esta mezquita en toda la ciudad. Eso sí, ten en mente que no se puede visitar por dentro a menos que seas musulmán.

También vale la pena que te des una vuelta por los Jardines de la Menara, de 3 km de longitud, llenos de árboles frutales, olivos y un impresionante estanque artificial; así como por el Palacio Dar Si Said, construido en el siglo XIX, sede del Museo de las Artes Marroquíes y en donde podrás admirar no solo artesanías y obras de arte como alfombras, joyas y piezas de madera, sino también su bella arquitectura y decoración sin igual.

¿Te interesa saber cuál es el nivel de árabe necesario para viajar?

2. El Cairo

La capital de Egipto, El Cairo, es una de las ciudades más grandes del mundo, con más de 19.5 millones de habitantes y es considerada una de las metrópolis turísticas más populares a nivel internacional. En ella, puedes maravillarte del cambio constante en el paisaje urbano, en donde puedes pasar de mirar grandes rascacielos, a edificios medievales, a bazares orientales, a majestuosos templos islámicos, a pequeñas callecitas misteriosas.

Codiciada por la riqueza arqueológica, histórica y cultural que tiene, la capital egipcia atrae a millones de turistas cada año, en donde puedes visitar el antiguo zoco (mercado) de Khan el-Khalili y hablar árabe mientras haces algunas compras.

Te recomendamos darte una vuelta por la Ciudadela de Saladino, en donde hay varias hermosas  mezquitas y visitar el Museo Egipcio de El Cairo, en donde se puede apreciar la colección más grande e impresionarte de objetos faraónicos.

También vale la pena visitar la Isla de Gezira, apenas cruzando el Río Nilo, una zona llena de restaurantes, cafeterías y lugares de entretenimiento para pasar un buen rato.

Asimismo, muy cerca de la ciudad (a unos 20 km), se encuentran las emblemáticas pirámides de Giza, que sin duda representan el mayor punto de interés turístico. También, a escasos 25 km de El Cairo, se encuentra Menfis, antigua capital del Imperio Egipcio, en donde puedes dar un paseo por la necrópolis Saqqara para conocer las costumbres funerarias que tenían los antiguos pobladores.

¿Sabías que el árabe literario que se enseña en los países no musulmanes o arabófonos suele ser el árabe egipcio? 

3. Dubái

Una de las ciudades más visitadas del mundo árabe es Dubái, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Con más de 11 millones de visitantes al año, Dubái simboliza el lujo, la ostentación, la expansión y la magnificencia, el orgullo de haber logrado un gran salto hacia la modernidad capitalista.

Visitar el mundo árabe. Dubái, símbolo de glamour, lujo y exceso, ¡atrae a cientos de turistas y trabajadores!

El sitio más visitado de Dubái es el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del planeta, que mide 829.8 m sobre el nivel del mar. En él se encuentra el Dubái Mall, un centro comercial gigante con 1,200 tiendas, hoteles de lujo y 800,000 m² de superficie comercial. ¡Es el centro comercial más grande del mundo!

¡Cómo pasar de largo ante el impresionante Burj Al Arab! Se trata del edificio con forma de vela icónico de la ciudad y uno de los hoteles más exclusivos de todo el mundo. Eso sí, para poder entrar tienes que reservar en alguno de los restaurantes dentro del complejo.

La Fuente de Dubái es otro de los mayores atractivos de la ciudad, pues todas las noches se realizan espectáculos cada media hora, en los cuales se sincronizan varios juegos de fuentes para hacer un dibujo artístico al compás de música de fondo.

No puedes irte sin pasear por la isla artificial en forma de palmera llamada Palm Jumeirah, la cual es todo un paraíso de lujo para los turistas, con hoteles, tiendas, restaurantes y atracciones para todos los gustos.

¿Conoces los procedimientos necesarios para ir a un país árabe?

4. Beirut

Otra joya del mundo árabe es Beirut, la capital de Líbano, una ciudad antigua situada en el Mar Mediterráneo que hay que visitar. Fundada por los fenicios, ofrece una mezcla singular entre Oriente y Occidente, convirtiéndola en una ciudad árabe vibrante y multicultural.

En el barrio de Gemmayzeh puedes encontrar un sinfín de bares, restaurantes y cafeterías con un estilo moderno y bohemio, así como hermosas galerías de arte y edificios coloniales franceses.

Por otro lado, Downtown es la zona más limpia y tranquila de la ciudad, llena de tiendas de lujo y de los mejores restaurantes.

Ahora que si te gusta la naturaleza, puedes darte una escapada a Pigeon Rocks, dos rocas en forma de arco que se encuentran al lado de un acantilado. ¡El sitio perfecto para disfrutar del atardecer!

Sin embargo, hay que ser precavidos pues como limita con Israel y Siria, sufre por la violencia israelí y los trastornos geopolíticos de la región.

¡Descubre nuestros consejos para viajar a los países de Medio Oriente!

5. Amman

La capital de Jordania, Amman, cuenta con más de 9,000 años de historia. La ciudad muestra rastros de distintas civilizaciones y es parte de la cuna de la civilización árabe.

Al día de hoy, es considerada una de las ciudades más antiguas del mundo aún ocupada, en donde se pueden encontrar ciudadelas, mezquitas, restos griegos y romanos, fortalezas… ¡Un sinfín de maravillas para los ojos!

Por ello, Amman, siendo el punto de partida hacia los numerosos tesoros de Jordania (desierto de Wadi Rum, ruinas de Petra, escapadas alrededor del Mar Muerto), seduce a muchos visitantes.

Visitar Jordania En Amman puedes visitar varias ruinas de la antigua ciudad romana.

En el centro de la ciudad, sobre todo en los alrededores de la Mezquita del Rey Hussein, puedes ver desde edificios antiguos, mercados exóticos, tiendas vanguardistas de diseño, restaurantes internacionales, hasta boutiques de lujo.

En la ciudadela de Amman se puede visitar el asombroso Palacio Omeya Al Qasr, una pequeña basílica bizantina y lo que fue el Templo de Hércules, también conocido como el Gran Templo de Amman.

Y no puedes irte sin entrar al Museo Arqueológico de Jordania, en donde se pueden admirar piezas de hace más de 700,000 años, sarcófagos de la Edad de Hierro y papiros del Mar Muerto.

Lugares turísticos singulares del mundo árabe

Medio Oriente, Asia Menor y los países del Golfo Pérsico no suelen ser destinos elegidos por los turistas, ya sea porque son países en guerra o porque son presa de los fundamentalistas islámicos (como Al-Qaeda o el Estado Islámico). De hecho, en lugares como Siria, Irak o Afganistán, es imposible que se desarrolle el turismo actualmente. Sin embargo, hay ciudades que pueden ser visitadas con tranquilidad.

Enseguida, te mencionamos algunos ejemplos que merecen la pena ser visitados:

La Meca

Accesible solo para personas de fe musulmana, La Meca, situada en Arabia Saudita, es la capital religiosa y la ciudad más sagrada de la comunidad de creyentes del islam, puesto que es el lugar donde la
“Palabra de Dios” se le reveló por primera vez al profeta Mahoma.

Por otra parte, todo musulmán debe, aunque sea una vez en la vida, hacer una peregrinación (Hajj) a la Meca. De hecho, más de 2 millones de personas acuden allí anualmente para darle una vuelta a la Kaaba, ubicada en el centro del patio de la Mezquita Masjid al-Haram

Visitar Arabia Saudita Millones de peregrinos musulmanes caminan alrededor de la Kaaba cada año.

Otros de los lugares más visitados durante las peregrinaciones incluyen Mina, el Pozo de Zamzam, la Colina de Arafat y Jabal Rahma, sitios considerados sagrados porque por ahí pasó Mahoma, según la tradición musulmana.

Ahora que no todo es rezo, Abraj Al-Bait es un enorme conjunto de edificios que albergan un hotel de cinco estrellas y un gigantesco centro comercial que bien vale la pena visitar.

¿Quieres saber cómo visitar los países del Magreb?

Jerusalén

¡La riqueza cultural de Jerusalén no tiene precio! Capital codiciada por Israel y la Autoridad Palestina, Jerusalén es cuna y encrucijada de civilizaciones, un hervidero de culturas donde han convivido durante milenios musulmanes, judíos y cristianos.

En el centro de Jerusalén se encuentra la Ciudad Vieja abrazada por una muralla de unos 4 km, con 7 puertas y más de 30 torres. En ella se encuentra el Muro Occidental o Muro de las Lamentaciones, lugar eminentemente espiritual al que las personas acuden a rezar e introducen sus deseos en pequeños papeles que insertan entre las piedras.

Justo detrás del Muro Occidental se encuentran los 2 templos árabes más importantes de la ciudad vieja: la mezquita de Al Aqsa y la mezquita de Umar, también conocida como Domo de la Roca, cuya cúpula dorada es uno de los símbolos más representativos de Jerusalén.

Para los cristianos, una parada obligada es el Santuario de la Flagelación, así como la Iglesia del Lisóstrotos; además de hacer un recorrido por las estaciones del Vía Crucis de Jesús en la Vía Dolosa para terminar en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde la tradición cristiana afirma que Cristo fue crucificado y enterrado.

Lo ideal es aprender árabe antes de ir para saber decir algunas palabras en árabe una vez allí. Para conseguirlo, ¡ponte en contacto con nuestros profesores de Superprof!

Estambul

Aunque Turquía no es parte de los países del mundo árabe, sí queda en la misma región geográfica, por lo que bien vale la pena mencionar a esta bella ciudad,  patrimonio cultural e histórico del antiguo Imperio Romano, Bizantino y Otomano.

En la capital turca no puedes dejar de visitar la famosa Basílica de Santa Sofía, la Mezquita Azul y la Plaza Sultanahmet, una obra maestra del arte islámico.

Visitar Turquia Estambul, encantadora capital turca y otomana: una ciudad de visita obligada.

Otro lugar que no puedes perderte es el Palacio Topkapi, símbolo del poder que alcanzó la ciudad, en ese entonces llamada Constantinopla, como la capital otomana. En sus 700,000 m² puedes caminar por el Tesoro, donde se pueden admirar algunos de los objetos más valiosos del mundo y el Harén, lugar donde residía el Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural.

También resulta muy interesante realizar un recorrido por la Cisterna Basílica, la cual fue construida durante los años 527 y 565 con el objetivo de abastecer de agua al Palacio Bizantino en caso de una invasión.   

Y, sin duda, no puedes irte de Estambul sin tomar un baño turco en el Hamam de Çemberlitaş, el cual se encuentra en el centro histórico de la ciudad, junto al Gran Bazar y a la columna de Constantino, otros sitios de gran interés turístico.

¿Con qué presupuesto debes contar para viajar a un país árabe?

Sitios emblemáticos del mundo árabe

¿Qué lugares representan una visita obligada en los países árabes? Aquí tienes una mini guía de los sitios que hay que descubrir.

Las pirámides de Giza

¿Vas de viaje a Egipto para tomar clases de árabe? ¡Sin duda tendrás que visitar las famosas pirámides egipcias, consideradas una de las 7 Maravillas de la Antigüedad! De hecho, son el único monumento que sobrevive de ese mítico listado, aun al ser el monumento más antiguo.

Tumba de reyes, reinas y grandes personajes de Estado, las pirámides son vestigios inéditos y únicos de la civilización del antiguo Egipto, que se extendió durante más de tres milenios desde el 3150 a.C. hasta las anexiones del Imperio Romano.

¡Keops, Kefrén y Mikerinos son las 3 pirámides más famosas pero hay muchas otras!

Estas maravillosas construcciones se encuentran a menos de 20 km al sudoeste de El Cairo y adoptaron el nombre de Giza pues corresponde al nombre de la meseta desértica donde fueron construidas.

Viajar por Egipto. Esta guardiana egipcia no es una construcción, sino una piedra tallada.

La Pirámide de Keops es la más grande, con una altura de 146 m y 2 millones de bloques de piedra de más de 2 toneladas cada uno. Le sigue en altitud la Pirámide de Kefrén, que tiene la particularidad de conservar parte del revestimiento de piedra caliza que originalmente las cubría de forma íntegra. Mientras que la Pirámide de Mikerinos, aunque es mucho más pequeña, es sumamente valiosa por el complejo funerario que hay en su interior.

Y, obviamente, no podemos dejar de mencionar a la Gran Esfinge, cuya función era hacer de guardián de este enorme espacio funerario. ¡Una verdadera maravilla tallada en un gran montículo de piedra caliza!

El Valle de los Reyes, la tumba de Tutankamón, los templos del Nilo, los Colosos de Memnón y la ciudad de Luxor también son monumentos que se deben visitar durante un viaje por Egipto.

El pueblo de Sidi Bou Said

Otro elemento esencial de un viaje por el mundo árabe es Sidi Bou Said o la ciudad de las puertas, llamada así por sus conocidas puertas de color azul intenso que la convierten en un mágico lugar.

Localizada a unos 20 km de la capital de Túnez, sobre una colina frente al mar Mediterráneo, esta población costera se caracteriza por tener las fachadas de las casas en color blanco, lo cual contrasta con las ventanas y puertas azuladas, muy al estilo de Santorini en Grecia.

Una parada obligada es la Mezquita de Abu Said al-Beji, también llamada Mezquita Zaouia; así como el Palacio del Barón d’Erlanger, donde puedes admirar una gran colección de manuscritos árabes. Además, aloja al Centro de Música Árabe y Mediterránea. ¡Un lugar que intenta proteger el patrimonio musical tunecino!

Ruinas arqueológicas de Petra

Cuna de la civilización árabe junto con Siria, Jordania también es un país árabe interesante para visitar.

En este gran país se encuentra Petra, construida por los nabateos a finales del siglo VIII a.C., la cual fue una importante ciudad antigua que albergó hasta 25,000 habitantes en su apogeo.

Sus gigantescas montañas rojas y sus inmensos mausoleos son realmente impactantes, por ello no es de sorprender que a Petra la llamen la octava maravilla del mundo antiguo.

Visita Jordania. Para practicar y hablar la lengua árabe, puedes ir a esta ciudad troglodita de visita obligada.

Petra era una ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.

Para llegar a Petra se tiene que atravesar Siq, un estrecho cañón de 1 km de longitud que está rodeado por acantilados de hasta 80 m de altura. Como ves, ¡el simple hecho de poder ingresar a esta asombrosa ciudad es toda una experiencia!

Finalmente, cuando atraviesas el estrecho, lo primero que se ve es Al-Khazneh o el Tesoro, una fachada de 30 m de ancho y 43 m de alto, la cual se construyó en el siglo I como tumba para un importante rey nabateo.

Pero Petra es mucho más: hay obeliscos, templos, altares para sacrificios, calles con columnas, un teatro de estilo romano y el impresionante monasterio Ad-Deir.

Además, también puedes visitar el Museo Arqueológico de Petra y el Museo Nabateo de Petra, los cuales cuentan con grandes colecciones de piezas que ofrecen una visión muy completa del pasado de este lugar.

Por último, vale la pena dar una vuelta por el santuario del siglo XIII construido por el sultán mameluco Al Nasir Mohammad para conmemorar la muerte de Aarón, hermano de Moisés.

¡Revisa las 10 razones para visitar el mundo árabe!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar