Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Requisitos para ser maestro de francés

Publicado por Berenice, el 27/09/2018 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cómo ser maestro de francés en México?

Para ser un buen maestro de francés debes ser bilingüe y tener la capacidad de responder correctamente todas las preguntas de tus alumnos.

Pero ¿cómo lograrlo? y ¿cuáles serán tus opciones de enseñanza?

Descubre con Superprof los estudios que deberás realizar para enseñar francés y cómo integrarte al mercado laboral.

Formación para enseñar francés

El primer paso para convertirte en un buen maestro de francés es ver tus opciones de formación.  A continuación te presentaremos los estudios que normalmente siguen los maestros de francés y el nivel que necesitas para poder dar clases en diferentes niveles.

Para empezar tu carrera universitaria como maestro de francés es necesario haber terminado la preparatoria.

Ve a la universidad y obtén tu Licenciatura en francés. Una opción para convertirte en maestro de francés es formarte en la universidad.

Es posible estudiar una Licenciatura en francés. Algunas universidades ofrecen la Licenciatura en Enseñanza del Francés, Licenciatura en traducción y Licenciatura en idiomas.  Revisa sus planes de estudio y escoge la que más te convenga.  Todas estas licenciaturas te prepararán con los conocimientos necesarios para convertirte en un buen maestro de francés.

Si quieres especializarte puedes optar por una Maestría ya sea en pedagogía o francés, con este título podrás dar clases en niveles superiores.

Tal vez te parezca un camino largo, pero piensa que es una inversión que te abrirá puertas no solo en el mercado laboral Mexicano sino en el internacional.

Estudia una maestría y se el mejor maestro de francés. Puedes especializarte en la enseñanza del francés estudiando una maestría.

Con una licenciatura en francés bajo el brazo podrás dar clases en primaria, secundaria y preparatoria.  ¿Te gustaría dar clases a niños, adolescentes o adultos? Esta es una buena pregunta que deberías hacerte durante tus estudios, porque no es lo mismo preparar una clase para niños que para adultos.  Piénsalo.

Ser maestro de francés para niños y adolescentes de primaria y secundaria

Al terminar tus estudios universitarios tendrás que ver tus opciones laborales.  Puedes empezar por hacer un listado de primarias y secundarias que incluyen el francés en sus planes de estudio, generalmente son instituciones privadas.

Estudia una Licenciatura en Francés. Una vez graduado podrás ejercer como maestro de francés.

Algunas de estas instituciones privadas ofrecen programas bilingües en francés, así que no solo tendrás la posibilidad de enseñar francés sino que tendrás que demostrar tu habilidad para enseñar diferentes materias en este idioma. ¿Tienes la capacidad de enseñar matemáticas en francés? ¿historia? ¿química? es todo un reto.

Dar clases de francés en primaria te dará la oportunidad de hacer uso de tu creatividad. En esta etapa los niños necesitan actividades intelectuales y artísticas que despierten su interés y gusto por el aprendizaje de otro idioma. Tendrás una gran responsabilidad pero también una gran satisfacción.

¿Te gustaría dar clases de francés a alumnos de secundaria y preparatoria?

Los retos aquí serán diferentes. En estas etapas, los alumnos tienen muchas distracciones, pero también tienen la madurez suficiente para aprender el francés con recursos más interesantes.  Tu objetivo será que los alumnos se interesen por el idioma francés y su cultura.

Es importante que les enseñes las bases del francés y las especificaciones de la lengua francesa, para esto puedes hacer uso de numerosas herramientas pedagógicas.  Existen una infinidad de recursos disponibles, manuales de francés, grabaciones de audio, videos, películas, libros, etc.

Si te sientes más cómodo explicando las bases del francés a adolescentes y jóvenes, opta por enseñar en secundaria y preparatoria.

Ser maestro de francés en la universidad

Una ventaja de formarte como maestro de francés es el mundo de oportunidades que tendrás frente a ti.  Podrás escoger entre dar clases en primaria, secundaria, preparatoria, a profesionales y a estudiantes universitarios.

Si te interesa enseñar el francés en un nivel superior tendrás que contar con una maestría en el idioma, y si lo tuyo es enseñar en maestría tendrás que terminar un doctorado.

Estudia una maestría y da clases en la universidad. Si quieres enseñar en la Universidad tendrás que estudiar una maestría.

Enseñar francés en un nivel universitario te resultará muy interesante ya que podrás profundizar en la cultura, el estudio de la lengua, la literatura y hasta la economía.

Un estudiante universitario posee unas bases sólidas de aprendizaje de la lengua, y su formación le permitirá enriquecer las clases. Podrás utilizar un material más complejo para la enseñanza del idioma y tener interesantes discusiones.

Dependiendo del área de estudio, tendrás que preparar clases que toquen diferentes temáticas. Por ejemplo, será de gran ayuda, para los estudiantes que estudian negocios, que el vocabulario y las situaciones que presentes en tu clase tengan que ver con su campo de estudios. Es importante que tus estudiantes se familiaricen con un vocabulario técnico y especializado, además, del de la vida diaria.

Los jóvenes universitarios está en tu clase porque tienen ganas de aprender, así que tendrás su total atención, ya solo te falta a ti hacer tu parte.

Si eres maestro a nivel universitario podrás fijar tus tarifas más altas.

Otras opciones para ser maestro de francés

Posibilidades hay muchas, si el francés es tu pasión. ¿Has considerado la posibilidad de ser un investigador de francés?

Si cuentas los años invertidos en estudiar una Licenciatura y una maestría, tal vez no te queden ganas de seguir estudiando, y es comprensible.  Pero no deberías descartar la posibilidad de convertirte en investigador y estudiar un Doctorado.

Imagina estudiar un Doctorado en Francia. No solo serás completamente bilingüe sino que tendrás la oportunidad de hacer investigación y generar nuevo conocimiento.

Estudiar un Doctorado es un gran reto e implica un gran compromiso, no solo contigo mismo sino con la institución en la que lo realices y si nos vamos más lejos, con tu país.  ¿No sería increíble regresar a tu país y compartir todo tu conocimiento con tus estudiantes?

Otra opción, ser maestro particular de francés

Si tienes un buen nivel en el idioma, puedes dar clases particulares de francés.

Para esto, tendrás que registrarte como autónomo y empezar a buscar alumnos. No es tan complicado, como podrás ver.

No necesitarás formaciones específicas, pero como ya lo dijimos, necesitas un buen nivel en el idioma. Si no conoces tu nivel, podrías hacer un examen como el DELF y DALF para que tengas una referencia.  El tener algún documento que avale tu conocimiento te ayudará a que tus clientes confíen más en tu conocimiento.

Después de leer este artículo, ¿qué piensas? ¿te animarás a convertirte en maestro de francés?

No importa si eliges dar clases de francés en la primaria, secundaria, preparatoria o universidad, lo importante es tu compromiso con el idioma y tus alumnos.

Si aún no te has decidido que camino tomar, no te estreses, empieza dando clases particulares para todas las edades, te sorprendería todo lo que puedes aprender de tus alumnos. Antes de terminar, descubre cómo enseñar francés.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar