Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce el nivel que requieres para ser maestro de francés

Publicado por Berenice, el 05/10/2018 Blog > Idiomas > Francés > Conocimientos necesarios para enseñar francés

¿Por qué aprender francés? o ¿Por qué enseñarlo?

El francés es una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas. Todos los documentos oficiales están escritos en árabe, mandarín, español, inglés, ruso y francés. Y es que el francés es uno de los idiomas más importantes del mundo, cuenta con 275 millones de hablantes y es la lengua oficial en 29 países alrededor del mundo.

Numerosas organizaciones emplean el francés como lengua de trabajo y se estima que para el 2050, debido al crecimiento de la población en Africa, podría llegar a contar con 700 millones de hablantes.

En México, son muchas las empresas que consideran el francés como una ventaja y un factor clave a la hora de decidir entre un candidato u otro para un puesto de trabajo.

Las ventajas que ofrece el hablar un idioma como el francés han provocado una mayor demanda de maestros particulares, así que si eres bilingüe o tienes muchos conocimientos en el idioma no lo pienses más y empieza tu carrera como maestro de francés particular.

¿Crees que tu nivel es suficiente para dar clases de francés?

A continuación te damos unos consejos para comprobar tu nivel de francés antes de dar tu primera clase.

Lo primero, ¿tienes un buen nivel de francés?

Para enseñar es necesario que cuentes con un buen nivel, y con buen nivel no nos referimos a que sepas unas cuantas frases o que sepas cantar tu canción favorita en francés.

Tener un buen nivel significa:

  • Hablar fluidamente
  • Comprender el francés escrito
  • Comprender el francés hablado
  • Dominar las bases del francés
  • Tener buena ortografía y entender la gramática francesa
  • Entender las reglas de conjugación

Si crees cumplir con los puntos anteriores, estas a un paso de poder ser maestro de francés, pero antes tendrás que definir si te gustaría enseñar a alumnos de primaria, secundaria, preparatoria, universidad o ser maestro particular.

Si quieres enseñar en instituciones privadas y de manera formal, tendrás que estudiar una Licenciatura en Idiomas, en traducción o en didáctica del Francés.

Cuando termines la licenciatura, estarás preparado para trabajar en instituciones privadas.  Existen algunos colegios donde el francés es tan importante que no solo tendrás que enseñar el idioma sino dar clases de matemáticas, física o química en francés.

¿Qué te parece esta opción?  Si no es lo que buscas, no te desanimes, puedes optar por ser maestro de francés y dar clases particulares para ganar un dinero extra.

Para esto, tienes dos opciones: puedes trabajar por tu propia cuenta o puedes buscar centros de apoyo escolar.

En cualquiera de los dos casos, te será de gran ayuda contar con algún certificado o diploma que demuestre tu nivel de francés.

Busca recursos en linea para conocer tu nivel de francés. En internet puedes encontrar exámenes que te ayudarán a saber tu nivel de francés.

No pongas en juego tu reputación, antes de ofrecer tus clases de francés asegúrate de tener un buen nivel. 

Si decides trabajar por tu cuenta, no necesitas tener un nivel avanzado y puedes indicar en tu perfil que solo das clase a alumnos principiantes o intermedios.  Seguro encontrarás alumnos para tus clases de francés.

Regístrate en Superprof, en tu perfil describe tu experiencia, tu forma de trabajar, tu precio por hora y cualquier información que consideres relevante y atractiva para tus alumnos.

Recuerda que puedes dar clases presenciales o remotas.

¿Eres bilingüe en francés?

Si dominas tan bien el francés como tu lengua materna y si tu capacidad de entender, hablar y escribir en francés es muy parecida o igual al español, significa que eres bilingüe y que puedes lanzarte a dar clases de francés cuando tu lo decidas.

Tal vez uno de tus padres es francófono y desde pequeño aprendiste el idioma, o estudiaste en un colegio bilingüe, o tal vez has vivido y estudiado el francés en algún país francófono. No importa como conseguiste ser bilingüe, lo que importa es sacarle provecho.

Pero si tu nivel de francés es bueno pero no para ser bilingüe, no te preocupes, eso se arregla con un viaje.

¿Qué tal mejorar tu nivel en Francia y de paso conocer más de la cultura francesa? o ¿Qué tal Montreal, Bélgica, Suiza?  Piensa en esta aventura.

Mejora tu idioma viajando. Un curso intensivo en un país francófono te ayudará a mejorar tu idioma.

El viajar a otro país no solo te traerá el beneficio de perfeccionar un idioma sino te abrirá la mente y enriquecerá tus conocimientos culturales.

Si optas por viajar, aprovecha cada instante, plática con todo aquel que se cruce en tu camino, frecuenta lugares públicos, haz amigos, escucha el radio, ve la televisión, sumérgete totalmente en el idioma.

Ser bilingüe no solo beneficiará a tus alumnos, también beneficiará a tu bolsillo ya que podrás fijar una tarifa más alta.

El francés es tu lengua materna

Si el francés es tu lengua materna no tendrás problemas para ser maestro.  Lo más importante es que tengas conocimientos del español ya que tendrás que resolver las dudas de tus alumnos.

Ser un maestro nativo francófono suele ser muy atractivo para los alumnos. Especialmente para aquellos que buscan no solo aprender el francés sino enriquecerse culturalmente y además buscan mejorar su pronunciación y desean tener un acento perfecto.

Alumnos más avanzados buscan maestros francófonos para mejorar su expresión oral y ampliar su vocabulario. 

No importa si eres bilingüe o nativo, un buen maestro de francés debe saber como transmitir sus conocimientos a los alumnos.

Licenciatura en Traducción e Interpretación

¿Tu pasión son los idiomas? ¿Tienes habilidad para pensar en más de un idioma a la vez?  ¿Has pensado en estudiar una Licenciatura en Traducción e Interpretación?

Antes de lanzarte y optar por estudiar una Licenciatura en Traducción e Interpretación debes hacer una autoevaluación de tus conocimientos, habilidades y actitudes.

Lo primero es dominar el español en los niveles léxico, gramatical y ortográfico.  Luego deberás mostrar gusto por la lectura en español y los idiomas que elijas y además ser capaz de analizar y producir textos.

Piensa que la traducción juega un papel determinante en la comunicación entre culturas, sin esta no podríamos tener acceso a escritos en otras lenguas y contextos culturales.  Sin ella, las sociedades y su progreso no serían los mismos.

Traducción e interpretación para ser maestro de francés. Estudia traducción e interpretación. Podrás dar clases particulares y ganar un dinero extra.

Un traductor puede insertarse en ámbitos laborales muy variados.  Dependiendo de tu interés y tus habilidades, puedes optar por:

  • Hacer traducción técnico-científica: trabajarás en institutos de investigación, en revistas y libros científicos, laboratorios, etc.
  • Hacer traducción jurídica: trabajarás en despachos jurídicos, instituciones gubernamentales, etc.
  • Hacer traducción literaria: periódicos, agencias de publicidad, casas editoriales, etc.
  • Hacer traducción para las relaciones internacionales: embajadas, empresas transnacionales, etc.
  • Hacer traducción audiovisual: internet, medios de comunicación, etc.

Tener una Licenciatura en traducción e interpretación te permitirá además trabajar como intérprete, guía turístico, y maestro de francés.

Tener un nivel universitario te dará las herramientas necesarias para organizar una clase de francés como es debido.

Toma en cuenta el nivel de tus alumnos

No es lo mismo enseñar o ayudar en sus tareas de francés a un niño de 8 años que a un joven universitario.  Si decides convertirte en maestro particular de francés para niños, no es necesario que seas bilingüe o que tengas un nivel de francés avanzado.

Piensa en tus capacidades, tal vez son suficientes para enseñar a un nivel principiante e intermedio y eso no esta mal.

Con un nivel intermedio serás capaz de enseñar a un alumno de primaria, secundaria y preparatoria.

Si tus alumnos son de primaria, secundaria y preparatoria, no necesitas ser bilingüe para darles clases. Con un nivel intermedio de francés podrás dar clases a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.

Un estudiante en estos grados escolares debe ser capaz de:

  • Leer textos simples en francés y comprenderlos
  • Hablar de situaciones de la vida diaria
  • Pronunciar correctamente
  • Entender las bases del francés

¿Crees que tu nivel de francés es suficiente para corregir y guiar a tu alumno?

Lo importante en estos niveles no es ser bilingüe sino saber transmitir tus conocimientos y ser capaz de explicar las cosas de forma sencilla.

Algunos alumnos están en busca de clases particulares porque quieren prepararse para presentar un examen que certifique su nivel.  Ayúdalos aplicándoles exámenes que encontrarás en internet, existen muchos ejemplos, solo es cuestión de buscarlos, organizarte y preparar tu clase dependiendo del nivel y el área que tu alumno desee reforzar.

Resumiendo, si hablas bien francés, dominas los aspectos fundamentales de la lengua, tanto orales como escritos y escribes sin faltas de ortografía, puedes ser maestro particular de francés.

Si tienes dudas, prepárate.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar