Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Te gustaría ser maestro particular de francés?

Publicado por Berenice, el 27/09/2018 Blog > Idiomas > Francés > Da clases de francés particulares en México

¿Eres bueno en los idiomas? ¿Te gustaría dar clases de francés?

El francés, después del inglés es la lengua extranjera más enseñada en México. Aunque existen varios establecimientos donde se puede aprender, sigue existiendo la necesidad de tomar clases particulares ya sea para pasar los exámenes, para repasar lo aprendido, para preparar exámenes como el DELF y DALF, etc.

Después del inglés, el francés es una lengua imprescindible en el ámbito comercial internacional.

Convertirte en maestro de francés es una buena idea para ayudar a estudiantes y a las personas que desean mejorar su CV y conseguir un mejor trabajo en una empresa francófona.

¿Qué se necesita para ser maestro de francés?

Para ser un maestro de francés deberás dominar el idioma a la perfección, no es suficiente con que sepas decir unas cuantas frases.

En muchas ocasiones deberás contar con estudios de traducción e interpretación en francés, o una Licenciatura en didáctica del francés como lengua extranjera y además contar con certificaciones que aseguren tu dominio de la lengua.

Y si quieres ser el maestro de francés más calificado y enseñar el idioma en niveles de estudios superiores, es recomendable estudiar una Maestría en didáctica del francés.

Con toda está preparación, lo único que queda es estar atento a las vacantes de las instituciones que sean de tu interés y en caso de que estas no tengan ninguna vacante, puedes realizar una aplicación espontánea, muéstrales tu interés.

La preparación es clave para ser un buen maestro de francés. Tendrás que prepararte muy bien para poder resolver todas las dudas de tus alumnos.

El camino para ser un maestro de francés puede parecer largo, sobre todo si quieres formar parte de los maestros de planta de alguna institución reconocida, pero no te desanimes, siempre existe una forma alterna para alcanzar tus sueños.

Si tienes un nivel de francés muy bueno, puedes dar clases particulares o en línea. Para hacerlo solo necesitas darte de alta como trabajador autónomo y anunciarte en sitios web, también puedes ofrecer tus clases en centros de apoyo escolar.

Para estos casos no necesitas tener una maestría en el idioma, pero si quieres ganarte la confianza de tus alumnos deberás demostrar experiencia y profesionalismo.

Conoce el nivel de francés necesario para dar clases

¿Conoces tu nivel de francés?  No basta con que tú creas que es bueno. A continuación encontrarás los 5 niveles de competencias definidas por El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).   ¿A partir de qué nivel crees que puedes ejercer como maestro de francés?  aquí te lo diremos.

Los 5 niveles son:

  • A1: principiante
  • A2: elemental
  • B1: pre-intermedio
  • B2: intermedio
  • C1: autónomo
  • C2: maestría

Como puedes ver, el nivel C2 significa que eres totalmente bilingüe en francés, que eres capaz de hablar con fluidez y dominas la gramática, conjugación y lo escribes a la perfección.  Con este nivel podrás ser maestro de francés en escuelas oficiales de idiomas o de enseñanza superior.

Para ser maestro particular de francés no necesitas el nivel más alto.  Basta con el nivel B2 o C1.  El nivel B2 demuestra que puedes argumentar y defender tu opinión, desarrollar tu punto de vista, negociar, muestra un grado de fluidez y espontaneidad y tu capacidad para corregir tus propios errores.  El nivel C1 demuestra que cuentas con un gran vocabulario y que eres capaz de producir un discurso claro, sin dudas y con fluidez gramatical.

En resumen:

  • Necesitarás un grado y certificaciones si quieres enseñar en una institución académica.
  • No necesitas una licenciatura en idiomas o certificaciones si quieres ofrecer tus servicios en plataformas en línea, pero si necesitas conocer bien el idioma.

¡Empieza a ofrecer tus clases de francés particulares con tu nivel intermedio!

Conviértete en maestro de francés particular. Ofrece tus servicios en una plataforma en línea y conviértete en maestro particular de francés.

Con un nivel intermedio podrás ayudar a tus alumno a:

  • hacer su tarea
  • repasar los conocimientos de gramática y resolver sus dudas
  • profundizar en las bases del francés

Aunque no es obligatorio tener algún diploma para ser maestro particular, piensa que contar con certificaciones puede ayudarte a conseguir más alumnos y a generar más confianza.

Si has vivido por algún tiempo en algún país francófono, usa esa experiencia también para atraer más alumnos.  Este tipo de experiencias personales bastan para que seas un buen maestro de francés.  Una experiencia de inmersión total en el idioma te dará todas las herramientas para ayudar a tus alumnos en su aprendizaje.

Y si no has vivido en algún país francófono, ¿por qué no te animas?  puedes tomar un curso intensivo y regresar listo para dar las mejores clases de francés.

¿Tu lengua materna es el francés?  ¿Hablas muy bien español?  entonces también tienes la capacidad de enseñar francés a tus alumnos y puntos extras ya que muchos alumnos prefieren estudiar con un nativo.

Encuentra a tus primeros alumnos

Ya estas seguro que tienes todo lo necesario para ser un buen maestro de francés, pero ahora falta lo más importante, los alumnos.

¿Cómo encontrar a tus primeros alumnos?

¡Anúnciate! y dile a todos tus contactos que has decidido dar clases de francés.

Una buena idea para anunciar tus servicios son los comercios de tu colonia, especialmente los cercanos a las escuelas, el internet, las redes sociales, etc.

Platica con tus familiares y amigos, especialmente los que tengan hijos en edad escolar, la publicidad de boca en boca te será de gran ayuda.

También puedes acercarte a escuelas de apoyo y tareas, has una búsqueda en internet y envíales una carta de motivación y tu CV.

Y claro, puedes registrarte en Superprof, sé muy cuidadoso al hacer tu perfil, entre más completo y profesional sea, más alumnos se animarán a contactarte.

Organiza tus clases de francés

Piensa en tus días de estudiante de francés, ¿qué cambiarías si fueras tu el maestro?  Este puede ser un buen inicio al organizar tus clases de francés.

No es lo mismo enseñar matemáticas o física que francés.  Un excelente maestro de francés debe tener la capacidad de ser organizado y pedagógico.

Para que tus alumnos aprendan deberán estar concentrados pero sobre todo interesados, una clase aburrida o desorganizada decepcionará a tus alumnos y a sus padres y probablemente no regresarán.

Un buen maestro prepara sus clases. Prepara tus clases y conviértete en el mejor maestro de francés.

A tomar en cuenta:

  • Una buena organización es importante.  Piensa en planeación, objetivos, tiempo y desarrollo de la clase.
  • Busca ejercicios en línea, páginas web, vocabulario, crea una metodología para preparar tus clases.
  • Tus clases deben ser interesantes y debes asegurarte de que tu alumno aprenda.

Una buena clase hará que tu alumno tenga ganas de aprender más, otros buenos consejos son:

  • Conoce las expectativas de tu alumno y su nivel, esto te dará más información para planear su clase.
  • Hablen en francés lo más que puedan, no hay nada mejor para aprender el idioma.
  • Planea tu clase para que siempre sea una sorpresa, no siempre tiene que ser una clase de gramática, puedes tener clases también de conversación de temas de actualidad.
  • Administra bien el tiempo de la clase para sacarle el mejor provecho.

Escucha a tu alumno, sé paciente y usa tu creatividad para que tu clase de francés lo deje satisfecho.

Precio de las clases de francés

Ahora un tema importante, el precio de las clases.

El precio de las clases depende de varios factores.  Primero, ¿cuál es tu nivel?  no podrás cobrar lo mismo si eres intermedio, avanzado, bilingüe o nativo francófono.  Otra cosa a considerar es tu experiencia profesional.  Si eres principiante tu tarifa deberá reflejarlo, pero si ya llevas muchos años enseñando, podrás cobrar un poco más.

Fija el precio justo por una clase de francés. Calcula el precio de tus clases y no olvides incluir tus gastos.

El precio de las clases van desde los $100 mxn hasta los $500 mxn por hora, todo depende, como ya mencionamos, de la experiencia y el nivel del dominio del idioma.

Otro factor importante es el nivel de tu alumno.  Las razones por las que los alumnos buscan a un maestro particular generalmente son las siguientes:

  • Quiere preparar un examen de admisión
  • Quiere ayuda con su tarea
  • Quiere ponerse al día
  • Quiere preparar una certificación como el DELF/DALF

La frecuencia de las clases también es importante para fijar una tarifa.  Tal vez tu alumno quiera solo tomar clases por el verano o quiera tomar clases por tiempo indefinido.  ¿Tendrás que desplazarte muy lejos de tu casa?

En las clases a domicilio debes tomar en cuenta el desplazamiento, ¿cuánto tendrás que invertirle en tiempo y dinero?

Evalúa todos estos factores y fija tu precio, recuerda que dar clases particulares tiene que ser rentable.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar