¿Sabías que Francia cuenta con 3,900 instituciones de educación superior? Eso significa que tu elección de escuelas y programas es casi ilimitada. 

Puedes cambiar la sofisticación de París por un programa de estudio en el extranjero que te permita reducir la velocidad y apreciar los placeres más simples de Francia, hay otras ciudades que pueden superar tus expectativas.

Por ejemplo, puedes estudiar en Dijon o elegir un programa de lujo e innovación con ubicación en Niza. También podrías estudiar en Lille, que fuera una vez votada como una de las ciudades más subestimadas de Francia. En 90 minutos, los trenes de Lille también pueden llevarte a Londres, París y Bruselas. 

No importa la ciudad que elijas, seguro que te encantará cada minuto de tu tiempo estudiando en el extranjero. Para lograrlo, te mostraremos una guía completa con lo que necesitas para estudiar en Francia.

Trámites para estudiar en Francia

Según al Consulado general de Francia en México, Francia es uno de los países más atractivos para los estudiantes internacionales. Ocupa el cuarto lugar entre los países que más estudiantes reciben, solo detrás de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Además de ser el primero entre los países que no son de habla inglesa.

En 2018, la cantidad de estudiantes extranjeros que eligieron Francia para estudiar fue de 325,000. Y de acuerdo a cifras de la Embajada de Francia, este país es el segundo favorito de los mexicanos: 2,500 estudiantes tramitaron una visa de estudiante en 2018.

universidades en francia
Al estudiar en Francia tendrás acceso a una de las mejores educaciones del mundo.

El primer paso para estudiar en Francia es elegir entre la oferta formativa a nivel licenciatura, maestría o doctorado. En el sitio de Campus France -la organización del gobierno francés que orienta a los estudiantes que planean estudiar en Francia- puedes acceder a los catálogos de estos grados.

Si quieres acceder a la educación superior en Francia necesitas completar los siguientes requerimientos:

  • Demostrar que has acreditado el bachillerato.
  • Para inscribirte en una universidad debes presentar la solicitud en el sitio "Etudes en France".
  • Debes comprobar que posees los recursos suficientes para vivir en Francia sin trabajar, por un mínimo mensual de 675 euros al mes (151,000 pesos al año en total). Este requisito es para tramitar la visa de estudiante.
  • Es preciso superar un examen de francés, que evalúa tu grado de comprensión escrita y oral.
    La universidad escogida es la única habilitada para autorizar, en función de los diplomas del estudiante, la admisión a la formación deseada.
  • Hay que adherirse al régimen estudiante de la Seguridad Social francesa, que se puede complementar con la contratación de un seguro privado.

Los procedimientos de matrícula varían según la nacionalidad del estudiante, su nivel de estudios de partida y el tipo de escuela o universidad que le interese.

Recuerda que Campus France facilita toda la información necesaria sobre educación superior en Francia, los programas de becas, los trámites de matriculación, los procedimientos de solicitud de visa.

También es importante señalar que los mexicanos deben entrar a la plataforma "Etudes en France" para presentar una solicitud de inscripción específica en un centro de educación superior.

Dicho sitio web permite realizar todos los trámites de solicitud de inscripción hasta la solicitud del visado. Solo es cuestión de crear un expediente electrónico personal y seguir las instrucciones. Ya que estamos en esto, conoce cuáles son todos los requisitos para estudiar en Francia.

Te permitirá presentar tus solicitudes de inscripción, interactuar con el espacio Campus France y comunicarte con los centros en los que deseas matricularte. Se te solicitará una aportación económica para disfrutar de este servicio de orientación.

Universidades en Francia

Solicitar un puesto en una institución de educación superior en Francia es relativamente sencillo, ya que los estudiantes extranjeros tienen la posibilidad de postularse en hasta 20 universidades diferentes con una sola solicitud en la web. 

escuelas en francia
Francia es uno de los destinos favoritos de los estudiantes internacionales.

Francia tiene más de 3,900 instituciones de educación superior, incluidas las siguientes:

  • Universidades financiadas con fondos públicos, que ofrecen títulos en todas las disciplinas y sirven como los principales centros de investigación académica
  • Un sistema paralelo de Grandes Ecoles que ofrece programas científicos, comerciales, artísticos y otros programas específicos, que ofrecen diplomas de 5 años que son equivalentes a una maestría
  • Escuelas de ingeniería
  • Escuelas de arte y escuelas de arquitectura
  • Escuelas doctorales
  • Más de 3,000 escuelas especializadas que ofrecen títulos en una amplia variedad de materias, que incluyen gestión hotelera, artes culinarias, turismo y trabajo social.

Los estudiantes que deseen asistir a una institución educativa francesa para la educación superior encontrarán que hay una buena cantidad de oportunidades financieras que les esperan para facilitar la asistencia a la universidad.

Tanto los préstamos como las subvenciones están disponibles para los estudiantes que califican para el dinero. Además, el gobierno francés compensa algunos de los costos de asistir a la universidad en el país, por lo que es una buena elección financiera asistir a una universidad en Francia.

Los costos de matrícula en el país son mucho más bajos que en otras áreas. Combinado con las notables instituciones y capacidades de aprendizaje en el país, estudiar en Francia tiene una gran cantidad de ventajas y beneficios que seguramente disfrutarás.

Los costos promedio de inscripción a una institución francesa son:

  • 170 Euros para un año en ciclo de Grado (lo que se conoce como Licenciatura en México)
  • 243 Euros para un año en ciclo de Maestría
  • 380 Euros para un año en ciclo de Doctorado

Estos costos son mucho menores que los que se encuentran en muchas otras universidades y colegios de todo el mundo, están actualizados hasta el ciclo 2018-2019, pero el costo no varía mucho año con año.

Mejores universidades en Francia

Según el Ranking Mundial de Universidades 2020 de Times Higher Education, 38 instituciones francesas se cuentan entre las mejores universidades del mundo.

universidades en francia
Las mejores universidades de Francia están en París.

La clasificación incluye nueve instituciones en París y otras opciones a lo largo de todo el país.

La mejor universidad en Francia es Paris Sciences et Lettres - PSL Research University Paris, una universidad colegiada formada por 25 instituciones de investigación y educación superior en el área de París y tres instituciones nacionales de investigación.

Fuera de París, la École Normale Supérieure de Lyon está en sexta posición.

Las 5 mejores universidades de Francia

  • Paris Sciences et Lettres - PSL Research University Paris
  • Universidad de la Sorbona
  • École Polytechnique
  • Universidad de París
  • Télécom Paris

Si aún no sabes dónde estudiar, mira esta guía para saber qué institución francesa elegir.

Cómo es la vida en Francia

Otros beneficios que hacen plausible asistir a la universidad en Francia incluyen los costos de vida en el país. Es mucho más asequible sobrevivir en Francia que en un país como Estados Unidos. 

Los costos promedio de los artículos populares en el país:

  • Comida en un restaurante 10 EUR
  • Cerveza Nacional 4 EUR
  • Cappuccino 3 EUR
  • Refresco 3 EUR
  • Pieza de pan 2 EUR
  • Leche, 1 litro 1.20 EUR
  • Internet 30.00 a 50.00 EUR

Estos son solo algunos de los costos en el país. Nuevamente, la cantidad real de dinero que pagarás variará según la ubicación en la que te encuentres.

Por supuesto, la oportunidad de vivir en Francia es una de las mayores y mejores razones para asistir a una universidad en la ciudad que elijas. El país es muy elegante en todos los sentidos imaginables, y es algo que realmente debes experimentar por ti mismo.

Hay mucho que ver y hacer en cada área del país; así como algunos de los mejores restaurantes, galerías de arte y lugares de entretenimiento del mundo. 

vivir en francia
Francia es famosa por sus excelentes vinos.

El arte, los museos y el vino son tres cosas en las que puedes confiar sin importar a dónde vayas en Francia. Si esto es algo que te interesa, la posibilidad de viajar a este país para estudiar será aún más atractiva.

Hay instituciones educativas que se pueden encontrar en todo el país, ya sea que estés interesado en aprender en París o prefieras acercarte a las fronteras norte o sur. Cada una de las universidades ofrece un área diferente de aprendizaje especializado, por lo que debes basar tu elección en el área de estudio que más te interese.

Además, encontrarás que algunas escuelas ofrecen sus cursos en inglés, mientras que otras enseñan en francés. Esta es otra decisión que debes tomar por adelantado. Descubrirás que todas estas instituciones te ofrecen algunos beneficios y desafíos muy interesantes, pero al final siempre vale la pena el título obtenido.

Hay innumerables razones por las cuales asistir a una universidad en Francia. Estas incluyen los costos de matrícula más bajos, la oportunidad de explorar este increíble país y el beneficio de recibir parte de la educación y capacitación más prestigiosas de los mejores instructores, pero puedes estar seguro de que los beneficios se extienden mucho más allá de los que se enumeran anteriormente.

No importa quién sea o qué quieras aprender, asistir a una universidad en Francia es una de las mejores decisiones que tomarás en toda tu vida. Puedes comenzar esta aventura tomando clases particulares de francés ya sea para aprobar tu examen de certificación o para perfeccionar alguna habilidad. 

Para saber más al respecto, conoce los programas de intercambio que ofrecen las universidades más importantes del país.

¿Buscas un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora de actualidad nacional, educación, feminismo, belleza, ciencia, viajes, moda y relaciones.