Cada año, alrededor de 17,000 alumnos mexicanos viajan al extranjero para continuar con su formación académica, la gran mayoría de estos estudiantes (57 por ciento) optan por estudiar una licenciatura fuera de su país.

Francia es no de los países más populares para los estudiantes mexicanos que quieren continuar con sus estudios (muchos de ellos optan por aprender frances online antes de llegar) lo cual no es de extrañar pues este país cuenta con un excelente sistema educativo. De hecho, un gran número de instituciones francesas se encuentran en los rankings globales de las mejores universidades.

Según el Ranking Mundial de Universidades 2020 de Times Higher Education, 38 instituciones francesas se cuentan entre las mejores universidades del mundo. Un número realmente impresionante si consideramos que en Francia hay solamente 71 universidades 1 instituto nacional politécnico.

Además de la increíble calidad educativa, no podemos olvidar que Francia ofrece una muy variada oferta cultural y gastronómica, dos puntos que sin duda serán el complemento perfecto para tu  formación universitaria.

Al contrario de la opinión popular, estudiar en el país galo no es algo extremadamente costoso o inaccesible pues, el gobierno francés financia una parte muy importante del costo real de los estudios de cada estudiante.

De hecho, no existe una distinción entre estudiantes internacionales y estudiantes franceses, las exigencias de admisión, el costo de matrícula estudiantil y los diplomas o certificados son prácticamente los mismos.

Eso sí, aunque el costo real de estudiar en Francia puede ser muy accesible, también tienes que considerar el costo de vivienda, por ejemplo, estudiar y vivir en París resultaría mucho más costoso que el hacerlo en una ciudad como Rennes, siendo esta última un poco menos turística.

Antes de aplicar a alguna universidad o instituto francés es importante que tengas muy en claro cuál es la carrera que quieres para tu futuro, no querrás arrepentirte a medio semestre (lo cual resulta muy común independientemente del país donde estudies).

Carreras y maestrías en las universidades francesas

Si ya tienes claro qué carrera (o maestría) deseas estudiar, es importante que te detengas a investigar cuál es la mejor universidad para ti, considera que cada universidad cuenta con sus propios programas, métodos y materias que le dan un enfoque específico a la enseñanza de cualquier carrera. Elegir la Institución adecuada puede agilizar y amenizar tu aprendizaje.

que universidad elegir en francia
En París tendrás acceso a las mejores obras de arte que ya se han hecho.

Institutos franceses donde puedes estudiar artes

Francia ha sido la cuna de muchos pintores mundialmente famosos y de importantes movimientos artísticos, por lo que la educación artística forma una parte importante de la cultura francesa.

Al estudiar arte en Francia conseguirás  las herramientas necesarias para expresar y desarrollar cualquier obra que desees.

La Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París es una escuela de arte con prestigio internacional. También conocida como Beaux Arts de París, esta escuela es de carácter público y entre sus alumnos más destacados se encuentran: Antoine Bourdelle, el pintor Roland Topor, el escultor Andrey Lekarski, incluso el príncipe de Montenegro, Nicolás de Montenegro, fue estudiante del Beaux Arts.

Paris College of Art es un foro dinámico para el intercambio de ideas, métodos y experiencia artística profesional. Este espacio se estableció como una institución independiente que otorga títulos con la misión de proporcionar el estándar internacional más alto de arte y diseño.

Entre los programas que brinda el instituto se encuentran:

  • Master of Arts / Master of Fine Arts in Drawing
  • Master of Arts / Master of Fine Arts in Photography
  • Master of Arts en Diseño para Impacto Social

De la misma manera el instituto Paris College of Art ofrece estudios preuniversitarios necesarios para el ingreso a muchas escuelas de arte públicas en Francia.

Estudiar arte puede ser muy costoso, particularmente por los materiales que se requieren, por lo que sería buena idea aplicar para alguna beca en artes como el Prix de Rome (aplicable para Francia) o el HEC París.

Estos son algunos programas de intercambio a Francia que ofrecen las universidades en México.

Escuelas de Cinematografía en Francia

Sin duda alguna, Francia ha sido un país cuya influencia ha sido determinante en cuanto a la cinematografía, después de todo, fueron un par de hermanos franceses quienes prácticamente inventaron y definieron el cine en el mundo del espectáculo.

Al ser Francia la cuna de la cinematografía, es natural que muchos aspirantes a cineastas (tanto nacionales como extranjeros) intenten estudiar en alguna de las escuelas de cine más populares del mundo.

escuelas de cine francia
Francia es uno de los mejores países para aprender artes.

La Fémis (Fondation européenne des métiers de l'image et du son) es una de las escuelas de cine más importantes no solo de Francia sino del mundo. La Fémis se encuentra en Paris y es de carácter público por lo que depende del Ministerio de la Cultura y Medios de Comunicación.

La escuela proporciona una enseñanza técnica y artística destinada a formar profesionales del sector audiovisual y el cine:

  • Directores
  • Guionistas
  • Productores
  • Editores
  • Ingenieros de sonido
  • Decoradores
  • Supervisores de guión
  • Gerentes de distribución

Los estudiantes siguen un curso de aprendizaje de cuatro años y en cuanto al ingreso, el concurso internacional de La Fémis es organizado con la ayuda de las embajadas de Francia en el extranjero, da lugar a un procedimiento de admisión comparable al del concurso nacional. Los candidatos aprobados deben pagar los estudios, para los cuales existen, en caso de necesidad, becas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Ecole nationale superieure Louis-Lumiere (Escuela Nacional Superior Louis Lumiere) ofrece formación teórica y práctica, así como técnica y artística para aquellos que deseen entrar en las diversas ramas de la industria audiovisual. De la misma manera que La Fémis, es auspiciado por el Ministerio de Cultura.

La escuela fue fundada en 1926 como l'Ecole Nationale de la Cinematografía y la Fotografía en la rue de Vaugirard, bajo el liderazgo de personalidades como Louis Lumière y Léon Gaumont y está ubicada en París.

Mira cuáles son mira los trámites que necesitas realizar para estudiar en Francia.

Escuelas de Economía y Finanzas en Francia

Los cursos de economía en Francia son muy populares tanto para los estudiantes locales como para los extranjeros. La mayoría de los alumnos escoge este país para estudiar Economía porque posee los cursos mucho más sofisticados entre muchos países europeos.

En cuanto a la ubicación, no toda la educación está centralizada en París, a lo largo y ancho de toda Francia podrás encontrar una gran variedad de instituciones con gran renombre.

escuelas de economia en francia
Toulouse ofrece más que hermosas vistas a los estudiantes.

Una de esas escuelas es la ESC Rennes School of Business esta institución (ubicada en Rennes)  esta es una de las mejores escuelas de Negocios, no sólo de Francia sino del mundo entero, ya que cuenta con la “Triple Corona”. Es decir, con las 3 acreditaciones más importantes que existen para estas instituciones. Actualmente solo 67 escuelas de Negocios tienen esta distinción en todo el planeta.

La Toulouse 1 Capitole University es una universidad líder en las áreas de Derecho, Administración y Economía. Como su nombre lo indica, está ubicada en Toulouse. La institución, que tiene sus orígenes en el siglo XII, cuenta con la participación de 21,000 estudiantes, de los cuales unos 7,000 son extranjeros. La academia cuenta con 14 unidades de investigación y tres escuelas de doctorados, además tiene asociaciones bien establecidas en la industria y la educación.

ESSEC Business School es un proveedor educativo, establecido en 1907, con sede en Francia. Está afiliado a la Cámara de Comercio e Industria de la Región de París-Ile-de-France (CCIR). Algunas de las opciones de estudio que se ofrecen en ESSEC incluyen Global BBA, el MBA y un doctorado especializado en Contabilidad y Auditoría, Ciencias económicas, Administración, Marketing, Operations Management y Decision Sciences.

Estudiar Ciencias en Francia

Si decides estudiar ciencias en Francia debes estar bien preparado y determinado. Como este país tiene un alto nivel en educación, los programas de ciencia que se ofrecen en los diferentes colegios y universidades son a menudo difíciles y diseñados para aquellos que realmente quieren obtener un título en el campo.

Una de las opciones a considerar si decides estudiar ciencias en Francia es la École Polytechnique (literalmente, Escuela Politécnica). Es un establecimiento público de enseñanza y de investigación que se encuentra​ bajo la tutela del Ministerio de Defensa,​ es un miembro fundador desde 2007 de ParisTech, uno de los polos de investigación y de educación superior francés.

La École Polytechnique entrega a sus alumnos una fuerte cultura científica general que forma parte de una larga tradición.

universidades en francia oferta
Estudiar en Francia será una experiencia que marcará tu vida.

Durante los cuatro años de estudio, los alumnos tomarán materias enfocadas en las siguientes disciplinas: matemáticas, matemáticas aplicadas, física, mecánica, química, biología, informática, ciencias económicas, inteligencia económica, lenguas.

Los polytechnicien (graduados) se incorporan mayoritariamente a empresas privadas en Francia y en el extranjero, y 20 % entre ellos escoge, si su ranking de egreso lo permite, integrar un grand corps de l'État (los grandes organismos estatales).

La medicina es otro campo que destaca la educación francesa. Esta carrera tiene una duración mínima de cinco años. Sin duda, es fácil entrar en un colegio o universidad para un programa de primer año, sin embargo, los años siguientes son altamente competitivos.

Debes tener en cuenta que los estudios de medicina y paramédicos están abiertos a estudiantes de cualquier nacionalidad, pero la instrucción es solo en ese idioma (es ultra necesario un curso frances) y el programa es competitivo. Por esta razón, los estudiantes que aplican deben tener un nivel académico alto y el nivel de fluidez CEFRL C1 en francés.

Algunas de las universidades que más destacan en cuanto al área de salud se encuentran:

  • Universidad Sorbonne Paris
  • Universidad Paris-Sud
  • Universidad de Aix-Marsella
  • Universidad de Lyon (ComUE)
  • Universidad  de Lorraine
  • Universidad Languedoc-Rosellón
  • Universidad  Paris Saclay
  • Universidad de Estrasburgo

Adicional a las 71 universidades francesas que existen en Francia, actualmente hay una gran cantidad de establecimientos públicos que brindan estudios profesionales con un excelente nivel académico; desde estudios en gastronomía, artes, lenguas, música, economía derecho o medicina.

Lo mejor para asegurar un lugar en alguna escuela de nivel superior es perfeccionar tu francés para adentrarte a la cultura de Francia.

¿Buscas un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de cultura pop, viajes, educación, feminismo y estilo de vida.