Francia es el segundo destino favorito de los estudiantes internacionales. El 64% de los 14,245 estudiantes encuestados eligieron el país galo como la segunda nación más atractiva para estudiar. Solo Canadá está por delante del país europeo, con un 69% de los encuestados que lo eligen como el país más atractivo.

Para los mexicanos, Francia es el tercer destino preferido para estudiar, según datos publicados por la Embajada de Francia en México.

En 2019 se tuvo registro de 2,500 visas de estudiantes mexicanos realizando sus estudios en diversas universidades y escuelas francesas.

¿Cómo convertirte en parte de ese grupo de mexicanos que se encuentra estudiando en el país galo? En este artículo te mostraremos cuáles son los trámites que debes realizar para estudiar en Francia.

Elegir un programa de estudio

El primer para para empezar esta aventura es elegir el programa de estudios. La oferta educativa en Francia es amplia, de hecho tiene 3,900 instituciones de instituciones de educación superior entre universidades, escuelas de arquitectura, ingeniería, ciencias, artes y más.

Para encontrar un programa de estudio adecuado a tu nivel y campo de estudio, puedes entrar a los catálogos en línea de Campus France, el organismo público dependiente del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Educación Superior e Investigación, el cual se encarga de la acogida de estudiantes e investigadores extranjeros en Francia.

Te recomendamos aprender frances online para que llegues al país galo con conocimiento de la lengua francesa.

requisitos para estudiar en francia
Francia cuenta con algunas de las mejores universidades del mundo.

Si buscas una oferta formativa a nivel de licenciatura, debes saber que hay varios diplomas en el marco de este nivel.

  • El DU (diploma universitario) equivale a un año de estudios.
  • Los BTS (brevet de techniciensupérieur, en francés), CPGE (clases preparatorias para el acceso a grandes écoles) y el DMA (diploma en artesanía artística) equivalen a dos años de estudios a nivel de licenciatura.
  • Las licenciaturas, licenciaturas profesionales, diplomaturas, DNA (diploma nacional de arte) y DEEA (diploma de estudios de arquitectura) equivalen a tres años de estudios a nivel de licenciatura.

Maestrías en Francia

Puedes obtener varios diplomas a nivel de máster:

  • Los diplomas de ingeniería, MiM (Master in Management), MSc (Master ofScience), DNSEP (diploma nacional superior de expresión plástica) y los diplomas estatales de arquitectura certifican la validación de cinco años de estudios.
  • Los másteres especializados (sello de la Conférence des grandes écoles) y los MBA (Master of Business Administration) equivalen a un año de especialización posmáster, es decir, un sexto año de estudios.

Si desear realizar un máster, tienes que seguir el procedimiento "Etudes en France" hasta la obtención de tu visa de estudiante.

Solo es cuestión de crear un expediente electrónico personal y seguir las instrucciones. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con el espacio Campus France para obtener más información de estos curso de francès.

Estudiar un doctorado en Francia

Por lo general, un doctorado se estudia en una escuela adjunta a una universidad. Cabe mencionar que cada vez más escuelas de ingeniería y algunas grandes écoles de administración conceden también diplomas de doctorado, en colaboración con una escuela de doctorado.

Ya que hablamos de universidades, conoce algunas de las mejores universidades de Francia.

Trámites para estudiar en Francia

Como mencionamos anteriormente, los mexicanos que desean estudiar en Francia deben pasar por el procedimiento “Etudes en France”, donde deberán crear un archivo electrónico. Para comenzar con el proceso debes tener:

  • Una copia escaneada de tu identificación
  • Una fotografía reciente (tipo pasaporte),
  • Una dirección de correo electrónico que consultes regularmente.

Para completar tu archivo, debes tener:

  • Las últimas transcripciones y/o certificados de estudio
  • Certificación de idioma francés si tienes una. Puedes comenzar a completar tu archivo incluso si aún no has aprobado un examen o diploma de certificación
  • Documentos en formato electrónico

¿Cómo es el procedimiento?

Puedes enviar tu solicitud a una institución francesa mediante el portal:  https://pastel.diplomatie.gouv.fr/etudesenfrance/.

El sitio recomienda tener preparadas cartas de presentación. Las instituciones querrán saber las razones por las que elegiste su programa.

Prepara traducciones de tus documentos de respaldo si no están en francés. En el Centro Profesional de Traducción e Interpretación del Instituto Francés de América Latina (IFAL) ofrecen servicios de traducción de documentos oficiales.

Si fuiste admitido en una institución francesa que no está conectada al portal, el archivo que crearás se usará para preparar tu solicitud para una visa de estudiante. Prepara tus documentos de respaldo (diplomas, transcripciones, certificación de idioma francés si tienes) y comprobante de registro que te haya enviado la escuela.

Después debes crear una cuenta e indicar un número de documento de identidad y tus datos de contacto. Adjunta una fotografía y una copia escaneada de tu identificación.

Para completar tu archivo debes describir tu curso de estudio y/o su experiencia profesional. Especifica tu proyecto y motivaciones. Después adjunta tus documentos de respaldo.

Al hacer clic en "enviar mi archivo", este será visible a través de Campus France y ya no podrás modificarlo. Campus France verificará tu archivo, te ayudará a registrarte para un examen de francés (si es necesario) y te citará a una entrevista individual.

tramites para estudiar en francia
Los mexicanos deben hacer el procedimiento indicado en "Etudes en France".

Las instituciones francesas en que hayas solicitado admisión consultarán tu archivo a través del portal de "Etudes en France". Inicia sesión regularmente en el sitio para ver la respuesta.

Por último, debes descargar un certificado de "Estudios en Francia". Todos los solicitantes aceptados en un establecimiento o programa de intercambio podrán descargar un certificado de admisión "Etudes en France" una vez que hayan completado el procedimiento. Este certificado es parte de los documentos solicitados para la visa.

Los solicitantes que hayan recibido varias respuestas positivas deben elegir el curso en el que participan antes de poder descargar su certificado.

En resumen, los requisitos solicitados para hacer una solicitud para estudiar en Francia son:

  • Carta de motivos
  • Certificado de preparatoria o título de licenciatura o maestría según sea el caso
  • Certificación en idioma francés (nivel B2)
  • Documento de identidad

Visa de estudiante en Francia

El VLS-TS “étudiant”, significa en francés visa long séjour valant titre de séjour mention “étudiant” (visado de larga duración con valor de permiso de residencia con mención “estudiante”), permite estudiar en Francia durante un periodo de cuatro meses a un año. Se debe validar a tu llegada a Francia.

Este visado te da derecho a:

  • Viajar libremente en todos los países del espacio Schengen
  • Trabajar 964 horas por año, lo que corresponde a 20 horas por semana, para completar tus recursos
  • Tramitar la VISALE, la fianza estudiantil gratuita
  • Prolongar tu estadía más allá de la duración de validez del permiso de residencia otorgado.

Para tramitar tu visa de estudiante necesitas:

  • Tramitar y finalizar tu expediente en Campus France
  • Sacar una cita en el sitio de la Embajada Francesa en México
  • Presentar solicitud de visa
  • Pagar costo del trámite (50 euros en pesos mexicanos no reembolsables)
  • 2 Fotografías tipo pasaporte
  • Original y copia de pasaporte (vigente hasta 3 meses después de tu fecha de regreso)
  • Copia de inscripción o carta de aceptación en una institución francesa
  • Comprobante de recursos económicos (por un mínimo mensual de 675 euros al mes).

¿Qué es el VISALE?

VISALE es una solución gratuita de fianza locativa. Con esta fianza, los estudiantes mejoran sus posibilidades de encontrar un alojamiento más rápidamente.

Solo puedes tramitarla si tienes entre 18 y 30 años. Debes contar con la visa VLS-TS mencionada anteriormente.

La fianza locativa VISALE es una solución para los estudiantes que desean alquilar un alojamiento amueblado o no con un dueño o arrendador privado o púbico.

Becas para estudiar en Francia

Francia es el tercer país de destino de estudiantes mexicanos con alrededor de 2,500 visas anuales.

Para continuar y facilitar la movilidad hacia Francia existen varias becas:

Mexfitec

Creado en 2001, Mexfitec es un convenio de cooperación bilateral entre México y Francia. Tiene como objetivo reforzar la movilidad de jóvenes ingenieros mexicanos durante su licenciatura en ingeniería.

Cada año son seleccionado 75 estudiantes para cursar 1 año de su licenciatura en Francia en carreras de ingeniería. Todos los participantes del programa se benefician con un boleto de avión redondo México-Francia y con una beca equivalente a 815 euros al mes.

Mexprotec

Este programa de movilidad completa la formación de técnicos superiores universitarios  (2 años de estudios en Universidades Tecnológicas) en Francia durante 1 año en el marco de una licenciatura profesional.

Todas las áreas profesionales en el ámbito de la producción agrícola o industrial, los servicios y la salud, entre otros pueden participar.

CPU/ANUIES

Cada año, el programa franco-mexicano de movilidad estudiantil en el área de Ciencias Humanas y del Francés como Lengua Extranjera (FLE) permite a diez estudiantes mexicanos, provenientes de cinco universidades mexicanas (dos por universidad), cursar en el marco del tercer año de su licenciatura, un semestre de maestría en una universidad francesa, además de estudiar la lengua y la cultura de dicho país.

El semestre de formación en Francia está revalidado en México de manera integral. La Embajada de Francia cubre los gastos de protección social (seguro médico) para los diez estudiantes mexicanos seleccionados.

estudiar en francia con beca
Francia es uno de los países más accesibles para estudiar.

Las cinco universidades mexicanas asociadas a cinco universidades francesas son:

  • Universidad Autónoma del Estado de México - Université de Lyon 2, Lumière
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos - Université de Pau et des Pays de l’Adour
  • Benemérita universidad Autónoma de Puebla - Université de Caen basse-Normandie
  • Universidad de Guadalajara - Université de Haute bretagne Rennes 2
  • Universidad Veracruzana - Université de Nantes

PCP

El Programa de Cooperación de Posgrado (PCP) es un acuerdo bilateral entre México y Francia. Tiene como objetivo la puesta en práctica de acciones conjuntas de investigación, dirigidos a satisfacer necesidades de la industria.

Un proyecto conjunto de investigación PCP enlaza a una o dos empresas, un laboratorio francés, un laboratorio mexicano y de 1 a 2 doctorantes.

CONACyT 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el apoyo de la Embajada de Francia otorga alrededor de 20 becas a estudiantes o profesionales mexicanos que deseen realizar estudios de doctorado en áreas científicas, tecnológicas, sociales y humanísticas.

Cada año, en el mes de enero, se publica la convocatoria especial para Francia en el sitio del Conacyt.

Acuerdos interuniversidades

Existen más de 500 acuerdos entre universidades de Francia y México. El 60% de las estancias de estudiantes mexicanos en Francia se hacen en el marco de estos acuerdos de vinculación.

Estos prevén intercambios académicos para los estudiantes de ambas instituciones con el propósito de enriquecer sus estudios superiores con una experiencia en el extranjero.

Si te interesa realizar un intercambio universitario o una doble titulación entre México y Francia, puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales de la institución en la que estudias.

Cada año alrededor de 25 % de los estudiantes mexicanos que estudian en Francia se benefician con una beca, ya sea por parte del gobierno francés, mexicano, de las instituciones de educación superior o de otros organismos.

Para obtener más información sobre las becas para estudiar en Francia visita el sitio de Campus France.

Conoce algunos programas de intercambio a Francia de la universidades con más prestigio del país.

Certificar tu nivel de idioma francés

El TCF, Test de Connaissance du Français, de los Ministerios Franceses de Educación Nacional y de Enseñanza Superior, es un test de nivel lingüístico de francés como lengua general destinado quienes no hablan francés que, por motivos profesionales, personales o académicos, desean evaluar y validar sus conocimientos del idioma francés de una manera sencilla, fiable y rápida.

examen de frances para estudiar en francia
Tener un buen nivel de francés es necesario.

Está diseñado para acompañar la creciente demanda de movilidad y va dirigido sobre todo a los estudiantes, las empresas y las organizaciones internacionales. Tiene una vigencia de 2 años.

Todos los candidatos reciben un certificado que los clasifica en uno de los seis niveles (de A1 a C2) en la escala definida por el Consejo Europeo en virtud del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El examen consta de tres pruebas: comprensión oral, comprensión escrita y dominio de las estructuras de la lengua. El TCF también incluye pruebas complementarias de expresión oral y escrita.

Cada año, únicamente en el mes de enero o febrero, se organiza una sesión TCF-DAP a nivel nacional (solicitud de admisión previa) en el IFAL en la Ciudad de México.

Los candidatos se inscriben al examen a través de Campus France después de haber empezado los trámites para incorporarse a una universidad francesa.

Si cuentas con una certificación DELF B2 o DALF no tienes que presentar el TCF-DAP.

¿Buscas un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.