Ir al extranjero ya sea para explorar, trabajar o estudiar es algo que definitivamente todos queremos hacer, pero por diversas situaciones no todos llevan a cabo este propósito: las razones para posponerlo van desde la falta de dinero, la falta de tiempo, el desconocimiento de programas que nos facilitan esta experiencia o la falta de conocimiento del idioma, te recomendamos aprender frances online.

La mejor época para estudiar en el extranjero es cuando uno es joven, esto no quiere decir que siendo mayor no lo puedas hacer o no lo disfrutarás, si no que, visitar otro país teniendo menos de 30 años resulta más sencillo por diversas razones. Para empezar, todo es más barato, hostales, trenes, autobuses, museos y un sinfín de actividades ofrecen descuentos a los estudiantes que se aventuran a otro país.

Muchos jóvenes deciden posponer sus viajes a otro país es debido a sus estudios, pocos quieren ponerle pausa a su carrera pues el tiempo perdido no se recupera, sin embargo, visitar otro país y continuar estudiando es posible.

En México hay muchas escuelas que ofrecen programas de intercambio, de esta manera no solo seguirás estudiando sino que también te empaparás de otro idioma, conocerás de primera mano otra cultura y tendrás toda una gama de experiencias nuevas.

Si te interesa irte de intercambio a Francia esta guía es para ti, conocerás los programas de movilidad que ofrecen las mejores universidades de México.

Programas de intercambio que ofrece la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la universidad con más prestigio y con mayor demanda en todo México. Es reconocida como la máxima casa de estudios y es, de hecho, la institución educativa más grande de Iberoamérica. En cuanto a números, los alumnos matriculados superan los 350,000 divididos entre licenciatura, bachillerato y posgrado.

La UNAM tiene presencia en las 32 entidades federativas del país y en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia e Inglaterra. Cuenta además con seis campus y 17 escuelas en la zona metropolitana de la ciudad de México y seis polos de desarrollo regional en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Yucatán y Guanajuato.

intercambio francia unam
Estudiar en Francia es más sencillo de lo que crees.

Como puedes darte cuenta, está presente fuera de México. La creciente presencia de la UNAM, así como sus consecuentes relaciones con Instituciones de Educación Superior (IES) de otros países, llevó a la creación de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), dependencia a la que se le ha encomendado consolidar la internacionalización, fortalecer alianzas, y coordinar políticas y acciones en beneficio de la comunidad universitaria.

Gracias a esta coordinación se han logrado diversos acuerdos que ofrecen a los alumnos de licenciatura y posgrado la oportunidad de realizar sus estudios en el extranjero así es, si eres estudiante de la UNAM puedes aplicar para una beca que te ayudará a realizar tus estudios en Francia.

Cada año, la UNAM lanza la convocatoria del Programa para la movilidad estudiantil internacional nivel licenciatura, la cual invita a los alumnos universitarios a aplicar para cursar sus estudios en el extranjero durante un semestre.

Lo mejor es que ofrecen becas con una cobertura económica bastante completa; por una parte la beca cubre el monto total de la colegiatura de la IES receptora, y al mismo tiempo los alumnos seleccionados con una beca de movilidad o una beca de financiadores externos (el número de becas y monto es determinado en función de la disponibilidad presupuestal).

Antes de aplicar, es importante conocer si cumples con los requisitos generales de elegibilidad:

  • Ser alumno regular de licenciatura
  • Promedio mínimo de 8.5
  • Haber cursado y aprobado al menos el 44% de créditos curriculares
  • Contar con un programa académico a cursar en las IES de elección (mínimo tres materias)
  • Contar con un certificado de idioma vigente, en caso de francés el mínimo requerido es B1

Si deseas conocer todos los detalles de cada programa de movilidad que ofrece la UNAM puedes ingresar a su sitio web oficial.

Y ya que hablamos de instituciones de prestigio, estas son las mejores universidades para estudiar en Francia.

Programas de intercambio del Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado. El IPN es una de las instituciones públicas con más alumnos en todo México y al igual que otras instituciones públicas, ofrece a sus alumnos la oportunidad de estudiar en el extranjero.

programas de intercambio francia
Cualquier ciudad que elijas será una buena decisión.

El programa de movilidad del politécnico permite a los estudiantes fortalecer su trayectoria escolar, propiciando su participación en actividades de integración e intercambio de conocimientos mediante semestres académicos, permitiendo el enriquecimiento de su experiencia formativa de manera vivencial, fomentando el conocimiento e intercambio de ideas y formas de aprendizaje.

Actualmente se tienen convenios a nivel internacional con más de 100 Universidades con presencia en más de 30 países (incluida Francia).

Los requisitos para realizar estudios en Francia a través del programa de movilidad del Politécnico son los siguientes:

  • Ser alumno regular
  • Tener un promedio general de 8.5 para movilidad internacional (consultar convocatoria)
  • Haber obtenido al menos el 60% de los créditos del Plan de Estudios correspondiente
  • Contar con el dominio del idioma que se requiere en la convocatoria emitida por la Coordinación de Cooperación Académica, en caso de francés contar con la certificación B2

En cuanto al procedimiento a seguir, los candidatos al programa deben hacer contacto en tu "Unidad Académica" con el encargado de movilidad, deben presentar en tiempo y forma los documentos necesarios para ser postulado a realizar movilidad y finalmente esperar la confirmación de aceptación de la Coordinación de Cooperación Académica.​

Si deseas conocer  a detalle las universidades que forman parte del convenio y las fechas exactas para aplicar (cambian cada año) puedes consultar en su sitio oficial aquí.

Conoce cuáles son los trámites que necesitas realizar para estudiar en Francia.

Cómo irte de intercambio a Francia si estudias en la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es una universidad pública mexicana relativamente nueva, fue fundada en 1976 y es una de las instituciones con más demanda en la Ciudad de México.

La UAM es considerada una de las mejores universidades de México y América Latina por su alto desempeño académico. Al ser una universidad pública, la UAM ofrece programas de movilidad a sus estudiantes de licenciatura.

estudiar en francia con intercambio
El promedio para irte de intercambio a Francia depende de la institución.

Si eres alumno de la UAM puedes aplicar a una beca de movilidad para estudiar en Francia solo revisa si cumples con los requisitos:

  • Haber cubierto, al menos, el 50% de los créditos académicos del plan de estudios en el que te encuentras inscrito
  • El alumno debe tener un promedio mínimo de 8.0
  • En los casos de instituciones de habla no hispana, el alumno debe acreditar los requisitos de idioma que establezca la institución de educación superior receptora (mínimo B1)
  • Presentar en la coordinación de licenciatura correspondiente los programas de estudio de asignaturas propuestas para cursar en la institución receptora

Vale la pena conocer a detalle todos los programas de movilidad que ofrece la UAM y darle oportunidad a sus intercambios.

Programas de movilidad de universidades privadas

Los programas de movilidad no son exclusivos de algunas universidades, de hecho, la gran mayoría de las instituciones superiores cuentan con sus respectivos convenios que ofrecen la oportunidad de estudiar en un país extranjero a cada alumno.

La Universidad Iberoamericana, por ejemplo, cuenta con dos modalidades en cuanto a movilidad estudiantil; el intercambio por convenio, este se realiza con universidades que cuentan con un acuerdo con la Ibero, donde el alumno solo paga su colegiatura.

La otra opción es la de movilidad independiente, aplica si el alumno desea estudiar en alguna universidad extranjera con la que la Ibero no tiene un convenio. En este caso el alumno paga el 40% de su colegiatura y cubre el 100% de la colegiatura en la universidad receptora. En ambos casos el hospedaje y alimentos corren por cuenta del alumno.

Es importante recalcar que el dominio del idioma es un requisito obligatorio.

La Universidad Anáhuac también ofrece la posibilidad de hacer un intercambio en cualquier universidad en el extranjero, aunque no tenga convenio con ésta. Este tipo de intercambio se llama Study Abroad.

Los requisitos para cursar tus estudios en el extranjero son:

  • Tener el 35% de créditos
  • Tener acreditado el nivel B2 en cuanto a idioma extranjero
  • Tener promedio mínimo de 7.5 a menos que la Universidad destino indique lo contrario
  • No tener estándar: condicionado, baja académica

Como puedes darte cuenta, cada universidad exige ciertos requisitos específicos para poder aplicar a los diversos programas de movilidad que ofrecen, la mejor forma para poder conocerlos a detalle es través de sus sitios oficiales y sus sesiones de información.

programas de intercambio a francia
El primer paso es aprender francés.lpolo

Aun cuando los requisitos para aplicar a estos programas de movilidad son muy variados, hay algunos puntos que se mantienen en común. Si deseas, por ejemplo, realizar un semestre de estudios en Francia, lo más importante será conocer el idioma. La certificación mínima requerida para estudiar en cualquier universidad francesa es el nivel B2 pero, ¿qué significa esto?

Cuando se inicia el aprendizaje de una lengua extranjera, se trabaja por niveles. Dichos niveles han sido creados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lengua o CECRL Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues. El objetivo es definir las temáticas a trabajar en cada nivel, las competencias a desarrollar y el número de horas para ello.

Los niveles son: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. El nivel A es un nivel principiante, el B es un nivel más independiente y el C es avanzado.

Si no tienes conocimiento algún curso de francès, con un estudio diario de dos horas, llegar al nivel b2 satisfactoriamente tomará algo de tiempo por lo que es muy recomendable prepararse desde un año antes si deseas estudiar en el país galo.

Aun con todo el material disponible online, aprender francés por cuenta propia resultaría una tarea casi imposible, la mejor forma de llegar a tu objetivo en el menor tiempo posible es con la ayuda de un profesor particular.

Si quieres saber cómo es la vida en Francia, mira esta guía completa para estudiar en el país galo.

¿Buscas un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.