Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Crear una marca con una identidad visual

Blog > Arte y ocio > Dibujo > Cómo Crear un Logo

Los dibujantes y los diseñadores gráficos se encargan a menudo de crear logotipos para sus clientes. Esta misión puede parecer sencilla desde fuera y, sin embargo, es un proceso largo y complejo.

«La creatividad sin estrategia es arte. La creatividad con estrategia es publicidad». Jef L Richards – abogado y profesor de publicidad estadounidense.

¿Quieres crear un logotipo, pero no sabes por dónde empezar? ¡Echa un vistazo a todas las etapas necesarias en el proceso creativo y lo que tienes que evitar para crear un logotipo que marque la diferencia!

Un logotipo no solo debe ser bonito, sino que tiene que tener sentido y ser reconocible. ¡El diseño de un logotipo profesional no hay que dejarlo al azar!

Descubre nuestra guía de técnicas para cada tipo de ilustración.

¿Qué es un logotipo?

El logotipo es la identidad visual de la empresa, la imagen que conecta la empresa con su objetivo. Sin palabras, solo gracias a este pequeño símbolo, el consumidor identifica no solo el nombre de la empresa, sino también su cultura, sus productos, su imagen…

Un buen logotipo debe transmitir un mensaje. Es la base de toda la comunicación visual.

Sus colores se deben elegir para que queden bien en todo el material de marketing relacionado con la marca (tarjetas de visita, membretes, folletos, página web, catálogos de productos…). La forma también sirve de recordatorio para las campañas de comunicación.

En resumen, el logotipo es imprescindible en los planes de marketing y comunicación. Permite al público identificar de un vistazo la empresa y sus características y conectarla con todos los valores que posee.

El logotipo tiene un gran impacto en el público. Tanto es así que incluso hay un juego de mesa que está dedicado a él. Y ese juego se les da muy bien a los niños, lo cual demuestra que la imagen ejerce un gran impacto y se fija en el subconsciente colectivo desde una edad temprana.

Para qué sirve un logo Un logotipo debe ser simple, fácil de recordar y adaptable a todos los soportes.

¿Quieres saber también cómo dibujar una cara?

Las características de un buen logotipo

Un buen logo debe cumplir varios criterios clave. Antes de lanzarte y crear una imagen que represente fielmente una empresa, es importante tenerlos en cuenta a la hora de realizar el primer boceto.

  • Un logotipo debe ser único

Obviamente, esto es esencial. El logotipo debe ser una creación nueva. Si se parece a otro, será confuso y pueden acusarte de plagio. Así que sé original al crear un logotipo.

  • Un logotipo debe ser atemporal

Cuidado con las modas que pasan rápidamente. Un logotipo debe ser diseñado para durar a largo plazo. Aunque puede estar sujeto a cambios si es necesario cuando el negocio crezca, hay que conservar la identidad corporativa. Cuando se crea una imagen, debe durar a través de los años.

  • Un logotipo debe ser sencillo

Un logo debe ser fácil de recordar, porque se va a ver muy rápidamente. La idea es identificar la empresa en un solo vistazo. Un logotipo demasiado complicado, con demasiadas lecturas o detalles no cumplirá su función.

  • Un logotipo debe ser legible en blanco y negro

Debido a que el logo de una empresa no siempre se reproduce a todo color, es importante que siga siendo legible incluso en blanco y negro o en bicromía. Cuidado con los difuminados o los matices de colores que pueden hacer que el logotipo sea inservible en blanco y negro.

  • Un logotipo debe llamar la atención

Un logo no debe pasar desapercibido, sino que debe llamar la atención. Es una de las grandes dificultades a la hora de crear un logotipo. Encontrar los colores y el diseño para que tengan un impacto en el público es el punto central de la fase de reflexión.

  • Un logotipo debe adaptarse a todos los soportes

Un logo debe ser visible y legible, independientemente del soporte en el que se integre. ¿Te has dado cuenta de los logotipos pequeños impresos en la parte inferior de los carteles? Algunos destacan y son fácilmente identificables mientras que otros ni se ven.

¿Te interesa saber también cómo dibujar una mano?

Cómo crear un logotipo

Antes de embarcarte en la fase de creación, tienes que considerar seriamente los principales elementos que deben caracterizar el logotipo.

Fases de creación de un logo La fase de creación y reflexión es esencial para crear un buen logotipo.

A continuación, haz varias versiones del dibujo y compáralas.

Si deseas tomar un curso dibujo en Madrid, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores sobre nuestra plataforma o las escuelas de arte Madrid más cercanas.

La fase de reflexión para diseñar un logotipo

Hay ciertos elementos importantes. En cualquier caso, es importante tener en cuenta las características esenciales de la empresa. También es útil hacer un balance de la competencia para destacar, sin salirse de los códigos visuales relacionados con el sector, por ejemplo.

Entre los puntos importantes que hay que tener en cuenta para crear una nueva identidad visual, están:

  • La paleta de colores: cada color tiene un significado. Por tanto, la elección representa el sector en el que opera la empresa (el verde se suele utilizar para la ecología y la naturaleza, por ejemplo). El color también es una excelente manera de llamar la atención y transmitir un mensaje;
  • La integración del nombre de la empresa en el logo: hay que elegir si hacerlo o no. Algunas marcas han sido capaces de transmitir, a través del logo, su identidad y el nombre de la marca sin mencionarlo (como la manzana de Apple);
  • La inclusión o no de texto en el logo: a menudo se realizan varias versiones del mismo diseño con o sin línea de base, dependiendo de su uso. En cualquier caso, se debe respetar la coherencia del conjunto;
  • El formato de la letra: longitud, altura, redonda o cuadrada…
  • El tipo de letra: una tipografía original, incluso única y bien elegida, transmite información esencial acerca de la empresa.

En las agencias de comunicación, los brainstormings nunca están de más para hacerse las preguntas correctas, identificar los puntos clave de trabajo y tomar las primeras decisiones.

Para inspirarte, también es importante hacer búsquedas y sumergirse en el universo del diseño gráfico.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo aprender a dibujar en 3D.

Consejos para crear un buen logo La creación de un logo conlleva realizar numerosos bocetos para encontrar la idea inicial.

Primeros bocetos del logo

Si hablamos de primeros bocetos, es obviamente porque la fase de creación comienza con dibujar a mano alzada el diseño para colocar los primeros elementos y trabajar en ellos haciendo varios bocetos.

A la hora de crear un logotipo, ten en cuenta que la primera idea general no suele ser la buena. ¿Por qué? Porque la primera idea suele estar demasiado condicionada, no suele ser del todo original y está lejos de ser única, como debe ser un logotipo original.

Las primeras ideas que vienen a la mente son las mismas que se le ocurren a la mayoría de la gente. Así que es importante alejarse y trabajar el diseño con perspectiva para ser original y único.

Transmitir uno o más mensajes en una simple imagen dista mucho de ser evidente. Cada detalle cuenta. Y eso es lo que hace que un logotipo personalizado tenga fuerza. Colores, tipografía, formas, texto, espacios negativos… Cada elemento debe transmitir un mensaje común y reflejar lo mejor posible la imagen de la empresa.

La armonía en el diseño gráfico trata sobre todo del estudio de las curvas, las proporciones y la simetría. Algunos logos se inspiran directamente en la secuencia de Fibonacci o en el famoso número áureo o la divina proporción. Este es el caso de los logotipos de Apple, BP, Pepsi o National Geographic.

Durante la fase de creación, es importante ver las cosas desde otra perspectiva de vez en cuando; dejar a un lado el diseño y volver a él con otros ojos. Así, el proyecto madurará de forma natural y surgirán nuevas ideas.

Trucos para crear un logo Cada diseñador tiene sus técnicas para encontrar la inspiración. Objetivo: ¡la creatividad!

Finalización del logotipo

Lo que le da calidad a un logotipo, aparte de todos los elementos que hemos mencionado, es su armonía general.

Los diseñadores gráficos lo saben bien. Los detalles que serán evidentes para un profesional sin duda se le escaparán a una persona normal, pero si el logotipo no está en perfecta armonía, no va a llamar la atención.

Ya se recurra a una agencia de publicidad, a un estudio gráfico o un diseñador gráfico autónomo para crear un logotipo, una cosa es cierta: un profesional sabrá explicar el logo que ha creado y justificar sus decisiones.

En todo caso, un logotipo deben verlo varias personas antes de ser validado. Cada una tendrá una percepción diferente, lo cual servirá para realizar los ajustes necesarios.

¿Te gustan los cómics? Lee nuestro artículo sobre cómo aprender a dibujar cómics.

¿Qué programas existen para crear un logotipo?

El diseño de un logo no se hace de un día para otro. Evidentemente, podrás encontrar páginas web dedicadas a la creación de logotipos en línea que ofrecen la posibilidad de crear fácilmente un logo en unos pocos clics sin requerir ningún conocimiento específico sobre diseño gráfico, o incluso utilizar un generador de logotipos.

¿Es realmente la solución correcta?

Como hemos dicho, el logotipo de una empresa debe ser duradero y fácil de recordar. Por tanto, es esencial crear un logo profesional para diferenciarse de la competencia. No basta con buscar en las bibliotecas de imágenes y añadir un nombre.

En cuanto a los programas para crear logos, los diseñadores suelen utilizar Adobe Illustrator, un programa de dibujo vectorial, o Inkscape, un programa profesional. Gimp será ideal para ti si necesitas un software libre.

Por su parte, Photoshop es un software de edición de imágenes que funciona con un sistema de cuadrículas y pixelado que no ofrece las mismas oportunidades. Los programas de dibujo vectorial pueden reducir y ampliar las imágenes en alta definición sin perder calidad.

Por cierto, ¿estás pensando en hacerte un tatuaje? ¿Y si aprendes a dibujar tú mismo el diseño de tu tatuaje?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar