Las industrias del cómic, la novela gráfica, el manga y el anime son algunas de las áreas de más rápido crecimiento en toda la literatura, y la demanda de grandes artistas continúa creciendo con cada año que pasa.

Si puedes dibujar y te encanta leer historias como Tank Girl, Scott Pilgrim, Peanuts o The Hulk, ¡podrías empezar a dibujar cómics!

Crear una realidad alternativa a través del arte de la narración visual es algo fascinante.

¿Tienes la mente llena de ideas y sueñas con dibujar tu propio cómic? Es un trabajo complejo que requiere muchos pasos para crear una historia, personajes, y hacer que cobren vida en el dibujo.

A continuación te resumimos los pasos que debes seguir para crear un cómic, recapitulando un poco lo que probablemente ya viste en tus anteriores cursos de pintura.

¿Eres principiante? Descubre nuestra guía de técnicas para cada tipo de ilustración.

Luis fernando
Luis fernando
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (9) 104$/h
¡1a clase gratis!
Paulina
Paulina
Profesor de Dibujo
4.91 4.91 (11) 400$/h
¡1a clase gratis!
Gertrudis
Gertrudis
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) 200$/h
¡1a clase gratis!
Georgina
Georgina
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) 300$/h
¡1a clase gratis!
Humberto
Humberto
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (6) 200$/h
¡1a clase gratis!
Nubia
Nubia
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (7) 250$/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profesor de Dibujo
4.75 4.75 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Daniela
Daniela
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (6) 200$/h
¡1a clase gratis!

Cómo hacer una historieta

Es importante pasar primero por una fase de reflexión antes de sacar tu cuaderno y empezar a dibujar. A diferencia de un solo dibujo, un cómic es un libro que cuenta una historia. Por tanto, tienes que, al igual que un escritor que prepara una novela, determinar varios factores antes de empezar a dibujar tu cómic, que se podría definir como una novela gráfica:

  • Los personajes: ¿quiénes son? Piensa en sus características físicas, su personalidad, su estilo de vida, los lazos que los unen... ¿Quieres saber también cómo dibujar una cara?
  • El tono: hay muchos tipos de cómics... ¿cómo será el tuyo? Humorístico, de aventura, de fantasía, erótico, manga... Esta elección es muy importante después, ya que se reflejará tanto en los bocadillos como en los dibujos.
  • El tema: ¿de qué quieres hablar en tus cómics? ¿Cuál será el tema central? ¿Qué mensaje quieres transmitir con tu historia?
  • El argumento: es el hilo conductor del cómic. Antes de empezar a dibujar, tienes que saber cómo va a comenzar y terminar la historia y también prever las principales escenas de la historia y algunas sorpresas.
  • El formato de cómic: ¿quieres empezar con una tira cómica con unas cuantas viñetas o crear varias páginas para tener completa libertad en la creación de tu cómic? Ahora es cuando lo debes decidir.

Gracias a todos estos elementos, podrás bosquejar tu storyboard, es decir, el guion, incluyendo las viñetas. Para ello, ten en cuenta que cada viñeta debe representar una escena de la historia. Una vez que el argumento del cómic esté claro, puedes realizar los ajustes necesarios y empezar a dibujar tus viñetas.

Este paso es muy importante, ya que también es una oportunidad para determinar la estructura de las viñetas en la página y hacerte las preguntas pertinentes. Recuerda siempre preguntarte si todas las viñetas son útiles y destacan bien.

dibujar un comic
¡La fase del boceto es uno de los primeros pasos que hay que seguir!

Por último, para crear un cómic, es importante respetar lo fundamental y prestar especial atención a varios elementos:

  • Las viñetas,
  • Los bocadillos,
  • La dirección de la lectura.

Dibujo de cómic

Ya que un cómic se basa en una historia, pero sobre todo en los personajes especialmente en el protagonista, tienes que dedicar bastante tiempo a crearlos. ¿Cómo dibujar un personaje de cómic? Sobre todo hay que tener en cuenta todas las características que has definido de antemano y darles un estilo propio.

Primer paso: la imaginación. Antes de darles vida en el papel, los personajes deben tomar forma en tu mente. Para ello, necesitas inspirarte. Algunos tienen dificultades mientras que otros tienen demasiada imaginación y deben canalizarla para no irse por las ramas.

En cualquier caso, no se trata solo de dibujar un personaje para darle vida, sino que hay que tener en cuenta todas sus dimensiones.

Puedes hacer una lista de los personajes principales detallando:

  • Nombre del personaje, edad, sexo;
  • Características físicas: alto o bajo, moreno o rubio, fuerte o delgado (¿te interesa saber también cómo dibujar una mano?);
  • Rasgos de personalidad: el estilo de cada personaje debe reflejar su personalidad más profunda, por lo que es esencial ser concreto;
  • Su historia personal: cuál es su pasado, su situación actual, sus experiencias, sus habilidades;
  • Su comportamiento: determinar sus actitudes, sus reacciones, sus expresiones faciales;
  • Su meta: cada personaje tiene un propósito en la historia.Hazte esta pregunta con cada personaje.

Para definir todos estos elementos, mira a tu alrededor, inspírate de gente que conoces... Hay muchas fuentes de inspiración.

Una vez conseguido esto, es el momento de dibujar los personajes. Tienes que hacerlos evolucionar a medida que la historia se desarrolla. Trabaja las expresiones faciales, el lenguaje corporal y las actitudes. Cuidado, porque inspiración no significa reproducción. Tus personajes deben ser únicos y no ser copias de personajes existentes.

No dudes en mostrar tus dibujos a tu entorno para ver cómo perciben tus personajes y si realmente reflejan las características que has imaginado.

Para tomar un curso de dibujo a lápiz, ¿por qué no te pones en contacto con nuestros profesores?

Define tu estilo al dibujar un cómic

Lo importante al crear un cómic es encontrar tu propio estilo. A continuación, te hacemos un breve resumen de las principales categorías de cómics:

  • Cómic de aventuras. Constituye uno de los géneros de acción más populares de la historieta.
  • Cómic bélico. Desde principios de los años 40, muchas series de acción se dejaron imbuir del espíritu de la segunda Guerra Mundial. También en Japón surgieron historietas bélicas como Norakuro (1931-41) de Suihou Tagawa.
  • Cómic humorístico. Constituye uno de los géneros más importantes.
  • Cómic costumbrista. Tradicionalmente, se ha mezclado con el género cómico (así en tiras de prensa como Peanuts o Mafalda y en los tebeos de la Escuela Bruguera), aunque esto ya no suceda en obras más contemporáneas.
  • Cómic deportivo. Relatos breves inspirados en la vida real de diversos deportistas, recreando las historias de ficción.
  • Cómic erótico o pornográfico. Desaparecidas las barreras de la censura, ha gozado de un gran auge durante los últimos años.
  • Cómic fantástico. Los cómics fantásticos y sus héroes luchan y triunfan siempre sobre el Mal.
  • Cómic histórico.
  • Cómic policíaco, también denominado de serie negra o de crímenes.
  • Cómic romántico. El tema principal es la relación y el amor romántico que surge y se desarrolla entre dos seres humanos.
  • Cómic de terror. Su voluntad es de provocar en el lector sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror.
  • El manga. Nacido en Japón, los cómics japoneses se inspiran sobre todo en personajes de dibujos animados y se caracterizan por ser dibujos trabajados, en blanco y negro.
como dibujar comics
Lee tantos cómics como puedas para inspirarte y encontrar tu estilo.

Hoy en día, los artistas se benefician de las muchas influencias del mundo del cómic para mezclar y volver a los géneros. Los cómics ya no están tan codificados y con un poco de talento, es muy posible crear tu propio estilo.

Los gráficos han evolucionado y los estilos de dibujo también. Así, nos puede gustar el cómic realista, las caricaturas, los dibujos estilizados... Todo autor de cómic desarrolla su propio estilo.

Las herramientas digitales e Internet también ofrecen nuevas oportunidades en cuanto al diseño gráfico y la difusión. Cada vez hay más cómics digitales en la web sin necesidad de ser publicados en formato papel.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo aprender a dibujar en 3D.

Luis fernando
Luis fernando
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (9) 104$/h
¡1a clase gratis!
Paulina
Paulina
Profesor de Dibujo
4.91 4.91 (11) 400$/h
¡1a clase gratis!
Gertrudis
Gertrudis
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) 200$/h
¡1a clase gratis!
Georgina
Georgina
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) 300$/h
¡1a clase gratis!
Humberto
Humberto
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (6) 200$/h
¡1a clase gratis!
Nubia
Nubia
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (7) 250$/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profesor de Dibujo
4.75 4.75 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Daniela
Daniela
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (6) 200$/h
¡1a clase gratis!

Los pasos a seguir para dibujar un cómic

Ahora que ya tienes el guion y los personajes, ¡solo queda pasar a la fase del dibujo!

¿Eres más de hoja en blanco y lápiz, o de tableta? Tal vez eres de ambos... En cualquier caso, puedes elegir el material que prefieras para crear tu cómic. Puedes hacer sin problemas un cómic completo en papel o utilizar un ordenador y un programa de dibujo.

Si quieres dibujar el cómic a lápiz, empieza por preparar las hojas y dividirlas en viñetas. A continuación, puedes completarlas una a una. Pon especial atención a encuadrarlo todo bien para obtener dibujos bien diseñados.

Si deseas recibir clases de pintura en la capital o cursos de dibujo, no dudes en buscar en nuestra plataforma.

Puedes dibujar a lápiz, por supuesto, para poder borrar lo que quieras hasta obtener el resultado deseado. El entintado de un cómic es la etapa donde los trazos se repasan con tinta para obtener un acabado limpio y cubrir los lápices de colores.

Si es necesario añadir narración para dar detalles, puedes colocarla en un recuadro en la parte superior o inferior de la viñeta. También tendrás que completar los bocadillos con diálogos y textos, ¡además de las onomatopeyas características de los cómics de acción!

En cuanto al color y los textos de los bocadillos, tienes dos opciones:

  • Hacerlo todo a mano, a la antigua;
  • Escanear las hojas para finalizar el cómic por ordenador.Puedes elegir el tipo de letra para introducir texto en los bocadillos, o darle color.

Si decides escanear las hojas, hazlo con una buena resolución (600 dpi), ya que la calidad será mejor. Después, puedes trabajar fácilmente con un programa como Photoshop.

También es una buena solución si quieres colgar tus cómics en Internet.

Descubre además cómo diseñar un logotipo.

¿Es posible crear un cómic sin saber dibujar?

Gracias a los programas en línea, ni siquiera es necesario dibujar bien para crear cómics.

  • ¿Tienes muchos argumentos en la cabeza y te gustaría dibujarlos?
  • ¿Sueñas con convertirte en dibujante de cómics?

Aunque la mejor forma es aprender a dibujar, mientras esperas a tener el nivel necesario, puedes divertirte con programas en línea dedicados a la creación de cómics.

Obviamente, como estas herramientas son más limitadas, siempre es mejor tener habilidades para el dibujo para personalizar tu cómic, pero mientras tanto, puedes probar:

  • Pixton,
  • Strip Generator,
  • Stripcreator, etc.
como crear un comic
Las historietas japonesas, mejor conocidas como mangas, son muy populares alrededor del mundo.

Da rienda suelta a tu creatividad. Tanto si eres principiante como experimentado, el cómic es un formato muy interesante. A diferencia de un solo dibujo, permite abordar técnicas de narración.

Por cierto, ¿estás pensando en hacerte un tatuaje? ¿Y si aprendes a dibujar tú mismo el diseño de tu tatuaje?

Para obtener más información en Ciudad de México, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores.

Dibujantes de cómic mexicanos

Aunque los cómics de superhéroes de Marvel y DC Comics son muy populares en  México y América Latina (como lo son en el resto del mundo), la región ha desarrollado su propia industria de cómics.

Esta industria ha dado a luz a personajes iconicos. Estos personajes e historias hablan directamente de la realidad e identidad latinoamericanas como La Familia Barrón o el controversial Memín Pinguín.

Ambas historietas se volvieron memorables no solo en México, sino en todo el continente al hablar de división de clases, racismo y otros problemas sociales.

La siguiente lista habla sobre el talento de mexicanos que trabajan en la industria del cómic.

Carlo Barberi

Es uno de los artistas de cómic mexicanos más conocidos. Ha trabajado casi dos décadas en DC Comics, Marvel Comics, Dark Horse y tras editoriales independientes.

Barberi nació en 1972 y tuvo su primera oportunidad en 1996, después de una viaje a la ComicCon de San Diego donde conoció a editores de Dark Horse que le dieron su primera oportunidad en la industria.

Carlo Barberi fue contratado por DC Comics en 1998 para dibujar la JLA, Superman, Impulse, Batman Orphans, JLU, Outsiders, Blue Bettle, The Flash y Batman Brave and the Bold.

Humberto Ramos

Este dibujante de cómics mexicano nació el 27 de noviembre de 1970 y es conocido por su trabajo en cómics estadounidenses como Impulse, Runaways, The Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man y su serie Crimson.

Humberto Ramos comenzó su carrera en 1989 en Kaboom Cómics. Posteriormente, DC Comics lo contrató como el dibujante habitual para el spin-off de Flash llamado Impulse, que se lanzó en marzo de 1995.

Humberto Ramos ha sido una presencia constante en los títulos de Spider-Man desde el 2002. Comenzó a ilustrar las portadas de Peter Parker: Spider-Man con el número 30 y, a partir de Peter Parker: Spider-Man #44 pasó al arte interior en cuatro números escritos por Paul Jenkins.

artistas del comic mexicanos
Varios talentos mexicanos han trabajado para Marvel.

Diana Peredo

Nacida en 1991, Diana Peredo se ha abierto camino en el mundo del cómic y la ilustración. Su trabajo combina herramientas digitales con técnicas tradicionales y a pesar de tener más experiencia como ilustradora, realizó su propio cómic de ficción, llamado “44”, publicado por Píldora Studio.

Diana Peredo ilustró también para el webcomic “Clubhouse Vigitales” y actualmente es una de las ilustradoras de Pictoline.

Alex Sinclair

Alex Sinclair es un colorista de origen mexicano que ha colaborado con Marvel Comics, pero principalmente su trabajo ha  destacado en DC Comics.

En 2002, Sinclair trabajó en Batman Hush, una de las historias más populares de Batman.  También ha participado en otras grandes historias del Universo de DC junto con escritores como Geoff Johns y Frank Miller.

Entre los títulos y sagas en las que ha participado Alex en el Universo de DC se encuentran: Justice League, Superman: For Tomorrow, Blackest Night, Flashpoint, All-Star Batman & Robin,Batman: The Dark Knight, Identity Crisis, Infinity Crisis, Harley Quinn, Wonder Woman, Superman/Batman y Astro City, entre otros.

Julieta Colás

Julieta Colás es más conocida por su trabajo como ilustradora y animadora. Sin embargo, sus creaciones llegaron hasta las manos de los creadores del cómic de Rick and Morty, el cual forma parte del multiuniverso de la popular serie animada.

La ilustradora mexicana reside actualmente en Tokio y en 2018 realizó ocho portadas del popular cómic que ya se convirtió en canon.

Paco Medina

Paco Medina comenzó su carrera con "Superman: The Man of Steel" #108, y ha estado trabajando durante casi 16 años en títulos de "Deadpool", "Fantastic Four", "Legendary Star- Lord"," New X-Men"," New Warriors", "Suicide Squad" (2001), "X-Men", "Ultimate Comics X-Men" y "Venom" ( 2003).

Puedes encontrar sus contribuciones más recientes en "Contest of the Champions", los últimos arcos de la historia de "New Avengers" y su continuación "U.S. Avengers".

Gabriel Vargas

Gabriel Bernal Vargas (1915-2010) fue un dibujante mexicano, creador de la historieta La Familia Burrón, que vio la luz en 1937.

Esta caricatura ha sido descrita como una de las más importantes en la cultura popular mexicana. Fue publicada durante 60 años y llegó a contar con medio millón de copias, una gran cantidad según los estándares de publicación mexicanos.

En La Familia Burrón se usaba palabras prehispánicas y palabras inventadas que apelaban a la creatividad del chilango vulgar. La principal influencia de Vargas fueron los cómics estadounidenses, pero pronto desarrolló un estilo único que influyó en generaciones de artistas de cómics latinoamericanos.

Vargas ganó el "Premio Nacional de Periodismo" de México en 1983 y el "Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tradiciones Populares" en 2003.

Busca inspiración en otros cómics

Otro de nuestros consejos estrella para dibujantes que están empezando consiste en buscar inspiración en otras obras. Desde las más vendidas a las más alternativas y poco conocidas: cualquier obra gráfica puede suponer una gran ayuda. ¿Por qué? ¡Porque nos dan ideas! Ya sea para desarrollar una historia, como para conseguir un estilo de dibujo propio.

En las librerías generales puedes encontrar secciones especializadas en cómic o novela gráfica, donde te puedes sumergir de vez en cuando para navegar entre distintas historias y estilos. Y si tienes la suerte de vivir en una ciudad con tiendas especializadas en cómic, ¡todavía mejor! Ahí sí que encontrarás una grandísima variedad.

dibujar un comic
Siempre puedes inspirarte de otras novelas gráficas.

¿Qué obras nos pueden inspirar?

Más arriba estuvimos hablando de algunos estilos de cómic (humorístico, fantástico, histórico…), pero ahora nos gustaría mencionar algunos ejemplos concretos.

Por supuesto, debes recordar en todo momento que el mundo del cómic es muy amplio, con lo que esta lista no pretende ser exhaustiva ni muchísimo menos. Aquí te dejamos algunos títulos, pero recuerda que con una pequeña búsqueda puedes encontrar muchísimos más que quizás se ajusten mejor a tus gustos.

  • Marvel y DC. Si te gustan los cómics fantásticos y la temática de superhéroes, Marvel y DC son las editoriales por excelencia en esta materia. Marvel se creó en 1939 y desde entonces ha creado figuras ya míticas, como Spiderman, Capitán América, Hulk, Iron Man, Thor, Deadpool, etc.; figuras que han ganado todavía más fama en los últimos años gracias a sus adaptaciones cinematográficas. DC Comics, fundada en 1934, ha dado vida a Superman, Batman, Wonderwoman, Flash, Linterna Verde… (y otros villanos todavía más célebres: el Joker, Enigma…).
  • Blacksad. Esta serie de historietas españolas fue creada en la década de los 2000 de la mano de los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Se puede clasificar dentro del estilo histórico/fantástico, ya que narra la historia de unas figuras zoomorfas situada en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y los principios de la Guerra Fría.
  • Maus. Siguiendo el estilo histórico/fantástico, esta novela gráfica de 1991 de Art Spiegelman mezcla varias tramas argumentales en líneas temporales diferentes y gira entorno a los recuerdos que uno de los personajes tiene del Holocausto.
  • Paper girls. Con esta serie nos acercamos a unos cómics más modernos (que todavía se están publicando) de estilo misterio/ciencia ficción. Es una publicación mensual que narra la historia de cuatro jóvenes de 12 años que trabajan repartiendo periódicos y se ven envueltas en una serie de extraños acontecimientos.
  • One-punch man. Se trata de un manga que podemos clasificar como un cómic de acción y comedia; y es una adaptación de una serie de anime que se emitió en el país nipón en 2015. Cuenta la historia de Saitama, un poderoso superhéroe que vive en una ciudad ficticia (Ciudad Z) invadida por monstruos a los que debe derrotar.
  • Pictoline. Esta compañía nació en el 2015 y ha convertido las noticias, los estudios científicos y cualquier asunto de relevancia nacional y mundial en historietas, infografías y gifs. Pictoline es un referente para los medios de México y Latinoamérica porque se atrevió a contar historias como nadie nunca lo había hecho.
  • Gemma Correll. Los dibujos de esta ilustradora han ganado fama mundial por ser tan cercanos a la vida de las personas, son prácticamente un diario de vida de la creadora y también tienen como protagonistas los dos pugs de Gemma Correll. Su trabajo es muy narrativo con personajes, tipos y patrones dibujados a mano. Sus creaciones han aparecido en revistas, libros y campañas publicitarias, incluso en productos que van desde tazas hasta paraguas.
  • Alex Norris. Se trata del creador de uno de los webcomics más populares de los últimos años: "Oh no". A través de sus historietas, Alex Norris narra decepciones grandes y pequeñas con un efecto gracioso y a veces desgarrador.

Muchos dibujantes han ido ganando fama en los últimos años gracias a su movimiento en redes sociales. Seguro que, a través de Facebook o Instagram, ya has encontrado alguna que otra página de cómics que merece la pena, pero aquí te dejamos unas pocas para ampliar tu lista:

  • Sarah’s Scribbles es un «webcomic» creado por Sarah Andersen que empezó su recorrido en Tumblr, pero más adelante se trasladó a otras redes como Facebook o Instagram. Sus tiras cómicas son pequeñas historias que narran las experiencias, inquietudes, miedos e inseguridades del día a día de una joven. Si te gusta su edición web, ¡no te pierdas su versión publicada!
  • Moderna de pueblo es otro webcomic creado por la española Raquel Córcoles en la década de los 2010 y que se convirtió en todo un fenómeno viral en Facebook. Con sus viñetas, Raquel busca que los lectores se sientan identificados y se rían con su manera de reflejar a personajes de la cultura urbana que nos podemos encontrar en nuestra vida diaria.
  • Doctor Gato es una serie cómica creada por Sarah Sobole que narra las aventuras de… ¡un gato que es médico! Se publica fundamentalmente en inglés, pero poco a poco van apareciendo viñetas también traducidas al español. Si te gustan los cómics de ficción y te apasionan los gatos, no te lo puedes perder.

En cualquier caso, es fundamental que tengas conozcas a los grandes exponentes del mundo del cómic. No debemos olvidarnos de los que nos precedieron, y el primer paso para aprender a dibujar un cómic es conocer a los grandes y sus historias. Solo de esta manera podrás ver cómo dibujaban, practicarlo por tu cuenta y superar a estos grandes maestros del dibujo.

Empápate de estos dibujos del pasado, practica a tope y, pese a que la industria del cómic es un mercado difícil, no olvides que tu público te apoyará y que hay premios e iniciativas para ayudarte a seguir con tu pasión: el dibujo.

Puedes empezar tomando clases particulares de dibujo de cómic con alguno de los profesores registrados en Superprof. En nuestro catálogo encontrarás al maestro ideal ya sea que quieras aprender a dibujar manga, ilustrar o empezar a crear tus primeros personajes.

¿Buscas cursos de dibujo?

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

4,50/5, 4 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.